 |
| Castillo de Dunguaire |
El castillo de Dunguaire es uno de los más pintorescos y fotografiados de Irlanda debido a su posición junto al agua y al panorama que lo rodea.
Esta pequeña casa solariega que domina un recodo de la Bahía de Galway ofrece una de las vistas más evocadoras de Irlanda.
Tanto sI lo ves con una densa niebla que lo envuelve con su atmósfera fantasmal, como si lo ves con un cielo azul cristalino que hace que el reflejo del castillo en el agua cobalto resalte como un espejo perfecto.
El castillo de Dunguaire fue construido en 1520 por el clan O'Hynes en las pintorescas orillas de la bahía de Galway. Esta casa-torre se alza sobre un afloramiento rocoso a orillas de la Bahía que lo rodea por tres de sus lados quedando conectado a tierra con una estrecha calzada.
Se cree que se construyó en el emplazamiento del dún (o fuerte) de Guaire, rey de Connacht del siglo VII. De ahí su nombre, Dún Guaire.
Según cuenta la leyenda el señor del castillo era muy generoso y siguió siéndolo aún después de muerto, puesto que cuando uno de los mendigos a quien socorría se acercó a su tumba para decirle que imaginaba que ya no iba a recibir más su generosa ayuda, se vio sorprendido por una mano esquelética que dejó caer a sus pies varias monedas de oro.
Muchos son los que afirman que aún ahora aquellos que se paran por las noches frente a la entrada de la tumba y repiten la pregunta obtienen idéntica recompensa.
El señor en cuestión era Guarie Aidhne, Rey de Connaught, quien muriera en el año 662. El edificio fue restaurado en 1520 como torre-vivienda por los Hynes.
El castillo tiene una torre de 75 pies y una muralla defensiva con un impresionante paisaje a su alrededor.
A principios del siglo XVII, el castillo pasó a manos de los Martyn de Galway. Richar Martyn, alcalde de Galway, vivió aquí hasta 1642 y los Martyn del castillo de Tulira, fueron los propietarios del castillo hasta este siglo.
En 1924, Dunguaire fue comprado y reparado por Oliver St. John Gogarty, famoso cirujano y hombre de letras. Fue la época del gran renacimiento celta de la literatura irlandesa, ejemplificado por las obras de escritores como Synge, Yeats Shaw y O'Casey. Se convirtió en el lugar de encuentro de renovadores literarios como WB Yeats, su patrona Lady Gregory, George Bernard Shaw, Edward Martin y JM Synge.
En 1954, el castillo fue adquirido por Christobel Lady Amptill, que completó la restauración iniciada por Oliver St. John Gogarty. Posteriormente, el castillo pasó a ser propiedad de Shannon Heritage.
En la actualidad, el castillo ofrece una visión del estilo de vida de las personas que vivieron desde 1520 hasta los tiempos modernos.
El segundo nivel de la torre sirve de salón de banquetes, el tercero está amueblado con muebles típicos de la época de esplendor, mientras que el cuarto permanece tal y como lo dejaron los últimos ocupantes en la década de 1970.
Como siempre te recuerdo, camina a tu aire(si te lo permiten) por los rincones de este bonito monumento, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
El Castillo de Dunguaire es conocido por sus abundantes banquetes y su rica historia, siendo el más fotografiado de Irlanda. Increíblemente pintoresco, el castillo goza de una ubicación privilegiada junto a la Bahía de Galway.