Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

ALZIRA. Valencia. Comunidad Valenciana.

Murallas de Alcira

Alzira, es la capital de la Ribera Alta del Júcar. El nombre deriva del árabe (al-jazira), "La isla". Alzira se levantaba sobre un meandro muy cerrado del río Júcar, que convertía a la ciudad casi en una isla, como su nombre completo en árabe indica (al-jazirat xuqar), "La isla del Júcar".
Solo se podía penetrar en ella por medio de dos puentes. A principios del siglo XX el meandro fue cortado, derribados sus puentes y rellenado el cauce del río para facilitar el crecimiento urbano.

Avda Santos Patronos. Puente de San Bernardo y los Casilicios
Actualmente Alzira se ha convertido en una popular urbe que ejerce la capitalidad administrativa, comercial, industrial y agrícola de la comarca de la Ribera Alta. La ciudad viene marcada por un carácter, que tiende hacia la descentralización respecto de Valencia.

Plaza del Reino
Esto ha permitido que se hayan desarrollado los servicios necesarios (financieros, tributarios, jurídicos, comerciales, sanitarios y educativos) para dar cobertura no sólo a los ciudadanos, sino también a los habitantes de las poblaciones y de las comarcas vecinas.

Calle Benito Pérez Galdós
Durante el dominio musulmán, Alcira fue una población importante que llegó a tener su propio gobierno. Con los almorávides fue un problema ya que hubo algunas rebeliones contra los cristianos y con el intento de unificación almohade pasó a declararse partidaria de estos. La ciudad era un baluarte completamente amurallado, contaba con unas cuantas mezquitas, casas de baño, molinos, etc.

Parque Arabia Saudí. Murallas
El 30 de diciembre del 1242 Jaime I conquistó la ciudad, a la cual concedió infinidad de privilegios, entre los cuales destacan el de Mer y Mixt Imperio con la jurisdicción en causas civiles y criminales sobre 42 pueblos, así como el título de Coronada y Fidelísima Villa Real.

Alcira y sus murallas musulmanas
Jaime I El Conquistador sintió especial predilección por Alcira, donde vivió largas temporadas y acabó prácticamente sus días. El 26 de junio de 1276, en Alcira, renunciaba al trono proclamando rey a su hijo, para morir 24 horas después camino de Valencia.

Restos de la Casa Real
Alcira, está rodeada de campos de naranjos regados por las aguas del Xúquer (Júcar). Los fértiles campos que rodean la ciudad están regados por las numerosas acequias que cogen el agua del Júcar (rio de vida y de muerte) por las numerosas inundaciones que ha ocasionado en la ciudad.

Panel de la Naranja. Plaza  Corbeil-Essones

Huertos de naranjos. Al fondo Santuario Ntra Sra del Lluch
____________________________

    1- Las Murallas

    2- La Villa


      2.2- Carrer Sant Roc

      2.3- Plaza Constitución

      2.4.- Iglesia Sta Catalina

      2.5.- Avda Santos Patronos

    3- Plaza Mayor


    5- La Cotonera

        de Lluch

____________________________

Plano de la Ciudad

1.- LAS MURALLAS.

Avda Luís Suñer. Murallas
El circuito amurallado de la antigua Al-Yazira o Algezira (la Isla- número 3 en el plano-), fue construido entre los siglos IX y X y abrazaba el núcleo urbano, rodeado a su vez por el Júcar, cuyo paso controlaba estratégicamente. 

A lo largo de su historia la muralla sufrió los ataques de El Cid y los propios de la Reconquista, así como diversos destrozos producidos por las revueltas de los moriscos y posteriormente durante la guerra de las Germanías.

Aprovechando la defensa natural que brindaba el río formando casi una isla, se levantaron sus murallas, tanto como protección militar como defensa ante las frecuentes inundaciones.

Plaza del Mercado. Murallas
La cerca estaba formada por un sólido lienzo coronado de almenas y reforzado por numerosas torres semicirculares. 


Los muros fueron construidos a base de mampostería con piedras irregulares, aunque también se emplearon adobes y tapial.

La erosión del tiempo y de las aguas, así como los numerosos hechos bélicos en que se vieron envueltas y el crecimiento urbanístico, las ha hecho desaparecer en su mayor parte, pero quedan restos notables. 

El tramo más extenso recae en la Avda. Luís Súñer, de 250 mts. 

En la Plaza del Mercado hay otro lienzo de unos 50 m. con tres cubos. 

Plaza del Mercado. Lienzo de la muralla islámica
En la Ronda de Algemesí se puede observa un cubo solitario. 

Cubo de la muralla en Ronda de Algemesí
Su posición era muy estratégica pues solo por aquí se podía cruzar el río por puentes, con lo que controlaba el camino de Valencia a Játiva y Murcia.

Vista de la Alcazaba árabe y uno de los puentes
En 1973 la ciudad contó con un plan de restauración de las murallas para el sector de la Avda de Luís Suñer con un total de 255 metros de muralla y ocho torreones. En 1982 se saneó el antiguo cauce del río como parque creándose el Parque de Arabia Saudí.

Parque Arabia Saudí y murallas
Locomotora Mikado. Está situada al otro lado del Parque. Es una máquina de vapor de 1953, símbolo del progreso y las comunicaciones.

Locomotora Mikado


La Vila es el barrio más antiguo y corresponde a la antigua villa, rodeada totalmente por la muralla hasta la segunda mitad del siglo XX. 

Carrer Major Santa María
Es de trama irregular con estrechas calles y pequeñas plazas. 

Carrer Josep Dolz

Carrer Josep Dolz, 7. Casa Blava
En ella establecieron su residencia los caballeros y aristócratas vinculados a Jaime I de Aragón tras la Reconquista, como los Serra, Santiago, García de Aguilar, Venrell y otros, que mandaron construir en ella sus palacios junto a la propia residencia real del monarca. 

Plaza Constitución
En la actualidad se conservan en la Vila la arciprestal de Santa Catalina, la casa consistorial, y varias casas y palacetes históricos como la Casa del Empeño (Museo de la Ciudad), la casa Tena, el palacio de Cassassús o la casa Cucó Gisbert de Alzamora, así como diversos restos arqueológicos.

Carrer Sant Roc. Casa Tena


Carrer Major Santa María
Esta calle te introduce en lo que fue la antigua alcazaba árabe. 

Calle Mayor de Santa María
Monasterio de Santa LucíaCalle Mayor de Santa María, 26 (7 en el plano).
También conocido como Convent de les Llúcies. Es un conjunto conventual renacentista, erigido durante el siglo XVI, del que subsisten el claustro, la nave y la fachada de la iglesia.

Antiguo Convento de Santa Lucía
El antiguo Convento de Santa Lucía fue hospital municipal fundado para pobres y peregrinos por el arcediano Pedro Esplugues, a favor del cual testó en 1337. Pasó a manos de la rama femenina de la orden de San Agustín en el siglo XVI.

Fachada convento

Fachada iglesia
En la fachada se puede contemplar un escudo, que representa el escudo heráldico de la ciudad de Alcira.

Portada de la iglesia
Casa Real. Calle Mayor de Santa María (3 en el plano).

Casa Real desde Calle Mayor
Fue creada por el monarca Jaime I entre la Villa y la alcazaba árabe, como su residencia en la ciudad.

Casa Real desde el exterior de la muralla
En sus estancias, en esta Villa Real, donde abdicó la Corona a favor de su hijo Pedro III, y falleció el 27 de julio de 1276.

En la Casa Real se alojó la administración local hasta que el Ayuntamiento se trasladó a su actual ubicación. Hasta finales del siglo XX fue conocida como "Casa de la Olivera".

Restos de una gran torre
Subsisten muros de tapial con decoración mural.

Cruz Cubierta (estilo gótico). Situada en la CV-42 dirección Algemesí. 

Cruz Cubierta
Tradicionalmente, lugar donde murió Jaime I mientras era trasladado a Valencia, por tanto se fundamenta su construcción en honor del monarca. 

No obstante los historiadores sitúan su muerte en la residencia que el rey tenía el Alcira, considerando la cruz como un símbolo de la conquista de la ciudad para la civilización cristiana.

Murallas de la Alcazaba.
Hay una pequeña plaza (Plaça Trenta de Desembre) donde se pueden contemplar los restos de las dos murallas que cercaban la Alcazaba árabe en uno de sus tramos más estrechos.

Plaza treinta de diciembre y murallas
Restos iglesia de Santa María. Situados al final de la Calle Mayor junto al cuartel de la Guardia Civil (13 en el plano).

Restos iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María, de estilo gótico de reconquista, fue el primer templo que tuvo Alcira tras la Reconquista. Fue erigida en 1244 por el rey Jaime I sobre los restos de la antigua mezquita de la alcazaba. Fue la iglesia principal de la población hasta que se edificó la de Santa Catalina.

Mural con la alcazaba iglesia murallas y puente
El templo desapareció tras el deterioro sufrido en la Guerra Civil Española, quedando únicamente el campanario que fue derruido en 1950 por motivos de seguridad.

Fotografía antigua 
Iglesia, murallas y puente
Fotografía antigua
 La Torre
Los restos son la Pila Bautismal y un ventanal ojival coronado por una cruz funeraria y dos ménsulas, que enmarcan la placa conmemorativa.

Ventana ojival


Pila bautismal
Pont de Ferro.

Puente de Ferro
En 1917 sustituyó al medieval Puente de San Gregorio (siglo XIII), que con sus pétreos tajamares dificultaba el desagüe de inundaciones. 

Fotografía antigua del Puente de San Gregorio
La necesidad de este puente surgió a consecuencia de la inundación del día de San Carlos de 1864. El puente llevó inicialmente el nombre de su antecesor.

Está situado sobre el río Júcar en la carretera N-332 Valencia-Alicante.

Río Júcar desde el puente
Fue construido por la Maquinista Valenciana. Se trata de un puente de un solo arco atirantado estilo de arco de cuerda. Consta de un tramo de 72 mts. de luz apoyado en potentes muros de contención. 

La plataforma está sujetada por dos arcos tirantes paralelos, separados 6,01 mts. entre sí. La altura de los arcos es de 8,90 mts. 

Arcos tirantes
La estructura está reforzada por 32 vigas verticales acopladas transversalmente, en forma de cruz de San Andrés. En sus extremos la obra descansa sobre unas rótulas metálicas que están encastradas en los contrafuertes de piedra de sillar.

Vigas verticales

2.2.- CARRER SANT ROC.

Casa de Alós. Carrer de Santa Llúcia, 4.

Casa D'Alós

Portada principal
Etno MUMA (Museo etnográfico). Se trata de una casa valenciana de una familia acomodada de los siglos XIX y XX, con su azulejos y enseres, en un extraordinario estado de conservación. 

En el piso superior hay una muestra de juguetería valenciana de época. El piso inferior se destina a exposiciones temporales. Lamentablemente se encuentra cerrada permanentemente, salvo nueva información.

Frente a la Casa D'Alós en el número 5 de la Calle Santa Llúcia tienes una bonita casa modernista de tres alturas.

Casa del Empeño. Carrer Sant Roc, 16 (15 en el plano).

Casa del Empeño
El edificio es conocido igualmente como Casa del Carbón (por su uso como depósito de carbón para el fuego).
La Casa del Empeño fue el Monte de Pío de Labradores de la Real Villa de Alcira y demás pueblos agregados, según consta en 1779.

Se trata de una vivienda de estilo gótico-renacentista, a dos manos y tres alturas, que además cuenta con patio y cuadra.

La casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Alcira que procedió a su rehabilitación y acondicionamiento como sede del Museo Municipal de Alcira (MUMA).
El museo dispone de varias secciones (Cartografía, Arqueología, Etnología y Bellas Artes).



Horario de visita:
Octubre a junio. Martes a sábado
11'00 a 13'00 y 17'00 a 20'00h
Domingo 11'00 a 13'30 h
Julio a septiembre
Martes a domingo de 11'00 a 13'30h
Visita gratuita

En el número 12 de la Calle San Roque haciendo esquina hay una bonita casa modernista de cuatro alturas.

Calle San Roque, 12
Junto a esta casa en el número 10 encuentras la Casa Tena. La casa pertenecía a una de las familias más notables de Alzira. Anteriormente perteneció a la familia Lacasta. Pero se debe a los Tena su popularidad, puesto que julio Tena fue médico de familia, y en dicha casa tenía su consulta. igualmente fue alcalde en dos períodos (1939-1943 y 1945-1946).

Casa Tena
En el número 8 encuentras otra casa a tres altura con portada de piedra labrada y un escudo nobiliario sobre el dintel.

Casa número 8

Escudo
Portada
En el número 13 tienes otra casa igualmente a tres alturas que luce escudo nobiliario en su fachada.



Casa Consistorial. Carrer Sant Roc, 6 (1 en el plano).
Es el edificio administrativo que se sitúa en el eje de la antigua villa, de estilo renacentista y construido entre los siglo XVI y XVIII.

Ayuntamiento
Se trata de un edificio cuadrangular, cubierto a tres aguas con teja árabe y organizado en torno a una galería rectangular, alrededor de la cual se disponen las diferentes dependencias.

En la planta baja destaca el zaguán que queda dividido por un arco carpanel en dos espacios; en el primero de ellos se encuentra la escalera que lleva al primer piso, mientras que en el segundo espacio del zaguán se ha construido una escalera para comunicar con la parte nueva del ayuntamiento.

Arco y zaguán
En fachada, la planta baja presenta motivos renacentistas, mientras que la planta principal presenta ventanales góticos. Esto ha llevado a pensar en la posibilidad de que estos ventanales sean una reutilización de otro edificio. 

Se trata de una fachada simétrica, donde la planta baja presenta una portada central de arco de medio punto con el escudo de la ciudad y dos ventanas adinteladas a sus lados. 

En la planta noble se disponen tres ventanales góticos que se corresponden verticalmente con los de la planta inferior. Los dos laterales son originales, ambos han perdido las columnillas. En central fue agrandado para colocar un balcón, si bien tras su restauración se ha devuelto la fachada a su disposición original. El tercer cuerpo realizado con ladrillo, se desarrolla con 14 arcos de medio punto.

Frente al Ayuntamiento se encuentra la Plaza del Carbón.

Plaza del Carbón
Palacio de Casassús. Plaza Casassús.

Palacio de Casassús
Es un palacio señorial del siglo XVII con 770 m2 estructurado en tres plantas con una fachada de tipo palacio señorial. 

En su planta baja destaca su portada y sobre ella su escudo nobiliario, que es bien de interés cultural.

Plaza Casassú. El centro de la plaza lo ocupa la escultura de Ibn Tomlús. Este personaje fue un médico, filósofo y escritor hispanoárabe de la Taifa de Valencia.

Escultura y Palacio
En el número 5 de la plaza se puede ver un edificio modernista, Casa Azul.

Casa Azul

2.3.- PLAZA CONSTITUCIÓN.

Plaza de la Constitución
Es la antigua Plaza Mayor. En ella se pueden ver algunos monumentos como el dedicado a la constitución y varias casas y palacetes históricos.

Monumento a la Constitución y algunas casas palacio
En la plaza junto a un árbol monumental se puede ver el monumento a la muerte del Rey Jaime I El Conquistador.

Monumento de Jaime I
Casa de los Leones. Situada en el número 16 de la Plaza. Es una vivienda de cuatro alturas.

Casa de los Leones
Llamada así por los dos leones situados en la balaustrada de la parte alta.


Casa Bono. Plaza Constitución, 24

Casa Bono


Casa Cucó. Plaza de la Constitución, 6.

Casa Cucó (derecha)
El emblemático edificio llama poderosamente la atención. Una inscripción corona su remate: "Cucó y Gisbert de Alzamora". 

Casa Cucó- Gisber de Alzamora
En el centro campea un escudo heráldico a cuyo pie figura la fecha de su construcción: 1921.



2.4.- IGLESIA ARCIPRESTAL SANTA CATALINA VIRGEN Y MÁRTIL.

Iglesia arciprestal Sta Catalina
El templo (2 en el plano) data del siglo XIII, siendo levantado sobre la mezquita mayor, con planta basilical y estructura gótica, siendo remodelado en 1531 reutilizándose los contrafuertes. 


Lado del Evangelio
Actualmente subsisten algunos elementos góticos, como los contrafuertes, restos de arcos torales, vanos ojivales y el óculo, la capilla mayor y la torre campanario. Su actual arquitectura es de estilo barroco. 

Cabecera
pies
Se realizaron reformas en los siglo XVI-XVII, ampliándose la nave en el siglo XVIII en la zona de los pies cambiando el sentido de la misma. 

Nueva cabecera con la Capilla Mayor

Nave hacia los pies

Nave hacia la cabecera
En el año 1681 se produce la reedificación total de la iglesia y solo se aprovechan los elementos que podrían servir de sustentación a la obra nueva.

Lado de la Epístola hacia los pies
La nueva iglesia ocupa la misma planta que el antiguo templo de una sola nave basilical cubierta por arcos de medio punto como arcos torales que la subdividen y capillas laterales entre contrafuertes. La cubierta de la nave es a dos aguas.

Nave hacia la cabecera
El edificio de una sola nave basilical, cubierta por bóveda de medio punto con arcos torales que la subdividen, y capillas laterales entre contrafuertes, también abiertas a la nave principal mediante arcos de medio punto.

Nave hacia los pies
El ábside de la que fue capilla mayor (ahora situado en los pies) se levanta bajo una media cúpula. 

Capilla en los pies

Cúpula
La cubierta de la nave es a dos vertientes con iluminación lateral por medio de ventanas entre los contrafuertes. 

Cubierta desde los pies

Lado de la Epístola
En 1702 Tomás Vergara, escultor de Valencia, recibe el encargo de los retablos para las capillas laterales de la iglesia arciprestal.

Lado de la Epístola
En 1776 se inicia la construcción de la capilla de la Comunión sobre el solar del desaparecido cementerio situado a los pies de la iglesia. 

Entrada

La obra se construye según proyecto del arquitecto Vicente Gascó de Valencia. 

El espacio lo conforma una cúpula tabicada que descansa sobre el tambor formado por arcos torales y pechinas esféricas en los ángulos, todo ello asentado sobre las pilastras que soportan los arcos de medio punto. 

Cúpula
En esta capilla se venera la imagen de Nuestra señora de la Murta, copatrona de la ciudad.

En la Guerra Civil española, el templo fue incendiado perdiéndose junto al valioso archivo los fondos escultóricos y pictóricos revalorizados por las obras custodiadas tras la desamortización, y procedentes de los monasterios de La Murta, Franciscanos y Capuchinos.

Nave hacia la cabecera

Cabecera

Cúpula de la capilla Mayor
Estilísticamente se encuentra dentro de un eclecticismo neoclásico barroco del que es la mejor muestra la portada barroca de la plaza de Santa Catalina realizada por Gaspar Díez en 1692 con imagen de la titular y escudo de la ciudad.

La Torre del Reloj , fue levantada a final del siglo XVIII o principios del XIX sobre el segundo y tercer contrafuerte del templo contados desde el Altar de San Bernat. 

Torre del Reloj
Torre Gótica. Plaza del Sufragio. Torre del siglo XIII, en origen independiente con función de torre de comunicaciones; con el tiempo se anexionó al templo de Santa Catalina y se le añadió un cuerpo de campanas y espadaña. 

Torre Gótica
Presenta una leve inclinación y tres arcos ojivales en la base semienterrada.

Torre

Arco semienterrado
Es la sede del arciprestazgo de Alcira, llamado de San Bernardo Mártir (Sant Bernat Màrtir), dentro de la archidiócesis de Valencia.

Capilla Mayor

2.5.- AVENIDA SANTOS PATRONOS.

La avenida Santos Patronos fue creada a partir de 1966 tras desmontar el puente de San Bernardo y rellenar el lecho del meandro del río Júcar.

Avda Santos Patronos y los Casilicios
Casilicios del Puente de San Bernardo (4 en el plano).
El antiguo puente de San Agustín fue construido en el siglo XIII y comunicaba la Villa con el arrabal de San Agustín. 

Puente de San Bernardo, Casalicios y río Júcar
En 1717 se instalan los casalicios sobre los dos vierteaguas centrales del puente con los patronos, pasando a denominarse puente de San Bernardo o Pont de Sant Vernat. 

En 1967, la eliminación del brazo del río Júcar que atravesaba la ciudad llevó consigo la desaparición del mismo y la urbanización de la actual avenida de los Santos Patronos  o Sants Patrons, respetando el monumento en mitad de esta vía.

Casilicios y restos del puente en la actualidad
Posteriormente en 2007, la urbanización de la zona obligó a desmontarlos y trasladarlos a uno de los lados de la vía.

Avda y los Casilicios
Dos alcireños, Jaime Servera, canónigo magistral de la catedral de Valencia y Nicolás Bas, abogado de fama por la Universidad de Salamanca, hicieron esculpir las imágenes de los Santos Patronos de la ciudad de Alcira.

Uno de ellos está dedicado a San Bernardo y los patrones menores, San Agustín, San Gregorio, San Silvestre y el Ángel custodio.

San Bernardo

El otro está dedicado a las hermanas santas María y Gracia junto a las advocaciones de santa Catalina, santa Lucía, santa Bárbara y la Inmaculada.

Santas María y Gracia

De este modo, todo lo que entraba en la población o salía, lo hacía con la protección de los Santos Patrones, de ahí la tendencia popular de tocar las lápidas votivas y encomiar a su protección.

Durante 249 años estuvieron los Casalicios presidiendo el magnífico puente de piedra, hasta que en 1966 se desmontó el puente para completar el proyecto de relleno del lecho del río Júcar con el fin de evitar las inundaciones, por lo que el solar resultante fue ocupando por la actual avenida Santos Patronos, convirtiéndose en la nueva imagen de la moderna y próspera ciudad.

La supresión y relleno del cauce del Júcar, sólo afectó las aguas superficiales, ya que las subterráneas continúan pasando por su canal natural, y provocan algunos derrumbes, en el pavimento.

Plaza del Reino.
Bajando la Avenida Santos Patronos, a la derecha se encuentra la Plaza del Reino.

Plaza del Reino
Junto a esta plaza tienes la Plaza del Mercado, donde encuentras un tramo de muralla con tres torreones y un camino de ronda interior.

Murallas plaza del Mercado
Estos lienzos de muralla y los torreones fueron descubiertos al levantar un edificio en la Plaza.

Gran Teatro. Plaza Alborxí.

Gran Teatro. Fachada principal
Edificio modernista de interesante interior, construido en 1921 bajo  proyecto del arquitecto Emilio Ferrer para construir una sala de espectáculos públicos con un costo que alcanzaba las 75000 pesetas.

Fachada lateral
Fue construido para teatro-circo. Las butacas eran de madera, bastante incómodas. Los laterales eran bancos de madera, de línea continua.

A pesar de todas las remodelaciones (algunas ocasionadas por catástrofes como riadas, incendios, etc.) mantuvo el eclecticismo historicista partiendo del proyecto inicial de Emilio Ferrer.

Después de un período de cierre, el año 1980 contempló un ambicioso proyecto de renovación del teatro, promovido por el Ayuntamiento, que invirtió cuarenta millones de pesetas para su realización. 

Finalmente, el 25 de mayo de 1982, el teatro reabrió sus puertas en una ceremonia de reinauguración.

Se ha visto afectado a lo largo de su historia por varios incendios, siendo el más devastador el ocurrido en 1978, que resultó en el colapso total de su techo. El último ocurrido en enero de 2004. 

Chimenea industrial La Constructora.
Es una estructura situada en la avenida de la Hispanidad. 
En el año 1913, un grupo de albañiles alcireños crean la sociedad Industrial Constructora. Posteriormente pasó a denominarse La Constructora. Estaba situada en la entrada de Alcira.

Chimenea Industrial La Constructora
La chimenea fue construida por un maestro de obras conocido como El Ángel. La chimenea está construida con ladrillo macizo, situado de tal forma que al ascender va girando de forma helicoidal. Hoy dicha chimenea originaria perdura con uno meramente monumental.


En los alrededores de la ciudad se pueden ver otras chimeneas que perduran en el tiempo, aunque no son tan elegantes.

Ronda Tintorers

Ronda de Barrablet

3.- PLAZA MAYOR.

La carretera comarcal 3322 de Lliria a Tavernes de la Valldigna cortaba por la mitad la plaza Mayor. Una parte era lo que es conocido como parque inglés, ajardinado y con la fuente en el centro, por tener este recinto una forma similar a la bandera de la Gran Bretaña.

Plaza Mayor
La plaza era y es, como en cualquier pueblo o ciudad, un punto principal de reunión y de la realización de los actos cívicos más importantes. A lo largo de la historia de Alzira la plaza ha tenido varios nombres: de San Agustín, de Emilio Castelar (en la República), más tarde del Caudillo y en la actualidad, Plaza Mayor.

Igualmente ha sufrido varias reformas durante su historia: mediados de 1959, en la década de los 80 del siglo XX (cortando el tráfico rodado).

En uno de los extremos de la plaza se puede ver el Monumento Falles d'Alzira, realizado por Jaume Espí en 2017. Igualmente hay un bonito Kiosco adornado con cerámica que es un punto de información y turismo.

Fallas de Alcira

Info turística
Carrer Benito Pérez Galdós
Al inicio de la calle haciendo esquina con la plaza se puede ver un bonito edificio modernista.

Las Escuelas Pías. Calle Escuelas Pías, 4 (5 en el plano).

Escuelas Pías. Casa de Cultura
Hoy Casa de la Cultura. Imponente edificio del siglo XIX, que acogió a los padres escolapios hasta los años cuarenta del siglo XX. Alberga una sala de exposiciones, biblioteca, centro de información juvenil, talleres, y la emisora municipal Alzira Ràdio.

Círculo Alcireño. Calle Escuelas Pías, 3 (6 en el plano).

círculo Alcireño
Denominado popularmente La Gallera por haber sido originariamente círculo gallístico y haberse celebrado en él peleas de gallos, es un edificio neoclásico construido en la segunda mitad del siglo XIX por la pujante burguesía terrateniente local.

Desde su amplio vestíbulo se accede por una gran escalera a la primera planta, donde destaca el salón árabe, de gran riqueza ornamental. En la planta baja destaca el salón valenciano, ricamente decorado con maderas y cerámicas.

Salón árabe

4.- ANTIGUO CONVENTO DE CAPUCHINOS.

Calle Onda, 2 (9 en el plano).
El Convento de Capuchinos fue fundado en 1602 por San Juan Ribera.
Tras la Desamortización fue reconvertido sucesivamente en prisión y hospital. 

Antiguo convento. Iglesia de La Encarnación
La iglesia de La Encarnación, que data del siglo XVIII (1772), formó parte del antiguo convento y hoy subsiste como parroquia. 

La fachada fue modificada añadiendo huecos, recercados y remates curvos que ocultan su inicial sencillez ornamental y estructural. Destaca el retablo cerámico de la fachada.

Retablo cerámico
La planta de la iglesia se trata de un cuerpo dispuesto en tres naves con capillas entre los contrafuertes y cubierto por bóveda de cañón con lunetos.

Naves hacia la cabecera


Nave hacia la cabecera

Capillas lado de la Epístola
Las cornisas y el retablo mayor presentan una decoración barroca cuyo origen parece ser posterior al edificio original, ya que el resto del edificio presenta una sobria decoración de cintas doradas que orla los elementos estructurales.

Cornisa lado de la Epístola

Retablo Mayor
Destaca el zócalo cerámico que es posiblemente el original del siglo XVIII.

Lado del Evangelio

Lado Evangelio

Lado Evangelio

Lado del Evangelio

5.- LA COTONERA.
Carrer de Guadassuar, 2.
De estilo modernista valenciano, fue construido en mayo de 1912 por el arquitecto Juan Ríos Cogollos, como almacén de naranjas para la empresa familiar Hermanos Peris.

Se encuentra situado en el arrabal de la estación, dentro de un pequeño núcleo industrial que surge a raíz de la construcción de la vía de ferrocarril, en 1852, y que crece autónomamente a la otra orilla del Júcar, ajeno al desarrollo urbano del núcleo histórico.

El almacén consiste en una gran nave prevista para trabajos de confección y almacén de la naranja. Este uso no se prolongó durante mucho tiempo, ya que a finales de los años veinte, cambió su programa por el de una fábrica de algodón. Posteriormente queda abandonado, con lo que su deterioro fue en aumento. Ya en la década de los noventa, el edificio ha sido recuperado y restaurado para una casa de restaurantes.

El planteamiento de la obra consiste en un espacio de planta rectangular con cubrición a dos aguas, con accesos centrados en las cuatro fachadas, siendo los testeros los que asumen el rango de fachada principal. 

La obra está realizada casi en su totalidad con ladrillo, aunque se utiliza la piedra para definir el zócalo y el cemento trabajado en molde para detalles de ornamentación como molduras, columnas, pináculos y gárgolas, todo en estilo modernista.

Pináculos y gárgola, fachada lateral
Estas fachadas son idénticas, y su composición sigue parámetros basados en la simetría central, con una puerta principal de acceso de gran proporción, rematada con un arco de medio punto, flanqueada por dos pilastras que emergen del lienzo de la fachada rematadas con pináculos.

A media altura se disponen dos líneas de imposta molduradas que enmarcan una serie de ventanas, en las que predomina la dimensión vertical, que recorren todo el perímetro del almacén.

Fachada lateral
Las fachadas principales quedan enmarcadas con hastiales de vertientes escalonadas y pilastras coronadas con pináculos en los extremos laterales de la fachada. 


En cada fachada de los lados menores, se puede leer "Proveedores de la Real Casa".

En la fachada lateral, tiene una composición de columnas entre las impostas que delimitan las series de ventanas y rematadas con pináculos, que separan de tres en tres los huecos del cuerpo superior. 

Fachada lateral
A su vez cada cuatro pilastras, aparece una rematada con una gárgola de forma animal.


Real Santuario de Ntra Sra del Lluch
Templo agregado a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma desde 2008, se encuentra situado en la cima de un montículo integrado en la trama urbana de la ciudad, llamado Montañeta del Salvador, en el lugar que ocupó la Ermita del Salvador. 

Fachada principal
Fue levantado a partir de 1927, financiado por colectas ciudadanas, finalizando su construcción total con la coronación del campanario en 1966. Alberga la imagen de Santa María del Lluch, obra del escultor Antonio Ballester Filaseca.

Cabecera y lado del Evangelio
Dice la leyenda que un pastor alzireño, de nombre Lluch (Lucas en castellano), se hallaba con su rebaño, junto a la orilla del río Júcar y encontró, entre los restos de un barco naufragado, una pequeña escultura de la Virgen María, que recogió y entregó al municipio para su culto. Desde el siglo XIV se conservan documentos sobre la existencia de un antiguo ermitorio dedicado al Salvador donde se depositó la imagen.
La imagen original fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española.

Capilla Mayor. Ntra Sra del Lluch
El edificio es de estilo neo-románico. De planta basilical, junto a su nave central se extienden dos falsas naves laterales con contrafuertes. Mientras que el exterior es sobrio, el interior se encuentra decorado en estilo neobarroco.

Nave hacia la cabecera

7.- MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA MURTA.

Situado en el corazón del valle de la Murta, subsisten los restos del histórico cenobio de jerónimos, en su tiempo emporio de cultura y espiritualidad y centro de peregrinaje de reyes, nobles y líderes religiosos. 

Valle y Monasterio de Santa María de la Murta
Fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1989, y, desde 1995, se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento-fortaleza como su entorno y reserva natural protegida.

El cenobio se construyó sobre las ruinas de otro anterior del siglo VI, siendo enviados un grupo de monjes en 1401. Ese mismo año, el día 11 de febrero, se iniciaron las obras de construcción según la norma benedictina, realzando el edificio destinado a iglesia y situando el resto de edificios en torno al claustro. Su estilo arquitectónico se enmarca dentro del gótico valenciano.

El siglo XIX fue convulso para la vida del monasterio obligando a los monjes a vender el órgano de la iglesia y algunas obras de arte, pinturas fundamentalmente.

En 1835, a raíz de la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue clausurado. En 1838 pasó a manos privadas, iniciándose un proceso de abandono y expoliación de sus bienes hasta su total ruina.

A destacar la torre de las palomas y el puente de acceso a la derruida iglesia. También destacan dentro del conjunto la Casa y jardín romántico del siglo XIX.

El monasterio está dentro de la Ruta de los Monasterios de Valencia que comprende 5 cenobios: Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Alfahuir), Monasterio del Corpus Christi (Luchende), Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de Valldigna, Monasterio de Aguas Vivas (Carcagente) y el Monasterio de La Murta (Alcira).

Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Alfahuir)

Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de Valldigna)


Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de esta bonita ciudad, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es






Alzira ofrece una riqueza monumental muy importante con el centro histórico y el templo de Santa Catalina declarados BIC; un monumento nacional, como es la Casa Consistorial; la Cruz Cubierta y el cinturón amurallado medieval.





Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.

CASTRIL. Granada. Andalucía. España.