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| Piazza Castello y Castello Sforzesco |
Está situado frente a la Piazza Castello. El castillo comenzó a construirse como fortaleza a partir de 1358 por orden de Galeazzo II Visconti, señor de Milán. Las obras de la fortificación duraron 10 años. En1447 la fortaleza fue destruida en su totalidad, siendo de nuevo levantado tan solo tres años después por orden de Francesco Sforza, fundador de la todopoderosa dinastía Sforza que gobernó Milán durante todo el renacimiento.  |
| Castello Sforzesco |
Su hijo Ludovico Sforza, que ha pasado a la historia por ser mecenas de grandes artistas italianos renacentistas, añadió numerosos elementos decorativos en su interior y lo transformó, de facto, en una suntuosa residencia, convirtiéndose en palacio ducal. En sus paredes pintaron frescos Leonardo da Vinci y Bramante. De hecho, da Vinci diseñó las propias defensas del castillo. |
| Fachada principal lado izquierdo |
Este imponente castillo de ladrillo rojo con clara estructura medieval y de planta cuadrada tiene unas enormes dimensiones. Cada lado de la fortaleza mide 200 metros y cada uno de los vértices está rematado con bellas torres. Las dos de la fachada principal son torres circulares robustas cuya misión consistía en reforzar las murallas. |
| Fachada principal lado derecho |
Las dos torres redondas, diseñadas por Bartomomeo Gadio, que se elevan 31 metros en la fachada principal, y se sitúan enfrentándose a la ciudad. La torre de la izquierda se llama Torreone di Santo Spirito.
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| Torre Santo Espíritu |
El castillo es una construcción realizada prácticamente en ladrillo rojo, aunque también se ha utilizado piedra de fábrica de Serizzo en los zócalos, mármoles, hierro y madera. El techo abovedado de la carretera que une las dos torres circulares fue construido enteramente en ladrillo, es de 2,80 metros de altura y está iluminado por cientos de pequeñas ventanas que dan a la fosa, que se extendía como las posiciones de los tiradores. La torre redonda de la derecha se llama Torreone del Carmine.
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| Arriba la Carretera y torre del Carmen |
Torre Filarete. La magnífica torre cuadrada del Homenaje, situada en el centro de esta fachada y que sirve de acceso monumental al castillo, se realizó por encargo de Francesco Sforza al arquitecto Filarete en 1.452. La intención del señor de Milán, erigiendo la hermosa torre Filarete, era suavizar el aspecto de fortaleza "pura y dura" y mostrar una apariencia de elegante residencia.
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| Torre Filarete |
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| Portada de la torre |
La entrada principal del Castillo Sforzesco se realiza a través de la torre más alta del castillo, la Torre del Filarete de la Piazza d'Armi, nombre puesto en honor a su constructor, que conduce a un patio interior, corazón del castillo. |
| Torre Filarete. Interior |
Cortile delle Armi. El patio de armas es el corazón del castillo. Más de la mitad del complejo alberga la impresionante plaza de Armas tras la entrada de la torre Filarete. Fue levantado por orden de Francesco Sforza en 1450 para albergar las tropas. |
| Plaza de Armas. Torreone di Santo Spirito |
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| Plaza de Armas |
La cortina de muralla de la derecha según entras contiene la pequeña Puerta Carmine cerca de la torre circular del Carmine. |
| Puerta Carmine y Torreone del Carmine |
En el lado contrario del patio se encuentra igualmente la pequeña Porta Santo Spirito. |
| Puerta Santo Espíritu |
La torre Bona y la puerta Giovia se sitúan en el lado contrario de la Torre de Filarete, en el centro de un lienzo de muralla que encierra las residencias palaciegas de los duques. |
| Torre Bona y puerta Giovia |
Tras el asesinato de Galeazzo María Sforza en 1476, su viuda Bona de Savoia asume la regencia del hijo de ambos, Glan Galeazzo, quien era tan solo un niño. Bona alza una torre para controlar la parte interna del castillo. Una torre central situada junto a la puerta Giovia que hoy lleva su nombre, la Torre Bona.  |
| Torre Bona |
El castillo estaba equipado con dos fosos, uno dividiendo el Patio de Armas del Patio Ducal y la Roccetta, hoy en día conocido como el Foso Muerto. Este es un foso interior que divide las dos partes del castillo, la parte palaciega de la militar. El foso al igual que la torre Bona es para defenderse si la parte del Patio de armas es tomada por el enemigo, pero posiblemente sea también por miedo a una rebelión interna.  |
| Foso Muerto. Lado derecho |
La Porta Giovia da paso al núcleo original del Castillo llamado "Porta Giovia" que construyeron los Visconti posiblemente sobre ruinas romanas. Es una puerta poderosa con puente levadizo para salvar el Foso Muerto. Contiene doble puerta, exterior e interior y una zona de guardia entre las dos. |
| Puerta Giovia. Exterior |
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| Interior del cuerpo de guardia |
La puerta da paso a la zona palaciega situando los dos palacios que a su vez contienen un patio más pequeño cada uno, el Patio de la Rocceta a la izquierda con sus decoradas arcadas y la corte Ducale a la derecha.
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| Porta Giovia. Fachada interior |
Al pasar la Puerta Giovia encuentras una ancha calle que divide los dos palacios. A la izquierda una pequeña puerta defendida por un potente muro de la muralla se encuentra la Rocchetta, el viejo castillo visconteo.  |
| Puerta de entrada a la Rocchetta |
El Palacio y patio de la Rocchetta es el germen o principio de este poderoso castillo. En esta zona se construye a partir de 1358 por orden de Galeazzo II Visconti, señor de Milán el Castillo Porta Giovia, nombre derivado posiblemente de una antigua puerta de origen romano. |
| Palacio Rochetta |
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| Patio Rochetta |
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| Vista torre di Bona |
El centro del palacio está ocupado por un patio cuadrado con vistosas arquerías decoradas en tres de sus lados. |
| Patio Rochetta. Arquerías. Al fondo puerta de entrada al patio |
Las arquerías están formadas por arcos de medio punto un poco rebajados, sustentados por gruesas columnas de piedra.
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| Columna |
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| Capitel del patio |
Las bóvedas de las arcadas están decoradas por una especie de soles con sus rayos curvados a semejanza de su emblema, una serpiente. En la clave de las bóvedas se encuentra un sol de mayor tamaño y en su centro el escudo de armas de los Visconti con las serpientes. |
| Bóvedas |
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| Bóveda y clave |
En las paredes del patio se pueden ver algunos restos de las pinturas murales que las decoraban.El patio tiene una salida directa al Patio de Armas por una puerta menor provista igualmente con sistema de puente levadizo. Hoy el palacio está destinado a distintos museos. |
| Puerta hacia el Patio de Armas |
Palacio Corte Ducale. Se sitúa frente al Palacio Rochetta. Tiene forma de U y está dominado en su centro por un jardín y una alberca. La Corte Ducale (patio Ducal) tiene un elegante diseño renacentista, con una hermosa galería, la logia di Galeazzo Maria. Varias habitaciones alrededor de la Corte Ducal están decoradas con magníficos frescos del siglo XV.
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| Palacio Ducale hacia la Rochetta |
En 1345 se construyó la parte actualmente denominada Corte Ducale. En este palacio tras la llegada al poder de Ludovico il Moro en 1494 y bajo su patrocinio, el castillo se convirtió en un suntuoso palacio, en cuya realización artistas como Leonardo da Vinci (que pintó frescos en varias de sus habitaciones) son llamados a trabajar en la decoración palaciega. |
| Lado izquierdo |
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| Lado derecho |
El lado menor del palacio en su parte exterior tiene un pórtico, el denominado Portico dell'Elefante. |
| Portico dell'Elefante |
El nombre le viene de una pintura mural situada en su lado izquierdo donde se representa a un elefante junto al que puede ser su cuidador. El palacio al igual que el anterior se destina a museos. |
| Mural del elefante |
Entre los dos palacios y mirando hacia el exterior de la fortaleza se encuentra la Porta del Barcho (puerta del Barco). Esta puerta da salida al Parque Sempione.
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| Porta del Barcho |
Tras pasar el primer arco se encuentra un patio donde se situaba la guarnición de la puerta. Hoy está al descubierto sin cubrir.
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| Porta Barcho. Patio interior |
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| Porta Barcho. Exterior |
El actual castillo, con planta cuadrada distribuida en torno a tres patios interiores está dominado por numerosas torres: cuatro torres imponentes en cada esquina, dos torres redondas en la fachada principal y dos torres cuadradas en el otro extremo.
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| Fachada al parque Sempione con las dos torres cuadradas |
La torre de la izquierda según miras la fachada es la Torre Falconiera y la de la derecha es la Torre Castellana.
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| Torre Falconiera |
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| Torre Castellana y foso |
El foso exterior de la fortaleza, supuestamente de la era Sforza, es el foso original que defendió las paredes de la ciudad cuando el castillo de Visconti estaba en construcción. Se rellenó en el siglo XVII y se volvió a excavar entre los siglos XIX y XX. En el lado derecho de la fortaleza se mantiene el Revellín del Santo Espíritu.
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Torre Castellana, foso y revellín Santo Espíritu con la torre Santo Espíritu detrás |
El parco Sempione era un zoo, donde se metían todos los animales que les traían de los lugares exóticos y además era como un pequeño coto de caza para la familia ducal. Hoy es un gran pulmón verde donde poder ir a desconectar y evadirse del ruido por parte de los milaneses. |
| Parque Sempione |
El Arco della Pace es llamado oficialmente como Porta Sempione. Como su nombre indica, es una de las entradas al Parque Sempione y la arquitectura simboliza un Arco del Triunfo que data de la época napoleónica en el siglo XIX. Fue inaugurada por el propio Napoleón en 1801.
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Parque Sempione y Porta Sempione
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Como siempre te recuerdo, camina a tu aire(si te lo permiten) por los rincones de este bonito monumento, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
El Castillo Sforza, uno de los monumentos más importantes de Milán, ha tenido en el curso de su historia, muchas épocas de construcción, violentas demoliciones, reconstrucciones, embellecimientos y restauraciones, transformándose en un símbolo de los momentos históricos, felices y dramáticos de la ciudad.