Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

VILLAJOYOSA. Villajoyosa. Alicante. Comunidad Valenciana. España.

Villajoyosa

La Vila Joiosa (en valenciano), ubicada en la comarca de la Marina Baixa, se ha convertido en todo un reclamo turístico gracias a su estupenda ubicación y sus magníficas playas. De hecho, multiplica considerablemente su población en periodo estival. Aun así, La Vila, como la llaman cariñosamente sus vecinos, no ha perdido un ápice de su identidad tradicional, y ha conseguido salvaguardar su vocación marinera y artesana.

Paseo Marítimo y casas de Colores
Tanto sus pintorescas calles como el trasiego de su puerto nos hablan de una localidad orgullosa de su tradición pesquera. Por otro lado, la presencia de algunas de las principales marcas de chocolate de España subraya el amor incondicional de este "dulce" y la artesanía, en este caso gastronómica.

Chocolates Valor
Aunque se cree que sus orígenes se remontan al de las colonias griegas en la costa mediterránea española, lo cierto es que haber sido codiciada por aragoneses y árabes en la Edad Media la dotó de un aspecto eminentemente defensivo. Esta característica se manifiesta en los tramos de muralla que aún pueden verse en la localidad.

Baluarte del Cura y Carrer Costera de la Mar
La Vila era una antigua ciudad ibérica y puerto romano (se cree que es la vieja ciudad romana de Alonis). 

Muralla de Poniente y Casas Colgadas
En su casco urbano se han descubierto numerosos vestigios arqueológicos, entre ellos unas termas romanas que están a la espera de su estudio total y su rehabilitación, son las termas Imperiales de Allon (Carrer Canalejas). Fueron construidas entre 85 y 110 d.C. cerca del lugar donde probablemente estuvo el foro.

Termas imperiales de Allon
La zona estuvo despoblada durante la época islámica. Fue fundada como ciudad en el año 1300 gracias al "capitán general de la escuadra de la Corona de Aragón, Bernat de Sarriá, noble al servicio del rey Jaume II el Just, en momentos de expansión territorial de los reinos cristianos de Castilla y de Aragón por tierras alicantinas y murcianas.

Murallas, Casas Colgantes 
Fue bautizada con el nombre de Vila Joiosa, que significa "ciudad alegre", un apodo que no dista mucho de la idea que se tiene actualmente de este pequeño lugar bañado por la cálida luz del Mediterráneo y protegido por la Sierra de Aitana.

Playa de la Vila
En la Vila descubrirás que pasear por las calles estrechas de la localidad es una delicia. Te rodearás de casas tradicionales que muestran su colorido carácter mediterráneo, especialmente en el frente marítimo, donde las antiguas viviendas de pescadores, pintadas con vivos colores, conforman una imagen icónica.

Calle Frai Posidonio Mayor

____________________________






____________________________   

Plano del Casco Histórico

1.- PASEO DR. JOSÉ M. ESQUERDO.


El Paseo Dr. José M. Esquerdo (Paseo Marítimo) es otro de los emblemas de Villajoyosa, una auténtica joya paisajística que deleita a residentes y visitantes por igual. Este paseo bordea la Playa Centro, brindando vistas espectaculares de la costa y las coloridas casas del antiguo barrio de pescadores que se asoman sobre la playa.

Paseo Marítimo
El camino empedrado, salpicado de bancos y repleto de palmeras, invita a un tranquilo recorrido, o bien a detenerse en alguna de sus terrazas a saborear la gastronomía de la Vila, uno de sus grandes atractivos.

La Vila tiene más de diez playas para elegir. La del casco urbano (Playa Centro), es la más extensa (1 km) y es de arena fina.

Playa Centro
Frente a esta playa estuvo el puerto desde el siglo VII a.C. hasta 1936. Los barcos anclaban hasta 20 metros de profundidad en La Fonda. Pasajeros y mercancías se llevaban y traían en botes a la playa. Desde el siglo XIV fue puerto de la comarca y escala de las flotas de Flandes. Tuvo el primer faro de las Marinas Alta y Baja (1833), con un alcance de dos leguas (11 km) siendo destruido por un temporal en 1949.

Al final de la playa encuentras el puerto deportivo y el pesquero.

Playa Centro y Puerto (al fondo)
Monumento al Dr. José M. Esquerdo Zaragoza. Situado en pleno paseo. José María Esquerdo Zaragona (Villajoyosa, 1 de febrero de 1842- Madrid, 30 de enero de 1912) fue un psiquiatra y político republicano español. Como médico, se interesó especialmente por la asistencia a los enfermos mentales y los problemas jurídicos que plantean.

Monumento


Se trata de una barriada que ha mantenido intacto todo su aroma marinero. Es el barrio de los pescadores, situado a extramuros de la ciudad, entre las murallas del sur y la Playa Centro.

Carrer Ársenal
Lo que más destaca en este lugar son sus fachadas pintadas con intensos colores (amarillos, rojos, azules añil...) que miran al Mediterráneo.

Carrer Sta Marta
De hecho, lo más probable es que la tradición de pintar las fachadas de distintos colores en el casco antiguo nazca de este barrio. 

Carrer Santísima Trimidad
Se cree que las familias de los pescadores decoraban sus casas así para que éstos las localizaran fácilmente desde el mar, y poder comunicarse con sus seres queridos a través de señas.

Carrer Sant Telm
Cuentan además que los balcones servían de elemento transmisor de noticias ya que, en la distancia, podían saber, en función del color de la sábana o tela que colgaba de ellos si les esperaban buenas o malas noticias.

Sea como fuere, el barrio del Arsenal hoy día es el punto de encuentro entre pescadores, comerciantes, turistas y hosteleros. No han dejado de proliferar en este lugar terrazas, y es el punto de arranque de un agradable paseo marítimo que llega hasta el puerto y su espigón.

Carrer Sant Pere

Carrer Sant Pere
Amarillo pastel, mostaza, coral, verde pistacho, azul celeste... En primera línea de playa, en pleno paseo marítimo de la calle Arsenal, se suceden estas pintorescas viviendas de dos o tres pisos que, sin quererlo, se han convertido en la seña de identidad de esta localidad de la Marina Baja.

Carrer Arsenal
La calle más llamativa del barrio dejando a parte la Calle Arsenal y sus casas coloreadas, talvez sea el Carreró del Pal.







Callejón del Pal
Otra de las calles llamativas es el Carrer Pal, esta calle separa el Centro Histórico del Barrio Arsenal. Un pal es un lugar donde se hacen y reparan cabos y redes. 

Calle del Pal
Esta calle y la de abajo, el callejón del Pal, eran adecuadas para ello por ser largas. Las mujeres de los pescadores hacían tradicionalmente este trabajo.

A continuación de la Calle Arsenal encuentras la Plaza Sant Pere, adornada igualmente con sus casas de colores.

Plaza San Pedro
En el siglo XIX Villajoyosa era puerto de la industria de Alcoy. Las mercancías salían en grandes veleros hacia las colonias de ultramar. Por eso esta plaza se conocía como El Rincón de La Habana.

Casas de Colores
Fuente el Bací
Se encuentra en un lateral de la Plaza San Pedro. El 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro, antiguo patrón de pescadores. Tradicionalmente había "porrat" (feria), cucañas y regatas de faluchos. Se teñía de rojo el agua del Bací para que los niños buscaran monedas en ella.

Fuente el Bací
La base es octogonal y está realizada en mármol "rojo de Alicante" y caliza negra. 

Base
En el borde de la parte alta de la base se encuentran los huecos para apoyar los cántaros.

Huecos para los cántaros
En la parte alta tiene una pieza metálica que servía para sujetar el farol.

Soporte del farol

3.- CENTRO HISTÓRICO.

Baluarte del Cura
El antiguo recinto amurallado de Villajoyosa, declarado Bien de Interés Cultural, es una joya del patrimonio histórico. 

Maqueta de las murallas
Las murallas se levantaron en el siglo XVI para proteger a la población de los continuos ataques de piratas berberiscos.

Muralla de Levante
Estas murallas renacentistas se realizaron hacia 1550 en sustitución de las anteriores que fueron destruidas por los corsarios.
La base está inclinada para resistir mejor los impactos de la artillería. 

Base del Baluarte del Pozo
En las torres o baluartes hay una cámara con cañoneras o ventanas para sacros. Estos cañones disparaban balas de unos 4 kilos y 8 centímetros.

Cañonera, Baluarte del Pozo
Murallas de Poniente y de Levante. Son los dos tramos defensivos medievales que han sobrevivido. 
La muralla de Poniente está coronada por singulares fachadas multicolores que miran a la rambla del río Amadorio. Desde su puente se tiene una impactante panorámica de esta muralla coronada por coloridas casas colgadas.

Muralla de Poniente y las Casas Colgadas
La muralla de Levante, comienza con un torreón (Baluarte del Cura) y es rematada por otro imponente torreón (Baluarte del Pozo).

Baluarte del Cura (centro) y Baluarte del Pozo (izquierda)

Baluarte del Cura
Baluarte del Pozo
Avanza paralela a la calle Costera de la Mar, la cuesta que otrora conectaba la ciudad con la playa Centro y por tanto con el antiguo puerto. 

Murallas y Cuesta del Mar

Plano muralla de Levante

Casas y torre de la iglesia
Sobre las murallas destaca el ábside de la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción (Iglesia-fortaleza) que funcionaba como torre mayor.

Ábside de la iglesia de Ntra Sra de la Asunción
La muralla del Sur o muralla del Mar. Sus restos se encuentran en la Calle del Pal, sobre el talud, en el interior de las casas que se pueden ver hay restos de la muralla del Mar. Fue destruida en la Guerra de Sucesión (1701-1709). Desde el siglo XIX se levantaron aquí altas paredes para ampliar las casas y sus terrazas.

Restos de la muralla del Mar
Ahora toca pasear por el interior del recinto amurallado. 

Calle Costereta

Carrer dels Arxius
Pasear por las estrechas calles empedradas del centro histórico es un viaje en el tiempo, un encuentro con un pasado vibrante. 

Carrer Frai Posidonio Major
En la Calle Frai Posidonio Major encuentras el Antiguo Hospital de Pobres hoy Casa de la Juventud. Desde este lugar, antiguo Hospital de Pobres, los peregrinos llegados por mar a Villajoyosa retomaban por tierra el Camino de Santiago (1128 Km) que en su tramo inicial coincide con los históricos Camino Real de Orxeta y Camí del Peix hacia Alcoy.

Antiguo Hospital de Pobres
Las casas de fachadas coloridas hacen de este barrio un escenario imprescindible en cualquier visita a Villajoyosa.

Carrer Pou
Ayuntamiento. Calle Mayor, 14.

Edificio del Ayuntamiento
Está situado junto a una pequeña plaza con fuente. 

Fuente
La Calle Mayor corta el edificio en su parte baja por medio de un arco que permite el paso peatonal.




Sobre el arco se puede contemplar una ventana enmarcada por columnas dóricas adosadas y sobre ellas un tímpano circular partido.

La Calle Mayor te lleva a la bonita Plaza Castelar.

Plaza Castelar


En uno de los lados de la plaza tienes la Iglesia-fortaleza de la Asunción.

La iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción
La iglesia de la Asunción, junto al edificio del Ayuntamiento preside el casco antiguo de Villajoyosa. Se trata de un templo perteneciente al gótico mediterráneo postrero (siglo XVI) bajo el reinado de Felipe II.

La propia iglesia fortaleza se levantó al tiempo que las murallas renacentistas, sobre un templo anterior. Se integra perfectamente en ellas, adquiriendo un carácter de iglesia fortaleza. 

Murallas e iglesia
De hecho, el gran ábside conforma la torre mayor de la muralla, y como ella está dotado de saeteras.

Murallas y ábside
En una de las paredes de la Capilla de la Comunión se aprecia una lápida romana incrustada en la obra.

Capilla de la Comunión
Como otras ciudades principales y capitales de comarca de la Corona de Aragón, esta iglesia arciprestal se dedicó a la advocación de la Virgen de la Asunción, cuya devoción fue introducida en el siglo XIII por el rey Jaime I el Conquistador.

Retablo capilla Mayor
Declarada bien de interés cultural con su patrimonio mueble más destacado, esta iglesia, entre el gótico y el renacimiento, es interiormente de estilo gótico valenciano, característico de la época en el Reino de Valencia. Sus características son, una única nave, capillas entre contrafuertes, con poca luz y escasa decoración y presbiterio poligonal.

Nave hacia la cabecera
En el siglo XVIII añadieron las capillas mayores de la Purísima y de la Comunión.

Capilla de la Comunión
Capilla Mayor
La portada principal es de mediados del siglo XVIII, de estilo barroco clasicista. 

Portada principal
La fachada principal está formada por una puerta de un arco de triunfo romano formado por cuatro columnas toscanas que soportan un frontón partido por donde aflora otro menor con columnas jónicas y la imagen de Santa María.

Frontón
Casas Colgantes. Se asoman al cauce del río Amadorio el cual desemboca al final de las casas del pueblo, entre la playa de la Mallaeta y playa Centro.

Desembocadura río Amadorio
El río nace a 900 mts. de altura al pie de la sierra de Aitana. 

Camino de la desembocadura junto a las Casas Colgadas
Es de caudal escaso e irregular, sus aguas son aprovechadas para el regadío y el abastecimiento urbano gracias a los pantanos de Relleu y Amadorio.

Las casas colgantes tienen una historia arraigada que se remonta a siglos atrás. Estas viviendas suspendidas sobre las estrechas calles y empinadas colinas se originaron como una solución ingeniosa para maximizar el espacio habitable en un terreno montañoso. 

Casas Colgadas
Los pescadores y comerciantes locales construyeron estas casas sobre las antiguas murallas para aprovechar al máximo las colinas y tener acceso directo a la costa. Con el tiempo, estas casas colgantes se convirtieron en un símbolo distintivo de la identidad arquitectónica de Villajoyosa. 

Estas viviendas se construyen con fachadas que sobresalen sobre la calle, sostenidas por pilares de madera o metal. Sus colores vivos y brillantes añaden un encanto especia a la ciudad y crean un paisaje visualmente cautivador.

Los balcones ornamentados y las ventanas de estilo tradicional adornan las fachadas de las casas colgantes. Desde estos balcones, los residentes disfrutan de vistas panorámicas del mar, las montañas circundantes y las encantadoras calles empedradas de la localidad.



La tradición chocolatera de Villajoyosa se remonta hasta el siglo XVII, cuando la localidad se convirtió en uno de los principales puertos en los que se descargaba y distribuía en Europa el cacao procedente de Venezuela y Ecuador. 

Chocolates Clavileño
La industria chocolatera como tal se remonta a principios del siglo XIX, momento en el que un comerciante italiano trajo la primera piedra de moler cacao.

Fábrica de Chocolates Valor
Para conocer toda esta interesante historia del cacao, Villajoyosa cuenta con tres grandes referentes: el Museo de Chocolates Valor (avenida Pianista Gonzalo Soriano, 13), y las fábricas de chocolates Clavileño (Carrer Colón, 187) y Chocolates Pérez (avenida de Finestrat, 789).

Entrada Museo del Chocolate de Valor
Museo del Chocolate Valor, fue creado en 1998 y reconocido por la Generalitat Valenciana en 2008 como Museo Valenciano del Chocolate.

En su día fue la pequeña fábrica familiar, y en él podrás conocer el proceso de elaboración del chocolate y toda la historia de Chocolates Valor desde su nacimiento hasta la actualidad, pasando por las 5 generaciones de maestros chocolateros que la han dirigido.

Además, cuenta con una de las mejores colecciones de maquinaria de la industria de chocolate de diferentes épocas, desde los tiempos en los que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad.




Vilamuseu.
Es el Museo Municipal de Villajoyosa, ubicado en la calle Colón, 57. 

Vilamuseu
Está situado en el solar del antiguo Colegio Público Álvaro Esquerdo, edificio de estilo ecléctico del que se ha conservado la fachada

Este moderno espacio acoge una nutrida colección propia de joyas fenicias, inscripciones romanas y antiguas piezas egipcias, griegas e íberas.




Horario de visita:
Del 16 de septiembre al 15 de junio
Martes a sábado 10'00 a 19'00 h
Domingo y festivos 10'00 a 14'00 h
Del 16 de junio al 15 de septiembre
Martes a sábado
10'00 a 14'00 y 18'00 a 21'30 h
Domingo y festivos 10'00 a 14'00 h
Visita de pago

La Casa Museo La Barberá dels Aragonés (calle Huit de Maig, s/n). 

Casa Museo La Barberá dels Aragonés
Esta casa museo está gestionada por el Vilamuseu.

Es una antigua casa de campo del siglo XVII reconvertida en palacio romántico en el siglo XIX. 

Cuenta con una interesante colección de objetos muebles de época romántica perfectamente contextualizados en los espacios originales de la casa.

El Mercat de La Vila (carrer Canalejas, s/n). No es un museo pero como si fuera.

Es un hervidero de actividad y una auténtica celebración de los sabores locales. 

Aquí, los productores de la comarca se reúnen para ofrecer una amplia variedad de productos frescos, desde frutas y verduras cultivadas localmente hasta aceite de oliva de producción propia y, por supuesto, el famoso "Peix de La Vila Joiosa".



Santuario de la Malladeta. Sector 1
El santuario se creó hacia mediados del siglo IV a.C. en el promontorio costero de este nombre, dos km. al sur de la ciudad íbera de Villajoyosa (mencionada en textos griegos antiguos como Alonís).

Vista de la costa desde el mirador

Plano del yacimiento
Por las terracotas y quemaperfumes de cerámica de la Diosa Madre (la Tanit de los cartagineses), es probable que estuviera dedicado a ella.

Sector 3
Hacia el año 100 a.C. hubo una gran reforma que arrasó los restos anteriores y alzó series de habitaciones en terrazas. Han sido encontradas 9 habitaciones (sector 2) de esta época en la ladera este y otras 5 (sector 1) en la oeste, aunque todavía queda gran parte del yacimiento por excavar.

Sector 2
Al comienzo del Imperio romano (hacia 25 a.C.) se abandonaron estas habitaciones, pero en la cima de la colina continuó habiendo algún tipo de templo o edícula donde ahora se encuentra la torre de finales del siglo XIX. 

Sector 3 y torre
El santuario se abandonó completamente hacia el 80 d.C. y probablemente el culto se trasladó al nuevo foro de la ciudad de Allon, que acababa de ser declarada municipium por el emperador Vespasiano.

Sector 1
Como en otros santuarios íberos, cada equinoccio (hacia el 21-22 de marzo y de septiembre) se podía observar desde la cima del santuario (donde hoy está la torre) la salida del sol por un lugar especial: en este caso, la ladera derecha de la isla de Benidorm. 

Al fondo la isla de Benidorm
Este fenómeno servía para calcular el  comienzo del año agrícola, algo vital para los ciclos de los cultivos.

Reproducción
Torreón Malladeta.

Torreón Malladeta
La torre que se ve en la cumbre del cerro la construyó el famoso psiquiatra y jefe del Partido Republicano José María Esquerdo, tío de Alfonso, a finales del siglo XIX, como estudio privado.

El torreón tiene una base en forma de óvalo y fue construido inspirado en los torreones costeros del siglo XVI. Es una torre-estudio de estilo neomedieval para utilizarla como biblioteca y estudio privado.

Palacete o Villa Giacomina.

Villa Giacomina
Es un palacete rural que constituye uno de los casos mas destacados y a la vez uno de los mas tardíos de la arquitectura de estilo historicista de la provincia de Alicante. El edificio posee una rica decoración arquitectónica relacionada con la masonería y estuvo vinculado con episodios clave de la historia reciente.

Se acabó de construir en 1920, por el médico Alfonso Esquerdo, psiquiatra y natural de Villajoyosa, emigrado a Argentina. Esquerdo se casó con Giacomina Bellami, que dio nombre al edificio. 

Fotografía antigua del palacete
La fachada oeste imita a los palacios andalusíes y tenía una estrella de David en cada ventana. 

Fachada oeste
La fachada opuesta, que es la principal imita el gótico flamígero. 

Fachada este
El ajedrezado de baldosas blancas y negras de la entrada principal y otros detalles arquitectónicos se han puesto en relación con la masonería y hay evidencias documentales de que tanto la familia de Giacomina Bellami como el propio Alfonso pertenecían a ella. Actualmente el edificio se encuentra en ruinas.


Torre funeraria de San José
Es la mayor torre funeraria romana conservada en España. Se construyó entre 150 y 170 d.C. para un ciudadano importante de Allon. 

En 2016 se descubrió que una lápida depositada en Vilamuseu, dedicada a Lucio Terencio Mancino, debía proceder de la torre. 

La torre era cerrada, salvo los orificios de las caras este y oeste, para libaciones (ofrendas de vino). 

El portillo se hizo en la edad media para expoliarla. 

Portillo
En 1543 desmontaron las piedras de la parte superior para reconstruir las murallas de Villajoyosa, que habían sido destruidas por corsarios berberiscos, pero muchos sillares se quedaron en los alrededores. Gracias a ellos sabemos cómo era la torre y se pudo reconstruir.





Entre 2008 y 2015 se demolió una casa adosada, se excavó el entorno y se restauró gracias al patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y Elaine Evans. Alrededor se halló uno de los mayores recintos funerarios de Europa. Tenía pedestales con estatuas y un jardín.

Torre del Aguiló.
Es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II, para formar parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

Torre del Aguiló
Se trata de una torre prismática de base cuadrada de cuatro metros de lado y ocho de altura. Su base hasta unos tres metros de altura es maciza y se encuentra ataludada, situándose sobre ella la dependencia de los vigilantes.

La fábrica está realizada en mampostería irregular, siendo más homogénea en la cara exterior. En las esquinas y en el hueco de acceso a la dependencia de los vigilantes se empleó sillarejo.



Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de este bonito pueblo, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es




Visitar Villajoyosa, es adentrarse en una localidad con un encanto muy especial, y donde el mar Mediterráneo y la historia se dan la mano para ofrecer una experiencia inolvidable. Su núcleo histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, conserva la esencia de la antigua ciudad amurallado, con un trazado urbano que se articula en tono al río Amadorio y se extiende hasta el mar.











Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.

CASTRIL. Granada. Andalucía. España.