Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

VÉLEZ BLANCO. Almería. Andalucía. España.

Vélez Blanco

Desde 2002, Vélez Blanco es uno  de los tres conjuntos histórico-artísticos declarados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, conservando un urbanismo que permite conocer la evolución urbanística desde la época musulmana hasta la actualidad.

Lo accidentado del terreno y su delimitación física, determinan la configuración urbana. Las hileras escalonadas y con continuos cambios de pendiente y rasante han creado un ambiente paisajístico muy homogéneo y bien conservado, con un Patrimonio edificado de gran unidad, graduado a lo largo de los siglos y conformado de manera definitiva durante los siglo XVIII y XIX.

Vista desde el Castillo
Tras la conquista cristiana, Isabel la Católica cede la villa en 1503 a don Pedro Fajardo, adelantado de Murcia, conocido como Marqués de los Vélez, éste la convierte en cabeza de su señorío. 

Maqueta de la ciudad musulmana
Pronto lo convirtió en su bastión personal y mandó construir un castillo con funciones militares y aspecto palaciego. Como en aquella época no estaba permitido levantar nuevas fortalezas, el marqués argumentó que tan solo estaba rehabilitando la antigua alcazaba árabe, por lo que su castillo se construyó sobre los restos de la vieja fortaleza.

Restos de la Alcazaba árabe
Terminada la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), los moriscos que quedaron fueron repartidos fuera del Reino de Granada. Vélez Blanco quedaría despoblado y la repoblación se llevó a cabo en 1574 con doscientos pobladores procedentes en su mayoría del Levante.

Durante los siglo XVII y XVIII se consolidarán los nuevos pobladores ampliándose el casco urbano y afianzando sus costumbres y formas de cultivo que cambiará en parte su paisaje. 

El siglo XIX traerá nuevos aires con la abolición de los señoríos; la ampliación de la zona industrial con nuevos molinos harineros, fábricas de hilaturas y tejidos; y esta comarca sería de las primeras en ser incluidas en el servicio de repoblación forestal creado en 1888.

Maqueta de un molino hidráulico harinero
Con los inicios del siglo XX se desmantela el castillo con la venta de la ornamentación interior a un anticuario francés, hoy día se puede contemplar en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Patio de Honor, cara sur

____________________________









    9- Cinco Caños

        de la Novia

____________________________


Castillo de Vélez-Blanco
Construído entre 1506 y 1515 por orden del primer Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo y Chacón, sobre las ruinas de una antigua alcazaba musulmana, de la que aún se conservan lienzos de muralla y la estructura del aljibe que hay bajo el patio del castillo.

Castillo y alcazaba
Se baraja, como autor de la obra, al arquitecto italiano Francisco Florentino, con la colaboración de Martín Milanés y la supervisión de Francisco Salazar, alcaide del castillo entre 1503 y 1511. En la construcción participaron maestros canteros y carpinteros vascos.

En el castillo de  Los Vélez residieron los Fajardo hasta casi finales del siglo XVII, cuando se acabó su línea de sucesión  directa, pasando el título a los Álvarez de Toledo. A partir del siglo XVIII, el castillo comenzó a caer en decadencia y muchas de sus piezas fueron empleadas para otras construcciones, como la Iglesia de Santiago. Tras la Guerra de Independencia y numerosos saqueos, los coleccionistas se interesaron en el valor de sus piezas y los propietarios de aquel momento se deshicieron de todo.

Salón Mitología
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y, en 2005, adquirido por la Junta de Andalucía, elaborándose un plan director para su conservación y puesta en valor a cargo del prestigioso arquitecto Pedro Salmerón Escobar.

Lado este
En el castillo hay que diferenciar dos grandes ámbitos: la zona militar y la zona palaciega que estaban conectadas entre sí por un puente levadizo, hoy convertido en pasarela fija de acceso. A pesar de esta división, el edificio combinaba la función militar sin que el ejercicio de la misma interrumpiera la vida palaciega. Así, el adarve exterior, de obligada circulación para los soldados, en la zona del patio, se realizaba por un corredor bajo el mirador de levante que no interfería en las actividades que se puedan estar realizando en la parte palaciega.

Zona militar, pasarela y zona palaciega
El recinto tiene unos 2.300 metros cuadrados de superficie. Mezcla elementos góticos con otros renacentistas. Se recomienda hacer un recorrido perimetral de Este a Oeste, acondicionado recientemente por la Consejería de Cultura, para apreciar el lugar estratégico de su emplazamiento y la belleza del paisaje. 

Vista desde el castillo
En los lienzos exteriores se aprecian los escudos de las familias Fajardo, Cueva (Mencía de la cueva fue la segunda esposa de don Pedro Fajardo) y Silva (Catalina de Silva fue la tercera esposa del primer marqués). 

Lado este. Escudos
También llama la atención un muro en talud cubierto por un arco que sostiene una estructura de madera para aislar el acceso a la torre de homenaje y la torre albarrana de la Yedra de la parte palaciega. 

Lado este. Arco y muro en talud y la Torre albarrana de la Yedra
En el lado norte se aprecia la existencia una poterna a tres metros encima del nivel del suelo, hoy comunicada con una escalera metálica. 

Lado norte. Poterna
En el lado oeste se aprecian tres grupos de letrinas.

Un grupo de letrinas
La planta del castillo es hexagonal irregular, alargado de norte a sur con muros de mampostería y sillería. El castillo está construido con sillares de toba o travertino y calizas. Ambas rocas sedimentarias fueron obtenidas en canteras cercanas. Probablemente del paraje conocido como las canteras y de la entrada al pueblo de Vélez Blanco. 


Planta del castillo
Toda la construcción está dominada por la Torre del Homenaje, que constituye una estructura defensiva independiente dentro del recinto y que estaba preparada para aislarse en caso de asedio, por ello tiene un aljibe en su base. 

Torre del Homenaje desde el patio
Esta torre, de casi veinticinco metros de altura, servía también para coordinación de la defensa del castillo, pues controlaba el acceso a los adarves del recinto. 
Torre del Homenaje. Terraza
De base macizada en piedra y estructura por pisos, contaba con escaleras desmontables en madera, que podían eliminarse en caso de peligro aislando su nivel superior como último lugar de defensa.
Torre del Homenaje y zona desmontable de madera. Lado este
Hacia el sur se encuentra el patio con los restos de la Casa de los Pajes, donde se encontraban las caballerizas, cocinas y dependencias para los criados del marqués. 

Casa de los Pajes
En ella se encuentra la entrada a todo el recinto fortificado y el palacio.

Esta parte pertenece a los restos de la Alcazaba árabe. Su estado es de casi destrucción total.
Una plataforma de madera, a casi diez metros sobre el nivel del terreno, comunicaba esta parte con el alcázar, siendo el último tramo un puente levadizo.
Plataforma de madera
Todo está protegido por muros y jalonado por dos extraordinarios arcos de piedra.
 
Castillo (izquierda), arcos y Casa de los Pajes (derecha)
Encima de la entrada principal está presidida por el escudo de don Pedro Fajardo, de tradición alemana y muy similar al colocado en la capilla de los Vélez de la catedral de Murcia.
Pasarela 

Entrada con los escudos
El patio del castillo presenta una planta alargada, con una entrada lateral en recodo que recuerdan una estructura constructiva musulmana que, con este tipo de puerta, evita la visión directa del interior desde el vestíbulo.

Entrada
Destaca su patio central, la torre del homenaje con sus 25 metros de altura, el mirador hacia levante (cara este) para la escenificación del poder señorial. Debajo del mirador se encontraban la cocina, despensa y botillería. En el lado oeste se encontraban las dependencias de la familia marquesal y se aprecian todavía restos del suelo original con azulejos.

Patio de Honor. Cara este (centro) y sur (derecha)

Cara sur y este, parte alta

Friso y gárgolas
El patio de honor es una majestuosa obra en mármol blanco de Macael y una joya escultórica inspirada en el Renacimiento italiano. En los años 1903/04, por orden del entonces duque de Medina Sidonia se vendieron el patio, los frisos y otros elementos decorativos del castillo al anticuario parisino Goldberg. 

Lado este. Galería superior. Metropolitan de New York
Actualmente, se encuentra en Nueva York, en el "Metropolitan Museum of Art", en donde se instaló en 1964 después de una minuciosa investigación llevada a cabo en 1959 por Olga Raggio, conservadora del departamento de Escultura Europea y Artes Decorativas del museo (1926 - 2009). 
La disposición en Nueva York no coincide exactamente con la original, ya que para adaptarlo al espacio del museo hubo que realizar algunas modificaciones.

Patio al completo en el Metropolitan de New York
Cara oeste (izquierda), cara sur (frente) y este (derecha)
Todo el programa decorativo del patio se fabricó en mármol blanco de Macael, por lo que formaría un acusado contraste con el tono más cálido de la sillería de los muros.

Lado oeste, parte baja. Metropolitan de New York
Destaca la rica decoración escultórica que presentan los intradós y las enjutas de los arcos rebajados, así como en las cornisas, los pilares de la balaustrada; los capiteles y sobre todo los marcos de ventanas y puertas. 

Grabada antiguo del patio
En ella abundan los grutescos, figuras fantásticas que combinan elementos animales y vegetales, propios del arte de la Italia del Quattrocento.

Gárgola
Debajo del patio, está el aljibe, de época nazarí, excavado en roca viva y dañado supuestamente por un terremoto.
 
Patio y brocal del pozo
El brocal del pozo estaba en casa de uno de los vecinos de la localidad que lo donó nuevamente al castillo y fue colocado en su lugar de origen.

Brocal
En la pared más corta, la del lado sur, corría una doble galería de cinco arcos rebajados de transición al Renacimiento y, en ese mismo lado, estaba la entrada principal del patio.

Cara sur en la actualidad

Cara sur. Metropolitan de New York
En esta cara, junto a la entrada se ubicaba una sencilla escalera de mármol que daba acceso a la segunda planta, en la cual, una suntuosa portada de mármol deba acceso a los Salones Nobles del castillo.
Escalera actual

Escalera en el Metropolitan de New York
La pared del oeste tenía tres pares de ventanas con marcos de mármol ricamente decorados.

Cara oeste en la actualidad

Cara oeste en el Metropolitan de New York
La pared norte estaba constituida por la Torre del Homenaje, siendo un muro liso, únicamente roto por una pequeña ventana y debajo de esta, un escudo de armas del Marqués.

Torre del Homenaje
El escudo de don Pedro Fajardo, adelantado del reino de Murcia y primer marqués de Los Vélez desde 1507, está situado en la torre del homenaje. Aparte del lobo, emblema de la familia Chacón, las tres rocas en un mar azul, cada una coronada por una ortiga de siete hojas en un campo de oro, son las armas de los Fajardo, haciendo referencia a Ortigueira (La Coruña), origen de esta familia. El original se encuentra también en el Museo Metropolitano.

Escudo de armas del Marqués
La pared este, sin arcos ni puertas, terminaba en la segunda planta en una galería de seis arcos. 

Cara este en la actualidad

Cara este en el Metropolitan de New York
Esta galería superior coincidían con los arcos de la fachada, conformando una galería cubierta desde la que se podía ver, de un lado, el patio de honor y del otro, la vega de Vélez Blanco.

Galería superior en la actualidad
El mirador del castillo.
Un elemento inconfundible tanto desde el exterior como desde el interior es el amplio mirador de varios arcos con detalles decorativos góticos o bajomedievales. 

Mirador del castillo en la actualidad

Desde el mirador se obtenía una extraordinaria panorámica hacia el pueblo, la vega, el monte de la Muela y la tierra de frontera del antiguo reino de Murcia.


Era un espacio ligado al patio y las dependencias palaciegas que servirían de paseo y recreo para los habitantes.

Una de las características más prominentes del patio es la inscripción grabada en letras mayúsculas que corre a lo largo de la cornisa y en la que se proclaman el nombre y títulos del fundador, así como la fecha de construcción del castillo.

Galería superior de la cara sur. Inscripción. Metropolitan de New York

Galería superior de la cara sur en la actualidad
Desde la galería superior de la cara sur se tenía acceso a los salones conocidos como del Triunfo y la Mitología, estaban decorados con frisos de madera en los que se representaban en bajorrelieve el triunfo de César y los trabajos de Hércules. 

Salón del Triunfo
Estos bajorrelieves se encuentran actualmente en el Museo de las Artes Decorativas de París.

Fragmentos de los frisos
El Salón del Triunfo, con acceso desde la galería, contaba con un friso en el cual se representaba la entrada triunfal de César en Roma después de su victoria sobre los galos en clara alusión a los triunfos de Carlos V sobre los ejércitos franceses de Francisco I y su coronación como emperador del sacro Imperio Romano en 1530. Al lado del carro triunfal se observa a una persona vestida a la romana con el escudo de los Fajardo que posiblemente representa a don Pedro Fajardo, quien acompañó a Carlos V en varias de sus campañas. 

Fragmentos del triunfal entrada de César en Roma
Estos frisos, adquiridos en su momento por el gran coleccionista francés Emile Peyre, fueron descubiertos en 1992 durante obras de remodelación del Museo de Artes Decorativas de París. Los frisos tenían unas dimensiones de 6,00 metros de largo y 0’73 centímetros de ancho.

Parte de los frisos
En la sala contigua, llamada “de la Mitología”, se encontraba un friso con la vida de Hércules y sus doce trabajos. 

Salón de la Mitología
La figura de Hércules fue ejemplo de fuerza y virtud para nobleza renacentista europea. 

Hércules trasladando las columnas

Desde este salón se tenía unas grandes ventanas con vista a la vega y el pueblo. Se puede ver igualmente un gran balcón cubierto.

Ventanas

Balcón

Salón de la Mitología desde el exterior con el balcón
En estos salones se encontraba también parte de la magnífica biblioteca de los primeros dos marqueses con más de mil volúmenes, la cual fue vendida en subasta pública en 1579 al fallecer el tercer marqués. Una gran parte de los libros se incorporaron en la biblioteca de San Lorenzo del Escorial. El primer marqués de los Vélez fue titulado como “ángel de la guarda de los autores” y el tercer marqués sabía leer y escribir en latín y griego. 

Salón de la Mitología


Horario de visita:
Del 1 de abril al 30 de septiembre
De miércoles a domingo 
10'00 a 14'00 y 17'00 a 20'00 h
Del 1 de octubre al 31 de marzo
De miércoles a domingo 
10'00 a 14'00 y 16'00 a 18'00 h
Entrada gratuita


Erigida antes de 1515 encima de la mezquita. Actualmente se conservan sólo la torre y parte de dos paredes, las cuales son testimonio de numerosas intervenciones a lo largo de los siglos. 


Iglesia de la Magdalena
Empotrada en la cara este de la torre se encuentra el escudo de los Fajardo, los cuales tuvieron que levantar la iglesia a cambio de gozar de importantes diezmos. En la planta baja de la torre se encuentra una capilla con los escudos de la familia Faura, siendo el murciano Diego Faura y su hijo Alonso durante treinta años poderosos alcaides de ambos Vélez.



En 1834 se encontró en las ruinas la lápida de Juan de Monrreal, primer vicario de los Vélez, fallecido en 1515. En esta iglesia se encontraban también las sepulturas de los primeros dos marqueses de los Vélez, don Pedro y don Luis Fajardo. Durante la rebelión de marzo de 1650 contra el cobrador del impuesto de los Millones, la ermita de la Magdalena fue lugar de asamblea de los sublevados. La ermita servía de lugar de enterramiento de los pobres fallecidos en el hospital.


Entre la iglesia de la Magdalena y el castillo se encontraban la casa de la contaduría, la casa del camarero mayor y las caballerizas de las acémilas, donde se guardaban los animales de carga y transporte.

Barrio de la Morería.
Sus calles estrechas y tortuosas y las plantas de las casas conservan el urbanismo medieval de este barrio poblado hasta 1570 casi únicamente por la comunidad musulmana y, desde la conversión forzada al cristianismo en 1501, morisca. Estaba protegida por una muralla. 

Barrio de la Morería desde el castillo

Calle Balsu Vicaría
Callejón en Calle Infantas

3.- ALMACÉN DEL TRIGO.

Almacén del Trigo
En este edificio de la Avenida Marqués de los Vélez s/n se sitúa el Centro de Visitantes del Parque natural Sierra María-Los Vélez además de la oficina turística. Tras la visita al castillo es conveniente pasar por este lugar para recoger información.

Durante el recorrido por la exposición el visitante conoce aspectos relevantes del parque natural, como por ejemplo las huellas impresas en pinturas, grabados, fortaleza y palacios que dejaron a lo largo de la historia las diversas culturas que pasaron por estas tierras fronterizas.

Maqueta Cueva de los Letreros

Maqueta del Castillo de Vélez-Blanco
Edificio construido para almacenar cereal en la época del Servicio Nacional del Trigo. En la década de 1990 fue convertido en el centro de visitantes del parque natural de Sierra María-Los Vélez. 

Techumbre original de la nave
Junto a él se conserva una antigua almazara, dado que en las inmediaciones brota un nacimiento de agua conocido antiguamente por la Fuensanta.

Antiguo molino Hidráulico harinero
Senderismo en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.
La extrema sequedad en verano y la nieve en invierno caracterizan este Parque Natural situado a pocos kilómetros del casco histórico de Vélez Blanco. Especialmente recomendable en primavera y en otoño.
Para tener un poco de información acerca de rutas y senderos lo mejor es acudir al centro de visitantes de la localidad, localizado en este antiguo almacén de trigo.

Fuente Caños de la Alameda. Calle Marqués de los Vélez, 16.
En Vélez Blanco puedes encontrar un buen número de fuentes públicas realizadas en distintas épocas. Esta es una de ellas aunque no la más vistosa.

Fuente Caños de la Alameda

4.- CONVENTO DE SAN LUÍS.

Convento de San Luís desde el Castillo
Calle Cantarerías, 15.
Fue construido a principios del siglo XVII, combinando los estilos mudéjar y renacentista.

Fachada de la iglesia
A petición del concejo de Vélez Blanco de 1599, el cuarto marqués don Luis Fajardo Requensens mandó construir el convento de San Luis Obispo a partir de 1602 por un voto que hizo al curarse de una grave enfermedad estando en la corte de Valladolid. 

El primer guardián del convento y supervisor de las obras fue fray Tomás Romero, confesor del cuarto marqués. Una vez terminadas las obras en la segunda década del siglo XVII, se instaló la comunidad de franciscanos pertenecientes a la rama de los recoletos, habiendo vivido antes en la vecina ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. El convento llegó a tener hasta 36 frailes y cátedras de Latín, Griego y Filosofía.

Lado del Evangelio, cabecera
Del siglo XVII se conservan la iglesia, el claustro con el ala oeste y parte de la fachada sur del propio convento, habiéndose derribado el resto durante la segunda mitad del siglo XIX. 

Fachada del convento
El convento fue enajenado en la desamortización de Mendizábal, se instaló una almazara hidráulica y, entre 1916 y 1996, fue ocupado por la orden de las Concepcionistas.

La fachada del templo ostenta los escudos del cuarto marqués de los Vélez, y una figura de san Luis Obispo decapitada.

Fachada principal

Rematando la esquina a la izquierda, una pequeña torre de estilo mudéjar, dado que las órdenes mendicantes no podían tener torres altas. 

Torre
Del retablo policromado, dañado en parte durante la Guerra Civil, se conservan las columnas del primer cuerpo, un friso, un segundo cuerpo con una pintura central de la Adoración de los Reyes Magos flanqueada por dos cuadros con la presentación en el Templo y la Encarnación, aparte de otras pinturas de menor tamaño, siendo el o uno de los pintores Jacobo Vospulio, seguramente de origen flamenco y fallecido en Vélez Blanco en 1643. 

Retablo mayor de la iglesia
En su momento, en la iglesia hubo imágenes de la escuela de Salcillo. En las capillas laterales se enterraba a los miembros de las familias Acosta Moreno, Valcárcel Belloc, Pérez de Villarroel, Fernández Mateo y de la rama menor de los Fajardo. 

Nave hacia la cabecera
Desde 1998 el templo no acoge a ninguna orden conventual. 

Ha sido restaurado y adaptado como escuela municipal de música y espacio cultural.

Ermita de la Concepción. Calle Cantarerías, 5. La ermita está situada junto al Convento de San Luís.

Ermita de la Concepción
Erigida en 1577 por orden de doña Francisca y doña Mencía Fajardo, hermanas del tercer marqués de los Vélez, por el arquitecto Gabriel Ruiz Tahuste, el carpintero lorquino Gabriel Halcón y los carpinteros velezanos Juan Alonso Quevedo y Francisco Martínez. 

Fue el lugar de entierro de sus fundadoras, de su hermano don Diego Fajardo y de su mujer doña Juana de Guevara y dos de sus tres hijos. Los primeros frailes franciscanos vivían en celdas construidas junto a esta ermita. 

Durante más de dos siglos y medio fue sede de la Escuela de Cristo, luego almacén de plantas aromáticas y, desde 2006, galería y estudio de arte. 

Lateral
Destaca la portada con los escudos de y una inscripción conmemorativa.

Portada

5.- FUENTE CAÑOS DE CARAVACA.

Barranco de la Fuente. Lo tienes situado frente al convento.

Barranco de la Fuente desde el convento
Es una zona con bastantes nacimientos de agua a partir de la cota de 1089 m.
 

Una parte del agua del barranco es la Fuente de los Caños de Caravaca, otra parte del caudal es derivado hacia el lavadero municipal. 

Este sistema de fuentes y acequias es un testigo histórico de la relación del pueblo con el agua y su aprovechamiento para riego y abastecimiento.

Es una zona de densa vegetación que crece en este barranco dotando a la localidad de un espacio de sombra en el que el sonido del agua proporciona una sensación de relax.

Sales del barraco por un estrecho callejón entre los números 16 y 18 de la calle Federico Motos.


Callejón
El Alporchón. Calle Federico Motos, 31.
Es un edificio antiguo en el que se reúnen desde antaño los regantes de Vélez Blanco para repartir las aguas de regadío. Este uso se ha compativilizado con uno nuevo: un centro de interpretación que pretende concienciar sobre el uso del agua, y la Información turística.

El Arporchón
Fuente de los Caños de Caravaca. Calle San Francisco. 


Fuente de los Caños de Caravaca
La fuente se abastece de nacimientos de aguas subterráneas del Barranco de las Fuentes.

Barranco de la Fuente, tras la Fuente de los Caños de Caravaca
Posee una ornamentación singular, a base de azulejos de llamativos colores naranja y verde, con motivos del Quijote y escudo de  Vélez Blanco.

Fue construida por el primer marqués de Los Vélez en el siglo XVI para abrevar las caballerizas y el ganado, se encuentra muy reformada aunque conserva la pequeña pila que recoge el agua de los cuatro caños y un abrevadero lateral que delimitan una plazoleta.

Casa de los Arcos. Calle San Francisco, 2.

Casa de los Arcos
Casa señorial  de los Bañones de estilo neoclásico del siglo XVIII-XIX.

Fachada al Barranco de la Fuente
La fachada que se abre al Barranco de la Fuente presenta una galería abierta de arcos de medio punto sobre los que se abren óculos. 

Hoy está dedicada a Hospedería.

En la Calle San Francisco se pueden ver algunas otras construcciones con cierto valor artístico. Algunas construcciones populares, casas de dos alturas pintadas de blanco.


Y otras casas más señoriales que presentan ya tres plantas y más monumentalidad, mostrando en las fachadas los típicos y decorativos paramentos de ladrillos y cajones de tapial encalados creando una bella bicromía.


6.- AVENIDA DE LA CORREDERA.

Calle Federico Motos. Vuelves a esta calle para llegar a la Avenida de La Corredera. Al final de Federico Motos tienes unas construcciones bastante bonitas.

Una de ellas con un bonito alero.


Alero
A la derecha comienza la Calle Castillo. En su inicio puedes ver una bonica casona con portada labrada en piedra y con un escudo nobiliario en la parte alta.


La Avenida de La Corredera  es el actual centro neurálgico de la localidad y presenta relevantes hitos arquitectónicos del paisaje urbano como la iglesia de Santiago Apóstol, el Ayuntamiento o una gran parte de casas de medianos y grandes propietarios. 

Avenida de la Corredera
Es el espacio que mejor refleja las características de la arquitectura civil velezana, seguramente uno de los mejores conjuntos urbanísticos y patrimoniales de la provincia almeriense. 

La vivienda popular característica, muestra una o dos plantas, con fachadas encaladas y cubiertas inclinadas de tejas. 

Las casas más señoriales presentan ya tres plantas y más monumentalidad, mostrando en las fachadas los típicos y decorativos paramentos de ladrillos y cajones de tapial encalados creando una bella bicromía, a veces con escudos heráldicos sobre las puertas, pero siempre con una portada como elemento de prestigio. 


La casa Corredera de la familia Guirao es un magnífico ejemplo de la arquitectura del barroco civil velezano. 

Casa Corredera o de la Familia Guirao
La casa con el escudo marquesal, junto a la placeta del padre Tapia (antiguamente llamada la “placeta de la Justicia”, fue la sede del alcalde mayor, es decir, el juez de apelaciones del partido de los Vélez. 



La placeta con la fuente se llamaba “de las Almenicas” durante los siglos XVI y XVII por defender una muralla con almenas esta parte de la villa poblada durante el siglo XVI.

Placeta del Padre Tapia
En la Placeta del Padre Tapia se puede ver la fuente Caños de la Plaza.

Fuente Caños de la Plaza
Ayuntamiento. Avda de La Corredera, 38.

Ayuntamiento
La casa consistorial se levanta en el lugar de la antigua cárcel pública y, encima, la sala capitular y el archivo. En septiembre de 1887 se adjudicaron las obras de reparación de la casa-ayuntamiento al constructor Juan Martínez Navarro por un importe de 12.398,38 pesetas, siendo los planos del arquitecto provincial Enrique López Rull y las obras supusieron un importe de. 

Se inauguró el 31 de mayo de 1888. La última remodelación integral data del año 1990.


Iglesia de Santiago Apóstol desde el Castillo
Pertenece al estilo gótico-mudéjar levantino, que convivió en armonía entre los siglo XII al XVI, al ser distintas las concepciones culturales y artísticas de los que intervienen en el diseño y en la realización del edificio


Lado de la Epístola y cabecera
Al finalizar las obras del señorial Castillo en 1515, se inicia la construcción de esta iglesia. Su periodo de construcción se prolongó desde la segunda década del siglo XVI hasta casi finales de la misma centuria, debido a numerosos pleitos entre el primer marqués de los Vélez y los obispos de Almería sobre la financiación de la obra. 


Lado de la Epístola
Parece que el plano y dirección inicial de la obra se debe a Lope Sánchez Desturizaga, maestro mayor de las obras de Carlos V, y sus colaboradores Juan de Lezcano, Pedro de Arama y Juanes de Zunzúnegui, todos de origen vasco. 

Planta de la Iglesia

La torre se terminó en 1590 por el también vasco Jerónimo de Urreta, el cual trabajó también en la iglesia de San Patricio de Lorca.


Torre
El edificio tiene unas dimensiones de 39 metros de largo y 12,30 metros de ancho, con una altura de 20,00 metros. Debido al origen geográfico del arquitecto y de los canteros, la iglesia tiene una clara impronta del norte de España y sur de Francia, corresponde al modelo llamado de nave única y, entre los contrafuertes, con capillas donde se enterraba a miembros de las poderosas familias locales como los Bastida, Esquivel, López Godínez, Navarro Noguerales, Rodríguez Navarro y Villarroel. 

Nave hacia la cabecera
Este modelo de construcción fue arraigando y extendiéndose por todo el Levante español y adoptado de forma generalizada por ser su traza sencilla, barata y fácil de construir, al sustituir los arbotantes góticos por unos contrafuertes salientes que refuerzan el muro.


lado de la Epístola. Contrafuertes
En el primitivo trazado, la iglesia contaba con una sola puerta, la que se halla situada a los pies, junto a la torre-campanario y que da al callejón de la Tercia. La portada que da a la Corredera se hizo posteriormente.


Portada de los Pies

Portada Avda Corredera

Cruz de Santiago

Las pilastras de nervios soportan los cinco arcos fajones de medio punto, de sillar de cantería y de tradición gótica, como el arco toral que separa la cabecera de la nave central y el arco rebajado sobre el que descansa el coro, situado a los pies del templo. 
Arcos hacia la cabecera

Arco del coro
Llaman la atención los capiteles con su delicada decoración floral, cabezas humanas y animales.


Capiteles lado de la Epístola en los pies
Destaca su artesonado de madera de la nave central, de par y nudillo, de tradición mudéjar, así como el presbiterio y una tribuna con celosías que originalmente comunicaba por un pasadizo con el palacio de los marqueses de Espinardo.


Techo del presbiterio

Nave central

Tribuna
El altar mayor estaba dedicado a Santiago Apóstol, con un retablo de madera diseñado por Juan de Orea, maestro mayor de la catedral de Almería, yerno de Pedro Machuca y colaborador en el palacio de Carlos V, la catedral y la iglesia de Santiago en Almería. 


Capilla Mayor
Hoy día destacan la figura del apóstol Santiago en su faceta de “Matamoros”, bajo cuyo patronato fue consagrada la iglesia en 1559, seguramente por la vinculación del primer Marques de Los Vélez, don Pedro Fajardo y Chacón, con la Orden de Santiago. Además se pueden contemplar una Virgen de los Dolores, San José y San Isidoro de Sevilla.


Retablo Mayor

Virgen de los Dolores

En la capilla de la familia Pérez de Villarroel, donde se encuentra una pila bautismal hecha de una fuente renacentista perteneciente seguramente al jardín del castillo, se enterraron los restos encontrados de los primeros dos marqueses de los Vélez, fallecidos en 1546 y 1574 en Vélez Blanco, y que inicialmente habían estado en la iglesia de la Magdalena.


Capilla familia Pérez de Villarroel
El saqueo de principios de la Guerra Civil afectó gravemente al patrimonio artístico del templo, siendo la mayor parte de las obras contemporáneas. 


Capilla bajo el coro, lado del Evangelio
Hay notables excepciones, tales como, el cuadro de San Martín de Tours y en las paredes laterales del presbiterio, las tablas de Santa Mónica y de la Inmaculada Concepción, éstas últimas encargadas por las hermanas del tercer marqués en 1578 parta la ermita de la Concepción. 

San Martín de Tours
También merecen mención los cuadros de los desposorios de la Virgen, y, en el coro, los lienzos de San Cosme y San Damián, San Lázaro y el martirio de San Esteban. 

Una de las imágenes más veneradas de la iglesia es el Santísimo Cristo de la Yedra, cuya capilla se encuentra debajo del órgano. La imagen fue traída desde Valor por el 2º Marqués, que mandó hacer una copia de la que se hallaba en la iglesia alpujarreña. Destruída en 1936, la actual es copia a su vez. 

Cristo de la Yedra
El vistoso pendón fue donado a la hermandad del Santísimo Sacramento por el sexto marqués, don Fernando Joaquín Fajardo, a su vuelta de Orán donde había ostentado el cargo de gobernador.

Capilla del Cristo de la Yedra
El órgano actual, fabricado en 1886 por José Alcarria Cortés (Valencia), incorpora piezas del órgano, como el escudo del obispo fray Gaspar de Molina y Rocha, construido entre febrero y noviembre de 1744 por el murciano Gabriel Romero Sandoval, quien había construido el órgano del convento franciscano de Caravaca (1735), él del convento de santa Ana de Murcia (1738) a partir de diciembre del mismo año realizó también el órgano de la iglesia de Totana, culminando con el órgano de la parroquia de Alhama (1749).

Órgano
Durante 300 años, la parroquia de Santiago contaba con un vicario, un cura, cinco beneficiados, un sacristán y numerosos capellanes. La parroquia fue sede de varias cofradías, como la del Santísimo Sacramento, de la Sangre de Cristo, de Ntra. Sra. de la Concepción, de Ntra. Sra. de la Soledad. Actualmente, es sede de las cofradías de las Benditas Ánimas, del Santísimo Cristo de la Yedra.

Nave hacia los pies


Calle Hospital
Su actual nombre hace referencia al hospital real fundado en el siglo XVI, edificio de dos cuerpos cuyas medidas eran 16 varas de frente y 17 varas de fondo. 

Antiguo Hospital
Acogía a enfermos, pobres y niños expósitos. Reedificado a principios del siglo XIX y desamortizado poco después, fue puesto de la Guardia Civil hasta la década de 1980 y, luego, transformado en viviendas de protección oficial. 



Durante siglos la calle Hospital se llamaba la “Calle de las Tiendas” por estar ubicadas allí las tiendas de los mercaderes y artesanos. 

Calle Hospital
Desemboca en una pequeña placeta donde, a mano izquierda, se ve todavía el edificio del mesón del concejo de Vélez Blanco. 

Edificio del Mesón del concejo de Vélez Blanco y el pilar
El pilar con la fuente remite a la época cuando en la casa adjunta existía un baño árabe.

Pilar Fuente Caños del Mesón

9.- CINCO CAÑOS.

Fuente Cinco Caños
Está localizada al final de la calle Infantas, en los bajos de una casa.

Calle Infanta. Al fondo los Cinco Caños
Fuente mandada a construir por el primer marqués de los Vélez y decorada con una lápida de mármol que ostenta los escudos de las familias Fajar, Chacón y de la Cueva. 

Fuente Cinco Caños

La inscripción latina "QVI GVSTAT HOS LATICES NON OBLIVISCITVR VNQVAM" hace referencia al mito de la fuente de Lete de la Antigüedad Clásica como símbolo de la inmortalidad. 


Cerca de los Cinco Caños, lindando con el barraco, se encontraba el huerto del marqués de los Vélez. También se aprecia un lavadero. 

Barranco de la Canastera desde Calla Infanta
Se recomienda bajar por la pasarela que posibilita la visita del barranco de la Canastera para salir luego cerca de los Caños de la novia.

Barranco de la Canastera

Barranco de la Canastera
Es un lugar recóndito desde el que puede observarse como ha quedado el caserío levantado sobre la parte alta de los pronunciados cortados, dejando entre ellos un profundo valle por el que discurre el agua con dirección a la vega.


Este trayecto está densamente poblado por arboledas y una frondosa vegetación de ribera y es recorrido por un sendero paralelo al arroyo que permite transitarlo y contemplar las acequias que distribuyen el agua a lo largo de su recorrido.


Fuente de los Caños de la Novia
Situada en el barranco de la Canastera y con una leyenda de amor asociada a ella. 
Fuente de los Caños de la Novia

Barranco de la Canastera
La leyenda narra el encuentro entre una joven, que bajaba de noche sonámbula y se despertaba al mojarse en el agua, y un forastero quien la observaba escondido y la cubrió con su capa iniciándose una historia de amor entre ambos.

Poema de Caños de la Novia
Junto a la Fuente se puede ver un pequeño pero romántico jardín que mira hacia el Barranco de la Canastera.


Pequeño jardín
La fachada principal de la casa da a la Avda de La Corredera.

Fachada principal

Reja de la casa

Lateral de la casa


Cueva de los Letreros
La Cueva de los Letreros contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino, figuras de animales muy esquematizadas, así como de hombre y mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, que se fechan en torno a unos 5000 años a.C.

La Cueva de los Letreros es uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular.

Sus dimensiones son 25 mts. de anchura, por unos 6 de profundidad y una altura que oscila en el área central entre los 8 y 10 mts. su acceso aunque escarpado, viene facilitado por la existencia de unas rampas previas y una serie de escaleras en zig-zags.

Sus pinturas se distribuyen en siete paneles, algunos localizados en bloques del suelo, siendo el más importante el panel principal, localizado en la pared izquierda del abrigo. 

Representación del panel principal
en el  Almacén del Trigo
Este panel se desarrolla desde el suelo hasta una altura de tres metros y contiene un número de figuras entre las que destacan el denominado Hechicero de Los Letreros (El brujo, un hechicero con cuernos y una hoz) y un conjunto de figuras bitriangulares entrelazadas que representan una forma de organización social basada en el parentesco. 

Última de abajo, casi no se ve
El Brujo es el emblema de Vélez Blanco encontrándose en todos los lugares públicos del municipio.

En bancos
En las casas
Igualmente aparecen cuadrúpedos (ciervos y cabras) así como figuras ramiformes, ondulaciones, soliformes y numerosas figuras antropomorfas.

El resto de paneles incorporan algunas escenas particulares, como en el caso de la danza localizada en un bloque del suelo, además aparecen figuras reticuladas, zoomorfos pictiniformes, antropomorfos de brazos en asa con tocado radial, etc.



Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de este bonito pueblo, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es




Vélez Blanco cuenta con una estructura urbana heredada de la época árabe, muy bien conservada y cuidada, que se corresponde con la belleza de todo el conjunto, presidido por el impresionante Castillo renacentista de  Los Vélez.


Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.

CASTRIL. Granada. Andalucía. España.