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Plaza del Ayuntamiento y monumento a Raphael |
Populosa e importante ciudad situada en el centro de la provincia de Jaén, al pie de Sierra Morena, rodeada de encinares, alcornocales y plantaciones de olivos. En sus tierras es frecuente ver restos de chimeneas y otras ruinas industriales, testigos mudos de su pasado minero.
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Chimeneas de la Fundición de la Tortilla |
En la actualidad es el centro industrial más importante de la provincia, lo que se manifiesta en su fisonomía urbana, mezcla ecléctica y un tanto amorfa de estilos y épocas, característica común de las ciudades que crecen de forma rápida y desordenada.
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Calle Cánovas del Castillo |
Una de las consecuencias más notables desde el punto de vista urbanístico y patrimonial que dejó tras de sí la época de esplendor minera en la ciudad fue la llamada arquitectura industrial. Pocas calles prescinden en la actualidad de algún edificio relacionado con este movimiento.
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Calle Antonio López Arista, 18 y 16 |
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Calle A. López Arista, 7 |
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Calle A. López Arista, 32 |
El paseo por cualquiera de sus calles es como asomarse a un gran escaparate presidido por fachadas del último tercio del siglo XIX.
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Calle Cánovas del Castillo. Hotel Casablanca |
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Calle C. del Castillo, 51 |
El ladrillo rojo, la azulejería y el hierro forjado forman una combinación perfecta en algunos de los edificios más emblemáticos de Linares.
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Calle Teniente Ochoa |
Conserva, sin embargo, restos de su rico y variado pasado, en forma de monumentos, iglesias, casonas y edificios de interés.
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Plaza San Francisco |
Fue la antigua Cástulo fundada por los íberos. Por su situación sería nudo fundamental de comunicaciones y lugar clave en la explotación minera.
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Estación de Madrid |
Atrajo a los oretanos en el siglo VI a.C. gracias a sus minas de plomo y plata. Tres siglos más tarde fueron los cartagineses los que ocuparon sus tierras.
Durante la época romana fueron explotadas igualmente sus minas para atender las necesidades del imperio.
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Edificios antigua mina de la Tortilla |
La ciudad fue uno de los puntos más importantes de la Calzada de la Plata, que unía Corduba y Cartago Nova. En este periodo llegó a ser la primera ciudad de Oretania, con gran riqueza agrícola, minera y floreciente comercio.
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Calle Zambrana |
La ciudad actual debe su nombre a un lugar de descanso, cerca de Cástulo, perteneciente a la vía militar llamado Linarium. Las guerras y las invasiones acabaron con Cástulo y su población se refugió en la atalaya de las minas, pasando a depender de Baeza.
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Plaza del Ayuntamiento desde la Iglesia de Santa María La Mayor |
La conquista cristiana fue llevada a cabo por el rey Fernando III en el 1227. Carlos I le concedió el título de villa por su esfuerzo por hacer desaparecer los bandidos de estas tierras.Durante el siglo XIX la ciudad inició su expansión con la explotación de sus minas, alcanzando su mayor auge durante la I Guerra Mundial, con la fabricación de armamento. Obtuvo el título de ciudad en el 1875. Actualmente la ciudad no sólo vive de las minas, sino de las numerosas industrias dedicadas al automóvil, electroquímica y a la alimentación.
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Monumento al Land Rover Santana |
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Plano turístico |
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Santuario Virgen de Linarejos |
El Santuario o Ermita de la Virgen de Linarejos (31, en el mapa), situado al final del singular Paseo de Linarejos de Linares, tiene su origen tras la aparición, el 5 de agosto de 1227, de la Virgen a un pastor en ese mismo lugar, donde se construyó una ermita con la advocación a la Virgen de las Nieves, en honor a la festividad de ese día.
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Mosaico Virgen de Linarejos |
El año 1638 comenzó la construcción de un nuevo Santuario, en el mismo lugar donde se emplazaba la pequeña ermita. Estas obras concluyeron en 1666 en estilo barroco.
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Lado de la Epístola |
El templo que hoy en día encuentras es el fruto de las diferentes reformas que han ido transformando su original aspecto.
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Lado de la Epístola. Portada del crucero |
En 1717 se construyó la fachada principal.
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Fachada principal |
Tiene planta de cruz latina, con tres naves, bóveda de cañón de cuatro tramos en la nave central, crucero y, sobre el mismo, cúpula de media naranja.
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Naves hacia la cabecera |
En 1952 fue decorado el interior con unos impresionantes frescos, realizados por los artistas Francisco Carulla y, el linarense, Francisco Baños Martos.
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Frescos bóveda nave central de Francisco Carulla |
En 1720 se instaló el Camarín de la Virgen en la Capilla Mayor. Es la patrona de la localidad desde 1783, cuando fue proclamada como tal por el Obispado de Jaén.
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Cabecera del Santuario con el camarín |
Los frescos de Francisco Carulla, representan motivos del Nuevo Testamento, cubren la bóveda de la nave central, el testero de los pies sobre el coro, la cúpula del crucero y las pechinas que la sostienen.
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Bóveda de la nave principal |
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Cúpula y pechinas |
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Testero de los pies |
Carulla también fue el autor del original retablo de piedra, una pulsera de ángeles que orla el arco del Camarín, y los relieves en bronce del frontal del altar mayor.
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Retablo de piedra |
Los frescos de Francisco Baños, corresponden a los tramos de bóveda de cañón de los brazos del transepto, los testeros del mismo y, en la capilla Mayor, los laterales del presbiterio y su cubierta abovedada.
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Crucero lado de la Epístola |
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El sueño del pastor. El hallazgo de la imagen de la Virgen |
Sus escenas aluden a : la vida de San Francisco de Asís, la leyenda de la aparición y la adoración de la Virgen de Linarejos y diversos milagros en las minas de plomo de Linares atribuidos a la Patrona linarense.
El trazado y construcción del Paseo de Linarejos (29 en el mapa) data de 1843, finalizándose en 1875. Es obra del arquitecto municipal Francisco de Paula Casado Gómez, fecha en la que Linares obtiene rango de ciudad, durante el reinado de Alfonso XII.
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Paseo de Linarejos |
Se desmontó el terreno pero hasta 1910 no se completa con árboles, bancos e iluminación; su estructura corresponde al concepto de bulevar parisino con una zona central para pasear y dos calles laterales con filas de árboles.
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Paseo de Linarejos. Asientos |
Este paseo tiene su inicio junto a los Jardines de Santa Margarita, en la Fuente de la Constitución, y su prolongación finaliza en el Santuario de la patrona de la ciudad, la Virgen de Linarejos. Con un trazado casi lineal, une el Linares antiguo y el moderno.
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Paseo de Linarejos. Plaza de la Constitución |
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Prolongación hasta el Santuario (Santuario al fondo) |
Plaza de la Constitución. A principios de los años ochenta se inaugura una fuente con figura femenina, la fuente de la Constitución. La figura femenina representa la figura de la Paz.
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Fuente de la Constitución |
Las dimensiones entre la Plaza de la Constitución y la Glorieta de América son de unos 500 mts. de longitud y 30 mts. de ancho, dividido en una calle central y dos laterales más estrechas,. todas ellas peatonales.
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Glorieta de América |
El paseo está flanqueado por palmeras y abundante vegetación. Destacan las farolas de hierro fundido de estilo modernista, elaboradas en la fundición San Antonio de Sevilla en 1881.
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Farola |
Los bancos con azulejos plasman la historia de Linares a través de imágenes antiguas de la ciudad.
En el margen izquierdo se muestra imponente la Estación de Madrid (28 en el plano), donde se puede visitar el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.
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Estación de Madrid |
Junto a la estación, a su derecha, hay un pequeño jardín y un vagón antiguo.
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Jardín y vagón |
Al final del primer tramo del Paseo de Linarejos se encuentra la Glorieta de América (30 en el plano).
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Glorieta de España. Fuente y monumento a Andrés Segovia |
En el centro de la misma se erige el monumento realizado en bronce al ilustre músico linarense Andrés Segovia, obra del escultor Julio López Hernández. Obra sobre una peana dentro de una fuente inaugurada en 1985.
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Monumento a Andrés Segovia |
Situados en la Plaza de la Constitución (22 en el plano).
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Fuente, jardines y plaza de Toros |
Los Jardines ocupan los "solares de Murga", también conocidos como la Cruz del Rollo. Los terrenos fueron incluidos en el plan urbanístico de ensanche de la ciudad en el año 1878, junto a los del Paseo de Linarejos.
Los solares de Murga, situados delante de la entonces recién construida plaza de Toros, fueron propiedad de los Marqueses de Linares hasta 1882, fecha en la que los ceden para la construcción de unos jardines. La Marquesa solicitó que estos jardines se llamaran de Santa Margarita, en homenje a la madre de su marido, el Marqués de Linares. Francisco Casado y Gómez, arquitecto mjunicipal, realiza en 1889 el proyecto inicial. Los jardines se inauguran en junio de 1890.
En 1954 se realiza la primera de las reformas, para alinear los jardines con las viviendas del margen derecho de la vía ascendente del paseo. El proyecto termina de realizarse en 1956. Durante esta reforma se construye la fuente monumento a los marqu3eses de Linares, con los bustos de José Murga Reolid y Raimunda Osorio, esculpidos por Víctor de los Ríos, y que presiden la entrada a los jardines.
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Fuente y bustos |
En el centro se instaló un bar-ambigú "La Rosaleda", que dio mucho ambiente a los jardines. Tras su pérdida, recientemente se ha colocado uno nuevo, con el mismo nombre, que lo recuerda.
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Bar y Plaza de Toros |
En el año 2008, se colocó, en el centro de los jardines, el busto homenaje a Manuel Rodríguez "Manolete" que desde 1972 había estado situado en la calle Lope de Vega, junto a la Plaza de Toros.
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Busto de Manolete |
Paseo de los Toreros de Linares. Un pequeño recorrido por el borde de los jardines para homenajear a Manolete, a los aficionados y a los matadores de toros de Linares.
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Plaza de Toros desde plaza de la Constitución |
Plaza de Toros de Linares (23 en el plano), de 2ª categoría, toma el nombre de los jardines situados delante del mismo. Construido en 1866, fue inaugurado un año más tarde, el 9 de junio de 1867, con motivo de las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de Linarejos, cdon una corrida de Miura y Marqués de Saltillo. La capacidad de la plaza es de 9000 espectadores.
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Plaza de Toros y Puerta de Cuadrillas |
En esta plaza se han vivido tardes memorables, los mejores diestros y rejoneadores han probado suerte en su ruedo. Pero la que sigue grabada en la memoria colectiva de la afición y por la que el coso de Linares es mundialmente conocido, fue por la cogida mortal de Manuel Rodríguez "Manolete" el 28 de agosto de 1947, por el miura denominado Islero.
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Manolete e Islero momentos antes de la cogida. Banco del paseo |
Junto a la puerta de cuadrillas existe una placa de cerámica y mármol conmemorativa de aquella trágica tarde de la Real Feria y Fiestas de San Agustín.
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Puerta y placa |
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Placa |
Al final de las escaleras desde la Plaza de la Constitución se encuentra el Monumento al Toro Bravo, obra realizada en bronce.
Avenida María Auxiliadora s/n (26 en el plano).
La leyenda cuenta que, allá por el siglo XVI, un caballero pasaba por este lugar y su caballo hundió su pata en la tierra quedando atrapado. Al librarlo, su dueño vio cómo brotaba un caño de agua que desde entonces no ha dejado de manar: la Fuente del Pisar.
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Fuente del Pisar |
Esta historia-leyenda de una fuente que surgió "al pisar" de un caballo, tiene su explicación en la existencia de un acueducto romano que portaba el agua de los veneros de Linarejos y pasaba por debajo de ésta. Parte de esta construcción aún se conserva.
Otra creencia popular le atribuye propiedades curativas a las aguas de la Fuente del Pisar, de ahí el cantar, que decía "quien bebe agua de la fuente del Pisar olvida a su padre y madre y a su tierra no va más".
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Fuente actual del Pisar |
En la actualidad, la Fuente del Pisar forma parte de una de las entradas al Parque Multiusos "El Pisar", nuevo recinto ferial de Linares, a través de los jardines de Mariana Pineda.
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Fuente y parque |
Iglesia de San Agustín. Plaza San Juan Bosco s/n (24 en el plano).
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Iglesia de San Agustín, lado del Evangelio |
Es un edificio de planta basilical erigido a San Agustín, copatrón de la ciudad de Linares, junto a San Sebastián y la Virgen de Linarejos.
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Torre lado del Evangelio |
El edificio constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura de mediados del siglo XX, al que se accede a través de un arco rebajado flanqueado por dos pilastras.
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Fachada principal |
En el centro de la fachada principal destaca un gran óculo con una estrella de ocho puntas y, enmarcando todo el conjunto, se encuentran dos torres realizadas en piedra.
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Óculo |
Plaza San Francisco, 2.
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Iglesia de San Francisco |
La iglesia de San Francisco de Asís (16 en el plano), situada en el centro de la ciudad, data del siglo XVI, cuando los Franciscanos se establecieron en Linares. Adosado a la iglesia se hallaba el convento cuyo claustro coincide hoy con el patio central del edificio de Correos y Telégrafos.
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Lateral del Evangelio |
El templo fue ampliado durante los siglo XVII y XVIII. En el año 1927 se le añade la torre campanario, situado en la cabecera del templo del lado del Evangelio.
La fachada principal, obra de Eufrasio López de Rojas, es de estilo barroco, formada por arco de medio punto con clave ornamentada y flanqueado por columnas dóricas pareadas sobre pedestales, que sostienen un frontón partido decorado con triglifos y metopas. Sobre éste, una pequeña hornacina con arco de medio punto acoge una escultura en piedra de San Francisco de Asís. Remata el conjunto una espadaña de tres vanos arqueados y cruz de forja.
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Fachada principal |
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Portada |
Su interior es de nave única rectangular, construida en el siglo XVII. Ofrece capillas laterales y bóvedas de medio cañón, articulada con falsos arcos y lunetos.
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Nave hacia la cabecera |
En el crucero tiene cúpula decorada con pasajes de la vida de San Francisco de Asís. Un arco carpanel sostiene el coro. Cuatro capillas con bóvedas ovaladas sobre pechinas le fueron añadidas en la década 1720-1730.
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Cúpula del crucero |
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Cabecera y cúpula |
Destaca el bello retablo mayor del barroco andaluz (siglo XVII).
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Retablo Mayor |
Palacio de Telecomunicaciones.Plaza San Francisco (15 en el plano).
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Palacio de Correos y Telégrafos |
Lo que antiguamente era el claustro del Convento de los Hermanos Franciscanos es hoy el edificio de Correos y Telégrafos.
Adaptada a su nueva función, la fachada clásica ha adquirido matices modernistas, como dos grandes cabezas de león que sirven de buzón. En el interior, destacan las hermosas vidrieras que rodean todo el patio central.
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Buzones de cabeza de león |
Museo Taurino. Taberna Lagartijo.
Calle Ventanas, 27 (17 en el plano).
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Taberna el Lagartijo |
Está situado en un edificio construido en 1795. El inmueble conserva el pozo y patio originales de la época. Debe su nombre al diestro Rafael Molina Lagartijo, torero cordobés del siglo XIX.
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Museo taurino |
La Taberna cuenta con una exposición de temas relacionados con el mundo taurino. En la colección destaca una serie de recuerdos de la mortal cogida de Manolete en la plaza de toros de Linares en agosto de 1947.
Horario de visita:
Abierto en horario de taberna
Museo Arqueológico de Linares.
Calle General Echagüe, 2 (6 en el plano).
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Casa del Torreón. Museo arqueológico |
Está situado en un palacio del siglo XVII llamado casa del Torreón que perteneció a la familia Dávalos.
La exposición permanente actual data de 1993. Se trata de una exposición lineal y cronológica, que comienza presentando las fases más antiguas del poblamiento de Cástulo y culmina en la etapa medieval.
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Patio del museo |
Horario de visita:
Invierno
Martes a sábado 09'00 a 19'30 h
Domingos y festivos 09'00 a 15'30 h
Verano (Junio a septiembre)
Martes a domingos y festivos
09'00 a 15'30 h
Plaza del Ayuntamiento.
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Plaza del Ayuntamiento |
La Plaza del Ayuntamiento es el corazón de la ciudad de Linares. Es un lugar lleno de historia y encanto, rodeado de impresionantes edificios y monumentos. Es el lugar perfecto para dar un paseo y disfrutar de la belleza de la ciudad.
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Plaza del Ayuntamiento |
A ambos lados se encuentran dos grandes fuentes que recorren toda la parta baja de la plaza.La plaza se llamaba El Llano durante los siglos XVI y XVII, era el lugar donde se celebraban las corridas de toros y el mercado semanal.
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Plaza del Ayuntamiento |
Estatua de Raphael.Plaza del Ayuntamiento (35 en el plano).Fue inaugurada el 24 de septiembre de 2021 por el propio artista. Figura patrocinada por Ecovidrio y el Ayuntamiento de su Linares natal, de 2'8 mts. de altura con 200 kg de peso realizada en vidrio reciclado.
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Plaza del Ayuntamiento y estatua de Raphael |
Durante al acto Raphael dijo "Para mí es un auténtico honor que el Ayuntamiento de Linares y Ecovidrio homenajeen mi trayectoria con esta escultura de vidrio reciclado. Un material que como yo, se recicla infinitas veces y siempre suena actual".
Casa de los Piedrola. Plaza del Ayuntamiento (3 en el plano).
Interesante edificio del que llama la atención su eminente verticalidad.
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Casa de los Piedrola |
Destacan las cinco ventanas de la última planta y el remate con la espadaña. Actualmente es un colegio.
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Ventanas y espadaña |
Plaza del Ayuntamiento (5 en el plano).
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Pósito |
El Pósito, antiguo edificio del siglo XVIII, construido como almacén de grano, fue transformado años más tarde en cárcel y posteriormente utilizado como colegio de educación especial. Tras la reciente y esmerada rehabilitación, está concebido como el espacio turístico y cultural referente de la ciudad de Linares.
Organizado en diferentes espacios, alberga la nueva Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de la ciudad, un Centro de Documentación y recursos turísticos de Linares, sala de exposiciones temporales y congresos, tienda de recuerdos, y en la planta superior, el Museo oficial del cantante universal linarense Raphael. Asimismo, anexo a este edificio se encuentra el Auditorio Municipal, capaz de acoger congresos y eventos de todo tipo.
El Centro de Interpretación de la ciudad recoge toda la historia y el patrimonio cultural de Linares. La minería, el arte del toreo y el flamenco tienen un lugar destacado, mostrando de forma espectacular a los principales representantes linarenses del talento y la creatividad artística.
Este museo reconoce la gran trayectoria artística y profesional de Raphael, nacido en Linares. El cantante se implicó personalmente la la creación de este museo, al que ha cedido más de 400 piezas. Destaca, hasta el punto de que llega a impresionar, la sala de galardones y premios conseguidos por el artista, que recibió por parte de autoridades, fans, discográficas, etc. de todos los rincones del mundo.
Sobresale su disco de uranio conseguido en 1980, por vender 50 millones de discos, este es uno de los tres que hay en el mundo.
Sala de Carmen Linares.
como última parada de las exposiciones te encuentras con la sala dedicada a Carmen Linares, cantaora de flamenco conocida como una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española. Nacida en Linares, y llevando su nombre por todo el mundo, es considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos.
Horario de visita:
Invierno
Miércoles a domingo
10'00 a 14'00 y 17'00 a 19'00 h
Verano
Miércoles a domingo
10'00 a 14'00 y 18'00 a 20'00 h
Plaza del Ayuntamiento (1 en el plano).
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Plaza y Ayuntamiento |
El Ayuntamiento o Casa Consistorial de Linares es un edificio de estilo neoclásico construido entre 1865 y 1876, obra del arquitecto Jorge Porrúa Moreno, con decoraciones en terracota modernista y escalera imperial. De planta cuadrada y patio central de triple arcada y estructurado en dos cuerpos.
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Ayuntamiento |
La fachada en su parte inferior consta de una gran puerta principal y serie de tres ventanas con arcos de medio punto, enrejadas a ambos lados y pilastras de estilo corintio.
El cuerpo superior presenta la misma alineación en las ventanas que en el piso inferior, pero destacando las pilastras corintias en la parte superior.
Sobresale en la fachada el núcleo central construido en 1879.
Sobre el balcón principal, un pequeño templete con un reloj, cuyo diseño se debe al artista linarense Francisco Baños Martos, y en el que a las horas puntas hace sonar un fragmento de la melodía "Estudio sin luz", compuesta e interpretada por el ilustre maestro de la guitarra Andrés Segovia.
Plaza Ramón y Cajal, 5 (7 en el plano). A la derecha del Ayuntamiento.
La Casa Solariega Pajares, del siglo XVIII, está situada en la antigua plaza del Bermejal. Presenta en su estructura un cierto sabor rústico simulado por el embellecimiento de la fachada, en cuya decoración clásica de clara influencia castellana. Posee planta rectangular y, originariamente, su interior se organiza en torno a un patio, hoy desaparecido. De la época de su primitiva construcción queda la escalera, que se compone de dos tramos y balaustrada de madera que continúa en el primer piso a modo de gran balconada.
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Casa Solariega Fernando Pajares |
Exteriormente consta de dos fachadas, las cuales están construidas con aparejo de labor de cantería, de `procedencia locas. La fachada principal cuya puerta central está alineada con el atractivo balcón del piso superior, presenta un vano adintelado, dovelado y enmarcado con pilastras toscanas; en sus laterales se abren puertas de realización reciente. El balcón presenta doble arco de medio punto rebajado, que apea sobre columna central; dicho vano está flanqueado por pilastras, y muestran un frontón curvo partido, rematado en sus laterales con jarrones. A ambos lados se encuentran varias ventanas rectangulares, enmarcados con placas de piedra y cerradas con rejas.
La fachada se remata con una cornisa en la que aparecen cuatro mascarones, que sirven de desagüe a la cubierta.
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Cornisa y mascarones |
La fachada lateral tiene su planta baja modificada a causa de la instalación en ella de un bar.
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Fachada lateral |
La primera planta, que se estructura mediante un balcón central, presenta un vano de medio punto flanqueado por pilastras, frontón partido y jarrones en sus ángulos; a ambos lados aparecen balcones con vanos adintelados y apoyados sobre ménsulas.
La segunda planta se compone de cinco pequeñas ventanas, rematadas por una cornisa con seis mascarones. Las rejas que protegen los huecos de las fachadas son de forja del siglo XVIII, y poseen una amplia ornamentación. Es este edificio se gestó en 1868 la Junta Revolucionaria local que participaría en el destronamiento de Isabel II.
Plaza del Ayuntamiento (2 en el plano).
El edificio de la Real Casa de la Munición y la Moneda (siglo XVIII) fue construido en 1759 bajo el reinado de Carlos III. Se encuentra situado en un lateral de la plaza del Ayuntamiento, entre las calles Santiago y Francos. Poseía hornos de reverbero para la fabricación de munición y monedas. Durante la Guerra de la Independencia española estuvo abasteciendo a la guerrilla con la munición que se sacaba escondida en balas de leña.
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Real Casa de la Munición y la Moneda |
El conjunto se conforma por dos volúmenes trapezoidales, enlazados por un patio, en cuya ala derecha existen unas antiguas dependencias y almacenes. Presenta dos fachadas, de diferente tratamiento y texturas. La principal, abierta a la plaza del Ayuntamiento, ofrece dos volúmenes en su alzado.
El que destaca por su gran riqueza ornamental, se corresponde con el muro de acceso al patio desde la plaza, con tres puertas y paramento de sillares almohadillados. La dos puertas laterales tienen arco rebajado y la central de medio punto.
En la parte superior encontramos una balaustrada decorada con pináculos, rematado en el escudo de Carlos III y sobre él un mosaico coronado con un frontón triangular, con la imagen de Santa Bárbara patrona de los mineros.
La otra parte de la fachada, más elevada, posee una gran simetría de composición de sus vanos, y está realizada con aparejo isódomo en cantería labrada, continúa en la fachada secundaria que se abre a la Avenida de Andalucía, repitiendo el esquema y alzado de la principal, aunque modifica el número de vanos.
En él se instalaron las oficinas de la inspección de minas y tiempo después las oficinas de la mina Arrayanes. En la actualidad alberga las dependencias de la Administración de Economía y Hacienda.
Plaza del ayuntamiento (4 en el plano).
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Plaza del Ayuntamiento y Basílica de Santa Mará La Mayor |
Declarada monumento histórico artístico en 1974, y Basílica desde el 5 de abril de 2016 declarada por el Papa Francisco. Es posiblemente la construcción de mayor valor monumental de la ciudad.
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Basílica de Santa María La Mayor |
La historia de la primitiva Iglesia de Santa María de la Asunción (anterior denominación), arranca en tiempos de la conquista castellana. Sus antecedentes no están claros, lo cierto es que, si algo preexistía, fue arrasado, los restos materiales en pie señalan una obra de nueva planta. El tempo responde a dos momentos constructivos: el gótico -pleno y final (1950-1520)- y el renacimiento (1540-1664).
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Cabecera renacentista |
Destaca por su antigüedad la portada Norte o de la Asunción (1500-1520) de estilo gótico isabelino.
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Fachada lado del Evangelio |
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Portada de la Asunción |
En la obra de la iglesia participaron los maestros Andrés de Salamanca, alrededor de 1564; Juanes de Izpuriro, que hizo la capilla mayor; y Eufrasio López de Rojas, que realizó la portada de San Pedro, finalizada en 1664 según aparece en una cartela del frontis, que ya es barroca.
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Fachada lado de la Epístola |
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Portada San Pedro |
La planta de la iglesia es de cruz latina, con un saliente poligonal al suroeste que corresponde a la torre.
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Fachada en los pies |
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Torre |
Está dividida en tres naves, la central más ancha y alta que las laterales.
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Naves hacia la cabecera |
Conserva en su interior el cuerpo gótico de pilares octogonales y bóvedas cuatripartitas, mientras que la parte del crucero es renacentista. Del renacimiento son la cabecera y el crucero, atribuidas a Andrés de Vandelvira.
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Naves y cabecera |
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Nave Evangelio |
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Crucero lado Epístola |
La Capilla Mayor de Santa María, se muestra al espectador como un organismo independiente, produciéndonos la sensación de un gran espacio centralizado, al estilo de S. Francisco de Baeza o de la iglesia de La Guardia.
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Cabecera con la capilla Mayor |
En Linares este efecto se refuerza al quedar la cubierta gótica muy por debajo de la obra renacentista y además por la ausencia de la proyectada nave única de planta cruciforme con capillas-hornacinas que Vandelvira creemos planteó para esta nueva parroquia.
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Naves góticas y cabecera renacentista |
Este espacio centralizado está conformado por cuatro arcos torales de medio punto que abren al presbiterio acasetonado, a dos capillas laterales igualmente acasetonadas y en el lado de las naves conecta con el "ochavo", estos arcos apoyan en pilares de esquina de tradición siloesca con columnas adosadas y traspilastras en las que se alternan el orden dórico y corintio. El crucero se cubría con una bóveda vaída.
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Arcos torales |
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El Ochavado |
El ochavo que enlaza el crucero con las naves góticas se materializó haciendo recaer el peso de los tres paños del mismo sobre el arco central apuntado del primer tramo gótico y sobre dos arcos escarzanos en diagonal sustentados entre los primeros pilares góticos y los semipilares de esquina.
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El ochavo y los arcos escarzanos |
Una de las principales obras de arte que atesora, es el Retablo Mayor, de estilo plateresco, lo componen veintidós tablas de mediados del siglo XVI.
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Retablo Mayor |
Preside el altar mayor desde 1953, cuando es trasladado a la iglesia de Linares desde la aldea leonesa de Villarrabines, en sustitución del desaparecido durante el incendio de 1936 en la Guerra Civil Española, que destruyó gran parte del templo. El retablo, de caracter narrativo, está dividio en cuatro ciclos: San Pelayo (en el primer piso; patrón de Villarrabines), Vida de la Virgen (segundo piso), Vida de Jesús (tercer piso), y parejas de profetas (banco).
Horario de visita:
Lunes y de miércoles a sábado
10'00 a 13'00 y 19'00 a 20'45 h
Domingos y festivos
08'30 a 13'00 y 19'00 a 20'45 h
12.- ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS.Calle Cánovas del Castillo, 49 (14 en el plano).El antiguo Hospital de San Juan de Dios (siglo XVIII), fue declarado Monumento Nacional en 1962.
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Antiguo Hospital de San Juan de Dios |
En origen, esta casa perteneció a D. Bernabé Polaina y en 1713 fue cedida a la orden de San Juan de Dios para la constitución de un hospicio-enfermería. En 1745, el edificio del primer hospital de Linares estaba casi terminado y en 1760 comienza la construcción de la iglesia anexa, auspiciada por Bartolomé García Escobosa, que fue consagrada en el año 1769.
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Fachada principal |
Destaca la exuberante y simétrica fachada de estilo barroco.
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Portada parte baja |
Sobre la puerta principal se encuentra una hornacina con la escultura de San Juan de Dios. El resto de decoración es a base de elementos geométricos, vegetales, así como pequeñas esculturas de niños desnudos.
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Imagen de San Juan de Dios |
En 1835, al desaparecer la comunidad religiosa, el hospital pasa a ser gestionado por la beneficencia municipal y sus bienes fueron puestos a la venta.Desde entonces el edificio ha tenido múltiples usos, siendo desde 1985 la sede del Palacio de Justicia.
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Portada parte alta |
Calle Cánovas del Castillo, 59 (13 en el plano).
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Calle Cánovas del Castillo y Palacio de los Orozco |
El Palacio de los Orozco, construido a finales del siglo XVII, es en la actualidad la sede de la Casa Museo de Andrés Segovia.
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Fachada principal |
La casa perteneció a la familia de los Orozco, cuyo escudo todavía se encuentra en la fachada al igual que el noble balcón, que consta de hueco de salida con dos arcos partidos por una sencilla pilastra.
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Balcón y escudo |
Su interior acoge el legado de uno de los virtuosos de la guitarra más importantes de la historia del siglo XX. Además de la cripta, donde reposan los restos mortales del músico, en torno al patio de columnas, se hallan las numerosas dependencias donde se exponen sus mejores guitarras, medallas, distinciones, trajes, así como sus pertenencias personales.
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Cripta |
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Plaza Alfonso XII |
La plaza Alfonso XII o Plaza Nueva es una de las puertas de entrada al casco antiguo de Linares y uno de sus lugares más emblemáticos. Data de 1880 y recibe el nombre del monarca que reinaba en la época, el cual había dado a Linares el título de Ciudad en 1872.
Debido a que esta zona fue uno de los ensanches de la ciudad, la plaza está rodeada de edificios nobiliarios (como el Palacio de los Orozco), así como los que pertenecieron a los colonos ingleses que vivieron en la ciudad.
En el centro de la plaza hay una estatua de la Diosa Ceres en homenaje al Monarca.
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Estatua de la Diosa Ceres |
Casa de Don Mariano de la Paz. Entre la plaza de Alfonso XII y la Plaza del Gallo se encuentra esta casa.
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Fachada a la Plaza Alfonso XII |
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Fachada a la Plaza del Gallo |
Plaza del Gallo.
Situada junto a la plaza Alfonso XII. Es de las plazas más antiguas de Linares, se dice que ya existía en los tiempos del castillo. En ella estuvo la Casa del Gallo, casa de habitación y morada o posada ya en los siglo XVIII-XIX, por la cual recibe este nombre.
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Plaza del Gallo |
En el centro de la plaza hay un monolito con la escultura de un gallo policromado en la parte superior.
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Escultura del gallo |
Paseo de los Marqueses (12 en el plano).
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Hospital de los Marqueses de Linares |
El Hospital de San José y San Raimundo, más conocido como el Hospital de los Marqueses de Linares, es un espectacular edificio de estilo neogótico, construido entre los años 1904 y 1917, resultado del patronazgo póstumo y testamentario que los Marqueses de Linares, D. José de Murga y Reolid y Dª Raimunda Osorio y ortega, legaron a la ciudad.
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Fachada principal |
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Entrada principal |
La planta del edificio es un gran cuadrilátero construido en torno a un patio, con cuatro brazos que se prolongan a dos de sus lados.
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Fachada lateral |
El Hospital cuenta con una hermosa Capilla, que actualmente se utiliza para la celebración de eventos, reuniones, congresos y actividades culturales.
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Capilla |
Bajo la Capilla se encuentra situado el mausoleo de mármol y bronce, obra del escultor Lorenzo Collault Valera, que acoge los restos mortales de los Marqueses de Linares.
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Mausoleo |
También alberga varias salas donde se muestran el patrimonio litúrgico y sanitario que en su tiempo formó parte del material empleado en el hospital.
Aquí murió el gran torero Manolete, el 29 de agosto de 1947, tras la cornada que le asestó un miura de nombre "Islero", en la Plaza de Toros de Linares, el día anterior. Una sala dedicada al maestro recuerda sus últimas horas en un entorno que sorprende por su singularidad. Pocos saben que Manuel Rodríguez Sánchez estuvo tres años antes en este edificio y quedó fascinado por su belleza.
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Torres y chimeneas en el paisaje |
Si quieres adentrarte en el verdadero museo al aire libre, el paisaje minero, de una forma única y fascinante, tienes una red de seis senderos de pequeño recorrido (PR), con un total de 57'4 km. Su trazado permite conocer el patrimonio minero y algunos de los más bellos paisajes del término municipal. Información y guías en la Oficina de Turismo de El Pósito.
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Cabria en una de las rotondas |
Minas de la Tortilla. Puedes descubrir los pozos, lavaderos y fundiciones más emblemáticas de la zona, viviendo la experiencia de un viaje a la época de esplendor de la minería.
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Ruta Minas y Fundición de la Tortilla |
Las minas de La Tortilla, explotadas durante buena parte del siglo XIX, fueron adquiridas en 1864 por la Compañía Spanish Lead Company formada por Thomas Sopwith. Esta compañía se reorganizó en 1880 bajo la denominación de T. Sopwith Company Ltd.
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Minas de la Tortilla |
Esta concesión está formada por los Pozos San Federico, Santa Annie y Victoria y se conocen comúnmente como Minas de los Lores. Estas minas dejaron de explotarse en 1907.
Se conservan, además de los pozos, las Casas de Máquinas de Bombeo, la Casa de Calderas, restos de Casa de Máquina de extracción, chimeneas, charcas y edificios auxiliares.
Las construcciones de Sopwith eran muy sólidas y se caracterizaban por tener los tejados curvos de chapa ondulada. En estas minas se aplicaron medios tecnológicos muy avanzados.
Fundición de la Tortilla. Situado en el paraje del Cortijo de la Vega, se trata del complejo minero-metalúrgico mejor conservado de la zona.
Fue considerado como uno de los más completos de Europa, ya que en sus instalaciones se abarcaba el proceso productivo del plomo en su totalidad; desde la extracción, fundición y posterior fabricación de tuberías, chapas o municiones.
Se pueden ver numerosas construcciones en ruinas y la torre de los perdigones.
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Fundición de La Tortilla |
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Torre de los Perdigones |
16.- CÁSTULO.
Ctra JV-3004 (Linares-Torreblascopedro)
Las ruinas de la ciudad iberorromana se localizan a unos 5 km al sur de Linares. En sus inmediaciones se localiza un centro de interpretación para la recepción de visitantes.
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Centro de interpretación y recepción de visitantes |
Una de las características que definen el territorio de Cástulo es su ocupación ininterrumpida desde finales del III milenio a.C. hasta el siglo XV, momento en que se abandona la ciudad.
En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum -fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía. Fueron los tiempos de la capitalidad de la Oretania.
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Termas romanas |
En el 206 a.C. Cástulo se entrega al ejército de Publio Cornelio Escipión, que asedió la ciudad. La ciudad se adapta al modelo organizativo romano, construye nuevos edificios y cuenta con un gran teatro.
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Mosaico de los Amores |
De esta época son buena parte de los restos que hoy en día se pueden encontrar en el yacimiento.
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Villa romana |
Castillo de Santa Eufemia.
En el período islámico se sitúa un núcleo de población en el cerro de Plaza de Armas, donde se levanta una fortaleza en época emiral, el denominado castillo de Santa Eufemia.
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Restos del castillo |
En el siglo XIII Cástulo fue conquistada por Fernando III el Santo durante la campaña de Baeza, pasando a formar parte del concejo de esta ciudad, hasta que a mediados del siglo XIV pasó a la jurisdicción de Linares.
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Torre perimetral cristiana |
Durante el siglo XV se procedió a la demolición de las defensas del castillo y de los restos de edificios que aún quedaban en pie para que no sirvieran como refugio de bandidos y salteadores de caminos.
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Torre cristiana (izquierda) y torre musulmana |
En las ruinas destaca un gran torreón construido con tapial, que contaba con cuatro plantas desde el nivel de suelo y una subterránea. Se construyó por parte de los musulmanes de forma precipitada en el siglo XIII por la cercanía de las tropas cristianas. Ya conquistada la zona, se edifican las torres perimetrales y un lienzo de muralla conformando un pequeño castillo.
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Torre musulmana |
Horario de visita:
Del 1 de abril al 31 de mayo
Martes a sábado
10'00 a 15'00 y 15'30 a 20'00 h
Del 1 de junio al 15 de septiembre
Martes a domingo y festivos
09'00 a 15'30 h
Del 16 de septiembre al 31 de marzo
Martes a sábado 09'00 a 17'30 h
Domingos y festivos 10'00 a 17'00 h
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Castillo de Tobaruela |
A unos 5 km de Linares, en la carretera de Jabalquinto, se alza el Castillo de Tobaruela, construido en 1475, sobre otro castillo anterior muy derruido y probablemente de origen andalusí por don Alonso Sánchez de Carbajal.
Las murallas describen una planta rectangular, elevándose en el ángulo suroeste una torre de tres plantas abovedadas.
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Torre del Homenaje |
En la portada, de austero estilo isabelino, se aprecia el escudo de armas de los titulares del castillo sobre la puerta en arco carpanel.
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Portada del castillo |
A la izquierda de la fachada principal una torre cuadrada, tal vez perteneciente al primitivo castillo.
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Portada y torre cuadrada |
La zona del interior del castillo ha quedado difícilmente reconocible debido a que se integra en un cortijo.
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Añadidos del cortijo |
El conjunto responde al tipo de castillo-residencia representativo del poder que alcanzaron en esa época algunos señores de la zona.
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Añadidos posteriores |
Su construcción no contó con la autorización de los Reyes Católicos, que tiempo atrás habían prohibido la construcción de fortalezas y torres en el Reino de Jaén, para erradicar las luchas nobiliarias existentes, por lo que las obras del mismo fueron suspendidas antes de terminarlo; no obstante poco a poco y de una forma discreta, los dueños las fueron terminando.
Se anticipa a los palacios-fortaleza renacentistas de Canena y Sabiote, y fue declarado Monumento Nacional el año 1985. No es visitable al ser propiedad privada.
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Escudos en la torre del Homenaje |
Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de esta bonita ciudad, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
A pesar de que Linares no se caracteriza por ser una ciudad monumental, alberga una diversidad arquitectónica que incluye numerosas iglesias, palacios, mansiones, casas solariegas y edificios públicos de diversos estilos y épocas.