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Alcaraz desde el castillo |
Los orígenes de Alcaraz son muy antiguos, siendo los más inmediatos los musulmanes, a los que se atribuyen la construcción de los muros del castillo situado en lo alto de la población. Los cristianos, en su avance hacia el sur-este peninsular conquistaron la localidad de Alcaraz.  |
Restos del castillo |
El rey Alfonso VIII de Castilla fue el conquistador de la localidad en el año 1213, que tras un largo asedio consiguió que Alcaraz se convirtiera en la puerta de Castilla hacia el reino de Murcia, Granada y el Mediterráneo.
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Plaza Mayor |
Inmediatamente después se iniciaba la organización concejil, con un fuero propio, muy a propósito para la labor repobladora de una zona fronteriza, cabeza de un amplio alfoz que se extendía por toda la zona occidental de la actual provincia de Albacete. Alcaraz logró el título de Ciudad en el siglo XVI, siendo anteriormente un realengo con voto en Cortes.
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Torre de la Trinidad y torre del Tardón |
En 1265 se reúnen en Alcaraz los dos soberanos más importantes de la época en la península: Alfonso X el Sabio (rey de Castilla) y su suegro Jaime I el Conquistador (rey de Aragón), que se entrevistaban para hacer la repartición de las tierras que iban a conquistar al moro. Este encuentro termina con el denominado "Tratado de Alcaraz".
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Iglesia de la Trinidad |
Debido a la conquista por parte de los cristianos del reino de Granada, las tierras de Alcaraz perdieron su situación estratégica y fueron progresivamente apareciendo nuevas villas que ocuparon estas tierras. A pesar de que la ciudad de Alcaraz termina la Edad Media en decadencia, se produce en el siglo XVI un apogeo artístico y cultural genuinamente renacentista, acometiéndose la construcción de la Plaza Mayor y naciendo Andrés de Vandelvira, Miguel Sabuco y Simón Abril.
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Busto de Andrés de Vandelvira |
Es la época de Carlos I que cede el señorío de Alcaraz a Isabel de Portugal, concretamente en el año 1526. Se dispara el crecimiento urbanístico y surgen muchas construcciones de carácter monumental.
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Estatua de Isabel de Portugal en Albacete |
Hoy día, Alcaraz es considerada una de las poblaciones más bellas de Albacete, junto con localidades tan hermosas como Alcalá del Júcar, Ayna o Riópar Viejo. Además, uno de los lugares ideales en el que alojarse para hacer ecoturismo en la Sierra de Alcaraz y conocer los Chorros del río Mundo.
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Alcalá del Júcar |
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Chorros del Río Mundo |
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Plano de Alcaraz |
Hay dos personajes muy relacionados con Alcaraz aunque por razones muy diferentes. Uno de ellos es el gran Andrés de Valdelvira.
Natural de Alcaraz, poco se sabe de este genial arquitecto del Renacimiento aparte de un posible origen flamenco de su apellido.
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Monumento a Vandelvira en Sabiote |
A los 18 años realiza modestos trabajos de cantería en su Alcaraz natal, y a los 21 participó en las obras del Monasterio de Uclés. Pasarían seis años hasta volver a saber de Vandelvira, con motivo de la construcción de la Iglesia del Salvador de Úbeda siguiendo el proyecto del gran maestro burgalés Diego de Siloé.
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Capilla del Salvador de Úbeda |
A partir de esta construcción se suceden sus trabajos en Úbeda, Baeza y Jaén. A pesar de ello también trabajó en su Alcaraz natal, proyectando la Puerta de la Aduana y la Torre del Tardón, auténtico icono de la ciudad.
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Torre del Tardón |
La obra de Vandelvira evolucionaría de la riqueza escultórica del plateresco a la elegancia y pureza arquitectónica de sus últimas obras. Entre ellas destacan la Catedral de Jaén, o el Hospital de Santiago en Úbeda, donde elimina el relieve de los elementos arquitectónicos para dejar superficies preparadas para ser cubiertas con frescos.
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Hospital de Santiago (Úbeda). Patio |
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Catedral de Jaén. Bóvedas |
El Pernales. Francisco Ríos apodado "El Pernales" fue el último bandolero andaluz. Su nombre despertaba tal temor que simplemente con llamar a la puerta de cualquier cortijo andaluz, le daban dinero y comida a cambio de que se marchase.
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El Pernales |
En 1907 El Pernales y su compinche, El Niño del Arahal, fueron abatidos por la Guardia Civil en Villaverde de Guadalimar. Desde entonces, sus restos descansan en el cementerio de Alcaraz.
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Cementerio de Alcaraz |
Algunos años después, algunos viajeros denunciaron haber sido asaltados por dos individuos cuya descripción coincidía con El Pernales y con el Niño del Arahal. Por eso cuando alguien tenía que atravesar la sierra, iba antes a dejar flores en la tumba de El Pernales para no encontrarse a su fantasma.
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Tumba del Pernales y El Niño de Arahal |
En la Cueva de la Plaza Mayor es el espacio que alberga la exposición permanente sobre la vida del último bandolero andaluz "El Pernales".
La Plaza monumental de Alcaraz está declarada Conjunto Histórico-Artístico, siendo de estilo renacentista con influencia italiana. Fue construida en el siglo XVI debido a la necesidad de habilitar un amplio espacio con soportales para el comercio.
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Plaza Mayor |
Su forma es de cuadrilátero irregular y es considerada una de las más bellas de España. Se encuentra cerrada parcialmente por tres lonjas, la del Corregidor, la de la Regatería y la del Alhorí.
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Plaza Mayor |
La Lonja del Corregidor (lado sur) recibe también el nombre de Santo Domingo, porque se encontraba adosada al hoy desaparecido convento dedicado a ese santo. De influencia claramente italiana, se compone de cinco arcos.
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Lonja del Corregidor o de Santo Domingo |
Sobre el arco central, justo en la galería superior, se encuentra un gran escudo de Felipe II y a sus lados los escudos de la villa de Alcaraz.
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Escudo de Felipe II y los de la villa de Alcaraz |
La Lonja de la Regatería (lado oeste) es la más sobria, con doble galería de doce arcos cada una. Fue realizada al final del siglo XVI en 1592.
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Lonja de la Regatería |
En el ángulo formado con el edificio del Ayuntamiento está el Arco de la Zapatería, que lleva hacia los restos del Castillo.
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Lonja de la Regatería y Arco de la Zapatería |
Fue realizado al igual que casi toda esta parte de la plaza en el final del siglo XVI.
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Arco de la Zapatería |
Casa de la Carnicería. Obra de final del siglo XVI, siendo adaptada para vivienda después de 1894. Perdió su antigua fachada, conservándose su primitiva estructura interior, aunque enmascarada por las obras posteriores.
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Arco de Zapaterías y Casa de la Carnicería |
La Lonja del Alhorí o Casa de la Aduana (lado norte), actual Ayuntamiento, fue la Aduana, y su puerta principal se encuentra en la Calla Mayor. La lonja fue realizada en 1558 en un sobrio clasicismo y reformada en 1894.
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Lonja del Alhorí |
La portada principal de estilo plateresco con balaustrada está considerada una obra maestra del gran Vandelvira.
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Portada del Alhorí |
Consta de un arco de medio punto ricamente labrado flanqueado por columnas también labradas y está decorada con el escudo de la ciudad y los bustos de Elena y Paris.
La Torre del Tardón. Si hay un elemento imprescindible que ver en Alcaraz es la Torre del Tardón o del Reloj, proyectada por Vandelvira y conocida popularmente como Torre del Tardón.
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Vista desde el Castillo |
Está adosada a la Lonja de Santo Domingo, justo enfrente de la elegante, aunque sobria, Torre de la Trinidad. Aunque fueron construidas en distintas épocas y de forma independiente, el genial Andrés de Vandelvira consiguió engranar perfectamente la nueva torre con la construida un siglo atrás.
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Torre del Tardón |
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Torre del Tardón y Torre de la Trinidad |
La imagen de estas "torres gemelas" de Alcaraz es la más reconocible de la ciudad, y una de las más representativas de la Provincia de Albacete.
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Torre de la Trinidad y Torre del Tardón |
La Torre del Tardón consta de siete cuerpos, el primero con un pináculo gótico y el resto de cuerpos de estilo renacentista.
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Primer cuerpo con el pináculo |
En el quinto cuerpo aparece San Ignacio de Antioquía, patrón de Alcaraz, sentado en un trono, y las figuras de dos guardianes coronan la torre.
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Cuerpos renacentistas |
Torre de la Trinidad. Obra sobria y elegante, la torre se sitúa a los pies del templo, siendo su cuerpo principal de estilo gótico con ventanas cegadas.
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Torre de la Trinidad |
El resto es renacentista. En el cuarto cuerpo se levanta el campanario.
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Campanario |
Calle Entreiglesias. Esta estrecha calle pasa entre las dos torres.
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Calle Entreiglesias desde la parte baja |
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Pasando entre las torres |
Tras algunas decenas de metros llegas a una pequeña replaceta con una Casa Señorial.Es una construcción renacentista del siglo XVI.
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Casa Señorial |
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Portada |
En su fachada principal se puede ver una entrada adintelada flanqueada por dos columnas, rematadas por un balcón y un escudo.
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Fachada principal, parte alta |
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Fachada principal, parte baja |
En el interior conserva un patio con columnas renacentistas.
La Capilla de San Sebastián ocupa una pequeña parte del lado este de la Plaza Mayor. Es una construcción posterior a la Iglesia de la Trinidad con su propia portada. En el lateral del evangelio se puede ver un óculo y un escudo.
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Lado del Evangelio |
La estructura de la Capilla de San Sebastián es recogida por Alonso de Vandelvira en su Tratado del Corte de Piedras, por lo que es atribuida a su padre.
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Capilla de San Sebastián |
La portada principal es arco de medio punto, flanqueado por columnas, sobre el entablamento hay una hornacina en la que se alza la estatua de San Sebastián, dicha hornacina está flanqueada por columnillas sujetas por figuras con ropajes vistosos. Corona la hornacina un frontón curvo decorado con motivos de jarrón.
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Iglesia de la Trinidad |
En su día Alcaraz llegó a contar con doce parroquias. Hoy día, la única que queda es la Iglesia Arciprestal de la Santísima Trinidad y Santa María. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico, aunque tiene añadidos renacentistas, algunos muy "vandelvirescos", aunque no han podido ser atribuidos al genial arquitecto. Los mayores exponentes de su estilo gótico son el primer cuerpo de su torre y la bella portada de exuberante decoración flamígera.
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Portada principal, lado del Evangelio |
La portada principal se abre en la fachada norte (lado del Evangelio) y es de estilo gótico-florido. Inscrita en un cuerpo adelantado, se encuentra flanqueada por pináculos con dos vanos de entrada de arcos conopiales, divididos por un parteluz con las figuras de la Santísima Trinidad (bajo cuya advocación se levantó el templo).
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Pináculo |
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Vanos y parteluz |
Este grupo figurativo es de estilo nórdico y en él se representa a Dios Padre abrazando un crucifijo y la figura del Espíritu Santo, sobre peana y bajo dosel.
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Grupo escultórico |
El tímpano aparece decorado con tracería gótica y las cuatro arquivoltas son lisas, formados por arcos apuntados y ojivales, con su extradós decorado con hojarasca con un florón central.
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Tímpano y arquivoltas |
Finalmente el conjunto se protege con un tejaroz poligonal de teja curva.
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Tejaroz |
El interior está dividido en tres naves, la central mas elevada que las otras dos, y cuatro tramos, si bien carente de crucero.
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Naves hacia la cabecera |
La nave central posee bóvedas de terceletes mientras que las naves laterales tienen bóvedas cuatripartitas más sencillas.
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Nave principal |
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Nave de la Epístola |
En las claves de estas bóvedas aparecen las armas de los Reyes Católicos, sin la granada en punta tradicional, que nos indica que la obra debió quedar concluida antes de 1492, fecha de la toma de Granada.
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Bóveda nave principal |
El templo está dotado de seis pilares exentos con fustes fasciculados y capiteles corridos donde descansan los arcos apuntados, separando las naves.
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Pilares hacia la nave de la Epístola |
La cabecera del templo tiene forma poligonal, con contrafuertes al exterior, tres paños en el interior, cubierta por una bóveda estrellada ojival.
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Cabecera |
El retablo mayor es de principios del siglo XVI y está recientemente restaurado.
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Retablo Mayor |
En la restauración se eliminaron las pinturas que cubrían las maravillosas tablas del reputado pintor renacentista Juan de Borgoña. Son ocho tablas originales del maestro Juan de Borgoña descubiertas en el año 2020 bajo gruesas capas de yeso en el retablo mayor.
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Parte alta |
Corresponden a las escenas de La Anunciación, La Natividad, La adoración de los Reyes Magos, La presentación en el templo, La huida a Egipto, Jesús entre los doctores, Llanto sobre Cristo muerto y La misa de San Gregorio.
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Zona central |
Una vez restauradas se reinstalaron en el altar, junto al grupo escultórico con toda probabilidad obra de Diego Copín Holanda.
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Parte baja |
Dentro del templo destacan la Capilla de San Juan Bautista (a la izquierda de la puerta norte de entrada).
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Capilla de San Juan Bautista |
La portada de entrada está decorada con estatuas y medallones policromados, concebida como un gran arco de Triunfo.
El interior es una hermosa capilla renacentista con tres bovedillas de crucería presidida por el Cristo de los Ángeles, obra anónima del siglo XVI realizada en cartoné y pasta de madera policromada.
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Cristo de los Ángeles |
La otra es la Capilla de San Sebastián, conocida como Capilla del Bautismo, localizada también a los pies de la nave del Evangelio.
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Capilla de San Sebastián desde el Evangelio |
Es de planta cuadrada de 7 mts. de lado, cubierta con una cúpula vaída dividida en casetones de tamaño decreciente de clara influencia vandelviresca y que sirve de baptisterio, comunicándose al exterior por una portada de formas manieristas.
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Capilla y puerta |
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Óculo ya visto en el exterior |
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Cúpula vaída de casetones |
En el interior de esta capilla también se encuentra la antigua pila bautismal, de finales del siglo XV, con gallones y decoración de cardinas.
La Calle Mayor es el lugar donde se encuentran la mayor parte de los edificios patrimoniales de la ciudad. La portada del Alhorí (ya vista anteriormente) encabeza la calle, contigua a la Plaza Mayor.
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Inicio Calle Mayor. Puerta Alhorí (izquierda) |
Antigua Casa de Justicia y Cárcel, Mayor, 7.
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Antigua Casa de Justicia y Cárcel |
Edificio del siglo XVI con fachada decorada con el escudo de los Reyes Católicos, flanqueado por los escudos de armas de la ciudad, destacando una inscripción de Felipe IV.
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Inscripción y escudos |
Una puerta antes de la portada principal, acoge el taller de Trinidad García Esteban reconocida como Maestra Artesana de Alfombras de Alcaraz. Estas alfombras son realizadas con el tipo de nudo Español.
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Vista hacia la Plaza Mayor |
Portada en Mayor, 9.
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Calle Mayor, 9 |
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Calle Fray Fermín Cerro |
Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Calle Mayor, 15. Se puede ver su portada principal con el escudo.
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Portada del Antiguo Hospital |
Junto a la portada se encuentra el llamado Callejón de San Juan de Dios.
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Callejón de S. Juan de Dios |
Casa de la Lonja. Calle Mayor, 21. Edificio renacentista del siglo XVI.
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Casa de la Lonja |
Fachada porticada con columnas de piedra y zapatas de madera y artesonados de madera en el interior.
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Portada principal |
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Columnas y zapatas |
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Calle Juan Díaz de Bustamante |
Casa de los Guerreros, (Mayor, 28) edificada en el siglo XVI con una bella portada renacentista. Recibe su nombre de las dos figuras armadas sobre su puerta.
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Casa de los Guerreros |
Estas esculturas son Hércules y Teseo, y representan el valor y la fuerza. Se completa la decoración con tres escudos y yelmo.
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Guerreros y escudos |
Dos calles junto a la casa, la de subida a la izquierda, la de bajada a la derecha.
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Calle Baillo |
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Calle Horno |
Casa La Torre. Calle Mayor, 65. Situada junto a la Iglesia de San Miguel.
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Casa La Torre |
Iglesia de San Miguel. Iglesia del siglo XIII siendo la más antigua de la provincia.
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Iglesia de San Miguel |
La construcción con el aspecto actual data de los siglo XVII al XVIII.
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Planta de la iglesia |
De su antigua estructura sólo queda la capilla funeraria del Rosario, que data de finales del siglo XV ejecutada por Juan de Baeza por encargo de la familia de los Vázquez de Busto de Alcaraz, de planta cuadrada y bóveda cruzada.
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Capilla del Rosario. Exterior |
En la iglesia, hoy centro cultural, se conserva el retablo mayor neoclásico, obre de Roque López.
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Fachada principal |
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Portada |
La fachada lateral de la Calle Mayor se pueden apreciar tres ventanas saeteras. En su construcción original antes de ser iglesia fue sala mahometana de armas.
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Fachada Calle Mayor |
En el exterior merece la pena reseñar su torre románica, de las más antiguas de la provincia de Albacete. En ella fue bautizado Andrés de Vandelvira.
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Vista de la iglesia y la torre desde el Castillo |
Casa de los Galiano Calle Mayor, 44. Según la tradición, esta es la casa natal de Vandelvira.
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Casa de los Galiano |
Situada se portada principal frente a la escalinata de la Iglesia de San Miguel.
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Casa de los Galiano, portada |
Sea cierto o no su portada, aunque más sencilla, recuerda a palacios de Úbeda realizados por el maestro alcaraceño. En ella se pueden ver dos hombres con cachiporras tallados en piedra.
Casa de la Vicaría. Calle Mayor, 50. Hoy funciona como Biblioteca municipal.
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Casa de la Vicaría |
Portada Calle Mayor, 54 y Calle Mayor, 41.
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Mayor, 54 |
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Mayor, 41 |
Arco de Puerta Nueva. La Calle Mayor termina en este arco que en su día fue una de las puertas de acceso al castillo, y ahora marca el final del casco antiguo de Alcaraz.
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Arco Puerta Nueva |
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Desde Avda. Constitución |
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Desde la Calle Mayor |
5.- ACUEDUCTO.
Tras pasar el arco continúa tu paseo por la Avenida de la Constitución.
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Avda. de la Constitución |
Al final de la Avenida encuentras los dos monolitos realizados en piedra que marcan el inicio del Camino de la Virgen, de la Virgen de Cortes.
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Inicio del Camino de la Virgen |
Acueducto (ruinas). Forma parte integrante de la fisionomía alcaraceña y es un claro exponente de la edificación civil del período de transición entre los siglo XV y XVI en Alcaraz.
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Vista desde la Carretera nacional |
Situado entre el Cerro de San Cristóbal y el de Santa Bárbara, el arco que se conserva constituye uno de los cinco ojos que tenía el acueducto que abastecía de agua a la ciudad.
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Acueducto |
Lo que se conserva es un arco apuntado gótico.
Su obra se adjudicó a Juan de Cózar y Pedro de Cobo y a Gil Díaz. Se consideró necesario traer agua al pueblo debido a su escasez desde el paraje de los batanes hasta la ciudad.
Pero un siglo y pico después se produjeron grietas y derribos de arcos por lo cual se llevó a detener y abandonar definitivamente la obra.
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Desde este punto se miras al cerro de Santa Bárbara divisarás una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Este monumento se levantó en 1956 y tiene unos 26 mts. de altura. Es obra de un artista local, conocido como Tito Gaitano.
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Monumento al Sagrado Corazón de Jesús |
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Hisn Al-Karas |
El castillo se encuentra sobre el Cerro de San Cristóbal, a 1030 mts. de altura, con el pueblo a sus pies. En su inicio fue una ciudadela fortificada y punto estratégico entre los Reinos de Murcia, Granada y Castilla.
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Castillo de Alcaraz |
El castillo fue una de las fortalezas más importantes del medievo, desempeñando un papel relevante en tiempos de la Reconquista cristiana.
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Lado norte y gran torre |
Fue construido entre los siglos X y XI, en época califal, con una complicada historia que terminó en 1475, cuando los Reyes Católicos, que habían sitiado a su alcalde Martín de Guzmán, lo expulsan de la ciudad y son los propios vecinos de Alcaraz los que arrasan el castillo.
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Lado oeste con la torre de la Ciguüeña |
Se trata de una construcción de planta rectangular, de 210 x 115 mts. de lado y una superficie de 264.000 m2. Está formado por diversos recintos internos, y dos bastiones avanzados en los ángulos sur y sureste.
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Torre avanzada del lado sur |
El centro de la fortaleza, a nivel superior, estaba ocupado por el recinto interno o alcazarejo, con la torre del Homenaje de base cuadrada de 4'50 mts. de lado y 10 mts. de altura.
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Puerta de Castilla y detrás explanada del Alcázar |
El castillo está en ruina progresiva. El acceso es libre y guarda en su interior el cementerio municipal, aprovechado uno de sus muros.
Carretera Peñascosa Km 1'5.
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Planta del Santuario |
El santuario de la Virgen de Cortes se encuentra a unos tres kilómetros de Alcaraz sobre un cerro dominante al noroeste de la localidad. Es uno de los Centros de Peregrinación más importantes de España y por tanto centro religioso por excelencia de la comarca.
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Entrada principal del recinto |
Se inauguró el 8 de septiembre de 1222. En los primeros tiempos se construyó un oratorio y poco después la primera ermita, posiblemente pequeña, siendo sustituida posteriormente por otra mayor de estilo gótico.
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Velero |
El origen del culto. El día 1 de mayo de 1222 al lado del castillo de la atalaya tuvo una visión de la Santísima Virgen el pastor Francisco Álvarez natural de Solanilla, en el que la Virgen revelo al pastor el hallazgo de una imagen de la Virgen oculta en el tronco de una encina,
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Interior del velero |
"pidiéndole que en aquel lugar se levantara un templo donde DIOS Nuestro Señor obraría grandes prodigios a todo el que a este templo acuda y en agradecimiento a DIOS ya que hace unos años fue la reconquista de aquel lugar por los cristianos del poder musulmán",
para que el pueblo de Alcaraz creyera al pastor la Virgen obro en Francisco un milagro curándole el brazo que tenía inválido desde nacimiento, así fue que los alcarazeños levantaron en aquel lugar un santuario dedicado a la MADRE DE DIOS. Y la llamaron VIRGEN DE LA ATALAYA.
En 1265, Alfonso X el Sabio se reúne en este lugar con su suegro Jaime I de Aragón para delimitar los terrenos conquistados que se arrebaten a los moros. Ambos son informados de la aparición de la Virgen y deciden dar una aportación para la ampliación de la Iglesia y la construcción de una hospedería.
Por tanto se denominación vendría por el hecho de haberse reunido en este paraje las Cortes de Castilla y Aragón con ocasión de esta entrevista. Igualmente los reyes cedieron a la orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos los frailes Trinitarios, este santuario que lo regentarían durante muchos siglos hasta que fueron exclaustrados en 1835
Debido al ascenso de la devoción a lo largo del siglo XVI demandó la ampliación del templo, iniciándose al final del siglo, pero debido a la falta de recursos suficientes para la terminación de las obras, quedó precariamente cubierta durante 100 años.
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Torres-campanario del santuario |
A finales del primer tercio del siglo XVIII se firmaba la terminación de la obra. Hoy, el conjunto está formado por la iglesia y una serie de edificaciones de uso diverso que se le han ido añadiendo a lo largo del tiempo.
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Edificio junto a la cabecera de la iglesia |
La fachada principal es una edificación fruto de la reforma llevada a cabo tras el incendio ocurrido en 1944.
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Fachada principal |
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Fachada |
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Portada |
La planta es rectangular con nave única de cuatro tramos y pequeñas capillas laterales,
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Nave hacia la cabecera |
Transepto, con cúpula semiesférica ciega sobre el crucero, y ábside rectangular al que se abre un cuadrado camarín.
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Ábside con la capilla mayor |
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Bóveda sobre el ábside |
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Cúpula del Crucero |
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Camarín y Ntra Sra de Cortes |
En los pies tiene un coro alto con sendas tribunas laterales.
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Coro alto y tribuna lado del Evangelio |
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Tribuna lado de la Epístola |
El santuario alberga una talla tardo-románica de la Virgen con el Niño que data de finales del siglo XII o principios del XIII.
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Imagen Ntra Sra de Cortes |
En el siglo XVI Felipe II da permiso para vestir la imagen con un manto, por lo que la imagen actualmente está vestida y solo se deja a la luz el rostro de la Virgen y la cabeza del Niño.
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Imagen vestida |
Bajo una de las losas de la iglesia, en el lado del Evangelio, se encuentran los restos de la encina donde se apareció la Virgen -según la tradición- a Francisco Álvarez, hace casi 800 años.
Horario de visita:
Lunes a domingo 10'30 a 19'00h
Visita gratuita
Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de este bonito pueblo, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
Con el título de Ciudad desde 1429, Alcaraz o la ciudad de las Diez Puertas, conserva su Plaza Mayor renacentista del siglo XVI, declarada uno de los Conjunto Histórico-Artístico más importantes de la provincia de Albacete. Además la localidad vio nacer en su seno al genial arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.