Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL. Vélez Blanco. Almería. Andalucía. España.

 
Iglesia de Santiago Apóstol desde el Castillo
Pertenece al estilo gótico-mudéjar levantino, que convivió en armonía entre los siglo XII al XVI, al ser distintas las concepciones culturales y artísticas de los que intervienen en el diseño y en la realización del edificio.


Lado de la Epístola y cabecera
Al finalizar las obras del señorial Castillo en 1515, se inicia la construcción de esta iglesia. Su periodo de construcción se prolongó desde la segunda década del siglo XVI hasta casi finales de la misma centuria, debido a numerosos pleitos entre el primer marqués de los Vélez y los obispos de Almería sobre la financiación de la obra. 


Lado de la Epístola
Parece que el plano y dirección inicial de la obra se debe a Lope Sánchez Desturizaga, maestro mayor de las obras de Carlos V, y sus colaboradores Juan de Lezcano, Pedro de Arama y Juanes de Zunzúnegui, todos de origen vasco. 

Planta de la Iglesia

La torre se terminó en 1590 por el también vasco Jerónimo de Urreta, el cual trabajó también en la iglesia de San Patricio de Lorca.


Torre
El edificio tiene unas dimensiones de 39 metros de largo y 12,30 metros de ancho, con una altura de 20,00 metros. Debido al origen geográfico del arquitecto y de los canteros, la iglesia tiene una clara impronta del norte de España y sur de Francia, corresponde al modelo llamado de nave única y, entre los contrafuertes, con capillas donde se enterraba a miembros de las poderosas familias locales como los Bastida, Esquivel, López Godínez, Navarro Noguerales, Rodríguez Navarro y Villarroel. 

Nave hacia la cabecera
Este modelo de construcción fue arraigando y extendiéndose por todo el Levante español y adoptado de forma generalizada por ser su traza sencilla, barata y fácil de construir, al sustituir los arbotantes góticos por unos contrafuertes salientes que refuerzan el muro.


lado de la Epístola. Contrafuertes
En el primitivo trazado, la iglesia contaba con una sola puerta, la que se halla situada a los pies, junto a la torre-campanario y que da al callejón de la Tercia. La portada que da a la Corredera se hizo posteriormente.


Portada de los Pies

Portada Avda Corredera

Cruz de Santiago

Las pilastras de nervios soportan los cinco arcos fajones de medio punto, de sillar de cantería y de tradición gótica, como el arco toral que separa la cabecera de la nave central y el arco rebajado sobre el que descansa el coro, situado a los pies del templo. 
Arcos hacia la cabecera

Arco del coro
Llaman la atención los capiteles con su delicada decoración floral, cabezas humanas y animales.


Capiteles lado de la Epístola en los pies
Destaca su artesonado de madera de la nave central, de par y nudillo, de tradición mudéjar, así como el presbiterio y una tribuna con celosías que originalmente comunicaba por un pasadizo con el palacio de los marqueses de Espinardo.


Techo del presbiterio

Nave central

Tribuna
El altar mayor estaba dedicado a Santiago Apóstol, con un retablo de madera diseñado por Juan de Orea, maestro mayor de la catedral de Almería, yerno de Pedro Machuca y colaborador en el palacio de Carlos V, la catedral y la iglesia de Santiago en Almería. 


Capilla Mayor
Hoy día destacan la figura del apóstol Santiago en su faceta de “Matamoros”, bajo cuyo patronato fue consagrada la iglesia en 1559, seguramente por la vinculación del primer Marques de Los Vélez, don Pedro Fajardo y Chacón, con la Orden de Santiago. Además se pueden contemplar una Virgen de los Dolores, San José y San Isidoro de Sevilla.


Retablo Mayor

Virgen de los Dolores

En la capilla de la familia Pérez de Villarroel, donde se encuentra una pila bautismal hecha de una fuente renacentista perteneciente seguramente al jardín del castillo, se enterraron los restos encontrados de los primeros dos marqueses de los Vélez, fallecidos en 1546 y 1574 en Vélez Blanco, y que inicialmente habían estado en la iglesia de la Magdalena.


Capilla familia Pérez de Villarroel
El saqueo de principios de la Guerra Civil Española afectó gravemente al patrimonio artístico del templo, siendo la mayor parte de las obras contemporáneas. 


Capilla bajo el coro, lado del Evangelio
Hay notables excepciones, tales como, el cuadro de San Martín de Tours y en las paredes laterales del presbiterio, las tablas de Santa Mónica y de la Inmaculada Concepción, éstas últimas encargadas por las hermanas del tercer marqués en 1578 parta la ermita de la Concepción. 

San Martín de Tours
También merecen mención los cuadros de los desposorios de la Virgen, y, en el coro, los lienzos de San Cosme y San Damián, San Lázaro y el martirio de San Esteban. 

Una de las imágenes más veneradas de la iglesia es el Santísimo Cristo de la Yedra, cuya capilla se encuentra debajo del órgano. La imagen fue traída desde Valor por el 2º Marqués, que mandó hacer una copia de la que se hallaba en la iglesia alpujarreña. Destruida en 1936, la actual es copia a su vez. 

Cristo de la Yedra
El vistoso pendón fue donado a la hermandad del Santísimo Sacramento por el sexto marqués, don Fernando Joaquín Fajardo, a su vuelta de Orán donde había ostentado el cargo de gobernador.

Capilla del Cristo de la Yedra
El órgano actual, fabricado en 1886 por José Alcarria Cortés (Valencia), incorpora piezas de decoración, como el escudo del obispo fray Gaspar de Molina y Rocha, construido entre febrero y noviembre de 1744 por el murciano Gabriel Romero Sandoval, quien había construido el órgano del convento franciscano de Caravaca (1735), él del convento de santa Ana de Murcia (1738). A partir de diciembre del mismo año realizó también el órgano de la iglesia de Totana, culminando con el órgano de la parroquia de Alhama (1749).

Órgano
Durante 300 años, la parroquia de Santiago contaba con un vicario, un cura, cinco beneficiados, un sacristán y numerosos capellanes. La parroquia fue sede de varias cofradías, como la del Santísimo Sacramento, de la Sangre de Cristo, de Ntra. Sra. de la Concepción, de Ntra. Sra. de la Soledad. Actualmente, es sede de las cofradías de las Benditas Ánimas, del Santísimo Cristo de la Yedra.

Nave hacia los pies

Si quieres conocer Vélez rubio PULSA AQUÍ.

Como siempre te recuerdo, camina a tu aire(si te lo permiten) por los rincones de este bonito monumento, absorbe el alma secreta que la diversidad de artistas y multitud de personas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es


La construcción de la Iglesia de Santiago Apóstol comenzó en 1512, impulsada por el primer Marqués de los Vélez. La edificación de esta iglesia respondió a la necesidad de dotar a la villa de Vélez Blanco de un templo acorde con su importancia dentro del señorío de los Vélez.


Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.

CASTRIL. Granada. Andalucía. España.