Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

SACRA CAPILLA FUNERARIA DEL SALVADOR DEL MUNDO. Úbeda. Jaén. Andalucía. España.

Fuente Renacentista, Palacio del Deán Ortega y Capilla del Salvador

Mandada construir en 1.536 por Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio. Recurrió a los grandes artistas del momento, siendo Diego de Siloé quien diseñó el proyecto inicial, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1.540. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal (Parador Nacional).

Fachada lado del Evangelio
Su portada plateresca, cuya labra es de Esteban Jamete, ha sido ponderada, en especial por la forma en que destacan sus tonos dorados con la luz del sol de poniente. Presenta tres cuerpos, entre contrafuertes, rematados con frontón triangular y dos torres pequeñas a los lados.

Fachada principal
En la fachada principal se representan los escudos de los Cobos (cinco leones rampantes sostenido por majestuosos atlantes) y los Mendoza (por María Hurtado de Mendoza, su mujer). En la parte alta de los contrafuertes se repite nuevamente los escudos. En la parte baja de los contrafuertes (el de la izquierda), se representa la lucha de Hércules y Gerión y, a la derecha, Hércules, y los toros de Gerión. En la fecha de sus esponsales ella tenía 14 años y él superaba los 40; tras la muerte del marido, ella continuó impulsando las obras de la Capilla hasta su inauguración en 1.555.

Escudo de los Cobos

Escudo de los Mendoza
La portada principal, está planteada como un arco de Triunfo simbolizando las victorias de Carlos V. Entre las columnas corintias, hay cuatro hornacinas vacías. Y, en las enjutas del arco se sitúan la Fe y la justicia acompañadas de ángeles. En la clave del arco se ubica Cupido como símbolo del Amor.

En el intradós del arco de medio punto de la portada tiene una serie de dioses clásicos: Eolo, Neptuno, Vulcano, Anteo, Diana, Mercurio, Venus, Febo, Marte, Júpiter y Saturno.

Anteo, Eolo, Dana, Mercurio, Marte, Saturno y Júpiter (arriba)
El friso está decorado con escenas del Éxodo.

Friso. Lado izquierdo
En el segundo cuerpo, en el punto central, un relieve de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor. En el tercer cuerpo, una triple ventana serliana que alude a la Santísima Trinidad, rematado con un frontón triangular.

Segundo cuerpo. Relieve, Transfiguración de Jesús
En los lados de la Capilla del Evangelio y de la Epístola, otras dos portadas triunfales, diseñadas por Vandelvira y esculpidas por Esteban Jamete. La portada norte (Evangelio) está dedicada a Santiago (el mecenas era caballero de Santiago) y la Portada sur (Epístola), a la Caridad.

Portada de Santiago

Portada de la Caridad
La capilla cuenta con una sola torre rematada en forma de cebolla, al estilo centroeuropeo.

Torre
Torre
El interior fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé como templo funerario, con una gran rotonda y una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la nave para el pueblo.

Nave hacia la cabecera
La nave longitudinal recuerda a las basílicas romanas. Esta nave está dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas vaídas y decoradas con falsos nervios. 

Bóveda hacia la cabecera

Bóvedas hacia los pies
Cada tramo está delimitado por columnas corintias de orden gigante sobre pedestales que albergan capillas-hornacinas entre sus contrafuertes.

Columnas y capilla. Lado del Evangelio
En las capillas había esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas en su mayoría procedentes de Italia donadas por su fundador que, o bien fueron destruidas en la Guerra Civil o trasladadas a otros lugares. El más conocido es el  San Giovannino (San Juanito), obra atribuida a Miguel Ángel, destruida en la Guerra Civil y reconstruida con los fragmentos que quedaron en Florencia. Hoy tiene algunas réplicas de estas obras como la Piedad, obra del S-XVI de Sebastiano Luciano "DEL PIOMBO" que se conserva en el Museo del Prado y la Sagrada Familia obra de EL GRECO.

La Piedad
Sagrada familia y Santa Ana
A los pies del templo se encontraba un doble coro, el coro bajo tallado por Antonio Medina y el coro alto obra de Blas de Briño. Solo se conservan parcialmente.

Coro bajo y coro alto

Coro bajo. Bóveda
La tribuna del coro alberga el órgano neoclásico de Francisco Javier Fernández.

Órgano

Coro alto y Órgano
Órgano
La Reja que separa la rotonda y la nave es de Francisco de Villalpando, fundida en 1555, con dos tramos y tres cuerpos, el central más elevado.

Reja
En la crestería hay cuatro medallones con las Virtudes y en el centro el escudo nobiliario de los Cobos, cerrándola una cruz.

Crestería lado izquierdo. Dos Virtudes

Crestería lado derecho. Dos Virtudes

Escudo de los Cobos y la cruz
En la parte alta del marco de la puerta se encuentra grabado el lema de los Cobo.

Lema de los Cobos
Columna-marco
La rotonda, símbolo de la muerte y la eternidad, alberga tres capillas.

Reja y Rotonda

Capilla lado izquierdo
Imagen central

Capilla de la Derecha
Imagen central
Sobre estas tres capillas destaca la central donde se conserva la parte central del retablo de la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor, atribuida a Alonso Berruguete (1559) y restaurado por Juan Luis Vasallo. 

Retablo central

Retablo. Lado izquierdo
Retablo. Lado derecho

transfiguración de Cristo en el Monte Tabor
El baldaquino barroco es una obra del Siglo XVIII de García Pantaleón.

Baldaquino
Una cúpula de casetones con pinturas de ángeles de estilo rococó y decoración en rocalla cubre la rotonda y la remata en una pequeña linterna central.

Cúpula

Cúpula

Piso de la rotonda
La sacristía está considerada como una de las principales obras del Renacimiento español, con una decoración escultórica que simboliza vicios y virtudes, de Esteban Jamete, sobre un diseño realizado completamente por Vandelvira. En la sacristía hay restos de tablas del coro alto y sillerías del coro bajo.

Sacristía hacia la entrada. Restos de la sillería
Destaca su original puerta, realizada en una esquina, como una de las soluciones arquitectónicas más atrevidas y bellas de Vandelvira., Se dice que representa la Puerta del Edén.

Portada de la Sacristía
En lugar de columnas, hay cariátides con cestos de flores en la cabeza, que sostienen un doble entablamento separado por grutescos, sobre el cual, bajo dosel de piedra, está la Virgen de la Paz proclamando la concordia entre el poder y el pueblo, personificados por un emperador y un siervo que se arrodillan a su lado, completándose la decoración con dos angelotes.

Parte alta de la puerta
Cariátida
Este pequeño espacio de entrada está cubierto con una pequeña bóveda vaída.  Esta puerta en esquina y rincón demuestra el alto grado de conocimiento arquitectónico por parte de Andrés de Valdelvira.

Bóveda
Interior de la puerta
El interior tiene planta rectangular y se estructura en tres tramos cubiertos por bóvedas vaídas. Con arcos que dejan hornacinas para alojar las cajoneras donde se guardaran los ternos del culto, está decorada con toda clase de figuras, bustos y alegorías.

Arcos, hornacinas
 y cajoneras

Tres tramos y bóvedas vaídas

Bóveda vaída
El entablamento está sostenido por cariátides (mujeres) y atlantes (hombres) que, a su vez, descansan en cabezas humanas de hombres y mujeres. Las figuras que están en las enjutas de los arcos son las Sibilas (profetisas en la mitología griega y romana).

Vista general

Atlante sobre
busto femenino

Cariátida sobre
busto masculino

Vista general

Si quieres conocer Úbeda PULSA AQUÍ.


Como siempre te recuerdo, camina a tu aire(si te lo permiten) por los rincones de este bonito monumento, absorbe el alma secreta que la diversidad de artistas y multitud de personas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es


Esta capilla exenta, panteón de Francisco de los Cobos, secretario universal del Emperador Carlos V, es una obra maestra de Diego de Siloé que articula un ambicioso conjunto monumental integrado también por un palacio, que el arquitecto imperial Luis de Vega reedificó, y un Hospital, el de los Honrados Viejos del Salvador, obra de Andrés de Vandelvira.





Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.