Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

COMBARRO. Pontevedra. Galicia. España.

Combarro visto desde la ría

Combarro es un pueblo marinero y agrícola de estrechos callejones, en el que sus hórreos son el emblema local (más de 60), muchos de los cuales están emplazados al lado del mar. 

Hórreo en rúa da Fonte
El pueblo en sí mismo, sin necesidad de fijarse en sus hórreos, es una preciosidad gracias a su arquitectura y su ubicación privilegiada. 

Praza Rualeiro
Es perfecto para callejear al lado del mar, y después perderse entre las estrechas callejuelas peatonales que discurren por el corazón del pueblo.

Rúa do Mar

Rúa do Mar
Este precioso conjunto histórico de los hórreos junto con el casco antiguo (de muy pequeñas dimensiones pero con un gran encanto) se encuentra en una ubicación inmejorable en la Ría de Pontevedra. 

Vista desde A Rúa
Los treinta hórreos de Combarro que están a orillas del mar son los más fotografiados de Galicia probablemente, aunque bien es cierto que hay más cosas que ver en Combarro.

Rúa do Mar
En los últimos años Combarro se ha popularizado mucho. Los fines de semana de verano y en época vacacional o puentes puede ser demasiado turístico, así que, si puedes aprovecha la temporada baja o los días de semana para visitarlo. O talvez, no es mala idea pasarte a primera hora, antes de que llegue el grueso de la gente.

Rúa do Mar
Combarro y su perfil son muy cambiantes en función de la marea. Cuando está baja podrás acceder a la arena y ver los hórreos desde el mar. Durante la marea alta, los verás desde tierra, momento que parecen estar introducidos en el agua. 

Rúa do Mar
Recuerda que las mareas cambian cada 6 horas y unos minutos, por lo que cada día tienen lugar a horas diferentes.

Praia do Padrón
Combarro se encuentra en la parte norte de la ría de Pontevedra, muy cerca de la ciudad de Pontevedra y frente a Marín.

Marín y su puerto
Una ría es similar a una bahía, pero en este caso el mar entra en la costa por la desembocadura de un río, debido a la erosión. 

Vista hacia la salida al Océano Atlántico
En las rías de Galicia, donde el agua dulce se mezcla con la salada, se cumplen las condiciones idóneas para que el marisco se dé en buena medida y de gran calidad.

Bateas para la cría de mejillón, ostras y vieiras 

____________________________

    1- Los hórreos

    2- Los cruceiros



    5- Isla de Tambo
____________________________


Hórreo en rúa da Fonte
Los hórreos de Combarro ("palleiras" se les llama de forma local), al igual que los del resto de Galicia, son construcciones tradicionales y típicas que desde la antigüedad sirven para almacenar alimentos, grano o patatas.

Hórreo en A Rúa
Los materiales de construcción de los hórreos pueden variar en función de su ubicación: los hay de madera, de piedra... 

Rúa do Mar. Hórreo de madera

Rúa do Mar. Hórreo de piedra. 
Además, poseen pilares ("pés") que los elevan del suelo para evitar la humedad y el acceso de los roedores a su interior y en general, presentan planta rectangular.

Parte baja de un hórreo
Concretamente en Combarro, los hórreos al lado del mar servían a modo de almacén para trasladar cosas desde ó hasta las barcas que luego circulaban por la ría.

Rúa do Mar

2.- LOS CRUCEIROS.

Cruceiro da Rualeira
Otra de las cosas destacadas que ver en Combarro son sus Cruceiros, cruces de piedra características de Galicia (aunque también se encuentran en Portugal, Bretaña o Irlanda) que representaban antiguamente los cruces de caminos.

Cruceiro da Rúa
La localidad contiene siete de estos creceros de granito erigidos entre el siglo XVIII y XX.
El origen de estas representaciones es incierto, aunque muchas derivaron a un carácter religioso y tienen representaciones de Jesucristo crucificado o la Virgen María.

Cruceiro Praza da Fonte
Algunos poseen una mesa de piedra ("pousadoiro") a modo de altar que se usaba tradicionalmente para colocar los ataúdes en los funerales y se acostumbran a adornar todos los años para la tradicional procesión del Corpus.

Cruceiro Chousa
Los cruceiros de Combarro, situados normalmente en plazas o cruces de calles, cuentan con una peculiaridad: la figura de la Virgen suele mirar siempre al mar y la del Cristo hacia tierra.

Cruceiro Iglesia San Roque

Rúa San Roque
Las casas Marineras del casco antiguo son de lo mejor que ver en Combarro, estas casas marineras otorgan carácter diferencial al núcleo urbano. 

A Rúa
Están situadas sobre todo en la calle A Rúa, de estrechos soportales y balcones construidos en piedra o en madera, según fuera la economía del propietario. 

Rúa da Fonte
Muchas de ellas son viviendas tradicionales que han sido rehabilitadas con mucho gusto. 

Rúa San Roque
La planta baja, que en muchos casos está ahora ocupada por pequeños comercios, antiguamente albergaba los aperos del mar o servía de alpendre, que en gallego es un espacio para almacenar herramientas, leña...

Praza San Roque
Las casas varían de materiales y las hay de piedra, antiguamente pertenecientes a familias más pudientes, y también de madera. 

A Rúa
Las casas tienen una escalera interior o en algunos casos exterior, que permiten acceder a la totalidad de la vivienda.

Escalera exterior
Las de los pescadores y marineros, especialmente, se pintaban de colores, con lo que sobraba de pintar los barcos, y así, que pudiesen ser reconocidas desde el mar. Desde el característico balcón se domina visualmente el mar.

Casas desde Praza Rualeiro

4.- RECORRIDO CASCO ANTIGUO.

El puerto. Se puede ver a los pescadores preparando las redes y las barcas antes de salir al mar, a otros dar una vuelta por la ría. 

Puerto pesquero
Es el lugar perfecto para sentarse al sol y ver, literalmente, la vida pasar.

Este ofrece una estampa idílica, con las pequeñas embarcaciones marineras y sus artes de pesca tradicionales. 

Junto al puerto de pesca se encuentra Marina Combarro, el primer puerto deportivo español galardonado con el Premio a la Excelencia de Diseño de Marinas Jack Nichol en 2012.

Marina Combarro
Praza Peirao da Chousa
Una vez que dejas atrás el puerto, se divisa la primera panorámica del casco histórico de Combarro con la Plaza Peirao da Chousa.

Plaza Peirao da Chousa
Es una explanada con un pequeño embarcadero que actúa de punto de encuentro para los habitantes del pueblo y donde se encuentran algunas terrazas para tomar algo.

En otra época fue un espacio dedicado a pequeñas tierras de labor cercanas al borde de la playa. 

En la propia plaza se pueden contemplar varias muestras de hórreos de diferente tipología y materiales: de piedra, de madera y combinados de ambos materiales. 

Tres hórreos
Todos poseen sus característicos pies, que aíslan las cámaras de la humedad del terreno y tornarratos, molduras circulares que impiden el acceso de roedores al interior del hórreo, donde se guardaba y completaba el secado de cereales, principalmente maíz, así como sardinas y boquerones.

En esta plaza, hay un popular lavadero comunitario, todavía en uso.

Lavadero a la derecha con tejado azul
Desde este punto se pueden tomar dos calles: la rúa do Mar o la rúa de San Roque. Ambas atraviesan el corazón de esta localidad marinera y te llevan a la meta final de la playa do Padrón. La Rúa Chousa te lleva al inicio de la Rúa San Roque.

Hórreo en Rúa Chousa
Rúa de San Roque. A lo largo de esta calle se pueden ver las típicas casas marineras.

Rúa San Roque
Al inicio de la Rúa San Roque puedes ver uno de los cruceiros típicos de la localidad, el Cruceiro Chousa. Está coronado por una cruz de piedra.

Cruceiro 
Este cruceiro es de los que poseen una mesa de piedra ("pousadoiro") a modo de altar que se usaba tradicionalmente para colocar los ataúdes en los funerales.

Pousadoiro
Praza de San Roque, construida, como el resto del pueblo, sobre la roca viva, aún se pueden ver las rodeiras, surcos que dejaron los carros cargados posiblemente de algas que servían de abono a las tierras de labor.

Plaza San Roque
El Cruceiro de la Plaza de San Roque, fue realizado en 1802.

Cruceiro
Tiene la imagen del Crucificado en el anverso y la de la Virgen del Socorro en el reverso, que, con su garrote amenazante, protege a la población frente al mal, representado por el demonio que se dispone a sus pies.

Cristo en la cruz

Virgen del Socorro
Edificio de la Biblioteca, (plaza de San Roque) del siglo XVIII, con su solaina o balcón de piedra, orientado al oeste para captar los últimos rayos de sol, que le da un cierto aire nobiliario.

Edificio de la Biblioteca
Iglesia de San Roque, del siglo XVIII. Fue construida sobre un antiguo oratorio. 

Iglesia de San Roque. Lado del Evangelio
El nacimiento de esta parroquia, en 1868, supuso la independencia de Combarro del monasterio de Poio.

Fachada principal
Es de una sola nave, rasgo propio de la arquitectura religiosa de los pueblos marineros.

Nave hacia la cabecera
Su retablo, síntesis de barroco tardío con elementos neoclásicos, tiene labrado en su parte central un escudo de la Corona de Castilla. Esto se debe a la vinculación de Combarro con el Monasterio de San Xoán de Poio, al carácter benedictino de sus monjes, y a  que estos estaban ligados en Galicia a la Congregación de Castilla, con sede en Valladolid.

Retablo
En el interior del templo, como no podría ser de otra manera en un pueblo de pescadores, se venera a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que sale en procesión marítima el 16 de julio.

Virgen del Carmen
Sobre el muro del atrio que circunda la iglesia se dispone un cruceiro que fue dibujado por Castelao en su obra As cruces de pedra na Galiza. 

Cruceiro
En su fuste está labrada la imagen de san Roque, patrono de la población, ataviado como peregrino, que señala con su mano derecha la pierna llagada y al que acompaña su fiel perro Melampo, que le llevaba en su boca a diario un pedazo de pan mientras estuvo aislado por padecer la peste. 

San Roque
Culmina la pieza un Cristo, clavado en el anverso de la cruz, acompañado por María y san Juan, y en el reverso, la imagen de la Virgen de Renda con el Niño Jesús en sus brazos.

Virgen de Renda
Tampoco faltan en tu recorrido las Meigas, omnipresentes en Combarro. Hay quien explica la existencia de los cruceiros como un modo de cristianizar aquellos lugares donde se realizaban ritos paganos, como por ejemplo los aquelarres de las brujas.

As Meigas

En la intersección de las dos calles principales, A Rúa y A rúa do Mar, te encuentras con el Cruceiro da Rúa, en cuya cruz se dispone Jesús crucificado y en su reverso aparece nuevamente la imagen de la Virgen del Socorro.

Cruceiro


Las representaciones de San Francisco, labradas en el capitel y en el fuste completan el conjunto.

San Francisco, capitel

San Francisco, fuste
A Rúa. Tras superar el Cruceiro da Rúa entras en esta calle completamente construida con As Casas Mariñeiras, estas son pequeñas viviendas adosadas, con elaborados trabajos de cantería y en las que destacan sus balconadas. 

A Rúa
Todas están orientadas al mar y poseen un bajo dedicado a almacén de aparejos de pesca y útiles de labranza.

A Rúa

Vista de la Ría desde A Rúa
Las balaustradas se construían tradicionalmente en madera, en hierro e incluso en piedra. Las de hierro y madera se pintaban de colores muy vivos con la pintura que les sobraba de pintar los barcos.

A Rúa
Sus estrechos soportales representan otra expresión más de las limitaciones espaciales del pueblo. Funcionan más como lugares de cobijo y protección de las entradas de las casas que como espacios habituales de tránsito.

A Rúa
Praza da Fonte

Plaza  de la Fuente
En ella se encuentra un nuevo cruceiro, con la tierna reproducción en el fuste de una mujer llevando de la mano a una niña desnuda. Para algunos representa a Santa Ana con su hija, la Virgen María Niña. 

Cruceiro

Santa Ana y la Virgen
En la parte superior está la cruz: en el anverso una calavera y dos tibias a los pies del Crucificado y en el reverso la Virgen de las Angustias. El cruceiro está datado en el año 1771.

En la Rúa Cega (calle Ciega) se puede observar que las casas no miran al mar, tal vez por eso el nombre de ciega. Las construcciones tienen un portal más amplio para el paso del ganado y de los carros, claro indicador de que sus propietarios trabajaban en el campo.

Calle Ciega
Rúa da Fonte. Sigues tu recorrido por esta calle en bajada.

Rúa da Fonte
En ella se vuelven a ver casas marineras con sus balcones y soportales característicos.

Rúa da Fonte
El cruceiro de A Rualeira

Cruceiro de A Rualeira
Tiene un curioso fuste que simula el tronco de un árbol con el arranque de las ramas y en la parte baja muestra los símbolos de la Pasión de Cristo: la corona de espinas, la escalera, los tres clavos en un corazón o el martillo. 

El Cristo y la Virgen del Socorro rematan el conjunto en el anverso y reverso de la cruz.

El Cristo

Virgen del Socorro
Al pasar el cruceiro tienes a tu derecha uno de los famosos hórreos de la localidad situado junto al mar.

Hórreo
Al llegar a O Padrón donde tienes otro hórreo junto al cruceiro.

Hórreo
Tienes también el moderno cruceiro de Padrón, de 1997, donado por la familia Rial-Díaz, tal y como reza la inscripción, que sustituyó al derruido por un temporal. Las imágenes que aparecen son las de la Virgen del Carmen, la Virgen del Rosario y el Crucificado. 

Cruceiro de Padrón
Como curiosidad hay que destacar que en esta ocasión la Virgen del Rosario mira hacia tierra, algo curioso ya que en Combarro la mayoría de los cruceiros tienen a la Virgen María mirando al mar y a Jesús hacia la tierra, porque allí se encuentra el templo parroquial.

Continúas el paseo hasta la playa de O Padrón, desde donde se contempla una de las panorámicas más hermosas de Combarro: las minúsculas casas con sus escaleras de acceso directo a la ría y una hilera de hórreos al borde del mar.

Playa de O Padrón


Praza de Rualeira.

Plaza Rualeira
Plaza con vistas increíbles sobre la ría de Pontevedra y el casco histórico de Combarro.

Igualmente tiene una buenas vistas de los hórreos situados junto a la orilla del mar.

Hórreos
Vuelves tus pasos por A Rúa hasta el cruceiro da Rúa para entrar en O Peirao, antiguamente lugar de desembarque de pescado, de mercado de productos de la huerta y, por supuesto, espacio de celebraciones populares. 

O Peirao
Hoy está ocupado por las terrazas de los restaurantes tradicionales.

Desde aquí, por A Rúa do Mar, puedes descubrir la estampa más típica de Combarro, un sinfín de hórreos pegados al mar.


Esta parte de la localidad cuenta con numerosos callejones de acceso directo a la ría, utilizados por los marineros y mariscadores para subir y bajar las pequeñas embarcaciones y aparejos, como raños y redes. 



Se puede contemplar que los hórreos, que en Combarro se llaman palleiras, pues la techumbre antiguamente era de paja, presentan, rematando su tejado, en algunas ocasiones cruces y, en otras, pequeños pináculos. 

Se trata de símbolos cristianos y paganos que ayudan a proteger la cosecha que se guarda en su interior.

Igualmente hay típicas casas marineras, tiendas de souvenirs y artesanía junto a algunos de los mejores restaurantes para comer con vistas a la ría.

Las pequeñas callejuelas que van cruzando la Rúa do Mar te regalan rincones preciosos llenos de macetas con flores y de casitas con balconadas engalanadas con detalles marineros.



Al final de la calle encuentras unas pasarelas de madera que te devuelven a la Praza Peirao da Chousa.





Bocana del puerto e Isla de Tambo
La visita a la isla de Tambo, situada en medio de la ría de Pontevedra, y a sólo unos minutos en barco desde Combarro, es una pequeña experiencia que recomiendo.

No faltan leyendas en torno a esta isla que perteneció al Monasterio de San Juan de Poio, y que más tarde fue utilizada por la Armada Española durante más de medio siglo.

En la actualidad, su gestión ha sido cedida al Ayuntamiento de Poio para impulsar su potencial turístico durante los próximos 30 años pero de manera sostenible para preservar sus ecosistemas.

En la actualidad sólo se puede visitar la isla de Tambo con una visita guiada que puedes contratar con la empresa Cruceros Pelegrín, en su caseta del puerto de Combarro o en su página web oficial.

Otra forma de conocer la isla de forma interesante es reservar un paseo en barco por la ría de Pontevedra saliendo del puerto de Combarro igualmente con Cruceros Pelegrín. 

Cruceros Pelegrín
Durante el recorrido podrás visitar la isla además de conocer todo el proceso de cultivo del mejillón en las tradicionales bateas gallegas.

Bateas

Cargando el producto en una de las bateas
Las bateas son un vivero flotante formado por un entramado de madera que ha convertido a Galicia en uno de los principales productores de mejillones de toda Europa.

Mejillones

Vieiras

Una batea
Este barco tiene visión submarina y degustación incluida de mejillones al vapor y vinos locales.

Visión submarina

Degustación de mejillones
La isla tiene forma piramidal y está cubierta de arboleda, especialmente eucaliptos que fueron plantados para esconder las instalaciones militares que estuvieron en activo durante décadas.

Isla de Tambo
La isla cuenta con un faro situado en una pequeña península.

Península y faro
El faro tiene una escalera exterior (una rareza que  hay pocos ejemplos en el mundo).

Tiene dos playas de arena (Area da Illa y A Dreidá).

Una de las playas
Y tres pequeños embarcaderos además de las ruinas de una antigua ermita.

Cormoranes en uno de los embarcaderos

Embarcadero y ermita
Cuenta la leyenda que, en la cercana isla de Tambo, había una capilla donde se rendía culto a la Virgen María, pero que, a finales del siglo XVI, fue saqueada por el corsario Francis Drake, que arrojó su imagen al mar. Sin embargo, la talla fue rescatada por las redes de los marineros que la trasladaron a la ermita cercana de Renda.

Ermita
Además durante la visita es posible encontrarte un grupo de juguetones delfines, el cual te alegraran la experiencia.






Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de este bonito pueblo, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es





Combarro es uno de los pueblos marineros de Galicia que mejor ha conservado su arquitectura tradicional. Construido íntegramente en granito, mantiene casi intacta su estructura urbanística y edificaciones.



Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

RONCESVALLES y el PUERTO DE IBAÑETA. Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

CASTRIL. Granada. Andalucía. España.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.