Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA. Baeza. Jaén. Andalucía. España.

Plaza Santa María y Catedral

El lado Sur de la Plaza de Santa María lo ocupa la Catedral de la Natividad de Nuestra SeñoraObra de estilo principalmente renacentista realizada en gran parte por el arquitecto Andrés de Vandelvira. 

Fuente de Santa María y Catedral
El exterior del edificio tiene una imagen severa y poco homogénea. La fachada principal se orienta hacia el norte en el lado del Evangelio. Fachada de Santa MaríaEl acceso se realiza por una lonja triple (escaleras en el frente y cuestas por los costados.

Vista de la triple lonja.
Escalera al frente

Lado derecho
La portada fue trazada por el jesuita Juan Bautista Villalpando en 1.587. Consta de dos cuerpos, en el inferior, flanquean la puerta pilastras pareadas de orden corintio separadas por sendas hornacinas.

Portada principal
El cuerpo superior, se sitúa entre pináculos y dos pilastras similares a las inferiores, dispone en el centro de un relieve monumental con la escena de la Natividad de la Virgen, obra del también jesuita Jerónimo del Prado que se inspiró en una obra del pintor italiano Federico Zuccaro. Las ventanas superiores de este lado de la fachada fueron edificadas al final del Siglo XVI y forman una triple ventana en forma serliana (dos adinteladas y la central con arco).

Portada parte alta y ventanas
Pegada a la derecha de la portada se puede localizar donde estuvo una puerta gótica más antigua que la actual.

Antigua portada gótica
La Torre se sitúa en el extremo noroeste, en los pies del edificio. En su origen fue el alminar de la mezquita musulmana, siendo edificada la torre en 1.395 sobre la base del alminar. Presenta planta cuadrada y en las aristas aparecen fustes de granito. De la parte más antigua de la torre queda esta base y los escudos heráldicos de Castilla y León, de la ciudad de Baeza y del obispo rodrigo Fernández de Narváez.

Escudos heráldicos
Fuste en una de las esquinas
Durante el siglo XIX la torre se arruinó, por lo que se inició su reconstrucción que finalizó en el siglo XX, con un proyecto realizado por el arquitecto Francisco Prieto Moreno.

Torre parte alta.
En la fachada Oeste, junto a la torre, se encuentran los elementos más antiguos de la catedral. En esta fachada se ubica La Puerta de la Luna o de San Pedro Pascual, obra de estilo mudéjar del Siglo XIII.

Fachada Oeste
La puerta es un arco de herradura lobulado y apuntado y con una moldura románica en su intradós, el alfiz es un rebaje en el muro.

Puerta de la Luna

Arco lobulado
 y moldura románica

Arco lado derecho

Arco de herradura lobulado
Sobre la puerta aparece un rosetón gótico con puntas de diamante, hojas y cabezas, que fue construido en el siglo XIV. Encima del rosetón se encuentra un arco lobulado y apuntado de reducidas dimensiones que alberga una lauda sepulcral con un relieve de un obispo revestido de pontifical con mitra y báculo pastoral con una inscripción referente al obispo de Jaén, San Pedro Pascual, que en 1300 fue martirizado por los musulmanes y cuyos restos reposan en el retablo mayor de la catedral.

Rosetón y arco lobulado

Relieve del obispo

Rosetón desde el interior


Al entrar en la catedral la primera capilla de la derecha en la zona de los pies sería la Capilla del Batisterio o de los Viedmas. Construida a final del siglo XIV. En ella destacan la portada y la pila bautismal hoy tapada por las esculturas de la Dolorosa y Jesús. Está cubierta con una bóveda nervada y cerrada con una reja gótica con, coronación renacentista, que anteriormente cerraba el Altar Mayor.

Reja y bóveda

Capilla del Batisterio
La primera capilla del lado de la Epístola es la Capilla DoradaEs una de las capillas más importantes y de mayor entidad artística de la catedral. Diseñada por Andrés de Vandelvira. La portada es manierista, de medio punto con una ménsula en la clave, se dispone entre pilastras corintias sobre pedestales con adornados de figuras alegóricas. La capilla se cierra con una reja protobarroca de 1621 en la que se observa el escudo de los Cabrera-Godoy.

Capilla Dorada. Portada
En las enjutas se disponen dos figuras femeninas, culminando con un relieve de la Anunciación sobre el entablamento de friso corrido. Sobre este, se dispone un frontón curvo partido con estrías curvas en su tímpano, enmarcado por las imágenes de los profetas Daniel e Isaías con los escudos de Cabrera y Muñiz-Molina.

Portada parte alta
El interior es de estilo renacentista italiano. Su planta se divide en dos tramos cubriéndose con dos bóvedas, la de la cabecera de medio cañón con casetones y la de los pies es cupuliforme sobre pechinas. La decoración de ambas bóvedas es profusa y muy detallada.

bóvedas de la capilla
En los laterales se encuentran cuatro capillas hornacinas, destinadas a sepulcros, en los que se ubican altorrelieves con la adoración de los Reyes Magos, de los Pastores, la Epifanía y pinturas.

Lado Evangelio.
Adoración Magos

Lado Epístola.
Adoración Pastores
El retablo es obra de Sebastián de Solís de 1.621 de estilo clasicista. Se articula en dos cuerpos sobre banco que se dividen en tres calles por columnas corintias de orden colosal. El banco central presenta el relieve de la Natividad y, los laterales, figuras del antiguo testamento. El retablo se remata con el relieve de Dios Padre acompañado del Espíritu santo rodeado de ángeles.

Retablo
Lo siguiente es la Puerta de San Miguel la cual da entrada al Claustro.

Puerta de San Miguel

Puerta de San Miguel
desde el claustro
El claustro presenta una planta rectangular y un diseño sencillo. Los pórticos de las galerías presentan arcos apuntados con contrafuertes de prisma que le confieren un aspecto de robustez. En el centro se sitúa un pozo.

Claustro. Lado este y oeste

Lado Norte. Galería
Lado Norte y Este
La galería Sur dispone de cinco antiguas capillas de estilo mudéjar. Al fondo se sitúa la Puerta del Perdón.

Capillas mudéjares y puerta del Perdón
Estas capillas alternan los materiales de su construcción con la piedra y el ladrillo. Otras tienen arcos de herradura apuntados. La de San Juan de la Cruz tiene bóveda de crucería

Capilla de San Juan de Ávila

Capilla de San Miguel de los Santos

Capilla de San Bartolomé

Capilla San Juan de la Cruz

Capilla de San Rafael
La galería Oeste, tiene una sala capitular, que fue biblioteca del antiguo seminario. y otras dos salas que sirven como museo.

Sala Capitular. Museo

Museo
Museo
Al volver al interior de la catedral tienes al frente la nave de la EpístolaEstá cubierta con bóvedas vaídas diseñadas por Andrés de Vandelvira.

Nave de la Epístola y capilla
de San Ignacio de Loyola

Bóvedas vaídas
La primera capilla es la de San Ignacio de Loyola, la segunda la de San Roque y la tercera la del Lignum Crucisl.

Capilla de San Roque

Capilla Lignum Crucisl
La Sacristía fue construida en el siglo XVII en el espacio que ocupaban otras cuatro capillas situadas en la galería Este del claustro. La monumental puerta de acceso, la Puerta de San Andrés, de estilo plateresco, fuer portada de la antigua capilla y se edificó en el primer tercio del Siglo XVI. Presenta cuatro nichos en forma de concha con imágenes.

Parte alta. Nichos
Puerta de San Andrés
En la cabecera de la nave de la Epístola se encuentra la Capilla del SagrarioCerrada por una reja plateresca. El retablo recuerda el barroco colonial, fue dorado en 1.761 por Francisco Gómez de Espinosa.

Capilla del Sagrario.
 Reja y portada


Capilla del Sagrario. Retablo
Los dos primeros tramos de las naves junto a la cabecera están cubiertas con bóvedas de crucería góticas. Esta parte sobrevivió al derrumbe de 1.567 del resto de la cubierta.

Bóvedas del primer tramo de las naves
Los pilares de estos tramos cuentan con columnas adosadas de capiteles platerescos con motivos grutescos, rematadas en cimacios decorados con cartelas.

Pilares de la cabecera
La gran bóveda vaída que cubre el crucero comprende un abovedamiento en semiesfera rebajada, decorado con relieves italianizantes en forma de tondos (círculos).

Bóveda y los tondos
Las pechinas que sostienen la bóveda, despliegan relieves de los cuatro evangelistas. A la vez, entre las pechinas este y oeste encontramos sendos tondos con las imágenes respectivas de San Francisco de Asís y de la virgen madre en la versión usada como sello por el cabildo catedral baezano.

San Juan, la Virgen y San Mateo

Nave principal
hacia la cabecera

Nave principal
hacia los pies
El resto de la nave está cubierta igualmente con bóvedas vaídas tan del gusto del gran arquitecto Andrés de Vandelvira. Todas las de la nave central, en su centro, llevan un cupulín alternando mayor o menor tamaño.

Bóvedas vaídas
y cupulín

Bóvedas vaídas
y cupulín
La Capilla Mayor la preside un gran retablo barroco tallado por Alonso Rosillo en 1.619.

Capilla Mayor. Retablo
Consta de dos cuerpos y tres calles separadas por columnas salomónicas, en las calles laterales se disponen dos hornacinas con dos tallas de San Pedro y San Plablo y sobre estas sendas pinturas de San Jacobo y san Eufrasio. 

San Pedro y
San Jacobo

San Pablo y
San Eufrasio
En el centro se encuentra el manifestador con la urna relicario que contiene los restos de San Pedro Pascual. Sobre este, una hornacina con la Virgen de los Mártires, imagen antigua descubierta en las excavaciones de Baeza de 1.633. El cuerpo superior está presidido por una talla de San Andrés enmarcada entre pilastras y columnas salomónicas.

Retablo zona central. 

Retablo parte alta. San Andrés
Bajo la bóveda del crucero en la nave principal del lado del Evangelio se encuentra el Púlpitofue realizado en 1.580 en chapa repujada y policromada. Presenta un cuerpo hexagonal decorado con las representaciones de San Pablo, San Andrés, cuatro obispos fundadores, ángeles y el escudo del canónigo que lo donó. En su base de forma cónica, se representan escenas de la vida de Sansón. Se cree que la decoración cubre un púlpito de madera, más antiguo, en el que predicó San Vicente Ferrer en 1.410.

Púlpito
La cabecera de la nave del Evangelio está ocupada por la Capilla de San Agustín o de los QuesadaFue fundada en 1.442 aunque su aspecto actual es del barroco tardío (1.773), en yesería policromada y partes en madera dorada. El retablo, realizado en estuco imitando mármol rojo y blanco, tiene dos cuerpos. Está cubierta con bóveda estrellada de factura gótica.

Capilla de san Agustín
En el cuerpo superior, frontón semicircular partido y una hornacina coronada por dos escudos heráldicos iguales, sostenidos por dos pilastras acanaladas con capiteles corintios imitando mármol azul y una leyenda entre los dos escudos. Contiene una imagen de San Agustín Obispo. 
El cuerpo inferior está enmarcado por dos columnas con capiteles corintios compuestos y fuste liso imitando el mármol azul, que a la vez enmarcan un gran lienzo al óleo, copia de "Pasmo de Sicilia", de Rafael.
Una cornisa separa los dos cuerpos con dos escudos acolados envueltos por un manto, con una corona señorial.

Capilla de San Agustín. Retablo
Sigue la Capilla de San Miguel de 1.560está flanqueada por cuatro hornacinas sobre pilastras que tienen a la derecha las figuras de San Francisco y San Pablo y a la izquierda San Pedro y San Jacobo. Encima un entablamiento con un relieve representando el Descendimiento o Piedad y, sobre él, un frontón y en su tímpano, el Padre Eterno. El frontón tiene dos figuras, la Fe y la Justicia.

Capilla de San Miguel
La capilla está presidida por un lienzo representando al Arcángel San Miguel, vencedor de los Demonios, obra de Francisco Pacorbo, de principios del siglo XVIII y en un marco igualmente del siglo XVIII.

Arcángel San Miguel
La siguiente capilla es la de San José realizada en 1.540 formando un arcosolio. Las pilastras se decoran con altorrelieves San Pablo y San Pedro en la parte inferior y dos cariátides en la superior. Está coronada por un ático presidido por la figura de la Virgen con el niño. En el centro de la capilla se puede ver una pintura de San José.

Capilla de San José
 
Lienzo de San José
Continúas con la Capilla de Santiago o de la Anunciación obra del siglo XVI. Está enmarcada con columnas con capitel compuesto.

Capilla de Santiago
La capilla está presidida por un cuadro de la Anunciación obra del pintor Juan Esteban de 1.635. Bajo el cuadro hay tres tablas destacando la de San Jerónimo. La capilla en su parte alta contiene un relieve que representa a Santiago Matamoros.

Santiago Matamoros

La Anunciación
Seguidamente tienes la Puerta de Santa María.

Nave del Evangelio. Vista de las anteriores capillas
Desde la Puerta de Santa María o de la Natividad se suceden cuatro capillas sin gran importancia. La Capilla del Cristo de los Emigrantes, la Capilla de San Pedro Pascual, la Capilla de San Francisco de Asís y la Capilla de santa Cecilia.

Capilla del Cristo
de los Emigrantes

Capilla de San Pedro Pascual


Capilla de
San Francisco de Asís


Capilla de Santa Cecilia

Nave del Evangelio. Vista de las anteriores capillas
En los pies de la catedral, en el lado del Evangelio, se encuentra  La custodia procesional de la catedral situada en una hornacina profunda.

Hornacina de la Custodia
La obra es del orfebre antequerano Gaspar Núñez de Castro, comenzando en 1.700 y concluyendo en 1.714. está realizada en plata con algunas zonas de cobre. Es de estilo barroco, dividido en tres cuerpos sustentado cada uno por doce pares de columnas muy decoradas. Tiene una altura de 2,20 metros coronado por la imagen de la Fé.

Custodia
Sobre la hornacina se encuentra un gran cuadro conocido como San Cristobalón. Obra del pintor Pedro Gallo de 1.736 y enmarcado por un marco realizado en estuco.

Hornacina y
San Cristobalón


San Cristobalón
En los pies de la catedral se encuentra La Reja obra del maestro Bartolomé. La reja presenta dobles relieves, por lo que puede ser vista desde ambos lados.

La reja presenta una profusa decoración iconográfica, sobre todo en el segundo piso, sobre el arco de acceso, en el que aparece en el centro la imagen de san Andrés y, a ambos lados, ángeles que sostienen el escudo episcopal. Los ángeles están en actitud de volar, con alas puntiagudas, y portan en una mano el cuerno de la abundancia.

Parte central y alta
La reja la culmina en su parte más alta, la imagen de la Virgen con el niño, rodeada de una rica decoración, encajes, zarcillos, rosetas, ángeles y quimeras. Esta reja cerraba el antiguo coro.

Parte más alta de la reja
El coro fue desmantelado en el siglo XX. La sillería de 1.635 es discreta y se encuentra repartida por las naves, a excepción de una pequeña parte que ha quedado en su lugar. pero sin tapar la vista de las naves .

Vista del coro
De esta forma se  consigue dar mayor esbeltez a las naves del templo al no verse cortada su vista.

Vista de las naves hacia los pies
Terminada tu visita a la catedral vuelves a salir por la Puerta de la Luna y giras hacia la izquierda para recorrer la Calle Alta. Es una estrecha calle que al principio discurre paralela al muro del claustro de la catedral. Es una calle muy concurrida por los turistas al ser muy fotogénica al contener una serie de arcos que unen los dos lados de la calle.

Calle Alta

Calle Alta. Primer arco.
Nada más pasar el primer arco a la izquierda se encuentra la tercera portada de la catedral. Es la Puerta del Perdón que da acceso al claustro. Fue realizada a finales del siglo XV. Es de estilo gótico de doble arco carpanel. El arco superior está adornado con cardinas y rematado con un florón de clave pinjante, mientras que el arco inferior esta cortinado entre dos haces de pequeñas columnas.

Puerta del Perdón
Sobre la puerta se encuentra un alero con mucho vuelo que consta de diez hiladas formadas por siete ladrillos alternando rojos y blancos y tres tejas.

Alero sobre la Puerta del Perdón
La calle continúa y va girando siempre hacia la derecha para dar la vuelta completamente a la manzana.

Calle Alta. Arco

Calle Alta. Arco

Calle Alta. Arco

Calle Alta. Arco

Calle Alta. Arco

 Si quieres conocer Baeza PULSA AQUÍ.

Como siempre te recuerdo, camina a tu aire(si te lo permiten) por los rincones de este bonito monumento, absorbe el alma secreta que la diversidad de artistas y multitud de personas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es


La Catedral de Baeza es uno de los monumentos más bonitos que esconde la ciudad de Baeza en su interior. Su origen reside en la antigua mezquita árabe de la ciudad, construida durante el ocupamiento musulmán de la península.





Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.