Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

CASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO. Vélez Blanco. Almería. Andalucía. España.


Castillo de Vélez-Blanco

Construído entre 1506 y 1515 por orden del primer Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo y Chacón, sobre las ruinas de una antigua alcazaba musulmana, de la que aún se conservan lienzos de muralla y la estructura del aljibe que hay bajo el patio del castillo.

Castillo y alcazaba
Se baraja, como autor de la obra, al arquitecto italiano Francisco Florentino, con la colaboración de Martín Milanés y la supervisión de Francisco Salazar, alcaide del castillo entre 1503 y 1511. En la construcción participaron maestros canteros y carpinteros vascos.

La construcción se inició con una primera fase de estructura gótica, que pronto se cambió a otra de estilo renacentista, símbolo de los nuevos tiempos y de una nobleza más culta que rompe con la vieja tradición medieval y muestra el espíritu de los tiempos modernos.

Arcos del mirador

Cornisa del Patio de Honor
Así, frente al gótico oficial seguido por la monarquía y por la iglesia, este castillo-palacio representa un claro ejemplo del avance del humanismo emprendido por la nobleza, que en Andalucía se corresponde con otro gran ejemplo de avance arquitectónico como es el vecino Castillo de la Calahorra de la provincia de Granada.

Castillo de la Calahorra
El denominado Patio de Honor de este castillo es una de las obras maestras del primer renacimiento español junto con las del citado Castillo de La Calahorra, propiedad de don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, pariente de Pedro Fajardo y Chacón, quien tras la visita en 1512 a las obras del palacio granadino decidió el giro estilístico hacia el clasicismo que surge en este, inicialmente comenzado en estilo gótico.

Castillo de la Calahorra. Patio
La planta del castillo es hexagonal irregular, alargado de norte a sur con muros de mampostería y sillería. 

Planta y alzado
El castillo está construido con sillares de toba o travertino y calizas. Ambas rocas sedimentarias fueron obtenidas en canteras cercanas. Probablemente del paraje conocido como las canteras y de la entrada al pueblo de Vélez Blanco. 

Terraza de la Torre Albarrana de la Yedra
Esta forma, que se adapta a las irregularidades del terreno, intenta crear ángulos para proporcionar mejores defensas en caso de asedio. 

Lado oeste
Este tipo de organización defensiva es típica de la arquitectura musulmana, por lo que probablemente se aprovechó la planta del alcázar musulmán preexistente para la construcción del castillo.

Lado este
En el castillo de  Los Vélez residieron los Fajardo hasta casi finales del siglo XVII, cuando se acabó su línea de sucesión directa, pasando el título a los Álvarez de Toledo. 

Estancia del lado oeste del Patio de Honor
A partir del siglo XVIII, el castillo comenzó a caer en decadencia y muchas de sus piezas fueron empleadas para otras construcciones, como la Iglesia de Santiago. Tras la Guerra de Independencia y numerosos saqueos, los coleccionistas se interesaron en el valor de sus piezas y los propietarios de aquel momento se deshicieron de todo.

Salón Mitología, lado sur del Patio de Honor
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y, en 2005, adquirido por la Junta de Andalucía, elaborándose un plan director para su conservación y puesta en valor a cargo del prestigioso arquitecto Pedro Salmerón Escobar.

Lado este
En el castillo hay que diferenciar dos grandes ámbitos: la zona militar y la zona palaciega que estaban conectadas entre sí por un puente levadizo, hoy convertido en pasarela fija de acceso. 

Zona militar y de servicios. Antigua alcazaba árabe
A pesar de esta división, el edificio combinaba la función militar sin que el ejercicio de la misma interrumpiera la vida palaciega. Así, el adarve exterior, de obligada circulación para los soldados, en la zona del patio, se realizaba por un corredor bajo el mirador de levante que no interfería en las actividades que se puedan estar realizando en la parte palaciega.

Zona militar, pasarela y zona palaciega
El recinto tiene unos 2.300 metros cuadrados de superficie. Mezcla elementos góticos con otros renacentistas. Se recomienda hacer un recorrido perimetral de Este a Oeste, acondicionado recientemente por la Consejería de Cultura, para apreciar el lugar estratégico de su emplazamiento y la belleza del paisaje. 

Vista desde el castillo
En los lienzos exteriores se aprecian los escudos de las familias Fajardo, Cueva (Mencía de la cueva fue la segunda esposa de don Pedro Fajardo) y Silva (Catalina de Silva fue la tercera esposa del primer marqués). 

Lado este. Escudos
También llama la atención un muro en talud cubierto por un arco que sostiene una estructura de madera para aislar el acceso a la torre de homenaje y la torre albarrana de la Yedra de la parte palaciega. 

Lado este. Arco y muro en talud

Torre albarrana de la Yedra
En el lado norte se aprecia la existencia una poterna a tres metros encima del nivel del suelo, hoy comunicada con una escalera metálica. 

Lado norte. Poterna
En el lado oeste se aprecian tres grupos de letrinas.

Un grupo de letrinas
La planta del castillo es hexagonal irregular, alargado de norte a sur con muros de mampostería y sillería. El castillo está construido con sillares de toba o travertino y calizas. Ambas rocas sedimentarias fueron obtenidas en canteras cercanas. Probablemente del paraje conocido como las canteras y de la entrada al pueblo de Vélez Blanco. 


Planta del castillo
Toda la construcción está dominada por la Torre del Homenaje, que constituye una estructura defensiva independiente dentro del recinto y que estaba preparada para aislarse en caso de asedio, por ello tiene un aljibe en su base. 

Torre del Homenaje desde el patio
Esta torre, de casi veinticinco metros de altura, servía también para coordinación de la defensa del castillo, pues controlaba el acceso a los adarves del recinto. 
Torre del Homenaje. Terraza
De base macizada en piedra y estructura por pisos, contaba con escaleras desmontables en madera, que podían eliminarse en caso de peligro aislando su nivel superior como último lugar de defensa.
Torre del Homenaje y zona desmontable de madera. Lado este
Hacia el sur se encuentra el patio con los restos de la Casa de los Pajes, donde se encontraban las caballerizas, cocinas y dependencias para los criados del marqués. 

Casa de los Pajes
En ella se encuentra la entrada a todo el recinto fortificado y el palacio.

Esta parte pertenece a los restos de la Alcazaba árabe. Su estado es de casi destrucción total.

Una plataforma de madera, a casi diez metros sobre el nivel del terreno, comunicaba esta parte con el alcázar, siendo el último tramo un puente levadizo.

Plataforma de madera
Todo está protegido por muros y jalonado por dos extraordinarios arcos de piedra.
 
Castillo (izquierda), arcos y Casa de los Pajes (derecha)
Encima de la entrada principal está presidida por el escudo de don Pedro Fajardo, de tradición alemana y muy similar al colocado en la capilla de los Vélez de la catedral de Murcia.

Pasarela 

Entrada con los escudos
El patio del castillo presenta una planta alargada, con una entrada lateral en recodo que recuerdan una estructura constructiva musulmana que, con este tipo de puerta, evita la visión directa del interior desde el vestíbulo.

Entrada
Destaca su patio central, la torre del homenaje con sus 25 metros de altura, el mirador hacia levante (cara este) para la escenificación del poder señorial. Debajo del mirador se encontraban la cocina, despensa y botillería. En el lado oeste se encontraban las dependencias de la familia marquesal y se aprecian todavía restos del suelo original con azulejos.

Patio de Honor. Cara este (centro) y sur (derecha)

Cara sur y este, parte alta

Friso y gárgolas
El patio de honor es una majestuosa obra en mármol blanco de Macael y una joya escultórica inspirada en el Renacimiento italiano. En los años 1903/04, por orden del entonces duque de Medina Sidonia se vendieron el patio, los frisos y otros elementos decorativos del castillo al anticuario parisino Goldberg. 

Lado este. Galería superior. Metropolitan de New York
Actualmente, se encuentra en Nueva York, en el "Metropolitan Museum of Art", en donde se instaló en 1964 después de una minuciosa investigación llevada a cabo en 1959 por Olga Raggio, conservadora del departamento de Escultura Europea y Artes Decorativas del museo (1926 - 2009). 
La disposición en Nueva York no coincide exactamente con la original, ya que para adaptarlo al espacio del museo hubo que realizar algunas modificaciones.

Patio al completo en el Metropolitan de New York
Cara oeste (izquierda), cara sur (frente) y este (derecha)
Todo el programa decorativo del patio se fabricó en mármol blanco de Macael, por lo que formaría un acusado contraste con el tono más cálido de la sillería de los muros.

Lado oeste, parte baja. Metropolitan de New York
Destaca la rica decoración escultórica que presentan los intradós y las enjutas de los arcos rebajados, así como en las cornisas, los pilares de la balaustrada; los capiteles y sobre todo los marcos de ventanas y puertas. 

Grabada antiguo del patio
En ella abundan los grutescos, figuras fantásticas que combinan elementos animales y vegetales, propios del arte de la Italia del Quattrocento.

Gárgola
Debajo del patio, está el aljibe, de época nazarí, excavado en roca viva y dañado supuestamente por un terremoto.
 
Patio y brocal del pozo
Este brocal estaba en casa de uno de los vecinos de la localidad que lo donó nuevamente al castillo y fue colocado en su lugar de origen.

Brocal
En la pared más corta, la del lado sur, corría una doble galería de cinco arcos rebajados de transición al Renacimiento y, en ese mismo lado, estaba la entrada principal del patio.

Cara sur en la actualidad

Cara sur. Metropolitan de New York
En esta cara, junto a la entrada se ubicaba una sencilla escalera de mármol que daba acceso a la segunda planta, en la cual, una suntuosa portada de mármol deba acceso a los Salones Nobles del castillo.
Escalera actual

Escalera en el Metropolitan de New York
La pared del oeste tenía tres pares de ventanas con marcos de mármol ricamente decorados.

Cara oeste en la actualidad

Cara oeste en el Metropolitan de New York
La pared norte estaba constituida por la Torre del Homenaje, siendo un muro liso, únicamente roto por una pequeña ventana y debajo de esta, un escudo de armas del Marqués.

Torre del Homenaje
El escudo de don Pedro Fajardo, adelantado del reino de Murcia y primer marqués de Los Vélez desde 1507, está situado en la torre del homenaje. Aparte del lobo, emblema de la familia Chacón, las tres rocas en un mar azul, cada una coronada por una ortiga de siete hojas en un campo de oro, son las armas de los Fajardo, haciendo referencia a Ortigueira (La Coruña), origen de esta familia. El original se encuentra también en el Museo Metropolitano.

Escudo de armas del Marqués
La pared este, sin arcos ni puertas, terminaba en la segunda planta en una galería de seis arcos. 

Cara este en la actualidad

Cara este en el Metropolitan de New York
Esta galería superior coincidían con los arcos de la fachada, conformando una galería cubierta desde la que se podía ver, de un lado, el patio de honor y del otro, la vega de Vélez Blanco.

Galería superior en la actualidad
El mirador del castillo.
Un elemento inconfundible tanto desde el exterior como desde el interior es el amplio mirador de varios arcos con detalles decorativos góticos o bajomedievales. 

Mirador del castillo en la actualidad

Desde el mirador se obtenía una extraordinaria panorámica hacia el pueblo, la vega, el monte de la Muela y la tierra de frontera del antiguo reino de Murcia.


Era un espacio ligado al patio y las dependencias palaciegas que servirían de paseo y recreo para los habitantes.

Una de las características más prominentes del patio es la inscripción grabada en letras mayúsculas que corre a lo largo de la cornisa y en la que se proclaman el nombre y títulos del fundador, así como la fecha de construcción del castillo.

Galería superior de la cara sur. Inscripción. Metropolitan de New York

Galería superior de la cara sur en la actualidad
Desde la galería superior de la cara sur se tenía acceso a los salones conocidos como del Triunfo y la Mitología, estaban decorados con frisos de madera en los que se representaban en bajorrelieve el triunfo de César y los trabajos de Hércules. 

Salón del Triunfo
Estos bajorrelieves se encuentran actualmente en el Museo de las Artes Decorativas de París.

Fragmentos de los frisos
El Salón del Triunfo, con acceso desde la galería, contaba con un friso en el cual se representaba la entrada triunfal de César en Roma después de su victoria sobre los galos en clara alusión a los triunfos de Carlos V sobre los ejércitos franceses de Francisco I y su coronación como emperador del sacro Imperio Romano en 1530. Al lado del carro triunfal se observa a una persona vestida a la romana con el escudo de los Fajardo que posiblemente representa a don Pedro Fajardo, quien acompañó a Carlos V en varias de sus campañas. 

Fragmentos del triunfal entrada de César en Roma
Estos frisos, adquiridos en su momento por el gran coleccionista francés Emile Peyre, fueron descubiertos en 1992 durante obras de remodelación del Museo de Artes Decorativas de París. Los frisos tenían unas dimensiones de 6,00 metros de largo y 0’73 centímetros de ancho.

Parte de los frisos
En la sala contigua, llamada “de la Mitología”, se encontraba un friso con la vida de Hércules y sus doce trabajos. 

Salón de la Mitología
La figura de Hércules fue ejemplo de fuerza y virtud para nobleza renacentista europea. 

Hércules trasladando las columnas

Desde este salón se tenía unas grandes ventanas con vista a la vega y el pueblo. Se puede ver igualmente un gran balcón cubierto.

Ventanas

Balcón

Salón de la Mitología desde el exterior con el balcón
En estos salones se encontraba también parte de la magnífica biblioteca de los primeros dos marqueses con más de mil volúmenes, la cual fue vendida en subasta pública en 1579 al fallecer el tercer marqués. Una gran parte de los libros se incorporaron en la biblioteca de San Lorenzo del Escorial. El primer marqués de los Vélez fue titulado como “ángel de la guarda de los autores” y el tercer marqués sabía leer y escribir en latín y griego. 

Salón de la Mitología


Horario de visita:
Del 1 de abril al 30 de septiembre
De miércoles a domingo 
10'00 a 14'00 y 17'00 a 20'00 h
Del 1 de octubre al 31 de marzo
De miércoles a domingo 
10'00 a 14'00 y 16'00 a 18'00 h
Entrada gratuita

Si quieres conocer Vélez Blanco PULSA AQUÍ.


Como siempre te recuerdo, camina a tu aire(si te lo permiten) por los rincones de este bonito monumento, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es




El Castillo de Vélez-Blanco es un ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento Español. Conjuga el aspecto militar con el palaciego en un edificio que constituye una seña de identidad para la comarca almeriense de los Vélez. 


Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.

CASTRIL. Granada. Andalucía. España.