Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

BADAJOZ. Extremadura. España.

Badajoz

Badajoz es la capital de la provincia más extensa de España, siendo una de las ciudades extremeñas que pasa tradicionalmente desapercibida para el turismo, aunque esta urbe es testigo de buena parte de la historia de España. 
Río Guadiana
Su casco viejo se refugia entre la muralla de piedra y el río Guadiana. Actualmente la ciudad se encuentra muy cerca de la frontera con Portugal aunque, durante los reinos de Taifas, por el año 1030, el territorio de esta ciudad se extendía hasta lo que hoy es Lisboa.

Río Guadiana y Casco histórico desde el Puente de Palmas
La primitiva ciudadela de Civitas Pacis ya era conocida en tiempos de los romanos, pero fueron los musulmanes quienes le dieron su nombre actual al llamarla Batalyoz (siglo VIII). 

Calle Prim, 8
La ciudad adquirió gran importancia política y militar al convertirse en uno de los reinos Taifas que surgieron en la Península tras la caída en el siglo XI del Califato de Córdoba.

Alcazaba
La ciudad fue fundada por Ibn Marwán en el año 875, sobre un  asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria, se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia. 

Plaza Alta. Casas Coloradas
Aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cerro de la Muela, a partir del cual se desarrolló la actual ciudad, que llegó a ser una importante capital de un extenso reino independiente y donde se encontraba una de las mayores bibliotecas del mundo árabe, siendo un importante centro cultural de la época.

Monumento a Ibn Marwan al pie de la Alcazaba
Reconquistada en el siglo XIII por los reyes cristianos, acentuó su carácter guerrero debido a su situación en la llamada "raya", el límite entre España y Portugal. Alfonso IX de León le concedió fueros y privilegios de un extenso territorio (alfoz), por ser cabeza de antiguo reino, además de su emblema o pendón real.

Puente de Palmas
Su  relevancia político-militar y posición fronteriza la convierten, desde principios del siglo XVII, en la sede de la Capitanía General del Real Ejército de Extremadura.

Capitanía General. Palacio de los Condes del Fresno
____________________________









    9- Plaza Alta





____________________________

Plano de la ciudad

Puente de Palmas
El Puente de Palmas (1 en el plano) es el más antiguo de la ciudad. Está documentada su existencia ya en la segunda mitad del siglo XV (1460 o 1511), sin que exista constancia de puentes más antiguos. 

Puente desde la Puerta de Palmas
La investigación todavía no ha explicado satisfactoriamente la ausencia de estructuras para cruzar el río Guadiana en los más de seis siglos de existencia previa de la ciudad.

Su aspecto actual, con treinta y dos ojos y más de seiscientos metros de longitud, es el resultado de muchas reconstrucciones (la última en el siglo XIX), necesarias porque las avenidas del río, relativamente frecuentes antes de su regulación en el siglo pasado, destruyeron en varias ocasiones la estructura.

En más de un sentido el puente fue un icono representativo de la ciudad, además del punto de entrada en España desde el vecino reino de Portugal.

En su lado norte estaba defendido por un hornabeque, mientras que por el lado urbano está rematado por un arco de triunfo, la conocida como Puerta de Palmas.

Puente, al fondo la Puerta de Palmas

Hornabeque o Fortín de la Cabeza del Puente (2 en el plano). Un hornabeque es una fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes. Los hornabeques se desarrollaron a partir del siglo XVI. Se construían a cierta distancia de una fortificación para fortalecer un flanco débil o proteger pasos de ríos.

Plano del Hornabeque
El Hornabeque del Puente de Palmas se construyó a mediados del siglo XVII, junto con las primeras defensas modernas de la ciudad. 

Hornabeque desde el exterior
Cuenta con una única puerta, la Puerta de San Vicente. De dicha puerta partían los caminos que conducían a Cáceres, Alburquerque y Elvas.

Puerta de San Vicente
El fuerte fue parcialmente modificado en la segunda mitad del siglo XIX con actuaciones como el alargamiento del tablero sobre el foso para facilitar el tránsito de vehículos.

Foso y alargamiento del puente
Posee tres garitas cubiertas perfectamente conservadas, troneras para los cañones, un foso y los restos de la prácticamente desaparecida Fuente de la Rana (siglo XVIII). 

Foso, garita y troneras para los cañones
Así mismo el horabeque cuenta con varias dependencias y salas, igualmente unas aspilleras para fusileros en el costado.

Aspilleras para fusileros

Puerta de Palmas (3 en el plano).

Puerta de Palmas
Antiguamente se le llamaba Puerta Nueva. Es una puerta de acceso monumental de la muralla que rodeaba la ciudad de Badajoz. 

Fachada exterior
La finalización de su construcción data de 1551 siendo desde entonces uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

Fachada interior
La Puerta de Palmas, como otro tipo de puertas similares, tienen no solo su función defensiva y de control de paso sino también simbólica como arcos de triunfo en honor a los soberanos y reyes de la época y, siguiendo el estilo renacentista, imitan a los arcos de triunfo romanos.

Parte alta de uno de los torreones
En el siglo XVII se abrió otra puerta frente al puente de la Autonomía, cerca de la Ermita de los Pajaritos y cambió su nombre de Puerta Nueva a Puerta de Palmas.

Interior torre derecha
Esta puerta se compone de dos torreones cilíndricos que flanquean un arco de paso con una traza renacentista en su exterior. 

En la fachada exterior el arco es de medio punto, adornado con un escudo de Carlos I e inscripción dedicatoria del entonces Príncipe, luego rey Felipe II, fechada en 1551. 

Arco exterior
En la fachada interior se sitúa una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.

Capilla
Ntra Sra de los Ángeles
Los usos de la Puerta ha ido cambiando con el tiempo, ha sido un punto de vigilancia hasta un alojamiento o incluso una prisión. Durante mucho tiempo mantuvo también una función como punto de acceso fortificado a la ciudad, y más tarde de control a efectos aduaneros y fiscales.

2.- CONVENTO NTRA SRA DE LA MERCED.
Plaza López de Ayala (4 en el plano).
Popularmente conocido como Las Descalzas fue fundado, por el obispo pacense de la orden mercedaria, Fray Simón de Sousa, en 1317, instalándose inicialmente junto al solar del antiguo Hospital de San Sebastián. En el siglo XVII se fundó dicho hospital por lo que las monjas se trasladaron a su ubicación actual en 1674. 

Convento e Iglesia Ntra Sra de la Merced
No finalizan las obras del nuevo convento hasta 1700, gracias al apoyo del insigne prelado Marín de Rodezno.
El convento, que era de una extensión mucha mayor a la actual, fue subastado en tiempos de la desamortización en sus tres quintas partes. En 1874 el obispo Fernando Ramírez recuperó la parte del convento conservada hoy y, junto con el patrono del mismo, el Conde de la Torre del Fresno, restaurará la iglesia y su torre.

Pies de la iglesia y convento
Su fachada se destaca por la sencillez y el clasicismo. La bóveda de la iglesia está sostenida con contrafuertes, y un friso de tipo clasicista con triglifos y metopas recorre todo el exterior.

La iglesia tiene dos portadas, la principal, labrada en cantería, está formada por un arco de medio punto entre columnas clásicas sobre pódiums rematadas por pináculos y frontón triangular que contiene el escudo de la Orden. 

Portada principal
La otra portada es moderna y fue construida para facilitar el acceso de la "Hermandad del Cristo de la Amargura" en su estación penitencial.

Portada moderna
Posee una torre-campanario a los pies de planta rectangular y dos cuerpos con el de campanas, que ofrece dos arcos de medio punto entre pilastras en el frente mayor, y uno en el menor.

Torre-campanario
Interiormente la iglesia es de una sola nave con doble coro (alto y bajo) a los pies.

Nave hacia los pies con los coros
Coro bajo
La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y presenta pilastras adosadas al muro. 

Nave hacia la cabecera
El presbiterio lo hace con bóveda de aristas, decorada con pinturas de temas eucarísticos y símbolos de la Orden, y cúpula.

Cúpula
El retablo mayor es de realización moderna, con pintura polícroma que imita a mármoles de estilo ecléctico. Posee dos cuerpos, tres calles y remate, presidido por una imagen de la Virgen de la Merced.
En el muro del lado del Evangelio existe una lápida sepulcral de los Condes de la Torre del Fresno, fechada en 1771; y en el lado de la Epístola una pintura al óleo sobre lienzo de Cristo recogiendo las vestiduras. 

Retablo Mayor
A los lados, dos magníficos retablos con columnas en madera dorada y pintada de la segunda mitad del siglo XVIII de estilo rococó, decorados con motivos vegetales, angelotes y rocallas. 

El retablo del lado de la Epístola contiene la imagen de la Virgen de la Amargura realizada por el escultor Cecilio García de la primera mitad del siglo XX. Los dos retablos rematan con cartelas, en una un Calvario y en la otra un escudo.

Retablo 

Virgen Angustias
El del lado del Evangelio contiene la imágenes del Cristo de la Espina. La sobresaliente imagen del Nazareno, del siglo XVII o XVIII, es de gran veneración en la ciudad y debe su nombre a una espina auténtica de la corona de Cristo que se conserva en el convento en un relicario de plata del siglo XVII y que está reconocida por bula del Papa Clemente XIV en 1774.

Cristo de la Espina


Gobierno Militar o Capitanía General. Plaza López de Ayala (5 en el plano).
La Construcción de la antigua sede de la Capitanía General de Extremadura se terminó en 1876, haciéndose sobre el solar que ocupaban diversas casas señoriales y el Palacio de los Condes de la Torre. Con una fachada de orden dórico, el edificio ocupa más de 1500 m2, y consta de tres plantas.

Gobierno Militar
El efecto señorial en estilo neoclásico está bien conseguido a pesar de la pobreza de los materiales.  Encontramos paramento avitolado en el bajo, mirador de obra y cristal centrado en la portada, balcones con balaustrada de obra, remate de la fachada con un frontón triangular, y ménsulas decoradas con motivos florales, cabezas y distintivos de las armas y cuerpos del ejército.


Plaza de Minayo, 2 (6 en el plano).

Hospital de San Sebastián
El edificio del Hospital de San Sebastián o Hospital Provincial de Badajoz, tiene su origen en el Hospicio fundado por mandato del capitán D. Sebastián Montero de Espinosa en 1694, sobre un terreno cedido por las hermanas del Convento de las Descalzas en 1774 en el campo de San Francisco. 


Dicha cesión se realizó a cambio de que el capitán D. Sebastián donara su palacio que se hallaba en el solar de lo que es hoy el Convento de las Descalzas en la Calle Menacho. 
En 1743 se unió al hospital una obra pía de gran importancia destinada a atender a los enfermos pobres, y el 12 de abril de 1757, el rey Fernando VI emitió un Real Decreto por el que se creaba el Real Hospicio y Casa de la Piedad.


El edificio se construyó entre 1774 y 1780, es obra del arquitecto pacense Nicolás de Morales bajo el proyecto de Diego de Villanueva. Su estilo es el neoclásico característico del último cuarto del siglo XVIII.

La fachada del edificio se caracteriza en los inicios por un diseño sencillo de dos plantas únicamente y con inspiración claramente neoclásicas. Sufrió posteriores transformaciones levantándose una nueva planta. 

Fachada a Plaza de Minayo
Como elemento decorativo tan solo ostenta una sencilla portada con formas tardo barrocas, que presenta dos cuerpos. El primer cuerpo está presidido por un escudo del fundador, Fernando VI de Borbón.

Portada
El segundo cuerpo presenta un diseño de retablo con hornacina de medio punto, en la cual se aloja la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, y bajo la cornisa de la fachada podía verse el escudo de armas del Obispo Pérez Minayo, y que se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Provincial.


El antiguo hospital de San Sebastián ocupa una manzana completa, con una superficie de 6160 m2 de parcela y aproximadamente 22.108 m2 de superficie construida.

Fachada Plaza Atón (izquierda) y Plaza Minayo (derecha)
Su aspecto actual se debe, sobre todo, a la obra de ampliación y acondicionamiento del Hospital Provincial llevada a cabo en la década de los 80 del siglo XX.
En esta obra se remodeló todo el edificio, en una parte las alturas crecen de los dos originales a las cuatro actuales y en el resto la obra es totalmente nueva, donde además de las cuatro alturas del edificio se ejecutan los sótanos y las nuevas calles Sor Agustina y Manuel Fernández Mejías.


Tiene una configuración rectangular en planta, siendo las dos fachadas más antiguas las que lindan con la Plaza de San Atón y con la Plaza Minayo.

El edificio funcionó como Hospital hasta el 2002, hoy pertenece a la Diputación de Badajoz funcionando como edificio multiusos.

Iglesia de San Juan Bautista. Plaza de Minayo (7 en el plano).

Iglesia de San Juan Bautista
La iglesia tiene su origen en la capilla del antiguo convento de San Francisco, fundado en la segunda mitad del siglo XIII.

Fachada principal

Portada
El convento tuvo un gran claustro, construido en el siglo XVI. La capilla fue reedificada en 1732 según el proyecto de Fray Juan Tamayo, y sufragada con las aportaciones del rey Juan V de Portugal, al celebrarse en Badajoz el doble enlace matrimonial de sus hijos en 1729. 

Así su hija Bárbara de Braganza se casó con el futuro rey español Fernando VI, y el Príncipe del Brasil, José de Braganza, con la infanta española María Ana Victoria. La boda se realizó en una iglesia provisional de madera construida al efecto sobre el río Caya, que hace de raya fronteriza con Portugal, de forma que cada cónyuge entraba en la iglesia y celebraba la ceremonia dentro de su país. 

Nave hacia la cabecera
Al Rey Juan V de Portugal se le dedicó una capilla de gran tamaño en esta iglesia de San Juan Bautista, hoy Capilla del Sagrario

Capilla del Sagrario
La iglesia acoge actualmente al Sagrario de la Catedra, con la que comparte su nombre. De la capilla destaca la decoración barroca como único elemento decorativo que se conserva de la antigua iglesia.

Techumbre de la Capilla del Sagrario
Los franciscanos abandonaron el convento con la exclaustración de 1835, y el edificio sería cedido para cuartel 1844. La capilla del antiguo convento sería devuelta al culto en 1957, estableciéndose en ella la parroquia de San Juan Bautista en 1966.

Nave. Lado del Evangelio hacia los pies
A mitad del siglo XX se llevó a cabo una reforma de la iglesia, que es como la conocemos hoy en día. 

Nave. Lado de la Epístola hacia los pies
La iglesia presenta una enorme espacialidad, coronándose mediante una espectacular cúpula de media naranja dispuesta sobre el crucero.

Nave hacia los pies

Bóvedas y cúpula

El Teatro López de Ayala. Plaza Minayo (8 en el plano).
El Teatro se construyó entre 1861 y 1881, inaugurándose en 1886, en la Plaza de Minayo.

Plaza Minayo y Teatro López de Ayala
Con la llegada de la Guerra Civil Española, el teatro sufrió un incendio en 1936 que lo dejó en ruinas, teniéndose que reconstruir posteriormente. La capacidad original del teatro era de 1650 localidades, siendo en la actualidad de 750 butacas. 

Plaza San Francisco (9 en el plano).

Plaza San Francisco
Se trata del principal parque de la ciudad por su historia, por su ubicación y por su uso. 

En sus más de diez mil metros cuadrados se concentran quioscos de prensa, música y refrescos, jardines, bancos señoriales envueltos en arte, un estanque y el bullicio de casi toda la ciudad que suele pasar por allí a diario. 

Ocupa la zona donde estuvo el antiguo convento del mismo nombre (fundado en 1337) y que posteriormente fue sustituido por las instalaciones militares que, a su vez, dieron paso a las modernas e institucionales edificaciones de hoy en día. 

El paseo inicial es de 1839 y ha superado numerosas reformas, la última en 1999, cuando se recuperaron, entre otras cosas, los bancos con azulejos conmemorativos de hazañas de conquistadores. 

Los quioscos de funcional y moderno diseño y los grandes espacios ofrecen al viandante un auténtico lugar de descanso y perfecto para el ocio.

Plaza Santo Domingo de Guzmán (10 en el plano).
La Iglesia de Santo Domingo fue creada a mediados del siglo XVI por Gómez Fernández de Solís, siendo los dominicos sus titulares hasta su exclaustración en 1822. En la iglesia se continuó el culto, pero el claustro fue ocupado primero como presidio y desde 1844, año de su creación, pasa a la Guardia Civil, institución que mantiene en el edificio su Comandancia.

Desde 1927 hasta hoy el templo está regentado por los padres Paúles.
El templo comenzó a construirse en 1563 y entre los artistas que trabajaron en su decoración interior podemos destacar a Hans de Bruselas, coautor de la sillería del coro de la Catedral, los maestros Baltasar Sánchez y Juan García; y en el año 1587, fecha que está consignada en el frontal del coro, debió concluirse prácticamente el edificio.

Presbiterio

Portada sacristía
El templo es de grandes proporciones  con una portada del siglo XVI labrada en cantería. La portada está formada por un arco de medio punto enmarcado por columnas sobre podiums y rematadas por pináculos con formas de florones. 

Sobre la portada se encuentra coronada por una hornacina con la imagen de Santo Domingo venciendo a la serpiente, y flanqueada por los escudos dominicos  con los perros con antorchas en la boca que tradicionalmente acompañan al Santo.

La portada está enmarcada por dos contrafuertes de sección triangular y sendos escudos de los fundadores.

Se remata todo con una espadaña de dos cuerpos y tres vanos de campanas. 

Está construida en una sola nave con crucero y dos pequeñas naves de capillas adosadas. 

Nave hacia la cabecera
El coro alto a los pies está sostenido también con bóvedas de nervaduras tardo-góticas, y en su frente aparecen los escudos de los dominicos con los fundadores con la mencionada fecha de 1587. 

Nave hacia los pies. Coro alto
Las capillas están cubiertas con bóvedas de aristas, menos las dos que flanquean el presbiterio que lo hacen con bóvedas góticas.

Bóvedas del crucero
El presbiterio lo hace con bóveda de cañón acasetonado.

Bóveda del presbiterio
El altar mayor está presidido por un retablo contemporáneo de estilo ecléctico dedicado a la Virgen de la Milagrosa.

Retablo Mayor

La Plaza de España (11 en el plano) es una de las plazas más importantes de la ciudad, donde se encuentran principalmente la Catedra de Badajoz y el ayuntamiento, además de otros edificios construidos principalmente en los siglos XIX y XX.

Plaza de España con la Catedral de San Juan Bautista
La plaza ha cambiado de nombre varias veces, según el gobierno vigente. Isabel II, Plaza de la Constitución, Plaza de la República. El nombre de plaza de España viene de la toma de Badajoz en la guerra civil española.

Plaza de España desde la torre de la Catedral
La plaza ha sufrido igualmente muchas transformaciones desde su construcción. A principios del siglo XX, la plaza era un parque completamente peatonal, con la única excepción del tranvía. En 1920 se permitió por primera vez el flujo de tráfico rodado.

Estatua de Luis de Morales
Alrededor de la plaza destacan algunos edificios residenciales, como la Casa Álvarez-Buiza.
Es de gran belleza arquitectónica cuya construcción se realiza entre 1918 y 1921, siendo autores de la misma los conocidos arquitectos Curro Franco y Adel Pinna.

Casa Álvarez-Buiza
La Casa Álvarez Buiza es un claro ejemplo del estilo Regionalista, sirviendo a la vez de espacio comercial y vivienda particular. En ella se emplean con gran maestría el ladrillo visto, el encalado y la cerámica. Destacan las cariátides que coronan las pilastras de la fachada.

El cuerpo central sobresale sobre el resto mediante una torreta cubierta por tejado árabe con jarrones y galería de arcos de medio punto. En la primera y segunda planta se encuentran dos miradores de hierro forjado y vidrios policromados con dibujos geométricos. 

Los laterales están compuestos por balcones con barandillas de hierro forjado, curvos en el centro. Los balcones son adintelados en la primera planta, y con arcos de medio punto en la segunda. En la planta baja se encontraba la Joyería Álvarez-Buiza, destacando las puertas, zócalos.

Casa del Cordón. Casa señorial del siglo XV o XVI, hoy sede del Arzobispado de Mérida-Badajoz. Es llamada vulgarmente como Casa del Cordón, por el cordón franciscano de estilo gótico que rodea casi toda su portada de granito decorado con ménsulas en forma de florón.
El cordón entrecruzado en el dintel, tiene cuatro vueltas, aunque lo normal es que tengan tres o cinco.

Casa del Cordón
Palacio Municipal (13 en el plano).
El Ayuntamiento de Badajoz tuvo su sede inicialmente en las antiguas Casas Consistoriales de la Plaza Alta, donde estuvo hasta mediados del siglo XVIII. Después de varios traslados (La Galera, calle Felipe Checa,...) finalmente se construyó el nuevo Palacio Municipal entre 1852 y1856, en el solar que ocupaban las Casas Pintadas, última sede del Ayuntamiento antes de construir este edificio. 

Palacio Municipal
La fachada principal mira hacia la Plaza de España. Tiene tres plantas de altura, y responde a un estilo ecléctico formalista. El cuerpo central está avanzado sobre el plano de la fachada, y consta de triple arquería en la planta baja y un balcón en la primera planta. El balcón presenta seis columnas toscanas, en cuyo entablamiento se asientan el reloj (colocado en 1889) y los escudos. El edificio está rematado con balustrada sobre la cornisa.

Visto desde la torre de la Catedral

6.- CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA.

La Catedral (12 en el plano) se comenzó a construir a mediados del siglo XIII, eligiendo como emplazamiento el lugar que ocupaba una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el Campo de San Juan, terreno situado en el exterior de la alcazaba siendo consagrada en 1276 bajo la advocación de San Juan Bautista, pese a que las obras no habían concluido aún.

Catedral lado del Evangelio
La construcción de los aspectos fundamentales del edificio se prologó hasta el siglo XV, realizándose durante los siglo XVI y XVII sucesivas reformas y añadidos que han otorgado a la catedral su aspecto actual, no quedando completamente terminada hasta el siglo XVIII.

Fachada principal
Exteriormente, y dado el carácter fronterizo de la ciudad, la Catedral se asemeja a una fortaleza: posee fuertes muros, almenas y una sobra y poderosa torre donde se encuentra el campanario.

Lado del Evangelio
La Torre es su elemente exterior más destacado. Tiene 11 m de anchura y 41 m de altura, y está dotada de tres cuerpos y campanario. La planta es cuadrada, con tres cuerpos más el de campanas. Posiblemente fue cimentada en el siglo XIII, y se levantaría entre los siglo XV y XVI.

Torre-campanario
El segundo cuerpo de la torre tiene dos ventanas. La del lado occidental es de estilo plateresco con la inscripción AVE MARIA. La ventana del lado norte es de estilo gótico tardío.

Ventana plateresca
Ventana gótica
Las portadas. Las portadas se caracterizan por la sencillez y severidad de todo el conjunto catedralicio, no presentando los caracteres góticos que le serían propios, pues las primitivas portadas fueron reformadas en distintas épocas. Se conservan tres, una central o principal y dos laterales.

Portada principal
La Portada Principal o de San Juan está situada a los pies de la iglesia. Fue mandada construir en 1619 por el obispo Pedro Fernández Zorrilla y el cabildo. Portada de inicios del estilo barroco, con fuertes resabios clasicistas.

Portada de San Juan
La Puerta del Cordero, situada en la fachada norte, de traza muy sencilla. Es del siglo XVII y está realizada en mármol blanco. De estructura adintelada con frontón, presenta un Cordero con la Cruz, símbolo del templo.

Puerta del Cordero
La Puerta de San Blas, en la fachada sur, de aspecto renacentista, fue labrada en 1546 por Gaspar Méndez. Está compuesta por un solo cuerpo, con arco de medio punto enmarcado por pilastras sobre podiums y rematado por un frontón triangular con dos pináculos que culminan la línea de pilastras.

Puerta de San Blas
La planta de la Catedral es de cruz latina con tres naves, crucero y dos más de capillas. 

Planta de la catedral
La nave central y la de crucero son de mayor altura para facilitar así la iluminación del interior mediante ventanales, y carece de tribunas.

Crucero
Las naves se cubren con bóvedas de crucería sencilla, excepto el tramo que daba acceso al presbiterio que presenta una tracería doble.

Nave del Evangelio hacia la cabecera
El espacio interior de la Portada de San Blas se cubre con una bóveda de cañón renacentista que debió proyectarse acasetonada en su totalidad, como lo está el inicio de la misma.

Puerta de San Blas
Del crucero pende una lámpara, de 6'5 m de altura y 3'8 de diámetro, de 102 brazos, con un peso total de 3750 kilos, traída del Palacio del Congreso de Madrid por Adelardo López de Ayala cuando era su presidente en el año 1878.

Lámpara
El sistema de soporte empleado es el de pilares cruciformes con columnas adosadas que recogen el peso de las bóvedas por medio de las nervaduras góticas: Los pilares poseen ciertas reminiscencias románicas por la presencia marcada de basas y capiteles, algunos de ellos decorados también con elementos figurativos más propios del románico.

Nave del Evangelio hacia los pies y Coro
La Capilla Mayor, que originariamente estuvo formada por tres ábsides poligonales cubiertos con nervaduras góticas y careció de girola, fue mandada reformar por el obispo Marín de Rodezno, entre 1681 y 1706. Se le dio una mayor amplitud al presbiterio, se cubrió con una cúpula en el primer tramo y una bóveda de cañón con lunetos en el segundo.


El altar Mayor tiene un retablo barroco en madera dorada, obra de Ginés López (1715-1717). Está formado por banco, dos cuerpos, tres calles y remate; ricamente decorado con hojarascas y elementos típicos del estilo, como las columnas salomónicas en el primer cuerpo y los estípides del segundo.

El retablo está presidido en la calle central del primer cuerpo por la escultura en madera del titular de la catedra San Juan Bautista.

Retablo Mayor
El coro se considera una de las joyas artísticas que posee la Catedral. Hay dos órdenes de sillas (43 altas + 36 bajas) en torno al sitial del obispo. 

Coro
En los laterales dos tribunas rematan el conjunto. La autoría es de Jerónimo de Valencia, discípulo de Berruguete. Es de estilo plateresco (1555-1559).


El claustro de la catedral forma parte del Museo Catedralicio. Fue levantado entre 1509 y 1520, sustituyó a otro anterior de la segunda mitad del siglo XIV. 


Tiene planta cuadrangular con alas o crujías de cinco tramos más los angulares. Las crujías están cubiertas con bóvedas góticas con nervios diagonales en las bóvedas de los ángulos.

Los arcos ojivales abiertos al patio están divididos en dos partes, la inferior formada por tracerías de arcos sustentados por pilares torsos y la superior cubierta con vidrieras de colores del siglo XIX que, al igual que la azulejería del claustro, procede de una restauración del siglo XIX.



Esta coqueta plaza (14 en el plano) es una muestra de las plazas y plazuelas que salpican el Casco Antiguo de la ciudad. La tradición dice de ella que es conocida como la "Plaza de las Tres Mentiras", pues su denominación oficial es Plaza de Cervantes, aunque la estatua que la preside noes de este personaje, sino del gran pintor extremeño Francisco de Zurbarán, y todo el mundo en Badajoz la conoce por San Andrés.

Plaza de Cervantes
Este último nombre le viene por la parroquia que desde el siglo XIII ocupaba el espacio de lo que hoy es la plaza.
El bello pavimento de la plaza de empedrado blanco y negro colocado en estrella, al estilo portugués, se realizó en 1888. La estatua central es de Aurelio Cabrera y se colocó en 1932.

Casa Puebla. Plaza de Cervantes, 2.
La Casa Puebla se atribuye también al arquitecto Adel Pinna y fue construida en 1921 sobre otra construcción preexistente.
Su fachada principal es de tipo historicista con elementos regionalistas (rejerías, torreón) y neorrenacentista (escudo, pilastras, crestería, cuerpo central).

Casa Puebla
El cuerpo central de la fachada principal, volado, está cerrado por pilastras rematadas por capiteles muy decorados. Sobre la segunda planta aparece un torreón tranqueado, y centrado en la fachada. La parte superior de la fachada está coronada por una crestería de mortero armado, con figuras de dragones y flameros, y un escudo de armas.

Iglesia de San Andrés Apóstol (15 en el plano).
Originalmente era la capilla del convento de la Madre de Dios de Valverde, estando la parroquia de San Andrés en una iglesia que ocupaba el centro de la plaza, derribada en el siglo XIX (como ya se reseñó).

Iglesia de San Andrés Apóstol
El edificio actual es fruto de importantes reformas realizadas en el siglo XIX.
Exteriormente destaca una pequeña cúpula con linterna, la torre-campanario situada a los pies de la iglesia de planta rectangular y tres cuerpos con el de campanas. 

Torre y fachada principal
Su fachada contiene tres portadas; la más reciente, imita en su estructura a las anteriores, aunque no es de cantería. Fue construida en los años 40 del siglo XX, para posibilitar la salida de los pasos de la Cofradía del Descendimiento.

Portada actual
Son de gran interés las dos portadas barrocas del siglo XVIII (las originales de la antigua iglesia), luciendo una de ellas el escudo del Marqués de Monreal.

Portadas barrocas
En su interior, el templo es de una sola nave con capillas intercomunicadas en la nave del Evangelio incluida la sacristía.

Nave hacia la cabecera y capillas lado del Evangelio
La cubierta es de bóveda de cañón apoyada en pilastras adosadas al muro, cúpula ovalada con linterna levantada sobre arcos apuntados ante el presbiterio y coro alto a los pies sobre arco rebajado. 

Nave hacia cabecera

Nave hacia los pies
La capilla mayor contiene un retablo en madera pintada constituido por un cuerpo, tres calles y remate. Estípites como elementos constructivos característicos. El retablo está presidido por una escena de la "Anunciación", enmarcada en las calles laterales por "San Pedro" y "San Pablo". En el remate hornacina conteniendo a "San Andrés", patrón titular de la parroquia.

Capilla Mayor
conserva valiosas imágenes procesionales y un retablo del siglo XVI situado en un lateral del presbiterio (lado del Evangelio), presidido por pinturas sobre tabla del martirio de San Sebastián, atribuido al círculo de Luis de Morales. Consta de banco, dos cuerpos y tres calles. Se puede ver un grupo procesional del "Descendimiento", realizado en 1943 por el imaginero Castillo Lastrucci.

Descendimiento y
retablo San Sebastián
En la nave de la iglesia, en el muro de la nave de la Epístola, se conservan tres pequeños retablos de un solo cuerpo y remate. 

Lado de la Epístola hacia la cabecera

8.- JARDÍN DE LA GALERA.

Entrada bajo la torre de Espantaperros
Los jardines de la Galera se encuentran colindando con la muralla de la alcazaba árabe, junto a la Torre de Espantaperros y el semibaluarte de San Antonio,  que forma parte de la muralla abaluartada, por lo que es un nexo de unión entre  las dos zonas amuralladas. 

Jardines y muralla de la Alcazaba
Los jardines fueron creados en el año 1938, cuando se trasladó la sede del Museo Arqueológico de Badajoz a este edificio de la Galera, aunque quedan algunos restos de los jardines árabes que se crearon en el siglo X. 

Jardines vistos desde la Alcazaba
Francisco Vaca Morales sería el encargado de crear los nuevos proyectos de ajardinamiento del recinto con la ayuda de Jesús Cánovas Pesini, un arqueólogo de la época.

El espacio se compone de casi 4000 m2 y es una de las zonas más valiosas e importantes de la ciudad. Los jardines se componen a su vez de una grandísima cantidad y variedad de flora (hay unas 90 especies distintas de flores y plantas aromáticas) y ofrecen unas vistas panorámicas de la ciudad.

La Galera

Edificio de La Galera
Sin duda el edificio de la Galera, que da nombre a los jardines, realizado en el siglo XVI, que ha servido a lo largo de los siglos de escuela, cárcel de mujeres, hospicio, ayuntamiento y hasta almacén de granos.

Destaca la gran nave abovedada con la que se diseñó el interior de este edificio y el impresionante mapa de España ubicado en el suelo y realizado en piedra durante su uso como escuela.

Nave
Mapa de España
Además de los capiteles visigodos también se pueden encontrar algunos de época romana  que fueron reaprovechados de otras construcciones anteriores. 





9.- PLAZA ALTA.

Plaza Alta desde el Arco del Peso del Colodrazgo
Es muy probable que la Plaza Alta (16 en el plano) utilizase el emplazamiento que antaño habían tenido las casas islámicas que rodeaban la Alcazaba. 

Fue en el año 1458 cuando se decidió reformar la zona y se erigieron portales con numerosos arcos, realizados en piedra y ladrillo, y pronto se convirtió en zona de encuentro de mercaderes y público ávido de espectáculos, que también comenzarían a realizarse.

La construcción de la plaza fue idea del Cabildo Catedralicio de la época, y el estilo elegido fue el imperante en aquel siglo, el renacentista, que apenas acababa de nacer.  Fruto de su estilo artístico son los amplios espacios del conjunto, algo que se contraponía a lo habitual de la Edad Media. 

Las reformas durarían siglos (incluso hasta hoy en día cuando apenas acaban de finalizarse algunas remodelaciones. La Plaza Alta fue centro neurálgico de Badajoz durante mucho tiempo, especialmente cuando la zona de la Alcazaba empezó a quedarse pequeña. 

Esta plaza destaca también, además de por su historia, por su excelente arquitectura, y de entre todos sus elementos destacan sus arcos, que servían de cobijo a montones de puestos de venta durante los mercados que se celebraban ya desde la Edad Media.

Plaza Alta. Casas Coloradas
La Plaza además se encuentra rodeada de otros otros edificios y puntos destacados. 

Plano Plaza Alta
Se pueden ver las Antiguas Casas Consistoriales (2 en el plano) y a su espalda se encuentra la Alcazaba.

Parte de las Casas Coloradas y Torre Abarlongada de la Alcazaba
Las Antiguas Casas Consistoriales se sitúan entre una torre albarrana y la Torre Abarlongada de la Alcazaba (TA en el plano). Este edificio de estilo mudéjar fue construido en torno al año 1500, sufriendo al menos tres modificaciones sustanciales antes de ser abandonado en 1799. 

Antiguas Casas Consistoriales
Durante ese tiempo albergó las antiguas audiencias y casas consistoriales.  En su interior se pueden observar cuatro escudos heráldicos, tres de ellos pintados y uno esgrafiado, todos ellos escudos reales. Dos corresponden a los Reyes Católicos (1475-1516).
En la parte superior del lateral izquierdo se puede apreciar una crestería de estilo gótico.

Edificios de la Concejalía de Ferias y Fiestas (3 en el plano).
Lo único que se conserva de este conjunto de edificios es la fachada, donde se aprecian dos partes diferenciadas: la parte izquierda de estilo decimonónico, y la parte derecha de estilo mudéjar.

Edificios (izquierda y centro izquierda)
Y Casas Consistoriales (Centro)
La parte mudéjar fue construida en el siglo XV, en torno a 1450, y es la fachada conservada más antigua de la ciudad. En la fachada destacan los tres arcos de la planta baja, y los tres arcos de ladrillos lobulados (originalmente encalados y pintados de rojo) de la primera planta, con bolas decorando el trasdós, pintado de blanco. El cuerpo izquierdo de la fachada está decorado con un escudo con un vástago de piedra. 

Fachada mudéjar
Las Casas Coloradas (1 en el plano).

Casas Coloradas
A finales del siglo XVII, el Obispo Marín de Rodezno dio comienzo a las reformas en la plaza, las cuales finalizaron abruptamente en 1703 debido a la Guerra de Sucesión Española.

Sólo se completó un tercio del plan previsto, aun así se puede apreciar claramente la planificación de plaza abierta, al estilo renacentista y con decoración de tipo barroco. 

Estas casas fueron restauradas con gran acierto y actualmente acogen viviendas, locales e incluso la Extensión de la UNED en Badajoz. El Arco del Toril (1a en el plano), denominado así por ser de él desde donde salían los toros cuando se celebraban las corridas en la Plaza, comunica la Plaza Alta con la base de la Torre de Espantaperros y La Galera.

Casas Coloradas, Arco del Toril (Centro) y
Torre Espantaperros (arriba)
La Casa y el Arco del Peso o del Colodrazgo (4 y 4b en el plano).
El edificio del antiguo Mirador de la Ciudad se construyó hacia el año 1548. En su parte baja posee dos arcos rebajados apoyados en una columna central sin basamento, y con un capitel con motivos geométricos, ambos de origen visigodo. En la parte superior se ubicaba el propiamente dicho Mirador de la Ciudad, balcón desde el cual contemplar los actos y festejos que se desarrollaban en la plaza.

Casa y el Arco del Peso
En 1731 se estableció en este edificio el Peso Real (allí se situaron los patrones de las pesas y medidas oficiales de la ciudad), dando el nombre de Casa del Peso o del Colodrazgo (donde se pagaba el derecho para poder vender vino).

Arco
A mediados del siglo XVI se edificó el arco que dividió la plaza en dos (Plaza Alta y Plaza de San José), sería el Nuevo Mirador de la Ciudad. 

Fachada desde el exterior
La parte inferior es un arco escarzano amplio, apoyado en pilares de piedra de base rectangular, con distintas molduras. La fachada es de ladrillo encalado en color blanco, y se pueden apreciar dos caños ornamentados para evacuar el agua de lluvia.

Fachada desde la plaza
Edificios del antiguo Balcón Eclesiástico (5 en el plano).
Estos edificios, originarios del siglo XV y de estilo mudéjar, has sido profundamente transformados con el paso del tiempo y han llegado hasta nuestros días con una conformación popular-decimonónica. Los soportales están constituidos por arcos de ladrillo con alfiz, apoyados sobre columnas y capiteles reaprovechados, de origen visigodo.
Hasta principios del siglo XIX se ubicó en ellos el Balcón Eclesiástico o Balcón del Cabildo Catedralicio: un espectacular balcón para uso del Cabildo Catedralicio y el Obispo, durante actos y fiestas, y que constaba de 6 u 8 vanos que daban paso a un balcón volado con rejas de hierro.

Edificios del antiguo Balcón Eclesiástico
La Casa-torre o casona (6 en el plano).
Esta casa, con fachada hacia las calles Norte y Moreno Zancudo, presenta su fachada principal en la Plaza Alta. 

Casa Torre y todos los anteriores edificios
En la planta baja destaca la galería porticada con seis arcos de medio punto sostenidos sobre columnas reaprovechadas de origen visigodo, mas dos arcos laterales sobre pilastras. El resto de la fachada obedece a un estilo decimonónico ejecutado sobre una casona importante del siglo XVIII. 

El torreón lateral que hace esquina con la calle Moreno Zancudo está delimitado mediante pilastras, y tiene una planta más de altura que el resto del edificio.

Torreón lateral

10.- PLAZA DE SAN JOSÉ.

Plaza de San José
Mirando hacia la Plaza Alta desde esta plaza encuentras El Arco del Peso (ya visto anteriormente) que separa desde el siglo XVII la Plaza Alta de la Plaza de San José (17 en el plano), en un principio formó un continuo con la Plaza Alta.

Edificaciones de la plaza y el Arco del Peso del Colodrazgo (izquierda)
La Plaza de San José se fue formando por las edificaciones que a partir del siglo XIV se construyeron dando lugar a una plaza porticada, de las que aún perduran algunas casas, que son tomadas como las más antiguas de la ciudad.

Plano de la Plaza de San José
Las Casas Mudéjares (7 en el plano).
Lo que hace de las Casas Mudéjares un lugar singular, es el hecho de que sean el último vestigio de unos modos constructivos y estilísticos mucho más frecuentes en el casco antiguo de Badajoz de lo que se aprecia en la actualidad.

Casas Mudéjares
Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se cree que datan de la Edad Media avanzada. En una de ellas se aprecia un arco apuntado en una ventana de la fachada, de estilo medieval, pero probablemente construido en el siglo XV.

La ubicación y la presencia de pórticos en su fachada muestran una clara relación con el área de mercado establecida en torno a la Puerta del Capitel. 

En las fachadas de las dos casas se pueden apreciar además unas curiosas cruces cristianas en relieve.

Lo que más llama la atención es su fachada principal con arcos sobre columnas y pilares, predominantemente ladrillo y tapia. 

Los pilares y columnas de la fachada, de origen visigodo, son piezas reutilizadas que probablemente procedan de antiguas construcciones del interior de la Alcazaba. 

Puerta del Capitel (pe en el plano). En la plaza se abre la puerta renacentista (1548) de acceso a la Puerta del Capitel de la Alcazaba. Esta formada por un arco de medio punto a base de dovelas graníticas, al igual que las jambas. 

Puerta renacentista
Sobre ella y bajo un frontón triangular se puede ver una leyenda alusiva a esta construcción "La ilustre ciudad de Badajoz mandó hacer esta obra y casas siendo corregidor don Nuño de La Cueva. Anno MDXLVIII".

Muralla de la Alcazaba (PC en el plano). Todo un lateral de la plaza lo ocupa la muralla de la Alcazaba, desde su puerta principal (Puerta del Capitel). 

Muralla y Puerta del Capitel (al fondo)
Desde el derribo de las edificaciones a la muralla de la Alcazaba y su barbacana, que ocultaban completamente su visión, ahora pueden apreciarse dicha muralla sin problemas,  así mismo como varias torres adosadas y torres albarranas.

Cruz de Hierro (ch en el plano). Frente a la entrada del Convento de las Madres Adoratrices se encuentra una cruz de hierro sobre una columna de mármol. Ésta fue colocada ahí en el año 1632, frente a la puerta de la desaparecida Ermita de San José, indicando que se ganaba el Juvileo con la visita a este templo.

Cruz de Hierro
Convento de las Madres Adoratrices (8 en el plano). Plaza de San José.

Este convento se sitúa sobre la antigua ermita de San José del siglo XII, que dio nombre a la plaza. La construcción de este edificio concluyó en torno a 1919. 

El estilo de la fachada es fundamentalmente neogótico. La iglesia se construye con una nave cubierta con bóveda de cañón con seis tramos, con lunetos y cúpula de media naranja en el presbiterio. El interior de la iglesia es de estilo barroco. 

La fachada que mira a la plaza de San José alberga la entrada principal, con arco apuntado decorado con motivos vegetales en las jambas. En el interior del arco se encuentra un conjunto escultórico del escultor pacense Julio Civilles. Sobre el arco se sitúa un rosetón calado. Toda la portada principal está rodeada por un atrio cerrado.

Tras el ábside de la iglesia se sitúan las dependencias del convento, unidas a su vez a otras edificaciones de las calles San Atón y Suárez de Figueroa para conformar el Centro Educativo de Formación Profesional "Santa Madre Sacramento".

Alcazaba
Situada en la parte más alta de Badajoz (18 en el plano), fue originalmente construida en el año 875 de la mano de Abd-al-Ramman Ibn Marwan "El Yilliqui" y siendo modificada y completada por los distintos gobiernos sucedidos en la ciudad.  

Torre de la Brecha de las Aguas
Su configuración actual es básicamente el producto de la mayor reforma realizada y que sufrió en el siglo XII de mano de los almohades, aunque su mayor periodo de esplendor fuera en el siglo XI durante la Dinastía Aftásida.

Torre del Capitel
La alcazaba-castillo de Badajoz es la alcazaba más grande de Europa (en cuanto a su construcción de época árabe), y de las más extensas del mundo en su género y época en cuanto a su perímetro se refiere (8 hectáreas y unos 1300 m de lienzo de muralla conservada).

Torre y puerta de la Coracha
Todo el recorrido de la muralla de la Alcazaba puede realizarse por su adarve o paseo de ronda

Adarve o paseo de ronda
El paseo por el adarve proporciona unas estupendas vistas de Badajoz y sus alrededores.

Adarve
La barbacana o antemuro es un muro defensivo que se situaba por delante de las murallas. En el caso de la Alcazaba la barbacana está relativamente bien conservada, ya que aún se conserva en casi todo el perímetro de la misma. 



TORRES DE LA ALCAZABA.

Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya (siglo XII).
Es la torre albarrana más importante de la Alcazaba, situada en el ángulo suroeste. Es una torre de planta octogonal y tres cuerpos, que data de época almohade. El cuerpo de torre-campanario que se eleva en el centro de la terraza es un añadido mudéjar del siglo XVI.

Torre Espantaperros

Torre Abarlongada.
entre la torre de Espantaperros y la Puerta del Capitel se encuentra una torre albarrana de planta cuadrada y ángulos achaflanados, dando sensación de planta semicircular, en cuyos muros se encontraron incrustados capiteles, basas y columnas visigodas. Está realizada en mampostería de piedra y cal.

Torre Abarlongada
Torre de la Puerta del Capitel (siglos IX-XII).
Esta torre vigila el acceso en recodo de la Puerta del Capitel. De base maciza, la parte superior de la torre está hueca y contiene una dependencia accesible desde el adarve, además de una terraza almenada.

Torre Puerta del Capitel
Torre de la Horca o de los Ahorcados (siglos IX-XII).
Esta torre, de planta cuadrada, consta de dos cuerpos, uno macizo adosado a la muralla y otro hueco, con aspilleras. A la sala de este segundo cuerpo se accede mediante una puerta que lo comunica con el adarve de la muralla.
La torre de los Ahorcados sirvió en el pasado como almacén de pólvora y, junto con la Torre de las Siete Ventanas, como sitio para ejecuciones.

Torre de la Horca
Torre del Pendón (siglos IX-XII).
En la zona noroccidental, donde la muralla de la Alcazaba se une con la muralla abaluartada, próxima al río, se encuentra esta torre. El nombre de la torre probablemente proviene de la existencia de algún estandarte o pendón en lo alto de la misma. En este punto también arranca otra parte de la barbacana de la Alcazaba, dirigiéndose hacia la puerta de la Coracha.

Torre del Pendón (izquierda) Torre de la Horca (derecha)
Torre de la Corracha
Torre que defendía el camino de bajada al río para la recogida de agua. Tiene un portillo que permitía salir a la coracha y llegar a la torre que se situaría en la orilla del río.

Torre de la Coracha, coracha 
Torre de las Siete Ventanas (siglos IX-XII).

Torre de las Siete Ventanas
Torre adosada a la muralla, de planta cuadrada y maciza. El nombre de Torre de las Siete Ventanas proviene de una antigua leyenda. Uno de los usos que tuvo esta torre fue, junto con la Torre de los Ahorcados, el servir de lugar de ajusticiamiento. 

Hierro de sujeción de la horca
Esta torre era, a su vez, el punto de arranque de las antiguas corachas, derribadas impunemente durante la construcción de la carretera de Circunvalación. 

Torre de las siete Ventanas
Portillo y coracha
Aún se conserva el portillo de salida, con bóveda de cañón, y cegado por acumulación de tierra en el interior de la Alcazaba. Muy próxima a la Torre de las Siete Ventanas se encuentra otra torre, adosada a la muralla, para aumentar la protección de las corachas, al otro lado de la Brecha de las Aguas.

Torre de la Brecha de las Aguas
Torre de la Condesa o del Alpéndiz (siglo XI).
Esta torre se encuentra formando parte de la Puerta del Alpéndiz. La Torre del Juego de la Condesa, Torre de la Condesa o Torre de la Puerta del Alpéndiz se encuentra sobre la Puerta del Alpéndiz, de origen almohade (siglo XI). 

Torre del Apéndiz
La misión de esta torre probablemente fue la de proteger la entrada en recodo de dicha puerta. En un costado de esta torre arrancan las murallas del Sistema Abaluartado del siglo XVII. La torre consta de dos partes, una con terraza, y la otra con un hueco o patio en el interior que permite vigilar el paso a través de la puerta. 

Torre de la Condesa o del Alpéndiz
Torre de la Vieja (siglos IX-XII).
La Torre de la Vieja (Vieja=vieja ciudad) era una torre albarrana, hueca en su interior, con una pequeña puerta de acceso a una escalera que permitía entrar en la Alcazaba a través de una puerta situada en la barbacana de la muralla. Esta puerta, aunque es aún visible, se encuentra cegada. 

Torre de la Vieja
La base de la torre tiene incrustadas varias pilastras decoradas de origen visigodo, reaprovechadas en su construcción: una forma el dintel de la puerta, y las otras dos están en la esquina derecha de la torre.
En la construcción del Semibaluarte del siglo XVII, esta torre fue desmochada, para la construcción del Semibaluarte de San Antonio.

Torre de la Vieja y restos visigodos
Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos (también conocida como del Palacio Episcopal o del Obispado)
Se trata de una torre de mampostería de piedra y sillería, de planta cuadrangular. En uno de los lados tiene una ventana bilobulada. Es el único resto del primer Palacio  Episcopal de la ciudad, levantado junto a la catedral de Santa María. La torre sufrió diversas restauraciones hasta quedar arruinada en la Guerra de Restauración Portuguesa en el siglo XVII.

Torre casa-palacio de los Acevedo

PUERTAS DE LA ALCAZABA.

Puerta del Capitel y su portada de acceso (siglo XII).
Junto con la Puerta del Alpéndiz es una de las dos puertas de época Almohade que se conservan íntegramente. Antes del acceso a la Puerta del Capitel se encuentra una puerta, del siglo XVI. 

Portada del siglo XVI
Esta puerta está en recodo, como medida defensiva. Su acceso podía ser vigilado desde el adarve de la muralla y desde la torre situada junto a ella. Se encuentra en la Plaza de San José, cerca de su comunicación con la Plaza Alta a través del Arco del Peso. 

Tiene un capitel romano incrustado sobre un arco de herradura apuntado, hecho a base de sillares de granito.

Capitel romano

En la zona exterior del arco se observa un alfiz conseguido mediante rebaje del muro. El arco da paso a una zona con bóveda de cañón y un patio abierto, previos a la entrada a la Alcazaba, que posee dovelas de granito y ladrillo.

Puerta de Yelves (siglos XI-XII).
Debe su denominación al antiguo nombre de la ciudad portuguesa de Elvas, hacia la que se orienta. Se encuentra frente al convento de las Adoratrices en la plaza de San José.
En su entrada en recodo presenta una puerta interior, de época aftasí.

Puerta del Alpéndiz.
Esta puerta, situada en el lado norte de la Alcazaba, es muy parecida a la Puerta del Capitel, pero de menores proporciones. Su acceso es en recodo.

Puerta del Alpéndiz
Esta puerta permitía la salida hacia el Camino de Mérida. Cuando se construyó el sistema abaluartado, la puerta quedó clausurada tras las murallas.

Salida al alpéndiz
Puerta de la Coraxa o de la Traición.
es una puerta de la época aftasí, de acceso directo, próxima al río Guadiana, construida con sillares. Consta de un arco escarzano enmarcado en otro arco, ciego, de herradura apuntado con dovelas de ladrillo y piedra. Al igual que la Puerta del Capitel posee un alfiz decorativo excavado en el muro.

Puerta de la Coracha, torre y portillo con la coracha
Tradicionalmente se la conoce por ser la puerta donde el rey portugués Alfonso Enríquez intentó huir del rey Fernando II de León en 1169, tras intentar capturar la ciudad, que estaba en manos de regentes musulmanes, feudatarios del rey leonés. En la parte superior de la Puerta de la Coraxa se abre un postigo, por debajo del adarve de la muralla, posiblemente accesible en otro momento.

Puerta interior
Puerta de Carros (siglo XVII).
Después de la Guerra de Restauración con Portugal, a finales del siglo XVII, se debió abrir esta puerta junto a la Puerta de Yelves, para facilitar el paso de los carruajes al interior de la Alcazaba. Esta puerta estaba formada por un arco de medio punto, y cerrada por batientes. Posteriormente, entre 1912 y1914 la Puerta de Carros se dinamitó, abriendo una brecha para facilitar más aún el paso a la Alcazaba, quedando la Puerta de Yelves sepultada bajo los escombros. Recientemente se construyó el vano que hoy podemos apreciar.

Puerta de Carros

EL INTERIOR DE LA ALCAZABA.

Antiguo Alcázar y Mezquita.
La Mezquita Mayor tenía cinco naves separadas por arcos apoyados en columnas y contrafuertes exteriores. Para su construcción se reaprovecharon elementos romanos y visigodos, como columnas y capiteles.

Fue transformada en templo cristiano tras la Reconquista, convirtiéndose en la Iglesia de Santa María del Castillo, antigua catedral de la ciudad hasta la construcción de la actual.
Actualmente solo se conserva la torre de la Antigua Catedral de Santa María del Castillo (que con anterioridad fue minarete), restos del Mihrab y otros elementos de la mezquita se encuentran en el interior de la facultad.

Restos de la mezquita
La torre, en realidad, son dos torres adosadas construidas en mampostería de piedra, luciendo una de ellas un relieve de mármol de la Virgen con el Niño y debajo el escudo de D. Gómez Suárez de Figueroa, quien costeó su realización y se enterró en la iglesia. La torre de menor altura fue levantada por el obispo D. Juan de Morales, obispo de Badajoz entre 1418 y 1443.

Palacio o alcázar de los Aftásidas.
Se encontraba también en la zona protegida por las torres defensivas que se levantó en la zona próxima a la Mezquita Mayor. Sobre el mismo lugar en que se levantaban ambas construcciones se edificó el antiguo Hospital Militar, hoy reconvertido en Biblioteca de Extremadura y Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.

Antiguo Hospital Militar
El interior del Antiguo Hospital Militar (hoy Biblioteca de Extremadura) conserva los restos del Palacio de Ibn Marwan que se asentó en este lugar hasta la conquista cristiana en el siglo XIII.

Restos del palacio en el interior de la Biblioteca
Antigua Iglesia de Santa María de Calatrava o de Los Freires..

Por los textos que han llegado hasta hoy se sabe que constaba de tres nave, con arcos de ladrillo sobre pilastras de mármol, con tres portadas y tres altares. En el lado derecho de la entrada se encontraba la torre. 

En la cabecera (cerca del antiguo Pabellón de Autopsias) se aprecia el ábside central, donde se situaba el altar.

Zona de la cabecera (derecha)
Palacio de los Condes de la Roca o de los Duques de Feria.
Este palacio fue construido por orden del Gran Maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa. La última reforma se cree data de 1631. Pertenece al estilo renacentista con claros elementos mudéjares, todo ello bastante tardío. Utiliza ventanas con alfiz enmarcado por arcos de herradura.

Palacio de los Condes de la Roca
En su fachada principal, se desarrolla un gran arco rebajado de doble rosca. En el primer cuerpo se encuentra un balcón corrido con puerta al lado izquierdo. A los lados de la fachada se encuentran dos torres de planta cuadrada, y utilizando como material la piedra, y sillares en las esquinas.

En el siglo XVIII formó parte del cuartel de San José y, tras la guerra de la Independencia española, el edificio quedó en estado ruinoso. Tras una profunda restauración (1972-1989), acoge actualmente el Museo Arqueológico Provincial (Badajoz).

Antiguo Hospital Militar.
El antiguo Hospital Militar fue construido a mediados del siglo XIX, sobre lo que fuera el Hospital del Rey, la Torre de Santa María y otras construcciones posteriores. Hasta 1991 mantuvo funciones militares, quedando en desuso posteriormente.
El edificio tiene forma de cuadrado, con un gran patio central, y posee además dos prolongaciones hacia el lado suroeste. El estilo es muy austero y sobrio.

Antiguo Hospital Militar
Torreón de Calatrava o Antiguo Pabellón de Autopsias.
A mediados del siglo XIX, junto con el Hospital Militar, se construyó este pabellón sobre un torreón de época anterior (Torreón de Calatrava). Esta torre-pabellón ha estado abandonada desde 1991. 

Torreón de Calatrava 
Es una construcción de varias plantas, con tejado de cuatro aguas con placas de pizarra y un pequeño campanario. La base del pabellón está comunicada con el complejo de subterráneos contiguos a la Puerta del Alpéndiz. En la parte inferior del pabellón se encuentra un aljibe subterráneo, cuyo brocal de acceso está junto a la entrada.


Iglesia de San Agustín
La iglesia de San Agustín (19 en el plano) está construida sobre la mezquita aljama del Badajoz islámico. A esta iglesia se trasladaron los monjes agustinos en 1414, aquí residirá el convento agustino y levantarán claustros y nueva iglesia, hasta su exclaustración en 1820.
De todos modos, la iglesia continuará ofreciendo culto, ya que en 1843 se traslada a ella la parroquia de "Santa María la Real", que sigue existiendo en la actualidad.

En su fachada destaca la portada de mármol blanco de estilo clasicista con dos cuerpos, construida en el siglo XVII. Además, presenta columnas estriadas sobre podiums y capiteles jónicos. Sobre el primer cuerpo friso clásico con triglifos y metopas.

El segundo cuerpo está formado por una hornacina que contiene una escultura de bulto de "San Agustín", enmarcado por pilastras y frontón triangular con pináculos en relieve. En los laterales del segundo cuerpo y en relieve, roleos decorativos y dos escudos, uno de la ciudad de Badajoz y otro del obispo Fray Agustín Antolínez

La iglesia tiene contrafuertes exteriores y cabecera poligonal sobre la que se levanta una pequeña espadaña. Una sola torre a los pies compuesta por dos cuerpos, incluido el de campanas, y dos arcos de medio punto en cada frente.

Junto a la iglesia se ven dos claustros levantados en el siglo XVII, y durante los siglo XIX y XX se reutilizaron como cuartel, juzgado y escuela.

Uno de los claustros
La planta de la iglesia está formada por una nave de grandes proporciones, propias del renacimiento, y dos naves más de capillas. Junto al presbiterio en el lado del evangelio, se encuentra la sacristía con planta cuadrada y cubierta por cúpula sobre trompas y, en el lado de la Epístola, una pequeña capilla utilizada en la actualidad como almacén, de planta cuadrada y cubierta con cúpula y linterna.

Nave del Evangelio

Capilla

Capilla
La nave está cubierta con una gran bóveda de cañón acasetonada, mientras que el presbiterio, dividido en dos tramos, lo hace el primero con bóveda de cañón y el segundo debió contar con nervaduras góticas, aún hoy marcadas en la bóveda, que se adaptaban perfectamente al sistema de cabecera poligonal. También presenta la bóveda del presbiterio una pequeña linterna.

Nave hacia la cabecera
El presbiterio forma un ábside poligonal en el que se levanta un retablo de fábrica pintado de estilo neoclásico que fue trazado por Ángel Busto Hernández en 1818. Está formado por un cuerpo, tres calles y un remate. El primer cuerpo presenta columnas corintias de fustes lisos y entablamento quebrado, y el remate enmarcado por columnas y frontón triangular quebrado.

Retablo Capilla Mayor
Este primer cuerpo está presidido por una imagen de "Virgen Sedente con Niño", policromada del siglo XVI, y en las calles laterales pinturas al óleo, realizadas por Antonio Lucenqui, que representa a los "Cuatro Padres de la Iglesia": "San Ambrosio", "San Agustín", "San Gregorio" y "San Jerónimo". 

En el remate, otra imagen de la "Virgen" policromada del siglo XVI.
A ambos lados del presbiterio están colgadas dos pinturas sobre lienzos con los temas de la "Aparición del ángel a San Pedro en la prisión" y "David vencedor de Goliat".

Tiene un coro alto situado en los pies que se comunicaba con las galerías altas del claustro.

Nave hacia los pies

13.- PLAZA DE LA SOLEDAD.

Plaza de La Soledad
La Plaza o Plazuela de La Soledad (20 en el plano) es una de las plazas más interesantes y características del Badajoz antiguo. A pesar de sus reducidas dimensiones y su forma alargada tiene un sabor característico y reúne diversos edificios muy simbólicos de la ciudad.

Ermita Virgen de La Soledad y
Edificio Tres Campanas
Esta plaza debe su nombre a la antigua Ermita de Virgen de La Soledad, inaugurada en 1664, en el lugar donde hoy se asienta la Giraldilla. 

Nave hacia la cabecera
El mal estado del edificio llevó a la construcción de la actual Ermita de La Soledad, de estilo racionalista, inaugurado en 1935.

Lado del Evangelio
La iglesia está presidida por la imagen de la Virgen de la Soledad, titular de la iglesia y de la Hermandad que reside en ella, y Patrona de la Ciudad de Badajoz.

Virgen de La Soledad
Las Tres Campanas. El edificio fue construido en 1899, dañado en un incendio en 1912, y rehabilitado con su aspecto actual en 1917 por Francisco Franco y Adel Pinna. Es un ejemplo de arquitectura modernista o Art Nouveau. La fachada cuenta con abundante decoración, un reloj cubierto con un parasol y tres campanas, y dos cupulines.

Las Tres Campanas
La Giraldilla (Antiguos Almacenes La Giralda). C/ Duque de San Germán 2.
Los antiguos Almacenes La Giralda, propiedad de la familia Cancho, se construyeron sobre el solar que anteriormente ocupaba la Ermita de la Soldad, la cual fue trasladada a la acera de enfrente, lugar que ocupa en la actualidad. Se construyó en varias fases, durante los años 1923-1930, según proyecto de Adel Pinna y Luciano Delage Villegas. La última fase sería la ampliación en chaflán hacia la calle Francisco Pizarro, obra de Rodolfo Martínez en 1933.
En la fachada se distinguen dos partes: la planta baja, de uso comercial, decorada con pilastras estriadas rematadas con capiteles jónicos metálicos; y el resto del edificio, claramente historicista regionalista, andaluz, y con elementos neomudéjares, además de contar con una rejería reseñable.


La torre es una reproducción reducida de la famosa Giralda de Sevilla, utilizada en este caso como reclamo publicitario de los propios almacenes La Giralda. A diferencia de la Giralda de Sevilla, ésta está rematada por una escultura de Mercurio, dios romano del comercio.

Torre de la Giralda
La fachada combina el color blanco y rojo en los muros avitolados, en una bicromía que recuerda la arquitectura mudéjar en ladrillo. Se encuentra una decoración muy profusa, con galerías, ventanas y balcones de todos los modelos neoárabes y neorrenacentistas. Así mismo hay miradores con tejaroz, torretas, distintos pretiles en los balcones, etc.

Casa Álvarez. Situada en la parte más ancha de la plaza, obra modernista que destaca por su gran decoración de formas curvas en todos sus elementos: ventanas, balcones, ménsulas, rejerías, además de medallones y otros elementos decorativos.

Casa Álvarez
Monumento a Porrina de Badajoz. La escultura es obra de Juan Cuevas Lozano, instalada al fondo de la plaza en 1987. En esta escultura la figura del cantaor está orientada hacia la Ermita de La Soledad, de modo que parece "cantarle" a la Virgen.

Monumento a Porrina de Badajoz

14.- RUTA BALUARTES Y MURALLAS.

Plano de los Baluartes

Semibaluarte de San Antonio (1 en el plano).
El Semibaluarte se construyó sobre el antiguo Barrio de San Salvador. Es el punto de conexión entre el sistema abaluartado de murallas y la Alcazaba. En la construcción se cerró la Puerta del Alpéndiz y se desmochó la Torre de la Vieja.

Semibaluarte de San Antonio
Puerta de Mérida (10 en el plano).

Plano de las puertas
Situada entre el Semibaluarte de San Antonio y el Baluarte de San Pedro. Fue inutilizada cuando se extrajo roca para la ampliación del sistema abaluartado dejando un elevado desnivel.

Puerta de Mérida
Baluarte de San Pedro (2 en el plano).
Es uno de los más antiguos (finales del siglo XVII). La parte superior cuenta con cañoneras, y garitas de vigilancia en los vértices (casi desaparecidas). 

Baluarte de San Pedro
En 1772 se le añadió en el flanco derecho una galería de fusileros y las correspondientes aspilleras.

Baluarte de San Pedro
Puerta de la Trinidad (11 en el plano).
Se abre en el flanco izquierdo del Baluarte de la Trinidad. 

Puerta de la Trinidad. Exterior
Es una excepción a la regla de la época de abrir las puertas sólo en las cortinas entre baluartes, y no en ellos.

Fachada interior
Baluarte de la Trinidad (3 en el plano).
Baluarte terminado en 1680, es el más antiguo del sistema, junto con el de San Antonio. Este baluarte fue muy dañado durante la Guerra de la Independencia Española, y tuvo que ser reconstruido. 

Baluarte de la Trinidad. Frente
Por ello luce en el lado delantero derecho la inscripción 1812. Cuenta con cañoneras en todos sus lados.

Flanco izquierdo
Toda la zona exterior del baluarte está rodeada por el Parque de La Legión.

Parque de la Legión
Revellín de San Roque.
Situado frente al Parque de la Legión, al otro lado del Río Rivilla.

Río Vivilla y al fondo el Revellín de San Roque
Fue construido a mediados del siglo XVIII, como uno de los elementos defensivos exteriores de la ciudad. Cubría la zona comprendida entre los baluartes de La trinidad y San Pedro.

De forma triangular presenta dos laterales en ángulo, terraplén revestido, parapeto y banqueta. Los revellines tenían una altura inferior a la de las murallas de la ciudad, y además la cara más próxima a ésta estaba desprotegida. 

Entrada principal y aspilleras
En caso de caer en manos de los enemigos éstos no podían hacerse fuertes en su interior, y además se permitía el rápido acceso de apoyos desde la ciudad o bien la retirada hacia la misma.

Puente en el lado izquierdo,
que comunicaba el revellín con la plaza de armas
El interior está muy modificado puesto que en las últimas décadas acogió diversos servicios municipales como el servicio de bomberos y al servicio de limpieza.

Baluarte de Santa María (4 en el plano).
Construido en el siglo XVII tuvo que ser reconstruido en el siglo XVIII como consecuencia de la Guerra de la Independencia Española. Por esa razón aparece grabada en gran tamaño la fecha de 1812 en el flanco izquierdo.

Costada izquierdo y frente
Posee 14 cañoneras, 5 en cada flanco y cuatro en las partes delanteras. Los vértices están rematados por garitas de vigilancia, dos de las cuales aun se conservan. En el siglo XVIII se añadieron galerías de fusileros en ambos costados.

Costado derecho
Está rodeado del Parque de los Sitios de Badajoz. 

Parque de los Sitios y monolito conmemorativo
Frente al Baluarte de Santa María se encuentra la Plaza de Toros de Badajoz, también conocida como Plaza de Pardaleras. Fue construida en 1967.

Plaza de Toros
Baluarte de San Roque (5 en el plano).
Construido originalmente en el siglo XVII, fue reformado en el siglo XVIII añadiéndole una galería de fusileros, con sus correspondientes aspilleras, en el flanco izquierdo. Posee 16 cañoneras, 6 en cada flanco y cuatro en la parte delantera.

Flanco izquierdo y frente
En el siglo XVIII además se construyó una plaza de toros en su interior. Esta plaza de toros quedó en desuso al construir la nueva a mediados del siglo XX. 

Frente
En 2006 se completó la transformación de la antigua plaza de toros en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas".

Palacio de Congresos
Puerta del Pilar (12 en el plano).

Puerta del Pilar
Esta puerta se construyó en 1692 en la cortina entre el Baluarte de San Juan y el Baluarte de San Roque cuando se edificó este tramo de la muralla abaluartada.

Puerta y cortina de San Juan
La puerta estaba protegida por el fuerte de Pardaleras, construido unos 300 m adelantado, y contaba también con un tenazón que protegía su acceso. Tenía, como el resto de puertas de la ciudad, un doble cometido: de control del paso de personas y mercancías, a la vez de una función fiscalizadora.

En la portada exterior se aprecian los escudos del rey Carlos II y del Conde de Montijo.

Además de los escudos, sobre todo en las jambas de la portada se pueden ver muy diversos grafitos, entre ellos marcas de canteros e incluso un reloj de sol.

Lado izquierdo
parte alta
Lado derecho
parte alta

Lado izquierdo
parte baja

Lado derecho
parte baja
En la portada interior se abrió una capilla dedicada a Nuestra Señora del Pilar, que da nombre a la puerta. 



A ambos lados de esta capilla hay dos inscripciones que describen los actos de apertura y bendición del lugar, el 9 de abril de 1692.

A continuación debería estar el desaparecido Baluarte de San Juan. En su lugar se pueden ver edificaciones y la Avenida de Huelva.

Avenida de Huelva
Baluarte de Santiago (6 en el plano).
Fue construido en el siglo XVII, aunque sufrió ampliaciones y remodelaciones posteriores.

Punta del rombo
Con forma pentagonal, en el siglo XVIII se le añadió un orejón en el flanco derecho y se amplió por el lado izquierdo, dándole la conformación final que hoy se le conoce. 

Orejón
Los orejones tenían la función de reforzar las corinas (murallas entre baluartes) y las poternas que se abriesen para comunicar con el foso. Aunque contó con garitas en todos los vértices, y en el orejón, sólo se conserva una, parcialmente, en este último. 

Orejón y cortina
En este baluarte murió en 1812 (Guerra de la Independencia Española) el General Menacho, levantándose un monumento en su memoria en 1893 (Monumento a la Memoria de Menacho).


Ya en la segunda mitad del siglo XIX se añadió una construcción interna, llamada La Poterna, que sirvió como almacén y alojamiento de tropas, pero que a pesar de su nombre no tuvo la función de poterna (puerta de servicio en la muralla). La Poterna alberga el Museo del Carnaval de Badajoz.

Museo del Carnaval
Baluarte de San José (7 en el plano).
Su construcción se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVII, y fue reformado y ampliado posteriormente.

Baluarte hacia la punta del rombo
Como ejemplo, en el siglo XVIII se le añadió el cinturón de refuerzo que puede apreciarse en la mitad interior de las paredes del mismo.
Dos de las tres garitas están conservadas.

Punta del Rombo y el refuerzo
Presenta 8 cañoneras: dos hacia la cortina, dos hacia el revellín y cuatro hacia el lado del Baluarte de Santiago. 

Cañoneras hacia el revellín
Ermita de La Soledad.
En el lienzo que une el Baluarte de San José con el Baluarte de San Vicente se encuentra esta pequeña ermita dedicada a la Patrona de Badajoz.

Ermita de la Soledad
Revellín del Auditorio.
Este revellín se encuentra defendiendo la cortina (lienzo de muralla) que discurre entre el baluarte de San Vicente y el Baluarte de San José. Como todos los revellines es de forma triangular y baja altura. La comunicación de este revellín con la ciudad se hacía mediante la poterna que se sitúa en el costado izquierdo del Baluarte de San Vicente, protegida por un orejón.

Cara izquierda del revellín
El revellín es una fortificación triangular con un ángulo flaqueado y dos caras, pero sin traveses, es decir sin parapeto de defensa en la zona en que mira hacia la fortaleza.
Se sitúa delante de la cortina de la fortificación, generalmente al otro lado de un foso -cuyo objetivo es dividir a una fuerza atacante y proteger los muros de cortina mediante fuego cruzado.

Revellín
Dentro del Revellín se construyó un auditorio de tipo romano, con algunas columnas de mármol en el escenario, y gradas circulares en forma de escalera. Es el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

Baluarte de San Vicente (8 en el plano).
De todos los elementos defensivos con los que contó en el pasado, en la actualidad conserva como peculiaridad un orejón en el flanco izquierdo, hacia el Parque Infantil, en el foso comprendido entre éste baluarte y el de San José. 

Baluarte de San Vicente
Junto con el Baluarte de Santiago, son los dos únicos que contaban con este elemento. El orejón defendía la poterna que comunicaba con el foso. Esta poterna permitía comunicar el Revellín del Auditorio con el interior de la ciudad.

El baluarte contaba con cañoneras en el flanco orientado al río, en el orejón y sobre la poterna; además de garitas de vigilancia en los vértices más próximos al río y en el orejón.

Semibaluarte de la Puerta de Palmas (9 en el plano).
Fue construido para la defensa de la Puerta de Palmas, es el único elemento del sistema de defensa que se conserva actualmente. Consta de dos lados, uno hacia el Río Guadiana, y el otro hacia el foso de la cortina entre este semibaluarte y el Baluarte de San Vicente. En este último lado se disponen tres cañoneras. 

Semibaluarte de la Puerta de Palmas
Puerta de Palmas (13 en el plano).
Ya vista anteriormente al principio de esta publicación. Puerta dispuesta frente al Puente de Palmas, flanqueada por dos sólidos torreones cilíndricos coronados de almenas.

Puerta de Palmas
Puerta de Pajaritos (14 en el plano).
Esta puerta fue construida probablemente en el siglo XVI, y desde entonces ha sufrido numerosas transformaciones. Estuvo cerrada al tránsito en varias épocas, e incluso fue utilizada como cloaca.

Puerta y ermita de los Pajaritos
La puerta está formada por un pasillo cubierto por una bóveda de cañón, con dos aros de ladrillo en sus extremos. Un pasadizo permite el acceso a una estancia destinada probablemente al personal de guardia de la puerta.

Puerta de los Pajaritos, pasillo
Ermita de los Pajaritos. Junto a la puerta hay un torreón que aloja la Ermita de los Pajaritos.
es una pequeña construcción de arquitectura sencilla pero que posee significativas connotaciones para Badajoz.
Su construcción se cree de origen musulmán y su presencia fue respetada por las sucesivas remodelaciones de los sistemas fortificados en ese ámbito.

Ermita de los Pajaritos
Desde este punto puedes dar por finalizado el recorrido o seguir dando la vuelta a la Alcazaba para poder ver las defensas desde el exterior y llegar finalmente al punto de partida, el Semibaluarte de San Antonio.

Murallas y Torre del Pendón
Torre, puerta y muro de la Coracha
Torre de las Siete Ventanas, Muro de la Coracha y
Torre de la Brecha del Agua

Puerta del Metido

Puerta del Apendiz y Semibaluarte de San Antonio
Fuerte de San Cristóbal.

Fuerte de San Cristóbal
Se encuentra sobre el Cerro de San Cristóbal y frente a la Alcazaba, y complementaba el sistema defensivo de la Plaza Abaluartada de Badajoz.

Cerro, Fuerte y río Guadalquivir
El Fuerte de San Cristóbal es el único que se conserva completo de los numerosos fuertes que formaron parte del sistema defensivo de la ciudad.

Fue construido en el siglo XVII, durante la Guerra de Restauración con Portugal (1641-1668), y constituyó uno de los primeros elementos modernos del Sistema Abaluartado de defensa de la ciudad, que estaba sustituyendo a las murallas medievales.

Plano del Fuerte
El fuerte tiene forma cuadrada, cuenta con dos baluartes acompañados de revellín, dos semibaluartes y está rodeado por un foso y un paseo de ronda.

Era capaz de alojar 12 cañones y hasta 300 fusileros. 

En esta zona tuvo lugar el 19 de febrero de 1811 la conocida batalla del Gévora que aparece reseñada en el Arco del Triunfo de París por su victoria ante las tropas españolas.



Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de esta bonita ciudad, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es



Situada a orillas del río Guadiana, a tan sólo seis kilómetros de la frontera portuguesa. Esta ciudad ha estado siempre marcada por este carácter fronterizo. Un recorrido por su casco histórico te descubrirá unas murallas de origen árabe, interesantes monumentos y pintorescas calles y soportales.




Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.