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Capilla Santo Cristo |
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Santo Cristo |
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Oración |
Siguiendo la calle del General Aznar en el número 8 se encuentra otro edificio singular.
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Calle General Aznar, 8 |
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Portal |
Y al llegar a la Plaza de la Constitución junto a la Fuente de Juan Uzeta otro que forma chaflán, en el lado izquierdo.
2.- Plaza de la Constitución y de la Balsa Vieja.
La Plaza de la Constitución es del siglo XVI, de tipología triangular. En ella se encuentran algunos de los monumentos principales de la localidad. El nombre de la Balsa Vieja es porque hubo una balsa de almacenaje de agua en esta parte de la plaza. |
Plaza de la Constitución |
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Plaza de la Constitución y plaza de la Balsa Vieja |
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Plaza de la Balsa Vieja |
FUENTE DE JUAN DE UZETA. Es lo primero que te encuentras al llegar a la Plaza de la Constitución. Obra del Siglo XVIII, construida según diseño del escultor granadino afincado en Lorca (Juan de Uzeta) y siguiendo la traza del artista local, Silvestre Martínez.
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Fuente de Juan de Uzeta |
Silvestre Martínez proyectó y construyó una red de puentes y acueductos para traer el agua de la fuente de la Carrasca situada en la Sierra de Espuña hasta la plaza de la villa en 1.750. La obra final es esta preciosa fuente barroca única en la región de Murcia (1.751-1.753). Está realizada en mármol con jaspe negro y rojo, consta de tres cuerpos.
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Fuente de Juan de Uzeta |
El primero, levantado sobre una base hexagonal, da acceso a 18 caños repartidos entre sus 6 lados.
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Primer cuerpo |
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Uno de los caños |
El segundo, sirve de base a la taza que recibe el agua que mana de la boca de las figuras del tercer cuerpo.
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Segundo cuerpo |
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Taza |
El tercer cuerpo está realizado en mármol de Macael. Esta parte es la que realizó el escultor de Baza afincado en Lorca, Don Juan de Uzeta. Aunque la fuente lleva su nombre, este escultor solo realizó el tercer cuerpo.
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Tercer cuerpo |
En este tercer cuerpo el agua mana de la boca de los rostros aterrados de 3 mascarones leonados y 3 angelotes, que decoran la pirámide hexagonal del tercer cuerpo. Queda rematada por un medallón con el escudo de la ciudad, y en lo más alto la cruz de Santiago.
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Mascarón leonado |
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Angelote, escudo de la ciudad y la cruz de Santiago |
CASA DE LAS CONTRIBUCIONES. Situado frente a la Fuente de Juan de Uzeta, en la otra acera. Edificio de líneas modernistas, construido en las primeras décadas del Siglo XX.
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Casa de las Contribuciones |
El edificio tiene tres plantas y semisótano. La fachada consta de balcón y mirador en la primera planta y balcón corrido con columnillas en la segunda.
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Planta baja y ventanillas del semisótano |
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Primera planta |
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Segunda planta |
La fachada está profusamente decorada con molduras, guirnaldas e impostas.
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Decoración |
A continuación a la derecha se encuentra el Monumento a Santa Eulalia, patrona de la localidad.
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Monumento a Santa Eulalia |
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Santa Eulalia |
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Monumento parte alta |
EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO. Ocupa uno de los laterales del triángulo de la plaza de la Constitución.
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Plaza de la Constitución y Ayuntamiento |
Después del traslado del Concejo desde la villa de Aledo hasta el "arrabal de Totana" se construyó a lo largo del siglo XVI un edificio para albergar esta institución. En el Siglo XIX fue remodelado y restaurado en 1.990.
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Ayuntamiento. Fachada |
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Ayuntamiento. Puerta principal |
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Ayuntamiento. Portada, parte alta |
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Ayuntamiento. Escudo municipal |
IGLESIA DE SANTIAGO. Preside con su grandiosidad la plaza de la Constitución. Edificio de la primera mitad del siglo XVI en su núcleo fundamental. Se consagró en Julio de 1.567 a la advocación del apóstol Santiago. Se realizó según traza del maestro mayor de la Diócesis, Jerónimo Quijano, por alarifes locales y de la vecina ciudad de Lorca.
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Plaza de la Constitución. Iglesia de Santiago |
Está realizada en ladrillo visto. Exteriormente se presenta como un bloque compacto, predominando la sensación de fortaleza, acentuado por la escasez y poca amplitud de sus vanos.Su torre es la identidad de la ciudad de Totana. Fue construida en el siglo XVII (1.606-1.608) en estilo toscano. Construida según traza del arquitecto Juan Fernández y el maestro alarife Juan de Zabala, totanero, para situar las campanas y el reloj.
Torre de tres cuerpos, levantada utilizando el ladrillo visto. En la actualidad está culminada por unas almenas de gusto neogótico del S-XIX.
El tercer cuerpo está rodeado por una baranda metálica que estuvo pintada de azul y oro fino y en cuya base de los tirantes de refuerzo se encuentran una serie de mascarones igualmente de metal.
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Mascarones |
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Mascarones |
Bajo las almenas que coronan la torre de estilo Neogótico, se encuentran una serie de gárgolas terroríficas y fantásticas, realizadas en cerámica por las manos diestras de alfareros locales.
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Almenas y gárgolas |
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Gárgola |
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Gárgola |
En el lado de la Epístola se distingue el tipo de decoración sencilla del exterior. Se combinan verdugadas de ladrillo con yeserías y se marcan las medidas de las capillas interiores. En el lado del Evangelio, sobresale la capilla de los Dolores y la pequeña portada Sur.
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Lado de la Epístola |
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Lado de la Epístola. Portada Norte |
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Lado de la Epístola |
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Lado del Evangelio y Portada Sur |
La fachada de la iglesia al igual que su portada principal es de estilo tardo-barroco (último cuarto del S-XVIII).
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Fachada principal |
La decoración de la fachada se limita prácticamente a la portada realizada en piedra. Con dos pilastras en cada extremo adosadas, dos columnas de orden compuesto exentas y un entablamiento en la parte alta, que es curvo en el centro.
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Portada |
Tanto en el lado derecho como en el izquierdo se puede ver las pilastras adosada y la columna exenta cuyo fuste es liso en dos de sus partes y en la tercera es estriada.
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Pilastra y columna sobre basas muy altas |
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Fuste liso y acanalado |
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Capitel y entablamiento |
Entre las dos pilastras adosadas hay una hornacina, profusamente decorada que se encuentra vacía.
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hornacina |
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Ménsula de la hornacina |
La parte alta de la portada, tiene un entablamiento siendo curvo y partido en su centro. |
Portada. Parte central alta |
Sobre el dintel de la puerta se encuentra una placa con una inscripción. Reproduce el artículo XII de la Constitución de Cádiz ( "La Pepa" 1.812). Se puede leer: "La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única y verdadera. La nación la protege por leyes sabias y juntas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra".
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Inscripción sobre el dintel |
Sobre la portada aparece una ventana con una vidriera con la cruz de Santiago. |
Fachada. Parte alta |
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Ventana. Parte interior |
La planta del templo es de tipo basilical, con tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales.
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Naves hacia la cabecera |
La nave central está cubierta con una armadura de estilo mudéjar, en madera de par y nudillo.
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Cubierta nave central hacia la cabecera |
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Cubierta nave central |
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Cubierta nave central |
Las naves laterales se cubren con armadura en madera de faldones muy sencillos.
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Techumbre nave del Evangelio |
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Nave del Evangelio hacia los pies |
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Nave de la Epístola hacia la cabecera |
La nave central se separa de las laterales por arcos formeros. Ocho pilares cruciformes, pintados de blanco al igual que los arcos y sus capiteles en color azul, dando un sentido de agradable ligereza.
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Arco, pilares y capiteles |
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Pilar cruciforme |
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Capiteles |
La capilla mayor es de forma ochavada y aparece decorada con un impresionante retablo barroco, realizado en la década de 1.670.
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Capilla mayor |
Las columnas salomónicas del primer cuerpo (tres en cada lado), están decoradas por gruesos tallos de vid con pámpanos y hojas. Las columnas se apoyan en un pedestal a casetones, de las que emergen cabezas de ángeles de unas rocallas.
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Columnas salomónicas |
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Cabezas de ángeles |
Y todo presidido por la figura de Santiago con la indumentaria de peregrino.
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Sagrario y figura de Santiago peregrino |
La sacristía se sitúa en el lado del Evangelio junto a la cabecera. Su acceso se realiza por una puerta de doble hoja de factura castellana. En el fuste aparecen unos versos del profeta Jeremías. |
Portada de la sacristía |
La sacristía está cubierta con una techumbre de 35 maderos con decoración en su parte visible y descansan en ménsulas. Entre las ménsulas se sitúan una serie de azulejos enmarcados. |
Sacristía |
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Vigas, ménsulas y azulejos |
En el lado del Evangelio se encuentran cuatro capillas. Una en la cabecera y tres en la nave.La Capilla de San Ildefonso. Destaca por su retablo de 1.595. Consta de tres cuerpos y tres calles laterales.
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Retablo de San Ildefonso. Primer y segundo cuerpo. |
El centro del retablo representa a San Ildefonso que recibe de manos de la Virgen María la casulla de sacerdote de Cristo. El tercer cuerpo está presidido por un lienzo con la escena del Calvario. |
Imposición de la casulla |
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Tercer cuerpo. Calvario |
La Capilla del Santísimo Cristo de la Agonía y de Ntra Sra de los Dolores. Capilla compuesta de dos partes. La primera de 1.580 corresponde al Cristo de la Agonía con las figuras de la Virgen de la Esperanza y San Juan a los costados del retablo. |
Retablo con las tres figuras |
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El Cristo de la Agonía |
En la pared contraria de esta capilla se encuentra Ntra Sra de la Caridad. |
Retablo de Ntra Sra de la Caridad |
La otra parte de la capilla corresponde a Ntra Sra de los Dolores. A los costados tiene las figuras de María Magdalena y Santa María Salomé. |
Capilla de Ntra Sra de los Dolores |
Capilla presidida por la imagen de Ntra Sra de los Dolores y cubierta con una bonita cúpula. La cúpula está decorada con unos ángeles portando el símbolo del corazón de la Madre.En el lado de la Epístola se encuentran cinco capillas. Una en la cabecera y cuatro en la nave de la Epístola. Capilla del Baptisterio. Capilla del S-XVIII, donde se sitúa la pila bautismal. Está presidido por la figura de Jesús Resucitado.
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Capilla del Baptisterio |
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Jesús resucitado |
Está cubierta por una cúpula con luneto. En las pechinas de la cúpula se representa a San José, a San Ramón, San Francisco de Asís y a San Isidro. En dos de los lunetos hay unos lienzos que representan al Arcángel San Gabriel con el joven Tobías y en el otro, tres escenas: el bautismo de Cristo, La aparición de la Virgen a un eclesiástico y a Santo Tomás.
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Cúpula, cuatro pechinas y los dos lunetos |
Capilla de San Antonio Abad. Capilla de 1.720, con retablo en madera también del S-XVIII. En el lado izquierdo se encuentra el retablo del Cristo de la Misericordia.
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Retablo principal |
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Retablo del Cristo de la Misericordia |
La capilla se cubre igualmente con cúpula con luneto. En las pechinas se representan a la Virgen con el Niño, San Miguel, Santa Escolástica y Santa Bárbara. En los lunetos se representa a la Virgen de Valvanera y en el otro un moribundo con la aparición de San Antonio Abad.
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Cúpula, cuatro pechinas y dos lunetos |
Capilla de San Antonio de Padua, Virgen del Pilar y Sagrado Corazón de Jesús. Capilla corrida de 22 metros de longitud dividida en tres partes.
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Retablo Sagrado Corazón de Jesús y Virgen del Pilar |
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Retablo Virgen del Pilar |
Cada parte de la capilla en las tres que se divide está cubierta por una bóveda. La más significativa es la del Sagrado Corazón de Jesús.
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Sagrado Corazón de Jesús. Cúpula con ventanales y una balaustrada |
La capilla se cierra con dos rejas de diferente factura. una de ellas de llamativos colores y adornos florales.
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Reja, lado izquierdo |
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Reja parte alta |
3.- Barrio de Sevilla. Totana se dividía principalmente en dos barrios. El Barrio de Triana y el de Sevilla, separados por la Rambla de la Santa.
Junto al lado de la Epístola de la Iglesia de Santiago encuentras la Calle Santiago, con algunos ejemplos de casonas señoriales con diferentes estados de conservación.
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Calle Santiago |
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Calle Santiago, 4 |
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Calle Santiago, 6 |
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Calle Santiago, 3 |
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Calle Santiago |
Calle Mayor Sevilla, calle señorial que nace entre el ayuntamiento y la Iglesia de Santiago. Era la calle principal del barrio. En ella encuentras un gran número de casonas antiguas.
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Calle Mayor Sevilla, 10. Casa de 1.909 |
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Calle Mayor Sevilla, 10 |
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Calle Mayor Sevilla, 17 |
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Calle Mayor Sevilla 22 |
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Calle Mayor Sevilla, 16 |
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Calle Mayor Sevilla, 21 |
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Calle Mayor Sevilla, 24 |
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Calle Mayor Sevilla, 32 |
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Calle Mayor Sevilla, 33 |
Continúas la calle hasta llegar a una pequeña cruz situada a la derecha. Tras de ella se encuentra la Rambla de la Santa.
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Calle Mayor Sevilla. Cruz |
Junto a la Cruz sale una pequeña senda de tierra que te lleva al ARCO DE LAS OLLERIAS. Acueducto construido por el totanero D. Pedro de Mora Cánovas en 1.753.
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Rambla de la Santa y Arco de las Ollerías |
Su diseño es obra de D. Silvestre Martínez, artífice de la Fuente de Juan de Uzeta. Fue construido para permitir la llegada del agua desde el manantial de la Carrasca, en Sierra Espuña, hasta la fuente de la plaza de la Constitución, la fuente de Juan de Uzeta.
El acueducto lo pasas a través de un pequeño arco situado en la senda por la que llegas a él.
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Arco de las Ollerías. Arco de paso peatonal |
Esta bordeando la antigua zona de las Ollerías, donde en otro tiempo se situaron la mayor parte de los oficios alfareros de Totana.  |
Barrio de las Ollerías |
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Barrio de las Ollerías |
En el barrio aun se sitúan algunos de estos talleres alfareros de elaboración artesanal. En sus calles se encuentran nombres tan sugestivos como, Tinajerías.
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Taller de artesanía Bellón Alfareros |
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Azulejos realizados en Alfarería el Paveo |
Junto al taller de artesanía Bellón Artesanos se encuentra el Centro Tecnológico de Artesanía y un antiguo Horno Moruno para la cocción de la cerámica. |
Horno Moruno. Parte baja |
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Horno Moruno. Parte alta |
En la plaza del Escultor D. Antonio Ruiz se encuentra el monumento al alfarero.
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Monumento al alfarero |
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Artesano trabajando |
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Artesano trabajando |
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Artesano trabajando |
4.- Barrio de Triana. Este barrio se encuentra al otro lado de la Rambla de la Santa que cruzarías normalmente por el puente de Santa Rita.
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Puente de Santa Rita |
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Cartel del puente |
Sigues tu recorrido por la Calle del Puente. A tu izquierda encuentras La Casa Azul, una casa llamativa convertida en restaurante y otros negocios. A la derecha en la Calle Antonio Garrigues hay otra con fachada de ladrillo.
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Calle del Puente. Casa Azul |
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Casa Azul |
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Calle Antonio Garrigues |
La Calle del Puente se continúa con la Calle San Antonio. Esta calle tiene una antigua casona con falta de restauración. |
Calle San Antonio, 21 |
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Calle San Antonio, 21 |
En este punto giras a la derecha para continuar por la Calle Juan XXIII. Calle que termina en la Plaza Juan de la Cierva. |
Calle Juan XXIII, 15 y 17 |
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Calle Juan XXIII, 10 y 12 |
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Calle Juan XXIII, 10 |
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Calle Juan XXIII, 1 |
En la plaza Juan de la Cierva se encuentra una casona que hace esquina con la Glorieta del Convento, con mucha falta de restauración. |
Plaza Juan de la Cierva, 4 |
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Glorieta del Convento |
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Plaza Juan de la Cierva, 4 |
Al final de la Glorieta del Convento se encuentra el Convento de los Padres Capuchinos.
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Glorieta del Convento |
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Convento de los Padres Capuchinos |
La iglesia del convento es la IGLESIA DE LAS TRES AVEMARÍAS. Es de una sobria y austera estructura externa. |
Iglesia de las Tres Avemarías. Fachada |
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Torre |
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Portada |
Templo de una sola nave con gran cantidad de frescos y pinturas. |
Nave hacia la Cabecera |
El lado del Evangelio al igual que el de la Epístola tiene una serie de capillas comunicadas entre sí. |
Capillas lado del Evangelio. |
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Lado de la Epístola. Comunicación entre las capillas |
La iglesia tiene algunas capillas interesantes, donde conviven tanto la modernidad como las de tradición e historia. Estas son algunas de las capillas del lado del Evangelio. |
Capilla de San Francisco de Asís |
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Capilla de Ntro Padre Jesús |
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Capilla del Sagrario |
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Capilla de San José |
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Capilla de Santa Eulalia |
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Capilla del Cristo de Medinaceli y cuadro de Jesús Nazareno |
Donde mejor se comprueba la mezcla de la moderno con lo antiguo es en su Capilla Mayor. |
Capilla Mayor |
A los lados se encuentran dos grandes lienzos del Pintor valenciano Senén Vila. Pintor barroco de mediados del siglo XVII que ejerció casi toda su carrera en Murcia. |
San Buenaventura |
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San Pedro Alcántara |
Las vidrieras de la Capilla Mayor fueron diseñadas por el padre Rafelbuñol. |
Capilla Mayor. Vidrieras |
Y finalmente sobre una cúpula de media naranja alargada, se sitúa un cielo con la figura de las Tres Avemarías. |
Capilla Mayor |
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Las Tres Avemarías |
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Vista general de la iglesia desde los pies hasta la cabecera |
5.- Ermitas del casco urbano. El casco urbano tiene tres ermitas construidas entre el siglo XVII y el XVIII. Las tres situadas en zonas elevadas con unas vistas sobre la ciudad y Sierra de Espuña. La primera que visitas es la Ermita de San José, situada en la Calle San José.
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Ermita de San José. Lado del Evangelio y cabecera |
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Ermita de San José. Fachada y lado de la Epístola |
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Vista de Sierra Espuña |
En la Avda de Santa Eulalia se levantan las otras dos ermitas. La Ermita de San Roque del S-XVII y la del Calvario del S-XVIII. |
Ermita de San Roque |
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Ermita de San Roque. Lado de la Epístola |
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Ermita del Calvario |
Y para terminar en el casco urbano te queda otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. El Centro Cultural la Cárcel. Como su nombre indica fue levantada como cárcel de partido judicial en el siglo XIX. Desde 1.986 funciona como Centro Municipal de Cultura. |
Centro Cultural La Cárcel |
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La Cárcel. Fachada principal |
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La Cárcel. Parque |
6.- Santuario de Santa Eulalia. Está situado a 7 Km en la Carretera de Aledo. Es el santuario de la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida. Los caballeros de la Orden de Santiago, fueron los fundadores de este lugar de peregrinación, allá por el Siglo XIII.
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Santuario de Santa Eulalia. |
El santuario primitivo fue levantado con las limosnas de los fieles. Después de un cierto abandono fue reedificada en el siglo XVI cubriéndose a dos aguas. Su portada actual es de 1.920. |
Fachada principal |
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Portada |
Es de una sola nave con artesonado de estilo mudéjar del siglo XVI. |
Nave hacia la cabecera |
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Artesonado mudéjar |
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A. mudéjar |
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Artesonado mudéjar |
Las pinturas que cubre los muros son de 1.624 y hacen alusión a la vida de La Santa, de Jesucristo y de los Franciscanos. Hay en total 48 escenas divididas en dos franjas que suman en total 216 figuras.
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Vista de la nave con las pinturas hacia los pies |
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Santiago mata moros. Lado del Evangelio |
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Pintura en el coro |
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Pintura en el lado de la Epístola |
En el Siglo XVIII se reforma la cabecera realizando el camarín octogonal que acoge la imagen de Santa Eulalia de Mérida.
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Cabecera de la iglesia |
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Capilla Mayor |
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Imagen de la Santa y Camarín |
7.- Poblado argárico de La Bastida. Poblado de la cultura argárica. Ocupado entre el 2.220 y el 1.550 antes de Cristo, con una población estimada de 1.000 habitantes. Está considerado como uno de los asentamientos más importantes de la Prehistoria reciente europea.
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Entrada general del yacimiento |
La Bastida representa el primer asentamiento argárico excavado, investigado y publicado monográficamente. Los primeros trabajos se realizaron en 1.869.La ciudad de la Bastida se puede comparar con la ciudad mitológica de Troya en su época II y III.
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Dibujo general del yacimiento |
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Vista general de una parte del yacimiento |
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Vista general de otra zona del yacimiento |
Sus murallas son una obra única en Europa que remite a las antiguas civilizaciones del Este del Mediterráneo.
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Zona de murallas bajas |
Su trazado en pendiente, los potentes muros, las torres macizas de hasta siete metros de altura, dan idea de su potencial militar. En su planificación pudieron intervenir especialistas en arquitectura militar procedentes de Oriente.
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Murallas y torres |
El poblado tenía una entrada monumental protegida con dos torres y un largo pasillo.
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Puerta monumental. Pasillo protegido y torres |
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Dibujo de la puerta monumental |
En el poblado se han encontrado talleres metalúrgicos, una carnicería, un taller de hueso un edificio público, otro edificio ritual, etc.
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Taller metalúrgico |
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Plano del taller |
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Carnicería. En el centro encimera de trabajo |
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Habitaciones de almacenaje de herramientas y huesos |
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Edificio público |
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Edificio público |
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Edificio ritual |
La ciudad tenía un gran depósito al aire libre que recogía el agua de lluvia. Se construyó ampliando una vaguada, cerrándola con un dique de piedra de 21 m de longitud e impermeabilizando su fondo con arcilla. La balsa y el dique son la mayor obra hidráulica de la prehistoria de Europa.
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Balsa. Al fondo el dique |
Para construir los edificios se recortaba la pendiente formando terrazas. Sobre ellas se levantaban muros de piedra unidas con mortero. Las construcciones podían superar los 70 metros cuadrados y contar con tabiques internos y bancos adosados a los zócalos. Algunas pudieron tener dos pisos. El suelo era de tierra batida y las paredes solían estar enlucidas con cal.
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Vivienda |
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Vivienda con reproducción de un hogar |
Una de las características mas diferenciadoras de la cultura argárica es en sus enterramientos. Estos se realizan en el suelo de la propia vivienda, introducidos en recipientes cerámicos y enterrados en el suelo. Otra forma es en urna igualmente enterrados bajo el piso de la vivienda.
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Reproducción de las vasijas cerámicas de enterramiento |
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Cista de enterramiento |
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Urna de enterramiento |
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Enterramiento en cista |
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Enterramiento en urna cerámica |
Una de las cosas más agradables del yacimiento es poder caminar por las mismas calles que nuestros antepasados pisaron en su deambular cotidiano.
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Calle del poblado |
Y una vez visto este pequeño recorrido por la ciudad de Totana, como siempre te recomiendo. No tengas prisa, disfruta, absorbe todo lo que puedas de cada sitio que visites, intenta entender el porqué de sus actuaciones y sobre todo sé feliz durante tu visita...
Ciudad situada en el Valle del Guadalentín. Es denominada la "Ciudad Alfarera" por su riqueza artesana, que pervive desde la edad media.