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INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

BAZA. Granada. Andalucía. España.

Baza. Plaza Mayor

Baza es una ciudad situada en el norte de la provincia de Granada, en un enclave geográfico privilegiado por ser nexo de unión entre Andalucía y el Levante y el centro peninsular, una característica aprovechada desde sus primeros pobladores que la convirtieron en un centro comercial de relevancia.
 
Baza
Baza, pese a ser una localidad de tamaño medio -algo más de 20.000 habitantes-, tiene muchos atractivos turísticos que ha ido sumando a lo largo de su historia. Es una ciudad fácil de conocer, donde todo lo que se puede visitar está cerca, aunque eso no significa que pueda verse en un rato.

Plaza Arco de la Magdalena
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      Espinosa







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Entrando por la Calle Corredera llegas a esta pequeña plaza, lugar que alberga varios monumentos de interés. Esta plaza fue conocida tradicionalmente como "del mercado" ya que en la misma se celebraba el mercadillo semanal de comestibles y ganados, convirtiéndose en un espacio de encuentro social y comercial. 

Plaza Cruz Verde
Iglesia y Convento de Santo Domingo.
El convento fue fundado en 1553, llegando a tener 75 frailes. Su iglesia se construyó entre 1608 y 1617. Iglesia y convento resultaron muy dañados durante la ocupación francesa. 

Antiguo convento y Teatro Degra
Tras la desamortización del siglo XIX pasó a manos privadas y sufrió importantes transformaciones, entre las que destaca la construcción en el primer tercio del siglo XX del Teatro Dengra, que se levantó en terrenos del antiguo huerto.

Teatro Dengra parte trasera
Teatro Dengra
La Iglesia se encuentra muy transformada y en parte destruida. De ella se conserva un espacio cupulado con linterna aprovechado por la escalera de acceso a una vivienda y la cabecera con el coro y la sacristía. 

Iglesia
Posee una interesante portada columnada con doble hornacina. Tanto el claustro como la iglesia han sido restaurados y ésta última alberga un Centro Cultural y sala expositiva.

Portada

Portada parte alta
Palacio de los Marqueses de Cadimo.

Iglesia y Teatro (frente) y Palacio, fachada lateral (derecha)
Edificio destacado y puntero del Neoclasicismo, levantado en 1802 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, primer premio de arquitectura de la Real Sociedad de Amigos del Pís del Reino de Granada de 1797. Durante décadas fue sede de un colegio-internado.

Fachada lateral
Tras una larga temporada presentando un deterioro generalizado, un proyecto de rehabilitación del Palacio, contempla la construcción de viviendas de alquiler social, proyecto que cumple el doble objetivo de recuperación del patrimonio y de puesta en valor del casco histórico.

Fachada 
Calle Corredera


Portada principal

2.- IGLESIA DE LOS DOLORES.
Continuas el recorrido al frente hasta la Plaza Santo Domingo donde tienes algún edificio peculiar.

Edificio plaza Santo Domingo
A tu derecha se inicia la Calle Zapatería, donde puedes ver la Torre de las Cinco Esquinas.
Esta torre protegía el ángulo que aquí formaban las murallas que defendían la medina ante el foso de la Cava Baja (actual calle Dolores) y el otro foso "natural" de la propia calle Zapatería.

Torre de las Cinco Esquinas
Construida en tapial, presenta un recubrimiento externo de sillares, probablemente un refuerzo ya de época cristiana. Su interior está horadado y ocupado por viviendas y tiendas. Esta torre es uno de los pocos testigos que se conservan del potente recinto fortificado que en su tiempo protegía la medina musulmana.

Torre parte alta
Iglesia de Los Dolores.
Calle Dolores, 6.
El templo fue el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, construido en 1702 adosado al antiguo Palacio Episcopal. Durante la Guerra Civil Española fue saqueado, robadas sus obras de oro, plata y bronce, y destruido el resto de ellas. El templo sufrió más daños aún al ser convertido en cárcel. Después de la guerra fue restaurado, hechas o copiadas algunas imágenes y construidos dos retablos.

Retablo en el crucero lado del Evangelio
La fachada de la Calle de Los Dolores presenta fachada sencilla, aunque con una gran portada para su tamaño. Fabricada en piedra de dos tipos, travertino y arenisca, es de estilo barroco granadino algo tosco en algunos elementos.

Iglesia de Los Dolores. Fachada principal
La portada se organiza en dos cuerpos horizontales:
El primer cuerpo se alza sobre cuatro grandes pedestales con basa y cornisa que dan origen a tres calles verticales separadas por cuatro pilastras adosadas al muro, de orden toscano las de los extremos y de orden compuesto las situadas más al centro (el orden compuesto surge de unificar en uno solo los capiteles jónico y corintio).

Primer cuerpo
Delante de las pilastras de orden compuesto hay dos columnas salomónicas con capiteles también de orden compuesto. 

Pilastras y columna salomónica
La calle central contiene la puerta con un arco carpanel y sobre él, entre hojarasca esculpida en la piedra, una pintura de la Virgen de los Dolores bajo una concha y una corona. Las dos calles laterales son muy estrechas y sólo contienen dos rombos en resalte cada una. Sobre las columnas y pilastras existe un entablamento con sus tres partes tradicionales: arquitrabe, friso y cornisa, pero en la calle central sólo se creó la cornisa, pero curva hacia arriba.

Virgen de los Dolores
Calle central
El cuerpo superior también está dividido en tres calles verticales, pero más estrechas que las del primer cuerpo. Las flanquean dos semicolumnas toscanas adosadas a pilastras, y más al centro dos estípites de sencilla factura. La calle central contiene una ventana adintelada coronada por hojarasca esculpida en la piedra. El conjunto se remata con otro entablamento con sus tres partes excepto en la calle central que sólo tiene cornisa. Sobre la portada se alza una sencilla espadaña para la única campana.

Portada parte alta
La iglesia presenta planta de cruz latina con bóveda de media naranja en el crucero y tres naves. La central de mayores proporciones se cubre con bóveda de cañón con lunetos sobre arcos fajones. Las naves laterales tienen muros lisos estando cubiertas mediante bóvedas de arista.

Naves hacia la cabecera
La cabecera de la nave central la forma el presbiterio, que contuvo un retablo y hoy queda sólo el arco que comunica con el camarín.

Presbiterio
El camarín. En la cabecera de la iglesia se encuentra un camarín cuadrado de madera con estípites y pinjantes que sustentan una cúpula de cascos con decoración de estucos, bolas, cartuchos y una piña de mocárabes en la clave.

Camarín

Camarín, cúpula
Palacio Episcopal. Es igualmente obra del 1786-1787. Fue construido junto al templo, pero hoy se encuentra muy transformado por los distintos usos a los que fue dedicado. 

Antiguo Palacio Episcopal
En su exterior destaca la enorme moldura cóncava similar a la de palacios y casas señoriales levantinas y murcianas, regiones a las que ha estado muy vinculada la Región de Granada o de Andalucía Oriental

Moldura
3.- PLAZA MAYOR.

Plaza Mayor
La entrada a la plaza se realiza por una parte estrecha la cual se hace cada vez más ancha. Las líneas de las viviendas se abren para crear uno de los espacios más representativos de Baza. 

Entrada a la Plaza Mayor

Edificios Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el núcleo de la villa, la arteria que toma el pulso de la localidad.. en ella sobresale la Iglesia Mayor.

Iglesia Mayor
La plaza alberga un gran número de monumentos como el Antiguo Ayuntamiento, antiguo Seminario Menor, el Casino Bastetano y el actual Ayuntamiento.

Plaza Mayor. Antiguo Ayuntamiento y Casino
Ayuntamiento.
El Ayuntamiento actual se ubica en un edificio del siglo XVIII, recientemente rehabilitado. En él se destaca su patio central resuelto con pilares de piedra caliza y arcadas de ladrillo visto.

Ayuntamiento y Seminario Menor (izquierda)

Horario de visita:
De 9'00 a 15'00 h
Visita gratuita

Seminario Menor.
Colegio seminario de la Inmaculada Concepción fundado en 1603 por acuerdo del cabildo colegial, el ayuntamiento y el obispo Fonseca, e inaugurado en 1624. Su objetivo era promover la enseñanza secundaria entre los jóvenes de la ciudad y su abadía, que debían prestar servicio en el coro de la iglesia Mayor, mediante la dotación de una decena de becas y bajo la dirección de un rector y un vicerrector. 

Seminario menor (centro), Ayuntamiento (derecha) e Iglesia Mayor
Tras suprimirse, junto con la colegial, sería refundado como sección del seminario de Guadix, pero mantuvo una lánguida existencia hasta su desaparición a comienzos del siglo XX. En 1945 acogió al colegio de las misioneras del Divino Maestro y recientemente ha sido remodelado por completo para acoger una residencia de sacerdotes. 

Fachada principal
La fachada, originalmente de verdugadas de ladrillo y cajones de mampostería, está en la actualidad muy transformada, presenta una distribución irregular de vanos en la que destaca su sencilla portada resuelta mediante arco de medio punto enmarcado por pilastras de ladrillo, tras la que se abre un gran patio interior con galerías apeadas sobre pilastras.

Portada
Casino Bastetano.
A principios de la década de los ochenta del siglo XIX, un grupo de bastetanos interesados por la cultura, y otros temas sociales, constituyeron la sociedad llamada "La Constructora" con la finalidad de edificar un local que fuera sede del "Casino Bastetano".

Casino Bastetano
Su notable fachada decimonónica, asomada a la Plaza Mayor, destaca por la disposición de vanos y arcos de ladrillo y por su engalanamiento con balaustres y columnas de mármol. Se estructura en tres cuerpos y cinco calles. La zona central destaca por una portada-balcón haciendo de eje de simetría que distribuye a ambos lados idénticos elementos, utilizando vanos pareados.

Fachada 
Ayuntamiento Viejo.

Plaza Mayor. Casino y Ayuntamiento Viejo
Es el único ejemplo conservado de casa consistorial renacentista en la provincia de Granada. Su construcción formaba parte de un programa arquitectónico más amplio que incluía también la cárcel y la casa del corregidor, que no se conservan. Su edificación comenzó en 1530 y ya estaba en uso en 1539, aunque no se concluyó o inauguró hasta 1590. Tiene dos cuerpos de alzada.
El superior, sobre la logia, se abre un balcón corrido sobre tornapuntas que recorre toda la fachada dando luz a la sala capitular. 


Ayuntamiento Viejo. Fachada
El inferior lo ocupa en gran parte una logia de arcos de medio punto sobre columnas de orden compuesto según modelos italianos las del centro y dórico en los extremos,

Logia

Vano central
Este espacio se cubre con un magnífico alfarje con jácenas sobre canes que sustenta la sala capitular.

Alfarje
En la fachada, sobre las albanegas de los arcos, se encuentran las heráldicas de la ciudad, de Felipe II y del corregidor D. Pedro de Miranda Salón, además una inscripción conmemorativa. En la actualidad es, junto con el edificio contiguo de la Alhóndiga, la sede del Museo Municipal de Baza, tras haber sido el Ayuntamiento de la ciudad durante más de 450 años.

Escudos
Tras las rejas de la logia se pueden admirar cuatro magníficas recámaras de lombardas, usadas en el asedio de la ciudad por parte de los ejércitos de los Reyes Católicos.

Lombardas
La Sala Capitular, situada en el primer piso, está cubierta por una armadura en artesa mudéjar en cuanto a las formas, pero con clara decoración renacentista.

Sala Capitular

Al fondo de la sala se puede ver el Escudo Real de Felipe II, obra realizada en el siglo XVI con Pintura al fresco.

Escudo Real de Felipe II y los cuadros de los Reyes Católicos
A los lados del escudo Real se encuentran dos cuadros representando a los Reyes Católicos.

Fernando de Aragón

Isabel la Católica
Igualmente se puede ver el denominado Estandarte Real, supuestamente del siglo XVI, y restaurado en los años 70 del siglo XX.

Estandarte Real

La Alhóndiga.
Esta alhóndiga, construida a mediados del siglo XVI cerca de una de las principales puertas de la ciudad, sustituyó a otros edificios de estas mismas características emplazados en otros puntos de la vieja ciudad árabe, cuya función servía para el alojamiento de los mercaderes y comerciantes, que se acercaban hasta la ciudad, y sus animales de carga, y el almacenaje de sus mercancías.

Alhóndiga
Posteriormente, mantuvo su uso como posada hasta bien entrado el siglo XX, con una importante remodelación en el siglo XVIII, cuando se modifica su fachada y se le añade un cuerpo más en la crujía oeste.

Portada


El edificio se estructura en torno a un patio central porticado con columnas de mármol en planta baja, que sustentan una galería. 





La planta alta tiene una galería volada con pies derechos y balaustrada en el piso superior, en donde se distribuían las habitaciones para el alojamiento de los transeúntes. 

Galería superior
En la planta baja se localizaban las cocinas, almacenes y caballerizas.
Tras una importante rehabilitación, ha pasado a convertirse en 2011 en sede del Museo Arqueológico Municipal, al unirse con el contiguo Ayuntamiento Viejo, sede hasta ese momento del museo.

Museo Arqueológico Municipal.
En 1988 se abre el Museo de Baza en las dependencias recién rehabilitadas del Antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Su sede ocupa dos edificios históricos contiguos del siglo XVI como ya se ha reseñado anteriormente.

Museo arqueológico
El Museo alberga colecciones que abarcan desde la Prehistoria Reciente hasta la Edad Moderna, pasando por la Cultura Ibérica, que constituye el grueso de los fondos, La época romana, los visigodos y los árabes.

Sala I, prehistoria reciente
El museo, cuenta con ocho salas de exposición permanente, distribuidas entre más de 1.000 m2 de superficie, en las que el visitante podrá hacer un completo recorrido por la historia y la arqueología de Baza y su Comarca.

Piezas de la Sala 6, medieval
Entre un buen número de piezas arqueológicas del museo destaca la Dama de Baza. 
Figura realizada en piedra caliza realizada en la primera mitad del siglo IV a.C.

Dama de Baza
La Dama se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario.



Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.

La figura que tiene el museo es una copia del original que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Otra de las grandes piezas es la Estatua-Urna Funeraria del Guerrero de Baza. Figura ibérica realizada en piedra caliza entre el siglo III-I a.C.

El guerrero de baza
Es una estatua policromada conocida como "El Guerrero de Baza" representa a un personaje masculino vestido con capa, coraza y túnica. En su cara posterior se encuentra la cavidad destinada a contener las cenizas del difunto.

Parte trasera


Horario de visita:
De Martes a Domingo y festivos
11'00 a 14'00 h
De jueves a sábado y festivos
18'00 a 19'30
Visita de pago


Iglesia Mayor
La Iglesia Mayor o Colegiata de Santa María de la Encarnación, de estilo renacentista, fue edificado en el siglo XVI y se construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente, se abrió al culto cristiano tras su sacralización manteniendo su estructura como mezquita.
Hasta el Concordato de 1851 tuvo rango de concatedral de la diócesis accitana, que entonces era denominada "de Guadix-Baza".

Lado del Evangelio
En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terremoto, que asoló la ciudad en 1531, la derribó en su mayor parte, permaneciendo en pie su cabecera conformada por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas.

Lado de la Epístola
En 1531, el Cabildo bastetano encargó su reconstrucción, ya con proyecto renacentista, a Alonso de Covarrubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja, que culminaría la obra en 1549.

Lado del Evangelio
Cabecera


Lado de los pies
El exterior de la iglesia destaca por su imponente fachada renacentista, diseñada por Alonso de Covarrubias.

Lado del Evangelio
Consta de tres portadas: una subiendo por Arco de la Magdalena (pies), y las otras dos en el lado del Evangelio. Una tapiada (junto a los pies) y la otra por la Cuesta del Molino. 

Portada tapiada

Portada tapiada

Portada en los pies
La portada principal, a la que llega por la Cuesta del Molino está realizada en piedra, mientras que la rampa escalonada de acceso es de pilastras de piedra y rejas de hierro.

Portada y rampa

Portada

Portada parte alta
La torre, situada al pie del templo, presenta cinco tramos, de los que los tres últimos corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, tras otro fuerte terremoto. Esta última reforma de la torre fue realizada en ladrillo.

Torre

Parte alta
El interior consta con planta de cruz latina, de tres naves separadas por columnas cubiertas por bóvedas de crucería y girola. 

Naves hacia la cabecera

Nave central

Nave central

Bóveda de  nave central
El presbiterio se cubre con una majestuosa bóveda estrellada.

Bóveda del Presbiterio
La iglesia tiene capillas laterales y absidiales. 

Capillas en la girola

Nave de la Epístola, capillas
El ábside que preside la nave central es de planta semicircular.

Capilla mayor
Capilla mayor
En la nave de la Epístola se puede ver un resto del frontal del altar mayor del siglo XVIII destruido durante la Guerra Civil Española. Este fragmento fue encontrado durante la limpieza exterior de la iglesia. Estaba realizado en mármol y el peso de este fragmento es de 2 toneladas.

Fragmento frontal del altar mayor


Horario de visita:
Viernes 10'00 a 12'00 h
Festivos y Domingo 10'00 a 12'00 h
Abierto en horas de culto
Visita gratuita

Las dos construcciones prismáticas que hoy flanquean la escalinata de acceso a la plaza del Arco de la Magdalena son en realidad las torres que protegían la entrada de la ciudad medieval, conocida durante todo el siglo XVI como Puerta de Guadix y, más tarde, como Puerta del Jesús por un retablo con la imagen de Cristo que había en ella. 

Plaza Arco de la Magdalena
Desde 1605 se le denomina puerta o arco de la Magdalena debido a la capilla que, dedicada a esta advocación, mandó erigir en le arco el clérigo Melchor Gallego. A estas torres les falta el adarve que las unía sobre la puerta conformando el paso de ronda de los centinelas y que fue demolido en el siglo XIX.

Antiguas torres del Arco de la Magdalena
Casa del Regidor García del Puerto.
Conocida como edificio de la antigua imprenta y librería Cervantes, actualmente rehabilitado como viviendas. Es un ejemplo característico de la acumulación de estilos, típico de las ciudades históricas. Es un ejemplo destacado de la arquitectura doméstica granadina dónde conviven elementos desde el siglo XVI al XIX.

Casa del Regidor García del Puerto e Iglesia Mayor
Su fachada historicista de finales del siglo XIX (1885) con importante decoración: pilastras corridas en las dos plantas superiores, que separan paños de balcones y ventanas, igualmente decorados y enmarcados; donde destaca la trabajada rejería de sus balcones.

Fachada principal
Casa de la Cultura.
La Casa de la Cultura perteneció a don Cristóbal de Bustos, III marqués de Corvera, y fue construida a finales del siglo XVIII (1784) por el rico comerciante Antonio Candeal. 

Casa del Regidor García del Puerto y Casa de Cultura
Se organiza en torno a un patio central interior y fue sede en el último tercio del siglo XIX y hasta el año 1939 de la sociedad Casino de Artesanos; más tarde de Falange, Radio Juventud y actualmente es la Casa de Cultura.

Fachada principal
Casa del Abad Espinosa de los Monteros.
Esta magnífica residencia fue levantada por el abad Damián Espinosa de los Monteros hacia 1787.

Casa del Abad Espinosa de los Monteros
Destaca por su impronta levantina, alero de cuarto de bocel y fachadas con recercados de ladrillos a la vista.

Fachada parte alta
Portada
6.- ALCAZABA.
Calle Cava Alta, s/n.
Sus murallas presentaban tres fases constructivas: una primera del siglo XI-XII, otra nazarí y una última, ya cristiana del siglo XVI.
Dos potentes terremotos y el proceso urbanístico sufrido a partir del siglo XVIII han transformado profundamente el aspecto de este espacio.

Explanada en la parte alta de la Alcazaba
En la actualidad sólo se conservan algunos tramos de muralla y restos de varias torres, la Alcazaba de Baza fue en su tiempo una fortaleza casi inexpugnable.

Restos de una de las torres entre las casas
Presenta un estado general muy lamentable, con graves agresiones a lo largo del tiempo. Las construcciones adosadas alteran su imagen, falta de limpieza y puesta en valor. 

Restos de muralla y una torre
El monumento ha sufrido a lo largo de su historia un maltrato continuo y constante por parte de los gobernantes.

Claustro del Convento de San Francisco
En los años 80 del siglo XX se trasladó parte del Claustro del Convento de San Francisco, del siglo XVI, colocándolo en la parte alta de los restos de la Alcazaba para posteriormente dejarlo abandonado totalmente al vandalismo.

Claustro del Convento de San Francisco



La Alcazaba de Baza está considerada B.I.C. desde 1985 y ostenta el dudoso honor de pertenecer a la Lista Roja del Patrimonio.


Calle Cava Alta
Antes de la conquista de los Reyes Católicos era el barrio más popular y rico de la ciudad medieval, concentrándose en él gran número de casas y tiendas. 

Plaza de los Moriscos
Tenía tres hornos de pan, baños públicos, alhóndiga, molino y mezquita (actual iglesia de San Juan). 

Plaza de los Moriscos
Tras la conquista pasó a denominarse como barrio de la Morería por concentrarse en él la mayor parte de la población morisca que permaneció en la ciudad tras su toma en 1489. En la actualidad es el Barrio de San Juan.

Calle Mesto

Calle Mesto
Calle Mesto
Iglesia de San Juan.
Calle Mesto, 8.
Templo de estilo mudéjar construido en el siglo XVI sobre las ruinas de la antigua mezquita de Argedid, junto a la puerta de Armesto.

Fachada y lateral de la Epístola
Fue erigida parroquia en 1505 en un arrabal donde el noventa por ciento del vecindario era morisco.

Portada principal

Portada lado Epístola
En el lado izquierdo de la portada se levanta una hermosa torre con sillares en la base y alzado característico de cajones de tapial o mampuestos con verdugadas de ladrillo.

Fachada y torre

Torre
Formada por tres naves separadas por arcos de medio punto, sobre gruesas columnas dóricas, con ábacos de gran desarrollo.

Nave hacia la cabecera
La capilla mayor contiene un retablo de estilo barroco y se cubre con bóveda de crucería estrellada.

Bóveda Capilla Mayor

Retablo Mayor
En un primer momento la nave principal estaba coronada por una armadura mudéjar de la que se conservan algunos restos bajo la techumbre actual de yeso.
Posee coro alto a los pies sobre columnas de mármol. Junto a éste, se abre la capilla del Bautismo que conserva decoración pintada del siglo XVIII.

Nave hacia los pies
Plaza de los Moriscos.
Sigular plaza del barrio de San Juan, con un encanto especial, a pesar de lo anárquico de su composición casi triangular.

Plaza de los Moriscos

Plaza de los Moriscos
Casa de las Tetas.
En la plaza se encuentra la conocida popularmente como "Casa de las Tetas" debido a la decoración plástica de su fachada que recuerda a pechos femeninos. Los moriscos y cristianos viejos compartieron algunas creencias mágicas, que se han preservado hasta nuestros días.

Casa de las Tetas
Entre ellas la utilización por parte de los moriscos de las conchas como amuleto. Les servían para protegerse contra el mal de ojo, conservar la salud, resolver negocios, facilitar amores, curar las enfermedades de las personas y de las bestias. Por lo que colocar conchas en la fachada de una casa puede ser una buena manera de preservar a la familia, de todos esos males. 

Decoración
La casa fue levantada en el siglo XVI por Hernando Benalvará, una de las personas más adineradas e influyentes de Baza por aquella época. La vivienda tenía una fachada simétrica, en puertas y ventanas al exterior. Posteriormente, se han permitido remodelaciones para adecuar el inmueble a viviendas adaptadas a nuestros días.

Parte alta de la fachada
Balcones de Palo.

Plaza San Juan. Balcones de Palo
Están situados en la Plaza de San Juan, siendo realizados en el siglo XVI. 


Están formados por balconadas con balaustradas de madera y celosías con pies derechos y zapatas que soportan un cuerpo superior cerrado en saledizo conformando un conjunto de gran belleza plástica y que son, sin duda, el mejor referente de lo que pudo ser la imagen urbana de otras tantas calles del casco antiguo de la ciudad en el primer tercio del siglo XVI.

Uno de los balcones

Plaza de la Merced.

Plaza de la Merced
La Iglesia, inicialmente una simple ermita, mandada a construir por Luis de Acuña Herrera en 1492 a extramuros de la ciudad, en el arrabal de la Churra, y sobre las ruinas de una antigua iglesia mozárabe.

Iglesia de la Merced
En 1522 la ermita pasó a propiedad de los Padres de la Merced. Un año más tarde llegan los primeros religiosos. A partir de ahí comienza la gran transformación del templo, que durará hasta principios del siglo XVIII.

Convento de la Merced
La portada realizada a finales del siglo XVIII, en mármol gris de Macael, está dividida en dos cuerpos. 

Fachada y portada principal
Por un lado, el cuerpo inferior que consta de arcos de medio punto sobre jambas, enmarcado por pilastras pareadas corintias. 

Portada principal
Y por otro, el cuerpo superior, con arcos y pilastras que tiene en el centro una hornacina donde estuvo la imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria. Desde los años 70 del siglo XX se encuentra en el hueco una imagen de mármol de la Virgen de la Piedad, obra de Rafael Flores Ruiz.

Parte alta
La planta de la iglesia es rectangular, de tres naves separadas por arcos de medio punto. 

Naves hacia la cabecera
La nave central tuvo un bonito artesonado, modificado en varias ocasiones. 

Nave principal hacia los pies
Las naves laterales tienen bóvedas de aristas a tramos. 

Nave del Evangelio
hacia la cabecera

Nave de la Epístola 
hacia la cabecera
La obra de la capilla mayor, de cantería, se contrató en 1546. 

Cabecera. Exterior lado del Evangelio
Está separada de la nave principal por un arco toral de medio punto, y se cubre con bóveda de crucería estrellada.

Cabecera. Capilla Mayor

Capilla mayor. Bóveda
La nave principal tiene coro alto a los pies, con molduras barrocas, donde se abre a la portada.

Pies y coro alto
El templo está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, copatrona de Baza, y en su interior alberga un camarín barroco con cúpula en forma de elipse, decorado con un profuso programa de estucos, pinturas y espejos. 

Retablo Mayor y camarín
En él se  guarda una pequeña escultura de la Virgen, realizada en piedra calcárea, que aun conserva restos de su policromía original.
Lo más destacado de esta iglesia es su relación con la fiesta de  "El Cascamorras", declarada en 2006 "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Camarín e imagen Ntra Sra de la Piedad

9.- ANTIGUAS CARNICERÍAS.
Calle Zapatería.

Antiguas Carnicerías. Vista desde la Calle Zapatería
Situadas en el arrabal de Churra a extramuros de la medina y conservadas parcialmente, constituyen una de las construcciones históricas más singulares de la ciudad, además de uno de los pocos ejemplos de este tipo de instalaciones fabriles de esa época existentes en todo el país. 
En forma de "U", se conservan sólo tres de los lados que constituían la construcción original.

Desde el interior hacia la calle
En ella destacan una balconada sobre canes de madera con una galería que soportan pies derechos y zapatas también de madera. 

Balconada
Bajo ésta aparece en la fachada un programa heráldico con los escudos de la ciudad, Felipe II y el corregidor R. Miguel de Texeda, además de una inscripción con su fecha de construcción: 1568.


En el lado sur, junto a la calle Zapatería, se encuentra un cobertizo sobre vigas de madera apoyado en una columna de mármol y en un pie derecho de madera. 

Parte baja del cobertizo y las columnas
Esta construcción corresponde a las antiguas casas de matanza que se colocaban extramuros de las ciudades para evitar los malos olores y junto a cursos de agua para lavar las reses que allí se sacrificaban.

Calle de Las Monjas.

Palacio de Los Páez de Espinosa
Fue la casa principal de Egas Páez de Espinosa, regidor perpetuo de la ciudad. Tal vez se trate de la construcción señorial cristiana más antigua de la ciudad. Su aspecto exterior está a caballo entre las casas-torre medievales y los palacios urbanos que comienzan a aparecer en las ciudades en este periodo. 

Fachada pricipal
Se encuentra muy mutilado, aunque conserva su primera crujía en la que destacan elementos muy interesantes con una rica ornamentación plateresca, como  su fachada principal con un primer cuerpo de sillería, donde se abre su portada adintelada bajo un único vano. En el dintel señala la fecha de 1491.

Portada principal
Notable es, también, la composición de su esquina norte con la ventana del despacho al que se accede desde el zaguán y la heráldica de sus nuevos propietarios, los Amoros-Lizcano. En su primera planta se conserva una gran estancia cubierta por una armadura mudéjar en buen estado de conservación.

Escudo nobiliario de la esquina
Ventana del despacho

11.- REAL PÓSITO.
Plaza Trinidad.

Plaza de la Trinidad y Real Pósito
Se construyó en 1767 durante el reinado de Carlos III según los proyectos ilustrados de la época. El edificio está ejecutado mediante un zócalo de cantería sobre el que se alzan muros de cajones de mampuestos reforzados por verdugadas de ladrillo.

Se estructura en torno a un patio central al que se accede directamente desde la fachada principal. Ésta se divide en tres bloques, el central de mayor altura, a través de un amplio zaguán a eje con el patio. 

Desde el exterior

Desde el interior
Sobre la portada, solucionada mediante arco de cantería rebajado con dovelas resaltadas, se encuentra la heráldica real de Carlos III, la del corregidor, don Joaquín de Pareja Obregón y la del alcalde mayor don Pablo Cortés de Vargas. 

Portada principal
En el patio se conserva una galería con dos órdenes de arcadas: la inferior es de arcos escarzanos sobre columnas de mármol con capiteles dóricos y plintos y la superior de arquillos de medio punto sustentados por columnillas de fundición de orden corinto. Todo esta muy transformado por la ubicación en este lugar de una fábrica de harinas de 1930

Galería del patio

12.- IGLESIA DE SANTIAGO.
Plaza de Santiago, 5.

Iglesia de Santiago
Levantada en 1505 sobre el solar de una antigua mezquita del arrabal de Marzuela, es el mejor exponente de la arquitectura mudéjar en Baza. Su fachada está pintada en blanco dejando  la piedra de sillería para las esquinas y la portada principal. La torre está realizada en ladrillo con cajetones pintados de blanco.

Fachada principal

Torre

Portada y torre

Portada principal
Posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares, cabecera destacada y coro alto a los pies. 

Naves hacia la cabecera

Naves hacia los pies
Su nave central se cubre con una armadura, muy interesante, de limas moamares con cinco tirantes pareados sobre zapatas.

Cubierta nave principal
Las naves laterales lo hacen mediante bóvedas de crucería y yeserías.

Nave de la Epístola
hacia la cabecera

Capilla San Juan de Dios

Cúpula nave de la Epístola sobre la puerta
La capilla mayor se separa de la nave central mediante un arco toral apuntado sobre pilastras góticas de sillería.

Arco Toral

Arco toral
En su cabecera destaca especialmente la armadura ochavada de su capilla mayor, de lazo de a diez. 

Cubierta de la capilla mayor
Posee almizate decorado con angelotes tallados y una riquísima policromía de candelieri, angelotes, elementos antropomórficos, geométricos, veneras, cruces de Santiago, etc. 

Almizate
Se apoya sobre pechinas aveneradas decoradas con tenantes y mascarones. 

Pechina
En sus naves laterales encontramos diversas capillas construidas en estilos diferentes a lo largo de los siglo XVI y XVII, lo que le confiere una gran diversidad artística y estilística al templo, que van desde algunas de ellas cubiertas por bóvedas de crucería y fábrica de cantería, hasta las más recientes con diversas soluciones arquitectónicas propias del barroco, como cúpulas ovaladas de casetones, estrelladas o semiesféricas, una de ellas rematada con una linterna.
Cúpula con linterna

Capilla con cúpula

Capilla con bóveda
estrellada

Bóveda estrellada
Hospital de Santiago.
Plaza de Santiago.

Plaza de Santiago y Hospital de Santiago
Del antiguo Hospital de Santiago fundado por los Enríquez a principios del siglo XVI y gestionado casi desde su fundación por los frailes jerónimos tal vez no quede nada, tal vez algo en los cimientos del edificio actual. 

Portada principal
Éste fue levantado de nuevo en 1909 gracias a la donación de unos particulares, volviendo a cumplir la misma función asistencial hasta casi los últimos años del siglo XX. El edificio, de dos cuerpos, se estructura en torno a un patio central con pilares de ladrillo. 

Fachada principal
Se trata de una construcción bastante sobria en donde destaca el perfecto orden de simetría de sus grandes ventanales que se abren en sus fachadas principal y norte.

Fachada principal, parte alta

13.- BAÑOS ÁRABES.
Calle Acequita, 7-9

Baños árabes. Exterior
Su fundación se realizó en época almohade, en el siglo XIII. Son unos baños públicos del antiguo arrabal de Marzuela (Barrio de Santiago), ligados a la antigua mezquita próxima (actual iglesia de Santiago).

Entrada y recepción de visitantes
En el primer tercio del siglo XVI se abandona su uso como baños públicos y son reutilizados como bodega, leñera, pocilga o cuadra hasta los años 70 del siglo XX en que son restaurados parcialmente. Se tratan, sin duda, de uno de los ejemplos de baños árabes mejor conservados de todo el país.

Cubiertas
Están estructurados en tres salas principales. En su proceso de restauración que ejecutó la Junta de Andalucía en 2008 se recataron el barid (sala fría), el wastani (sala templada) y el sajún (sala caliente), además otros ámbitos de este espacio como el maslaj (vestíbulo), el furnak (horno y caldera), la leñera, la puerta principal de acceso, e incluso el sistema hidráulico de captación y evacuación de agua, lo que los convierte en uno de los más completos ejemplos de hamman o baño árabe de toda España.

Bajada a los baños
Al-bayt al-maslaj o vestíbulo.
Al que se accedía directamente desde la calle. Era éste un espacio semicubierto que albergaba otras dependencias como el ropero, las letrinas o el cuarto del vigilante. Éste se estructura en forma de patio abierto, en torno al que se levantan espacios cubiertos en sus cuatro lados, a modo de galerías con tejados inclinados hacia el interior.

Vestíbulo
Esta zona servía de antesala al baño, y era donde los bañistas se despojaban de sus ropajes y recibían el atuendo propio para tal menester: toallas, jabón, esponja, zancos de madera para no quemarse los pies y un par de cubos de madera.

Vestíbulo y puerta de acceso a la sala fría

Al-bayt al-barid o Sala fría.
Esta sala servía para la reaclimatación de los bañistas antes de abandonar el edificio y también, en algunos casos, para recibir baños de agua fría, que recogían de la pileta que se encuentra a la derecha de la entrada.

Sala desde uno 
de los lados


Cubierta
Se pueden contemplar dos espacios pequeños que rematan ambos extremos de la sala y que se utilizaban como pequeñas alcobas o recintos más privados, separados del resto de la sala por un arco geminado (doble) sostenido por una columna central de mármol y pilastras de ladrillo en los laterales.

Alcoba y pileta de agua fría (derecha)

Al-bayt al-wastani o sala templada.

Sala templada
Era la sala principal del baño y en ella se desarrollaba la mayor parte de la estancia y actividad de los bañistas. Tenía esta sala vapor que se expandía por todo el baño desde la sala caliente, y en ella se recibían masajes, ungüentos, perfumes, o las mujeres se dedicaban a aplicarse tratamientos de belleza. Incluso esta sala era utilizada como lugar para fumar en pipas de agua. En definitiva, era el principal espacio de reunión del baño.

Arquitectónicamente es la sala más compleja. El espacio central, rodeado de columnas de diferentes facturas y materiales, ya que son reutilizadas, está rematado por una bóveda esquifada. 

Bóveda central
A esta zona central, la circundan cuatro pequeños ámbitos cubiertos por bóvedas de cañón, mientras que sus encuentros en las esquinas se solucionan mediante pequeñas bóvedas de media naranja.

Lateral

Lateral

Bóveda de media naranja

Al-bayt al-sajun o sala caliente.

Sala caliente
En esta sala se rociaban y actuaba como una estufa o sauna. El calor se obtenía a través de un suelo radiante, hoy sustituido por el cristal, bajo el que se encuentra una cámara de combustión, subterránea, donde se pueden ver los restos de cuatro pilares de ladrillo que sustentaban dicho suelo. A esta cámara de combustión llegaban las llamas y el calor del fuego generado en el horno contiguo, evacuándose los humos producidos por la quema de combustible mediante cuatro chimeneas que se abren en las esquinas de este espacio, bajo el suelo.

Cámara de combustión
La sala disponía de dos alcobas en los extremos de factura prácticamente igual a las de la sala fría. 

Una de las alcobas
Los bañistas utilizaban el agua caliente, que recogían de la caldera calentada por el horno, y la vertían sobre su cuerpo, generando una gran cantidad de vapor y de calor. 

Bóveda de la sala caliente
Esta acción la alternaban con otras rociadas de agua fría, constituyendo la parte fundamental de todo el proceso del baño.

Sala caliente y salida a la leñera (izquierda)

Sala de la leñera.
El horno (al-furn) y la caldera de cobre (al-burma) donde se calentaba el agua se encontraban en esta sala, situada a una cota más baja. 

Sala de la leñera desde la sala caliente
Este espacio constituía una zona auxiliar del edificio de los baños, y a ella no tenían acceso los bañistas sino sólo los mozos del baño. Servía también como leñera para guardar el combustible empleado en el horno.

Sala de la leñera

Horario de visita:
Miércoles a domingo
10'00 a 14'00 h  y 16'00 a 18'00 h

Barrio de Santiago.

Calle Corralazo
Se corresponde con el arrabal árabe de Marzuela surgido en el siglo XII-XIII durante el periodo almohade. 

Calle Corralazo
Se trataba de un barrio extramuros de la ciudad de la que le separaba el Barraco de Los Alamillos. 

Calle Hiladores

Calle Cojo Mojón

Calle Cojo Mojón
Conserva la trama urbana musulmana con algunas callejas y adarves muy interesantes.

Calle Tras Hospital

Calle Tras Hospital

14.- FUENTE DE LOS CAÑOS DORADOS.

Para dirigirte a contemplar la fuente de los Caños Dorados vuelves a los Baños árabes y tras el edificio en la misma Calle Acequita encuentras una fuente y el monumento a Cidi Yahya al Nayar, último caudillo árabe de Baza. Se convirtió al cristianismo con el nombre de Pedro de Granada (1435-1506).

Calle Acequita. Fuente
Monumento al 
caudillo árabe

Te encuentras en el cruce con la Calle del Agua. Esta bonita calle es a la que se tiraba las aguas sucias de los Baños árabes, hoy convertida en una de las arterias principales de la ciudad.

Calle del Agua
Plaza de San Francisco.
La Calle del Agua desemboca en la Plaza de San Francisco. En esta plaza se encontraba la antigua puerta de la muralla que conectaba la medina con el arrabal de Marcuela. Estuvo flanqueada por dos torres. Fue llamada de San Francisco porque igualmente daba acceso al antiguo convento de San Francisco, cuyo único testimonio que se encuentra en la ciudad es parte del claustro situado en la alcazaba de Baza.

Plaza San Francisco
Cine Ideal.
Sigues el recorrido por la Calle Alamillos, donde a demás de bonitos edificios tienes la fachada modernista del Cine Ideal.

Calle Alamillos

Cine Ideal
En la Calle Alhondiga situada a la derecha puedes ver un bonito edificio con balcón cerrado de madera, donde en la actualidad se localiza la Policía Nacional.

Calle Alhondiga
Fuente de los Caños Dorados.
Calle de los Caños Dorados.

Fuente de los Caños Dorados
Construida en 1607 junto a la Puerta del Peso o de La Puente, que flanqueaba el acceso sur a la vieja medina musulmana, en el camino real de Lorca. Servía de fuente para los viajeros que llegaban a la ciudad y de abrevadero para sus monturas.

Presenta un frente articulado con pilastras toscanas que soportan un entablamento corrido con una leyenda que reza:
"Esta obra mandó hacer Baça siendo corregidor Della D. Antiago, señor de Veas, y su alcalde mayor el licenciado Mateo Ruiz de Morón. Año 1607".

Leyenda
Los entrepaños se decoran con la heráldica de Felipe III, la de la ciudad, y la del corregidor D. Antonio Álvarez de Bohórquez.

Escudos
Bajo este frente se sitúa un pilar-abrevadero de mármol blanco con cuatro caños de bronce que salen de sendas cabezas humanas en su parte central y de leones coronados en los extremos.




15.- PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ.
Carrera de Palacio, 27.
Está situado en un lateral del bonito Parque de la Alameda.

Parque de la Alameda
El Palacio de los Enríquez fue mandado construir por el matrimonio formado por D. Enrique Enríquez y Doña María de Luna en 1506, tíos de los Reyes Católicos. Estos personajes y sus descendientes tuvieron una enorme importancia en el devenir histórico de la ciudad y de toda la comarca durante los siglos XVI y XVII.

Palacio de los Enríquez
El palacio presenta varias fases constructivas que van desde el gótico final hasta el Renacimiento. En un principio respondía al modelo de casa de campo con torre, para pasar posteriormente a una villa de campo renacentista con planta en U, definida por una larga crujía con una logia en la fachada principal, y dos pabellones o belvederes sostenidos por columnas adosados a los extremos de su fachada trasera. 

En su interior guarda extraordinarias armaduras mudéjares y alfarjes con profusa decoración plateresca pintada de candelieri, grutescos, putti y heráldicas. Su condición de palacio construido extramuros de la ciudad y la propia configuración de la edificación centrada en torno a los jardines de su fachada posterior, en los que existía un gran estanque, lo convierten en el único ejemplo de palacio de recreo al modo de las grandes villas italianas del Renacimiento que existe en toda Andalucía.

Se encuentra en un estado bastante lamentable.


Horario de visita:
Cerrado por reformas, según reza.
Esperemos que lleguen realmente

Iglesia y Monasterio de San Jerónimo.
Plaza San Jerónimo, 2.

Monasterio de San Jerónimo
El monasterio fue fundado en 1502 por la familia Enríquez. Construido como anexo espiritual a su palacio y como lujoso panteón familiar, el de Baza fue el único monasterio jerónimo, además del de la capital, establecido en todo el antiguo reino de Granada.

Iglesia. Lateral del Evangelio y fachada principal
La iglesia es de una nave con crucero indicado en planta con capillas en su lado norte. La capilla mayor de la iglesia, de cantería, se construyó en 1535 en estilo tardo gótico, dedicándose a panteón familiar de la familia Enriquez-Luna. La cabecera presenta forma ochavada con contrafuertes al exterior. Este primer conjunto se cubre con bóveda de crucería estrellada. 

Nave hacia la cabecera
La nave central se cubre mediante bóveda de medio cañón con lunetos que se apoya en arcos fajones sobre un entablamento corrido. Posee coro a los pies. 

Nave hacia los pies
En la Guerra de la Independencia corrió la misma suerte que otros conventos bastetanos, siendo abandonado por sus moradores, sirviendo sus estancias de acuartelamiento y cuadras de las tropas francesas.

Portada principal
El Monasterio ha llegado hasta el siglo XXI parcialmente, transformado tras su desamortización y adaptación a los usos que posteriormente soportó el inmueble, fundamentalmente a partir del primer tercio del siglo XX, cuando se construyeron en su recinto una aserradora, una almazara una fábrica de harinas y almacenes.

Fachada principal, parte alta


Monumento al Cascamorras en la Carretera de Granada

Según cuenta la leyenda:
Un año después de la conquista de Baza, y durante la construcción de la iglesia, Juan Pedernal, un peón de Guadix, encontró una talla de una Virgen. Junto con otros vecinos subieron el icono a un carro para llevarla a Guadix, pero las autoridades bastetanas confiscaron la imagen, diciendo que su custodia quedaría en Baza. El cabildo accitano no aceptó esta orden, e inició un pleito alegando que eran los descubridores de la imagen. Este pleito ascendió a los tribunales, los cuales dictaminaron que dejaban la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix.

Porra del Cascamorras y el tambor que lo anuncia
Cuenta también la tradición que se llegó a un acuerdo en el que se afirmaba que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix.

Monumento al Cascamorras en la Plaza de las Eras
Cada año los accitanos acudían en romería a Baza para celebrar las fiestas religiosas, con ellos iba un bufón al que se solía enviar al rescate de la Virgen. Este personaje es el origen del actual cascamorras, que aun conserva aspecto de arlequín o bufón. Porta una bandera formada por seis paños de distintos colores con la imagen de la Virgen de la Piedad.

Traje del Cascamorras
Estas fiestas se celebran del 6 al 15 de septiembre.
El Cascamorras vuelve cada año a Baza con la intención de recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad para llevarla a Guadix, pero para ello debe llegar limpio al convento de la Merced. 

En el camino, que le lleva al convento y que arranca desde el paraje de "Las Arrodeas" en el antiguo camino medieval que unía ambas ciudades, la población de Baza lo recibe con pinturas y tintes, y de esta forma lo manchan para que no consiga su cometido. Se trata de una tradición de profundo arraigo religioso que mantiene en perpetuo "litigio amistoso" a ambas ciudades.

Cuenta atrás de la fiesta el Cascamorras

17.- LA CIUDAD DE BASTI.

Recreación de la ciudad de Basti
La ciudad iberorromana de Basti se sitúa sobre el denominado Cerro Cepero, apenas a tres kilómetros de Baza.

Vista del Cerro Cepero
Aquí se asentó, en el siglo IV antes de Cristo, el pueblo ibero de los Bastetanos, fundadores de la ciudad de Basti (origen de la actual Baza) una de las más antiguas de la península, y que da nombre a una región más amplia: La Bastetania. De este período histórico son los hallazgos arqueológicos de la Dama de Baza y el Torso de Guerrero.

Ruinas de la ciudad
El general cartaginés Amílcar, según relato de Tito Livio, murió en su huida hacia Basti al ser derrotado por el caudillo hispano Orisón en el año9 230 a.C.

La población íbera de Basti, del siglo IV a.C. ha dejado gran cantidad de restos que atestiguan la importancia de este asentamiento como núcleo  comercial, que tuvo relaciones con Grecia. 

Entrada al yacimiento
En el paraje de la Zona Arqueológica de Basti destaca el Cerro Santuario, lugar de aparición de la Dama de Baza y del Torso del Guerrero de Baza, que debió ser la necrópolis del asentamiento ibérico de Basti.

Recreación del hallazgo de la Dama de Baza
Centro de Interpretación de los yacimientos Arqueológicos de Basti.
Se sitúa entre los tres yacimientos de la Ciudad de Basti. 

Centro de interpretación
En sus salas encontrarás la información para entender los distintos yacimientos.



Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de esta bonita ciudad, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en su interior. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es





Baza es una ciudad monumental. Su patrimonio histórico-artístico viene a ser un resumido relato en piedra de las distintas culturas que a lo largo del tiempo ha conocido.


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