.jpg) |
Plaza de la Balsa Vieja e Iglesia de Santiago
|
Preside con su grandiosidad la plaza de la Constitución. Edificio de la primera mitad del siglo XVI en su núcleo fundamental.
Se consagró en Julio de 1.567 a la advocación del apóstol Santiago. Se realizó según traza del maestro mayor de la Diócesis, Jerónimo Quijano, por alarifes locales y de la vecina ciudad de Lorca.
 |
| Plaza de la Constitución. Iglesia de Santiago |
Está realizada en ladrillo visto. Exteriormente se presenta como un bloque compacto, predominando la sensación de fortaleza, acentuado por la escasez y poca amplitud de sus vanos.Su torre es la identidad de la ciudad de Totana. Fue construida en el siglo XVII (1.606-1.608) en estilo toscano. Construida según traza del arquitecto Juan Fernández y el maestro alarife Juan de Zabala, totanero, para situar las campanas y el reloj.
Torre de tres cuerpos, levantada utilizando el ladrillo visto. En la actualidad está culminada por unas almenas de gusto neogótico del S-XIX.
El tercer cuerpo está rodeado por una baranda metálica que estuvo pintada de azul y oro fino y en cuya base de los tirantes de refuerzo se encuentran una serie de mascarones igualmente de metal.
 |
| Mascarones |
 |
| Mascarones |
Bajo las almenas que coronan la torre de estilo Neogótico, se encuentran una serie de gárgolas terroríficas y fantásticas, realizadas en cerámica por las manos diestras de alfareros locales.
 |
| Almenas y gárgolas |
 |
| Gárgola |
 |
| Gárgola |
En el lado de la Epístola se distingue el tipo de decoración sencilla del exterior. Se combinan verdugadas de ladrillo con yeserías y se marcan las medidas de las capillas interiores. En el lado del Evangelio, sobresale la capilla de los Dolores y la pequeña portada Sur.
 |
| Lado de la Epístola |
 |
Lado de la Epístola. Portada Norte |
 |
| Lado de la Epístola |
 |
| Lado del Evangelio y Portada Sur |
La fachada de la iglesia al igual que su portada principal es de estilo tardo-barroco (último cuarto del S-XVIII).
 |
| Fachada principal |
La decoración de la fachada se limita prácticamente a la portada realizada en piedra. Con dos pilastras en cada extremo adosadas, dos columnas de orden compuesto exentas y un entablamiento en la parte alta, que es curvo en el centro.
 |
| Portada |
Tanto en el lado derecho como en el izquierdo se puede ver las pilastras adosada y la columna exenta cuyo fuste es liso en dos de sus partes y en la tercera es estriada.
 |
| Inscripción sobre el dintel |
Sobre la portada aparece una ventana con una vidriera con la cruz de Santiago. |
| Fachada. Parte alta |
 |
| Ventana. Parte interior |
La planta del templo es de tipo basilical, con tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales.
 |
| Naves hacia la cabecera |
La nave central está cubierta con una armadura de estilo mudéjar, en madera de par y nudillo.
 |
| Cubierta nave central hacia la cabecera |
 |
| Cubierta nave central |
 |
| Cubierta nave central |
Las naves laterales se cubren con armadura en madera de faldones muy sencillos.
 |
| Techumbre nave del Evangelio |
 |
Nave del Evangelio hacia los pies |
 |
Nave de la Epístola hacia la cabecera |
La nave central se separa de las laterales por arcos formeros. Ocho pilares cruciformes, pintados de blanco al igual que los arcos y sus capiteles en color azul, dando un sentido de agradable ligereza.
 |
| Arco, pilares y capiteles |
 |
| Pilar cruciforme |
 |
| Capiteles |
La capilla mayor es de forma ochavada y aparece decorada con un impresionante retablo barroco, realizado en la década de 1.670.
 |
| Capilla mayor |
Las columnas salomónicas del primer cuerpo (tres en cada lado), están decoradas por gruesos tallos de vid con pámpanos y hojas. Las columnas se apoyan en un pedestal a casetones, de las que emergen cabezas de ángeles de unas rocallas.
 |
| Cabezas de ángeles |
 |
| Columnas salomónicas |
Y todo presidido por la figura de Santiago con la indumentaria de peregrino.
 |
| Sagrario y figura de Santiago peregrino |
La sacristía se sitúa en el lado del Evangelio junto a la cabecera. Su acceso se realiza por una puerta de doble hoja de factura castellana. En el fuste aparecen unos versos del profeta Jeremías. |
| Portada de la sacristía |
La sacristía está cubierta con una techumbre de 35 maderos con decoración en su parte visible y descansan en ménsulas. Entre las ménsulas se sitúan una serie de azulejos enmarcados. |
| Sacristía |
 |
| Vigas, ménsulas y azulejos |
En el lado del Evangelio se encuentran cuatro capillas. Una en la cabecera y tres en la nave.La Capilla de San Ildefonso. Destaca por su retablo de 1.595. Consta de tres cuerpos y tres calles laterales.
 |
| Retablo de San Ildefonso. Primer y segundo cuerpo. |
El centro del retablo representa a San Ildefonso que recibe de manos de la Virgen María la casulla de sacerdote de Cristo. El tercer cuerpo está presidido por un lienzo con la escena del Calvario. |
| Imposición de la casulla |
 |
| Tercer cuerpo. Calvario |
La Capilla del Santísimo Cristo de la Agonía y de Ntra Sra de los Dolores. Capilla compuesta de dos partes. La primera de 1.580 corresponde al Cristo de la Agonía con las figuras de la Virgen de la Esperanza y San Juan a los costados del retablo. |
| Retablo con las tres figuras |
 |
| El Cristo de la Agonía |
En la pared contraria de esta capilla se encuentra Ntra Sra de la Caridad. |
| Retablo de Ntra Sra de la Caridad |
La otra parte de la capilla corresponde a Ntra Sra de los Dolores. A los costados tiene las figuras de María Magdalena y Santa María Salomé. |
| Capilla de Ntra Sra de los Dolores |
Capilla presidida por la imagen de Ntra Sra de los Dolores y cubierta con una bonita cúpula. La cúpula está decorada con unos ángeles portando el símbolo del corazón de la Madre.En el lado de la Epístola se encuentran cinco capillas. Una en la cabecera y cuatro en la nave de la Epístola. Capilla del Baptisterio. Capilla del S-XVIII, donde se sitúa la pila bautismal. Está presidido por la figura de Jesús Resucitado.
 |
| Capilla del Baptisterio |
 |
| Jesús resucitado |
Está cubierta por una cúpula con luneto. En las pechinas de la cúpula se representa a San José, a San Ramón, San Francisco de Asís y a San Isidro. En dos de los lunetos hay unos lienzos que representan al Arcángel San Gabriel con el joven Tobías y en el otro, tres escenas: el bautismo de Cristo, La aparición de la Virgen a un eclesiástico y a Santo Tomás.
 |
| Cúpula, cuatro pechinas y los dos lunetos |
Capilla de San Antonio Abad. Capilla de 1.720, con retablo en madera también del S-XVIII. En el lado izquierdo se encuentra el retablo del Cristo de la Misericordia.
 |
| Retablo principal |
 |
Retablo del Cristo de la Misericordia |
La capilla se cubre igualmente con cúpula con luneto. En las pechinas se representan a la Virgen con el Niño, San Miguel, Santa Escolástica y Santa Bárbara. En los lunetos se representa a la Virgen de Valvanera y en el otro un moribundo con la aparición de San Antonio Abad.
 |
| Cúpula, cuatro pechinas y dos lunetos |
Capilla de San Antonio de Padua, Virgen del Pilar y Sagrado Corazón de Jesús. Capilla corrida de 22 metros de longitud dividida en tres partes.
 |
Retablo Sagrado Corazón de Jesús y Virgen del Pilar |
 |
| Retablo Virgen del Pilar |
Cada parte de la capilla en las tres que se divide está cubierta por una bóveda. La más significativa es la del Sagrado Corazón de Jesús.
 |
Sagrado Corazón de Jesús. Cúpula con ventanales y una balaustrada |
La capilla se cierra con dos rejas de diferente factura. una de ellas de llamativos colores y adornos florales.
 |
| Reja, lado izquierdo |
 |
| Reja parte alta |
Como siempre te recuerdo, camina a tu aire(si te lo permiten) por los rincones de este bonito monumento, absorbe el alma secreta que la diversidad de artistas y multitud de personas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
La Iglesia de Santiago fue construida en la mitad del siglo XVI. El aumento de población de Totana hizo necesaria la construcción e un templo nuevo, ya que la pequeña ermita que existía hasta entonces en el pueblo resultaba pequeña para albergar a los vecinos en sus servicios religiosos.