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| Iglesia arciprestal Sta Catalina |
El templo data del siglo XIII, siendo levantado sobre la mezquita mayor, con planta basilical y estructura gótica, siendo remodelado en 1531 reutilizándose los contrafuertes.
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| Lado del Evangelio |
Actualmente subsisten algunos elementos góticos, como los contrafuertes, restos de arcos torales, vanos ojivales y el óculo, la capilla mayor y la torre campanario. Su actual arquitectura es de estilo barroco.
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| Cabecera |
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| pies |
Se realizaron reformas en los siglo XVI-XVII, ampliándose la nave en el siglo XVIII en la zona de los pies cambiando el sentido de la misma.
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| Nueva cabecera con la Capilla Mayor |
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| Nave hacia los pies |
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| Nave hacia la cabecera |
En el año 1681 se produce la reedificación total de la iglesia y solo se aprovechan los elementos que podrían servir de sustentación a la obra nueva.
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| Lado de la Epístola hacia los pies |
La nueva iglesia ocupa la misma planta que el antiguo templo de una sola nave basilical cubierta por arcos de medio punto como arcos torales que la subdividen y capillas laterales entre contrafuertes. La cubierta de la nave es a dos aguas.
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| Nave hacia la cabecera |
El edificio de una sola nave basilical, cubierta por bóveda de medio punto con arcos torales que la subdividen, y capillas laterales entre contrafuertes, también abiertas a la nave principal mediante arcos de medio punto.
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| Nave hacia los pies |
El ábside de la que fue capilla mayor (ahora situado en los pies) se levanta bajo una media cúpula.
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| Capilla en los pies |
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| Cúpula |
La cubierta de la nave es a dos vertientes con iluminación lateral por medio de ventanas entre los contrafuertes.
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| Cubierta desde los pies |
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| Lado de la Epístola |
En 1702 Tomás Vergara, escultor de Valencia, recibe el encargo de los retablos para las capillas laterales de la iglesia arciprestal.
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| Lado de la Epístola |
En 1776 se inicia la construcción de la capilla de la Comunión sobre el solar del desaparecido cementerio situado a los pies de la iglesia.
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| Entrada |
La obra se construye según proyecto del arquitecto Vicente Gascó de Valencia.
El espacio lo conforma una cúpula tabicada que descansa sobre el tambor formado por arcos torales y pechinas esféricas en los ángulos, todo ello asentado sobre las pilastras que soportan los arcos de medio punto.
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| Cúpula |
En esta capilla se venera la imagen de Nuestra señora de la Murta, copatrona de la ciudad.
En la Guerra Civil española, el templo fue incendiado perdiéndose junto al valioso archivo los fondos escultóricos y pictóricos revalorizados por las obras custodiadas tras la desamortización, y procedentes de los monasterios de La Murta, Franciscanos y Capuchinos.
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| Nave hacia la cabecera |
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| Cabecera |
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| Cúpula de la capilla Mayor |
Estilísticamente se encuentra dentro de un eclecticismo neoclásico barroco del que es la mejor muestra la portada barroca de la plaza de Santa Catalina realizada por Gaspar Díez en 1692 con imagen de la titular y escudo de la ciudad.
La Torre del Reloj , fue levantada a final del siglo XVIII o principios del XIX sobre el segundo y tercer contrafuerte del templo contados desde el Altar de San Bernat.
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| Torre del Reloj |
Torre Gótica. Plaza del Sufragio. Torre del siglo XIII, en origen independiente con función de torre de comunicaciones; con el tiempo se anexionó al templo de Santa Catalina y se le añadió un cuerpo de campanas y espadaña.
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| Torre Gótica |
Presenta una leve inclinación y tres arcos ojivales en la base semienterrada.
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| Torre |
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| Arco semienterrado |
Es la sede del arciprestazgo de Alcira, llamado de San Bernardo Mártir (Sant Bernat Màrtir), dentro de la archidiócesis de Valencia.
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| Capilla Mayor |
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La iglesia Arciprestal de Santa Catalina se trata de una importantísima muestra de la arquitectura del gótico valenciano religiosa de la época de la Reconquista que evoluciona a través del tiempo adaptándose a nuevas demandas funcionales y estilísticas (barroco)