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Puerto de Mazarrón |
Mazarrón está asentada en una amplia bahía abierta al Mediterráneo, delimitada por los cabos Tiñoso y Cope, con 35 km de litoral. Consta de dos núcleos urbanos importantes: el puerta y la capital del municipio a 5 Km de la costa. |
Puerto de Mazarrón. Al fondo Cabo Tiñoso |
El nombre de Mazarrón está unido desde su origen a la riqueza minera de sus sierras ricas en plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre. Ya en épocas fenicia, púnica y romana se realizaron trabajos inmensos de explotaciones mineras, dejando abundantes restos arqueológicos.
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Antiguas minas de Mazarrón |
El nombre del municipio tiene varias versiones, unos dicen que proviene del árabe marsa-arón que significa puerto vivo o alerta, otros de la voz árabe mazrán que significa que está al límite; incluso algunas fuentes afirman que proviene de al-mecer que significa tierras rojas u ocre rojo.
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Restos de escombreras de las minas |
Lo que si es cierto es que el puerto de Mazarrón era una localidad dedicada fundamentalmente a la pesca y a la fabricación de salazones, convirtiéndolo así en uno de los grandes centros económicos costeros del litoral de Murcia y de España en general, al igual que en la producción agrícola como el tomate.
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Invernaderos para la producción de tomates |
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Plantaciones agrícolas |
A día de hoy sigue siendo un punto estratégico en la pesca confirmando así la envergadura e importancia de esta actividad a nivel nacional.
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Cajas de sardinas recién desembarcadas |
El puerto pesquero y la lonja de pescado acercan al viajero a su tradición marinera de gran interés tanto para turistas como para los profesionales del sector.
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Barco descargando las capturas |
Dentro de su territorio destacan las extensas playas de arena fina y sus calas, algunas casi vírgenes. Además cuenta con especiales cualidades para la práctica de deportes náuticos y una amplia oferta de ocio y alojamiento, convirtiéndola en un magnífico destino turístico.
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Playa de Bolnuevo |
Su origen fue púnico y más tarde colonia griega llamada "Leukon Teijos" (ciudad de la Luz) y municipio romano en el año 201 a.C. llamado "Lucentum". Con la llegada de los árabes en el año 718 se comenzó a formar la ciudad actual, llamándola "al-Laqant o Medina Laqant".
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Cabezo del Gavilán, ocupación púnica y romana. Playa de la Pava |
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Plano del Puerto de Mazarrón |
Calle Teide, 213. Urbanización La Cumbre (3 en el plano).
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Torre de la Cumbre |
La inseguridad de la costa como consecuencia de la piratería berberisca llevó a Mazarrón a construir torres vigías en la línea de la costa, para así poder facilitar y permitir la actividad pesquera y agrícola en la zona. La Torre de La Cumbre, también conocida como Torre Vieja del Puerto o Torre de Santa Isabel, queda emplazada en un promontorio elevado que en la época de su construcción (siglo XVI) dominaba el Puerto de Mazarrón.
En la actualidad, esta elevación queda insertada dentro del casco urbano del Puerto de Mazarrón. La torre de Santa Isabel está construida con mampostería, con una altura de 12 metros y un espesor máximo en los muros de 0'8 mts..
Es de planta circular y cuerpo ligeramente troncocónico, su interior se divide en dos cuerpos abovedados. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
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Plano de la torre |
Plaza de Abastos.Avenida Doctor Meca.
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Plaza de abastos |
En la base del promontorio que acoge a la torre se encuentra la Plaza de Abastos.
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Puerto y playa del Puerto desde el Corazón de Jesús |
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Plano zona del puerto |
Zona de la Marina.
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Puerto deportivo |
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Zona de la marina |
Se sitúa en torno al puerto deportivo, con una amplia oferta gastronómica internacional, encauzada sobre todo hacia los residentes extranjeros y visitantes internacionales.
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Puerto deportivo y zona de la Marina |
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Plaza del Muelle |
Paseo Marítimo.Amplia zona peatonal bordeada de palmeras que proporciona una agradable sombra durante el día.
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Paseo marítimo |
Esta zona está llena de restaurante y tiendas, siendo muy concurrido y animado durante los meses de verano, con una amplia variedad de comidos, bocadillos y bebidas. Los restaurantes más antiguos se encuentran en esta zona del Paseo.
El paseo marítimo se extiende por más de un kilómetro, siendo un espacio bien acondicionado que invita a disfrutar de un paseo tranquilo.
A la entrada del paseo se encuentra el Monumento "Homenaje al Pescador".
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Homenaje al pescador |
Es una obra de la escultora Lola Navarro Morales inaugurada el 16-7-2019.
El paseo marítimo está situado a lo largo de esta bonita y amplia playa.
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Playa del Puerto y paseo marítimo |
Es una playa de casi 500 mts. de longitud con 40 mts. de anchura media, con arena fina y dorada.
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Playa del Puerto |
Puerto pesquero.
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Entrada al puerto |
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Bocana del puerto desde el interior |
En el puerto pesquero se amarra su flota de bajura, compuesta por 58 barcos de pesca, la mayor parte de ellos dedicados a las artes menores y a la pesca de cerco.
El paseo marítimo te introduce directamente en este lugar de intenso y tradicional sabor marinero donde las embarcaciones se encuentran repletas de utensilios y artes de pesca.
El Varadero del Puerto de Mazarrón depende de la Cofradía de Pescadores. En sus instalaciones se pueden contemplar la varada y botadura de los barcos de pesca, para proceder a la necesaria limpieza exterior e interior de las embarcaciones.
La reparación de los barcos, sigue siendo una técnica llena de artesanía y saber hacer tradicionales.
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Varadero |
Una de las atracciones más bonitas en el puerto es madrugar y ver llegar a los barcos de pesca para realizar la descarga de las capturas realizadas.
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Llegada de la embarcación pesquera |
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Atraque del barco |
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Descarga del pescado |
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Descarga del pescado |
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Lonja. Esperando la descarga del pescado |
La lonja pesquera está situada junto al muelle pesquero.
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Lonja del pescado |
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El pescado en la lonja |
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Sardinas recién descargadas |
En ella de lunes a viernes, se procede a la subasta del pescado capturado por los barcos de su flota. |
Zona de la subasta del pescado |
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Caja de sardinas |
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Las famosas sardinas de Mazarrón |
3.- FACTORÍA ROMANA DE SALAZONES. MUSEO ARQUEOLÓGICO.
Calle La Torre (23 en el plano)
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Entrada principal |
Las estructuras que conserva la sala son parte de un gran complejo industrial de los siglos IV-v destinado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado.
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Vista del museo |
El resto de la fábrica se extendería bajo las actuales calles y solares colindantes. La importancia histórico-arqueológica del conjunto justificó su declaración como Bien de Interés Cultural.
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Ánforas |
La Factoría de Sazones fue descubierta en 1976, al realizar la cimentación de un edificio. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron realizadas por D. Saturnino Agüera, bajo la dirección de D. Pedro Sanmartín Moro.
El Museo se centra en la exposición de los restos y la época correspondiente a la Factoría de Salazones tardorromana. No obstante, en él se ofrece un panorama del patrimonio arqueológico de Mazarrón y el Puerto de Mazarrón.
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Plano de la factoría |
La estructura expositiva de la propia factoría se ha planteado con una serie de contenidos distribuidos en relación al orden de la visita, y con la secuencia de los procesos de trabajo realizados en ella.
Se comienza con la información de un posible rito de fundación de la fábrica romana, plasmado en una jarrita pintada asociada a uno de los tanques de salazón, además de otros aspectos generales de la instalación.
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Jarra de ofrenda fundacional |
Se continúa con la pesca, el desarrollo del propio trabajo en la factoría y, finalmente, el garum y la cocina romana, la sal, y la producción de envases de salazón.
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Cepo de ancla romana |
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Distintos tipos de ánforas de transporte |
La industria del pescado. Este tipo de industrias empezaron a proliferar en el siglo I a.C. en las costas del sur peninsular y norte de África, continuando y potenciando una tradición iniciada en época fenicia y púnica. En estas empresas se basaba la economía y el comercio exterior e interprovincial y sus productos adquirieron amplia fama y llegaron a ser imprescindibles en toda la cocina del imperio romano.
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Pozo de agua |
Los elementos característicos comunes a todas las fábricas eran las piletas o tanques de salazón, unas cubetas en las que se maceraba el pescado con sal, en un proceso que duraba de veinte días a tres meses.
Las mismas piletas eran utilizadas para la salazón de las carnes de los peces, y para la fabricación de las distintas salsas de pescado, de las cuales la más famosa y que alcanzaba altísimos precios en la época era el garum.
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Piletas |
Las salsas de pescado: El Garum. La utilización de las salsas de pescado eran una constante característica de la cocina romana. La más conocida como ya está reseñado era el garum, que se utilizaba a modo de condimento o potenciador del sabor de casi todos los platos.
Estas salsas de pescado se obtenían por la maceración de las vísceras de determinados peces, con carne de pescado desmenuzada y otras pequeñas especies. El proceso de descomposición era facilitado por la propia acción de las encimas digestivas de los peces, con el abundante uso de sal que evitaba la putrefacción.
Dentro de los tanques se batían todos los ingredientes para transformarlos en una pasta, favoreciendo la fermentación. Por la acción del calor, el producto quedaba reducido, tras lo cual se filtraba y se separaba un líquido, llamado garum. Los restos sobrantes eran también utilizados, aunque considerados como de menor calidad.
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Trabajos en una fábrica de salazones y salsas |
La otra parte de los contenidos del museo se concreta en tres módulos:
Información de una selección de yacimientos significativos del término municipal, anteriores a los siglo IV-V.
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Miliario romano |
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Lingote de plomo romano y monedas |
Las instalaciones de los siglo IV-V que se asocian en el Puerto de Mazarrón al momento de funcionamiento de la Fábrica de Salazones: las necrópolis tardorromanas, el área de viviendas de la Era y los conjuntos hidráulicos.
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Cubierta de sepultura de cerámica |
El último de los apartados, refleja los datos posteriores a los siglo IV-V, con la información que existe en la zona sobre la época medieval islámica y los testimonios de época moderna.
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Cerámica árabe |
En la actualidad Mazarrón sigue siendo una gran productora de salazones.
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Bonito en salazón |
4.- CASA ROMANA DE LA CALLE ERA.Calle Antonio Cuello León, 15 (27 en el plano).
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Casa romana |
En 1990, a la espalda del antiguo puerto, en la zona conocida como La Era, se excavaron una necrópolis tardía y un conjunto de viviendas romanas unifamiliares.
Las viviendas más complejas presentaban sala de recepción, dormitorios, pario, cocina y aljibe, y recuerdan el esquema de los modelos de casa clásica romana, con una habitación central en torno a la cual se distribuían las distintas estancias.
Una de esas viviendas fue conservada por decisión de la Dirección General de Cultura, debido a su interés científico, histórico, educativo y a su buen estado de conservación.
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Plano de la casa |
La vivienda tiene una superficie de 300 m2 y presenta una planta con el siguiente esquema: una amplia habitación central con rebanco y las paredes enlucidas, interpretada como un Triclinium o sala de recepción, y a ambos lados dos habitaciones simétricas que tienen entrada por la sala principal.
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Sala de recepción y dos habitaciones (al fondo) |
En la zona norte se aprecia una estancia con una canalización de aguas o atarjea que se identifica con un posible atrio o vestíbulo.
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Atrio y canalización de agua (izquierda) |
En torno a este patio, se repite el esquema de dos habitaciones a cada lado, una de ellas destinada a almacenamiento de agua, con un aljibe de 2 mts. de profundidad, y que se halla junto a la que podríamos interpretar como la cocina de la casa romana.
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Cocina y aljibe |
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Habitaciones |
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Aljibe |
La casa formaba parte de la trama urbana del Puerto de Mazarrón en época romana y estaba configurada en torno a otra serie de viviendas y a una red de calles y pequeñas callejuelas. Estas viviendas constituyeron el único núcleo claramente residencial de época tardorromana estudiado hasta la fecha.
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Cocina |
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Atrio |
Su construcción coincide con el momento de plena producción y auge de la factoría de salazones (siglo IV-V). Los restos de los materiales localizados en las viviendas, el numeroso volumen de monedas encontradas, y la riqueza del ajuar doméstico indican que se trataba de un sector con cierto poder adquisitivo.
Hay que suponer que se está ante un núcleo de población dedicado a actividades administrativas o comerciales vinculadas a la industria de salazones, en el que sus gentes, conservaban las tradiciones romanas modelo de vivienda y trazado urbano, aunque con un marcado carácter local como indican sus materiales y sistema constructivo.
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Sagrado Corazón de Jesús |
El Sagrado Corazón de Jesús del Puerto de Mazarrón, ubicado en el Cabezo del Faro (29 en el plano), se construyó a iniciativa de una junta vecinal que reunió el dinero, necesario, siendo inaugurado en junio de 1948.
Este tipo de grandes esculturas se encuentran en la mayoría de países católicos, desde que en 1899, el Papa León XIII consagrara el mundo al Sagrado Corazón de Jesús.
En España ese hecho tuvo lugar en mayo de 1919, cuando el rey Alfonso XIII asistió a la consagración al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles (Madrid). Desde entonces toda la geografía española se vio salpicada por la construcción de estas esculturas.
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Vista hacia el mar |
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Vista hacia La Isla y Bahía |
Faro.El faro de Mazarrón, fue construido en el Cabezo del Puerto sobre una torre defensiva en 1861.
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Faro desde el Puerto |
A principios del siglo XVI, hacia 1510, en el llamado Cabezo del Puerto, más concretamente en la Cala del Moro Santo, se construyó una torre siguiendo las líneas arquitectónicas del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, para albergar artillería, del mismo tipo que la construida en el otro lado de la bahía, en la Azohía, conocida como Torre de Santa Elena, para contemplar la defensa de este sector del litoral.
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Torre de Santa Elena de la Azohía |
La torre del Puerto de Mazarrón, o de San Ildefonso, también conocida como "torre nueva", para diferenciarla de la Torre de las Salinas, más antigua, fue derribada a mediados del siglo XIX para, en su lugar, construir el faro.
El faro es construido en 1861, aprovechando los materiales de la torre que allí se erguía. Los cañones fueron aprovechados para la elaboración de campanas para una ermita.
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Iglesia de San José |
El actual templo parroquial de San José, consagrado el 17 de julio de 2002, es obra de los arquitectos Javier Ruescas Redondo y Mª Elena del Hoyo de Blas.
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Fachada principal y torre |
La vidriera mural del rosetón de la fachada principal fue diseñada por el artista valenciano Juan Ros Mari.
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Vidriera |
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Interior |
Esta iglesia sustituyó a otra anterior. Considerada al principio como iglesia vinculada a la Parroquia de San Andrés de Mazarrón fue elevada al rango de parroquia en el año 1848.
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Nave hacia la cabecera |
Bajo el edificio de la actual iglesia se hicieron unas excavaciones arqueológicas en 1991, que verificaron la existencia de una necrópolis romana de inhumación conocida como necrópolis de San Vicente.
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Capilla Mayor |
Se trata de un espacio funerario con posible vinculación con una más extensa necrópolis romana, situada en las proximidades de la calle Santa Teresa y alrededores, con la que tiene algunos elementos concordantes, tanto por el tipo de enterramientos y los ajuares, como por algunos de los tipos de tumbas. El espacio mortuorio una vez abandonado, se utilizó como vertedero romano en la segunda mitad del siglo V e inicios del siglo VI.
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Lado del Evangelio |
7.- EL ALAMILLO. |
Playa y urbanización El Alamillo |
Plano el Alamillo
Playa del Alamillo.
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Playa del Alamillo |
Es una playa con unos 600 mts. de longitud y una anchura media de 14 mts. de arena y en su orilla de piedra.
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Amanecer en la playa |
Es una playa que cuenta con el galardón de Bandera Azul, de aguas frías y tranquilas, una playa muy agradable, sin agobios de gente.
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Paseo marítimo y playa |
Complejo romano del Alamillo.El complejo romano del Alamillo fue excavado entre los años 1987-1990. Está formado por una balsa para riego al norte, un acueducto, un templo ubicado en la cima del promontorio que se encuentra frente a la playa del Alamillo y una villa, ubicada en la Punta de Rihuete.
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Complejo romano del Alamillo |
Balsa del Alamillo.Calle Cabo Finisterre (2 en el plano).
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Balsa romana |
Se trata de una balsa romana de distribución de agua que ya estuvo en uso a partir del siglo I, y de la que se conocen sus correspondientes acueductos de entrada y salida. La balsa es de forma rectangular y tiene unas dimensiones de 15'30 x 12'30 mts. de lado y 1'35 mts. de profundidad, con lo soportaría un importante volumen de agua (superior a unos 250.000 litros).
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Plano de la balsa |
Los muros están construidos con piedra y cal, dos de ellos contra el terreno, y los dos restantes reforzados por contrafuertes.
Interiormente, la balsa está enlucida con mortero de cal y cerámica triturada (mortero opus signinum), de color rojo.
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Muro sur |
En las uniones interiores de la estructura se mantienen los restos de las medias cañas de refuerzo para dar estanqueidad al contenedor, técnica habitual en compartimentos romanos para líquidos, que podemos apreciar también en las piletas o tanques de salazón. Junto a uno de sus muros se ven los restos del sistema de desagüe y el basamento de una escalera de acceso para limpieza.
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Muro sur y este (derecha) con el basamento de la escalera |
El conducto de entrada del agua se localizaba en el ángulo noreste; y el de salida, en el ángulo suroeste de esta balsa que abastecería de agua a las villas de la zona de El Alamillo y posiblemente a la villa del Rihuete.
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Ángulo sureste |
El agua procedía de un manantial, hoy seco, que estaba situado a pocos kilómetros de la balsa, en la vecina zona de Las Balsicas. Algunos tramos del acueducto que conducía el agua hasta ella se conservan todavía localizados. Era una obra de construcción de técnica similar a la de la balsa. El canal medía 0'20 mts. de luz y su recorrido se iba adaptando a las irregularidades del terreno de las últimas estribaciones de la Sierra del Algarrobo.
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Ángulo noreste (izquierda) y sureste (fondo) |
Acueducto del Arco.Calle Oyambre (9 en el plano).
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Acueducto del Arco |
Obra de ingeniería hidráulica, posiblemente de los siglo XVIII-XIX, hecha en mampostería de mortero de cal y piedra, con aplicaciones de ladrillo en los remates interiores de las arcadas.
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Arcadas |
El acueducto aportaba el agua del nacimiento del Alamillo hasta las antiguas fincas situadas en el entorno de la rambla de los Lorentes, permitiendo el riego de todo el antiguo campo del Alamillo.
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Canal para el paso del agua |
La obra estuvo en uso hasta hace unas décadas, cuando el agua del nacimiento se agotó, abandonándose los cultivos en las huertas de la zona.
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Villa del Alamillo |
Las villas romanas eran una serie de viviendas asociadas al tradicional carácter agropecuario que poseían las familias patricias en Roma.
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Zona de habitaciones |
Se trata de viviendas unifamiliares autosuficientes, donde con frecuencia disponían de una zona de taller o de áreas industriales para la producción de salazones, tan común en las villas cercanas a la costa.
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Vista de la villa y el mar |
Esta villa debió de fundarse en la segunda mitad del siglo I y se abandonó a finales de la siguiente centuria, tal vez perviviendo en los primeros años del siglo III.
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Patio y habitaciones |
Originalmente, era una obra escalonada en terrazas en la que se han diferenciado dos zonas: una residencial, con sus correspondientes termas; y otra zona de servicio o industrial, hoy en día visitable, con seis piletas destinadas a la fabricación de salazones y salsas de pescado (Garum) y un conjunto de habitaciones en torno a un patio.
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Piletas y habitaciones |
La actividad económica de la villa estaría enfocada en dos aspectos, por un lado, la existencia de piletas de salazón hace pensar en una actividad industrial a pequeña escala. Por otra parte, esta actividad se completaría con la explotación agrícola de las tierras circundantes irrigadas gracias a la cercana Balsa del Alamillo.
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Piletas para el salazón y el garum |
Por tanto la villa del Alamillo consta de 2 partes documentadas: la pars urbana o zona residencial, las estructuras al norte de la carretera N-332 (preservadas bajo las edificaciones) y la pars frumentaria o zona industrial, la factoría de salazones ubicada al sur de la carreterra.
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Plano de los restos |
Termas. Durante la construcción de la ampliación del paseo marítimo desde el puerto hasta la playa del Alamillo, se localizaron restos vinculados a la villa romana del Alamillo, que consta de una parte residencial, en la que destaca la presencia de unas termas, y una parte industrial con varias piletas para la fabricación de salazón, todo ello de una cronología que abarca los siglo I y II d. C.
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Paseo marítimo y las termas |
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Durante la fase de excavación |
Las recientes excavaciones del año 2023-2024 han permitido poner en valor un complejo termal asociado a la Villa del Alamillo comprendido en dos fases: una primera fase termal (de mediados del siglo I d.C.) y una segunda fase industrial (siglo IV- al VI).
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Termas expuestas para la visita
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tres momentos cronológicos: fundación de la villa, en época tardorrepublicana (siglo I a.C.), reformas en época imperial con la construcción de las termas de la pars urbana (mitad siglo I en adelante) y, por último, el abandono de las termas y la construcción de elementos industriales, entre finales del siglo IV al VI.
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Restos encontrados |
Los restos conservados corresponden principalmente al sistema de hypocaustum de la terma. El hipocaustum es un sistema subterráneo construido bajo el pavimento para que el aire caliente se distribuya por las diferentes salas calefactadas. Es probable que el recorrido termal por las distintas salas sea lineal simple. Nos encontramos ante unas termas de uso privado.
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Hipocaustum |
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Hipocaustum |
Al norte de este complejo termal se localiza una instalación industrial formada por una balsa -pileta que desagua a la playa.
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Plano |
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Instalación industrial. Piletas y canalizaciones |
Este espacio se crea en la segunda fase constructiva, en torno a los siglos III-IV, tras el abandono de las termas. Un complejo sistema de canalización cubierto por tegulae (teja plana) lleva el agua desde el pavimento superior hasta la zona baja.
Caldarium. En las termas se distinguen varias de sus habitaciones como el Calarium. Es la sala caliente.
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Plano |
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Caldarium y las alveus |
En ella se encuentran las piscinas (alveus) en las que se toma el baño mediante asiento. Está pavimentado con opus signinum.
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Alveus (primer término), Caldarium (centro) y Alveus (fondo) |
Tepidarium. Es la sala templada. En ella se atenúa el impacto corporal. Es la transición entre el Caldarium (caliente) y el Frigidarium (fría).
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Plano |
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Tepidarium, primera zona |
El Tepidarium está dividida en dos zonas separadas por el Sudatio.
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Plano |
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Tepidarium |
Sudatio. Es la sauna. El lugar destinado a la eliminación del sudor mediante calor seco. Tiene forma alargada semicircular.
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Plano |
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Sudatio |
Frigidarium. Sala fría, esta sala no se calienta. Es la sala destinada a darse los baños fríos mediante inmersión en el alveus.
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Plano de las partes |
En la piscina semicircular (alveus) se conserva el desagüe en el que se puede ver la tubería de plomo.
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Piscina y desagüe |
Destrictorium. Situado en la sala fría, es la sala destinada a la retirada de aceites corporales.
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Destrictorium y alveus |
Palestra. Es un patio normalmente abierto y algunos porticados para realizar deportes y ejercicios físicos.
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Alveus, Destrictorium y Palestra (fondo) |
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Vista del complejo desde la zona industrial |
9.- BARCOS FENICIOS.
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Barcos Fenicios en la rotonda de entrada al Puerto de Mazarrón |
Playa de la Isla (28 en el plano).
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La Isla vista desde la playa |
En el Puerto de Mazarrón se localizan dos barcos fenicios (playa de la Isla), que fueron encontrados por casualidad durante la construcción de un puerto náutico que provocó el cambio de las corrientes marinas de la playa, dejando al descubierto la estructura de madera del primero de los dos barcos, el Mazarrón I, de más de 2500 años de antigüedad. Fue localizado en 1988 a unos 50 mts. de la orilla y a 2'5 mts. de profundidad en la playa de la Isla.
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Playa de la Isla. Localización de los barcos |
Del Mazarrón I, solo se localizaron la quilla y algunas cuadernas y trancas. La extensa capa de posidonia oceánica muerta que rodeaba los pocos restos que quedan de este pecio, contribuyó, en gran medida, a su conservación.
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Mazarrón I. Quilla y cuadernas |
Junto a los restos del barco aparecieron más de 8000 piezas de cerámica de todo tipo como ánforas, platos, vasos, etc. e incluso fragmentos de armas metálicas.
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Restos del Mazarrón I |
Hoy los restos del barco como su carga se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (ARQUA).
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ARQUA |
El Mazarrón II. Años después (1998) se descubrió por buceadores otro barco (denominado Mazarrón II), con unas dimensiones de 8'10 mts. de eslora y 2'25 mts. de manga y casi su cargamento completo (lingotes de mineral de plomo, un ánfora, un molino de mano, una espuerta de esparto con asa de madera, restos de cabos de esparto de diversos grosores y tipos, abarrote para la estiba y protección del casco, o su ancla, del tipo denominado de "caña, cepo y uña" de madera y plomo, siendo el ejemplar más antiguo conocido hasta la fecha en el Mediterráneo.
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Mazarrón II. Reproducción en el ARQUA |
Este barco puede presumir de ser el barco antiguo más completo que se ha encontrado hasta el momento en todo el mundo. El Mazarrón II está casi al completo de proa a popa, con casi todas sus cuadernas e incluso la fibra vegetal que las cosían y con que se sellaron las juntas del casco.
Ante la imposibilidad de abordar su documentación y estudio por estar trabajando en la extracción de los restos de Mazarrón 1, se decidió volver a enterrarlo con sedimento y protegerlo con una estructura metálica diseñada y construida para tal fin.
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Fotografía en el Centro de Interpretación Barco Fenicio |
En octubre de 1999 y enero de 2001 se procedió a la extracción y documentación del cargamento de Mazarrón 2.
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Fotografía en el Centro de Interpretación Barco Fenicio. Mazarrón II con su carga |
En 2024 tras dos meses de riguroso trabajo, se extrae la quilla del Mazarrón II, última de las 22 porciones en las que se dividió la embarcación para desarrollar los trabajos de extracción de la embarcación del fondo de la playa.
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Fotografía en el Centro de Interpretación Barco Fenicio |
Las piezas seguirán ahora un proceso de conservación, restauración y estudio en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.
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Fotografía en el Centro de Interpretación Barco Fenicio. |
Las embarcaciones fenicias de la Playa de la Isla, del siglo VII a.C., aportan una valiosa información sobre la técnica de construcción naval fenicia, de los cargamentos y del comercio marítimo.
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Fotografía en el Centro de Interpretación Barco Fenicio. Maqueta barco Fenicio |
Se construyeron con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo, y datan de la segunda mitad del siglo VII a. C..
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Maqueta |
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Maqueta |
Centro de Interpretación del Barco Fenicio.Playa de la Isla. Avda. Tierno Galván, 6 (28 en el plano).
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Centro de Interpretación del Barco Fenicio |
El centro proporciona información sobre las naves fenicias allí encontradas y muestra al visitante proyecciones audiovisuales, material gráfico, maquetas y paneles informativos sobre la historia de los fenicios en Mazarrón.
En este centro se puede ver una reproducción del Mazarrón II, que ofrece una visión completa sobre esta joya fenicia.
Horario de visita:
Martes a sábado
09'00 a 14'00 h y 17'00 a 20'00 h
Domingo de 09'00 a 14'00 h
Visita gratuita
Playa de la Ermita y Ermita de Bahía.
Es una pequeña pero bonita playa de unos 100 mts. de largo por 14 mts. de anchura media.
Su suelo es de arena media y dorada.
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Playa de la Ermita |
Junto a ella se encuentra el Puerto Deportivo.
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Playa y puerto deportivo |
Igualmente en ella se encuentra la Ermita de Bahía o de la Asunción.
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Ermita de Bahía |
Playa de Bahía y La Reya.
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Playa de la Reya |
La playa tiene una longitud de 190 mts. y un ancho medio de 21 mts..
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Playa de Bahía y la Reya |
A lo largo de toda su extensión hay casas en primera línea que fueron construidas por pescadores hace unos 50 años.
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Antiguas casas de pescadores |
Es una playa de arenas finas y doradas sin piedra.
Es una de las playas más concurridas al ser posiblemente la más segura de todo el litoral de Mazarrón por la ausencia de grandes corrientes marinas.
A la izquierda (mirando hacia el mar) se encuentra un peñasco que cuenta con un mirador, es el Cabezo de la Cebada y a la derecha el Cabezo del Gavilán igualmente con un mirador.
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Cabezo de la Cebada |
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Cabezo del Gavilán |
Punta de Los Gavilanes (22 en el plano).
Situado en otro pequeño peñasco junto al Cabezo del Gavilán.
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Punta de Los Gavilanes desde el Cabezo del Gavilán |
Primeros siglos de II Milenio a.C. -final del siglo II a inicios del siglo I a.C.-.
Este reducido promontorio costero que separa las playas de Bahía y La Pava ha sido objeto de una dilatada ocupación en el tiempo, desde la prehistoria hasta la Romanización, cuya compleja sucesión precisa de una rigurosa y metódica excavación arqueológica, aun sin concluir.
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Zona arqueológica, tapada |
Su ocupación inicial se produce en los primeros siglo del II milenio a.C., ligada a una temprana diversificación económica de los Grupos Argáricos del entorno destinada a la explotación del medio marino y, probablemente, al apoyo a la navegación costera.Desde el I milenio a.C. hasta finales del siglo VIII o inicios del siglo VII a.C. el promontorio es utilizado como pequeño enclave comercial por parte de fenicios, estando habitado todavía en el siglo VI a.C. con idéntica función.
Pero es quizás la identificación de una factoría destinada a la obtención de plata, activa a lo largo de los siglo IV-II a.C., uno de los aspectos más relevantes de la investigación que se desarrolla en el yacimiento. Se trata del único establecimiento de este tipo localizado hasta el momento en el Mediterráneo Occidental donde se desarrolla una técnica metalúrgica próxima a la practicada contemporáneamente en las minas áticas de Laurion.
Tras la toma de Qart Hadasht (Cartagena) por Roma en el 209 a.C., el lugar vuelve a ser ocupado a fines del siglo II o inicios del I a.C., con un determinismo económico similar, aunque ahora de menor entidad y ligado a la explotación minera de Mazarrón bajo la administración romana. La actividad de esta última instalación pervive hasta el cambio de Era, tras lo que se produce su definitivo abandono gracias a lo cual ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación aceptable.  |
Punta de los Gavilanes y Cabezo del Gavilán desde la Playa de la Pava |
11.- TOMA DE LAS SALINAS.Playa de la Pava (6 en el plano).
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Playa de la Pava. Toma de las Salinas |
Es la entrada de abastecimiento de agua de Las antiguas Salinas. En el Puerto de Mazarrón existe una antigua tradición salinera que cristalizó ya en el siglo XX en una gran explotación industrial. Anteriormente sabemos que se trabajaba por pequeños propietarios, además de que las características geológicas y topográficas apropiadas de la zona nos permiten suponer su probable explotación ya en época romana.
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Canal principal |
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Canal |
La sal marina se obtiene por precipitación de sales tras la evaporación del agua del mar. Para ello, se deja evaporar el agua en estanques de poco fondo, generalmente separados por motas de tierra o muretes de piedra. El ciclo anual del trabajo presentaba distintas labores estacionales.
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Toma desde el exterior |
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Toma desde el interior |
La entrada de abastecimiento de agua es uno de los pocos vestigios que permanecen de esa importante actividad económica del Puerto de Mazarrón, ya que sobre los terrenos de las salinas se construyó la urbanización de Bahía.
La entrada del agua a través del canal estaría asociada a una maquinaria de bombeo cuyas características sonoras hicieron que en la época, esta estructura fuera conocida popularmente con el apelativo del "PIM-PAM".
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Plano de Bolnuevo |
Es una pedanía situada en la costa a continuación del Puerto de Mazarrón, de unos 1000 habitantes.
antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores, pero en la actualidad se han construido varias urbanizaciones, por lo que su población aumenta considerablemente en la época estival.
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Bolnuevo |
Playa de Bolnuevo. Es una playa semiurbana de 1600 mts. de longitud y una anchura media de 24 mts. de arena gruesa y dorada con paseo marítimo.
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Playa de Bolnuevo |
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Torre de los Caballos y ermita |
La Torre de los Caballos (20 en el plano), se construyó en el siglo XVI, algunos años después que la torre de la Cumbre, y con idéntica finalidad: el control de esa parte del litoral ante posibles incursiones de piratas berberiscos, que constituían para la población una preocupación constante.
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Torre de los Caballos |
A mediados del siglo XX, se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción, en conmemoración del conocido Milagro de la Virgen, aunque antes de la construcción de la ermita ya tuvo algunas antiguas edificaciones anexas.
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Ermita y torre |
En esta torre tuvo lugar un milagro el cual se dice tuvo lugar en época de piratas un 17 de noviembre. Antaño, cuando la piratería estaba a la orden del día y el peligro por una invasión era casi constante, los habitantes de Mazarrón experimentaron un milagro que salvó estas tierras de los argelinos.
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Entrada de la torre |
La leyenda cuenta que los argelinos se toparon con una cadena de hechos y casualidades que finalmente les hizo recular y decidir no atacar la población.
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Fachada de la ermita y torre |
Lo cierto es que son casualidades bastante curiosas: desde una charla de caballos que resultó ser un malentendido al escuchar a los propios vecinos de la localidad, jugar a cartas o un sonido equivocado de la campana, alertando así al enemigo y haciéndoles pensar que sabían de este ataque.
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Cabecera de la ermita |
Al dar las gracias, los vecinos se encontraron la sorpresa de escuchar las campanadas de la ermita de la Concepción tocando solas, una lámpara que antes estaba apagada al lado de la virgen encendida y el rostro de la Inmaculada Concepción inclinado hacia el mar.
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Parte alta de la torre |
Convirtiéndose así en un milagro, el cual se dice tuvo lugar una noche de noviembre de 1585 y que a día de hoy sigue siendo recordado por los mazarroneros con las romerías de Bolnuevo.
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Las Gredas |
En esta pedanía, se encuentra uno de los principales símbolos del municipio, las formaciones geológicas conocidas como "Las Gredas" o "La Ciudad Encantada" (19 en el plano), con setas rocosas de varios metros de alto y una pared rocosa modelada con formas parecidas. Fueron declaradas Monumento Natural en 2019.
Su nombre se debe al material arcilloso del que se constituyen, ya que la greda es una especie de arcilla arenosa que, tradicionalmente, se ha aprovechado en labores artesanales como la alfarería.
Los granos de arena compactos han dado lugar a formaciones que, a lo largo de miles de años, han sido esculpidas por el mar, la arena y el viento.
Más aún cuando este peculiar monumento se sitúa en plena zona costera, muy expuesto ante la acusada acción del viento y la fuerza de las olas.
Estas grelas se encontraban escondidas bajo el mar. Con el paso del tiempo, el nivel del mar fue a menos, dejando las estructuras al descubierto, desprotegidas frente al viento y otros fenómenos.
Zona de las Calas. Es una zona de calas situadas al pie de la Sierra de las Moreras, un espacio natural protegido.
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Vista desde Punta Cueva de los Lobos |
Es un recorrido de unos nueve kilómetros donde no se puede acceder con vehículos a motor salvo los expresamente autorizados.
Durante el recorrido puedes ver infinidad de calas como Playa Piedra Mala, playa Amarilla, Punta de la Grúa, Cala Grúa, Cala Leño o Cala Desnuda entre otras.
Al inicio del recorrido de las Calas el Ayuntamiento instaló un columpio en lo alto de la Playa del Rincón de Bolnuevo.
Tiene vistas infinitas al mar y a la Bahía y desde la estructura se se pueden disfrutar de las mejores puestas de sol.
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Al fondo Cabo Cope de Águilas |
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Plano del yacimiento |
Ctra de Bolnuevo (entrada junto a Desaladora Virgen del Milagro).
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Cabezo del Plomo |
El Cabezo del Plomo (21 en el plano) es uno de los principales asentamientos de época neolítica final-calcolítico en en ámbito peninsular.
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Muralla y bastión B |
Es un poblado fortificado situado sobre un cerro amesetado de las estribaciones de la Sierra de las Moreras.
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Recreación del ploblado |
En la parte elevada del cerro se conservan la muralla y las cabañas circulares, mientras que en la zona baja pueden contemplarse restos de un enterramiento en Tholos, testimonio del megalitismo en la zona.
La vida del poblado puede situarse entre final del IV y mediados del III milenio a.C.. La parte habitada de una extensión de 3200 m2 estaba rodeada por una muralla que se localizaba en las zonas más vulnerables del poblado, es decir, al oeste y sur.
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Muralla y bastión A |
La muralla está realizada mediante la técnica constructiva de levantar dos hiladas de piedra cuyo interior se rellenaba con otras de menor tamaño.
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Muralla desde el bastión C hacia el bastión D |
Para reforzar la línea de defensa, la muralla estaba jalonada por bastiones defensivos adosados.
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Bastión D |
En el interior del recinto se localizaban las viviendas, que eran de planta circular y con zócalos de piedra; la cubierta sería de materia vegetal.
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Casa 3 |
Entre los materiales hallados en las excavaciones arqueológicas, tienen especial protagonismo los elementos líticos para trabajos agrícolas y molinos de grano; también se han hallado restos de ganado doméstico y puntas de flecha para la caza.
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Recreación de casa |
Todo ello parece indicar que el tipo de vida en el poblado seguía modelos agrícolas y ganaderos, aunque también se practicarían la caza y la recolección de productos en las zonas cercanas, incluida la costa.
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Interior de la casa recreación |
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Cubierta interior |
El tholos del Cabezo del Plomo es un monumento funerario situado extramuros, al pie del poblado y es el único conservado de lo que sería la necrópolis.
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Tholos en la parte baja del cerro |
Construido en una fecha en torno a la primera mitad del IV milenio a.C. se trata de una cámara trapezoidal, delimitada por ortostatos (piedras verticales empleadas en su construcción) y rodeada por una estructura circular.
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Tholos |
Todo el conjunto exterior adopta una forma tumular. Carece de corredor de entrada y la cubierta consistiría en una falsa cúpula de aproximación de hiladas.
Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de esta bonita ciudad, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
Puerto de Mazarrón es el núcleo costero de Mazarrón, una de las principales localidades turísticas de la Región de Murcia, con numerosas playas y con varios yacimientos arqueológicos que viajan desde el Paleolítico hasta la minería del siglo XIX, pasando por los romanos o los fenicios.