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CATEDRAL DE SANTA CECILIA. Albi. Occitania. Francia.


Catedral de Santa Cecilia. Zona de los pies

Hoy es una de las catedrales más visitadas de Francia. Está construida en ladrillo típico de la ciudad, siendo la catedral francesa más grande construida con este material.

La catedral vista desde el Palacio de la Berbie
Es una catedral fortaleza. Se necesitaron dos siglos para poder terminarla (1.282-1.480), en estilo gótico meridional. La catedral es un verdadero castillo, el cual se convirtió en arma disuasoria en el sistema defensivo de la ciudad. Observando la parte alta de los contrafuertes y la torre-campanario, que representa la torre del homenaje, se pueden ver perfectamente las saeteras.

Catedral. Zona de la cabecera con la torre-campanario
 que sería la torre del homenaje
Fue construida a partir de la finalización de la guerra de los Cátaros, conocida como cruzada Albiguense, en la que por orden del Papa de Roma se combatió el movimiento del catarismo, considerado hereje.

Una característica de los cátaros eran sus críticas a la iglesia católica por el lujo que mostraba, por lo que para contrarrestar estas críticas, el entonces arzobispo de Albi decidió construir un edificio exterior muy austero. Una de las características exteriores son sus contrafuertes circulares con saeteras en lo alto.

Lado del Evangelio. Vista de los contrafuertes
Su torre campanario situada en la cabecera, es una verdadera torre de defensa. Robusta, alta, con pequeñas torres en sus esquinas y llena de saeteras. Tiene 78 metros de altura y fue acabada en 1.492.

Torre. Lado de la Epístola
Torre. Lado del
Evangelio

La entrada principal se realiza por el lado del Evangelio y tienes que atravesar una verdadera puerta de una fortaleza, defendida por una pequeña torre.

Puerta fortificada
Tiene una bella portada gótica, defendida además de por una torre, con unos matacanes sobre la portada.

Portada. Torre (izquierda)
y matacanes (encima)


Puerta fortificada. Interior
Tras pasar la puerta te encuentras unas escaleras que te llevan hasta la Portada Dominica de Florence (1.392) y el Baldaquino de la puerta de entrada (1.515-1.540).

Escalera y baldaquino

Baldaquino

Bóveda del baldaquino

Portada Dominica de Florence
Y después de contemplar estas maravillas, prepárate para la gran explosión de arte en su interior. 

Puerta de Dominica de Florence. Interior
El interior de la catedral marca una ruptura con el aspecto austero del exterior. Templo de una sola nave, con capillas entre los contrafuertes.

Nave hacia la cabecera. Capillas en los laterales
Los frescos de las bóvedas fueron pintados entre 1.509-1.512.

Bóveda hacia la cabecera

Bóveda hacia los pies
El color azul recubre el techo. Es el famoso "Azul de Francia". Fue producido utilizando lapislázuli y óxido de cobre. Esta elección de materiales de calidad, explican el excelente estado de conservación.

Bóveda. Frescos

Bóveda. Frescos
En una de las capillas laterales encontramos a Santa Cecilia.

Capilla de Santa Cecilia. Figura de la Santa
Sobre el altar de la Capilla se encuentran algunas de sus reliquias.

Reliquia de Santa Cecilia
En la Capilla Mayor encontramos una de las joyas de esta catedral. El fresco de El Juicio Final. Enorme pintura de 1.474-1.484, realizada por artistas flamencos.

Capilla Mayor. Fresco, El Juicio Final
Contiene ángeles con trompetas que anuncian la resurrección y el Juicio Final, mientras los muertos salen de sus tumbas. Y el infierno, en la parte baja, representado como un lugar desordenado y lleno de monstruos. El fuego como fondo a la representación de los castigos que sufren en el infierno los que pecan de gula, envidia o avaricia.

Juicio Final. Pilar
 de la izquierda

Juicio Final. Pilar
de la derecha
El Juicio Final, fue mutilado en el S-XVIII por la abertura en el centro de la pared de un paso, para el acceso a una capilla bajo la torre, que sirvió como coro hasta el año 1.885.

Puerta de entrada a la Capilla de la Torre
Sobre los pilares del Juicio Final se encuentra el Órgano. Mide 16 m de ancho y 15 m de alto. Es el órgano clásico más grande de Francia.

Órgano
Desde el centro de la nave hasta los pies se encuentra el Coro.

Nave hacia los pies.
El muro del Jubé, separa el coro del resto de la catedral. Fue realizado por artistas franceses al final del S-XV.

Muro del Jubé

Muro del Jubé. Calvario
en la parte alta
Muro del Jubé. Imagen
en el lado derecho
El cercado del coro fue realizado igualmente por artistas franceses, en estilo gótico flamígero. Se realizó entre 1.475 - 1.484. Contiene unas 200 estatuas, convirtiéndolo en el mayor conjunto escultórico francés de la edad media.

Muro del coro. Lado de la Epístola

Muro del coro.
 Detalle

Muro del coro. Lado
del Evangelio

Muro del coro.
 Detalle

Bóvedas sobre el
 coro y los pies

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Como siempre te recuerdo, camina a tu aire(si te lo permiten) por los rincones de este bonito monumento, absorbe el alma secreta que la diversidad de artistas y multitud de personas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es


La Cathedrale Sainte-Cécile, la catedral de ladrillo más grande del mundo, impone su apariencia de un castillo fortificado. Al entrar en su interior, se revela una visión impactante de colores, pinturas, esculturas y estatuas.











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