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Plaza del Prado |
La plaza del Prado se encuentra detrás de la Casa de Cultura de Gandía. Se trata de una antigua plaza de mercado donde se vendían sobre todo productos agrícolas de la región.
Se caracteriza por las grandes cubiertas que ofrecen sombra durante los meses calurosos. Las cubiertas originales fueron colocadas en los años treinta cuando la plaza aún funcionaba como mercado.
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Cubiertas de metal |
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Interior |
El Árbol de Rausell.Cuando a finales de los años 1880 se ensanchó la ciudad, el alcalde Rausell dono parte de sus terrenos y solares a la ciudad de Gandía. En este lugar se creó la plaza del Prado. La única condición que puso el alcalde de entonces a la donación fue que un árbol (llamado hoy árbol de Rausell) tendría que permanecer en esta plaza. En el caso de que este árbol desapareciese, los terrenos volverían a pasar a manos de la familia Rausell. Cuando el árbol murió, se construyó un cerco de piedra que seguía aguantando el tronco. Hoy, después de la remodelación de la plaza, el árbol de Rausell (con decoraciones modernas de metal) sigue en la plaza del Prado.
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Árbol de Rausell |
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Parte alta |
Hoy es un lugar de encuentro para muchos habitantes de Gandía, rodeada de cafeterías y bares y zonas de juego para los más pequeños.
Antiguo Refugio de la Guerra Civil Española.
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Bajada a los refugios |
Durante la construcción de un parking subterráneo de dos niveles en la plaza se encontraron los restos de un antiguo refugio de la guerra civil.
Desde la plaza se puede bajar las escaleras al parking (segundo nivel) donde se encuentra una pequeña exposición con carteles explicativos y se puede ver parte del túnel del refugio.
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Refugio |
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Iglesia de San José |
La iglesia de San José se erige sobre una antigua mezquita en el barrio del Raval, una zona habitada por los musulmanes de Gandía desde la conquista del rey aragonés Jaime I en el siglo XIII, hasta su expulsión de España en 1609 por orden de Felipe III.
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Fachada principal |
El actual templo sustituye a otro anterior construido en varias fases desde el siglo XVI, que contaba con seis capillas y un retablo barroco en el altar mayor. Diversas fuentes atestiguan que, en 1554, numerosos vecinos, entre ellos siete moriscos, aportaron donaciones para la construcción de la nueva iglesia.
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Entrada |
La fábrica de la construcción actual sufrió muchas interrupciones debido a la falta de recursos económicos (durante mi visita estaba en restauración).
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Nave hacia la cabecera |
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Capilla lado de la Epístola |
Destaca la inusual ubicación del campanario, muy separado del templo.
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Arco de separación |
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Torre |
Igualmente el urbanismo del barrio, sobre todo en las callejuelas circundantes a la plaza que invitan a callejear y evocar otros tiempos.
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Calle Mayor |
La Calle Mayor se encuentra entre el paseo de las Germanías y la Plaza de las Escuelas Pías, que eran los límites de la Gandía medieval.
Por la calle Mayor pasaba el camino real, al encontrarse en un lugar importante ya desde la edad Media se convirtió en la calle comercial más importante.
Calle del Duque Alfonso el Viejo.
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Palacio Ducal. Fachada principal |
El rey Jaime II el Justo, concede en 1323 el señorío de Gandía a su hijo el infante Pere. Alfonso de Aragón el Viejo, hijo del anterior, hereda posteriormente este señorío (1359) y lo eleva a la categoría de Ducado Real en 1399. Es Alfonso el Vell, quien comienza la construcción del palacio.
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Palacio Ducal |
En 1485 Rodrigo de Borja, (futuro papa Alejandro VI), compra el Ducado de Gandía, para su hijo Pedro Luis de Borja (Borgia), quien se convierte en el primer duque de Gandía.
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Palacio Ducal. Lateral derecho |
Con la llegada de la familia Borja, el edificio se verá ampliado y modificado. Pedro Luis, María Enríquez de Luna y Francisco de Borja dejaran su impronta entre los siglo XV y XVI. a esta época corresponde la remodelación del Salón de Coronas.
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Salón de Coronas |
En época barroca, los duques de Borja darán un nuevo aire al edificio con la remodelación del salón de las Águilas y la construcción de la Galería Dorada, realizada para conmemorar la canonización de Francisco de Borja.
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Galería Dorada |
Tras la muerte de undécimo duque de Borja sin descendencia, el ducado y el edificio pasaron a manos de familias nobles, que normalmente no residían en Gandía. Durante prácticamente un siglo el edificio permaneció abandonado, hasta que en 1890, la Compañía de Jesús adquirió el inmueble, que se encontraba en práctica ruina, en pública subasta.
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Patio de Las Cañas o de la Cisterna |
A partir de entonces se llevará a cabo en el palacio una importante restauración cuya finalidad fue consolidar todos los espacios del inmueble y promover toda una nueva decoración artística destinada a elevar la figura de San Francisco de Borja. Cabe destacar de ese periodo la construcción de la Capilla Neogótica y el acondicionamiento del Oratorio o Santa Capilla del Palacio Ducal.
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Capilla Neogótica |
Fachada principal.
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Plano planta baja |
Esta fachada obedece a las transformaciones realizadas en el siglo XVII y se articula en planta baja, entresuelo, piso principal con seis balcones apoyados en tornapuntas y una planta alta con galería de arquillos de medio punto. Los balcones vinieron a sustituir a las anteriores ventanas góticas de la fachada.
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Fachada principal |
El palacio tiene la entrada por la fachada principal. Está formada por un arco de medio punto enmarcada por una gran moldura a modo de alfiz, en cuya parte superior figura esculpido en piedra el escudo de los Borja y Oms.
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Fachada principal |
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Portada |
La puerta de entrada al palacio es una de las partes mas antiguas del mismo. Como dato curioso cabe destacar la existencia del cerrojo interior original en la puerta que todavía está en uso, y en el cual se puede observar los palos de la Corona de Aragón.
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Cerrojo y el escudo de Aragón |
Zaguán.Localizado nada más traspasar la portada. Tiene un artesonado de madera decorado con piezas de nácar y hueso de época gótica.
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Zaguán |
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Artesonado de zaguán |
El zaguán se abre al patio de armas interior a través de un gran arco escarzano de la primitiva construcción gótica.
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Patio de Armas desde el zaguán |
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Zaguán desde el patio de armas |
Patio de Armas.
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Patio de armas |
Bajo la escalera principal del patio, se encuentran tres huecos de distinto tamaño formados por arcos apuntados.
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Escalera con los tres arcos |
En el central se encuentra un pozo de agua y en el de la derecha un gran escudo realizado en cerámica policromada con los diversos entronques nobiliarios de la familia Borja.
En las paredes laterales de este arco de la derecha, y flanqueando el escudo encuentras dos altorrelieves realizados en yeso que apoyan en ménsulas y que representan dos parábolas del Nuevo Testamento. Uno de ellos representa la parábola del hombre cuerdo y el hombre necio (San Mateo capítulo VII versículos 24 y 26). El segundo hace alusión a la parábola donde Jesús reprende a escribas y fariseos (San Mateo capítulo VII versículos 4 y 5).
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Escudo y parábolas |
En origen las dependencias situadas a la izquierda del Patio de Armas se encontraban las caballerizas, hoy ocupadas por la Iglesia jesuita del Sagrado Corazón, mientras que las dependencias del ala derecha estaban reservadas a servidumbre.
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Antiguas caballerizas, hoy iglesia jesuita |
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Dependencias de la servidumbre |
También en una de las salas de esta planta baja podíamos encontrar la Armería, que al decir del cronista del siglo XVI Martín de Viciana era capaz de dotar a un pequeño ejército debidamente armado.
Sala de la Cinta.
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Plano piso noble |
Desde el arco del escudo se accede a una pequeña sala con una escalera que te lleva al piso superior.
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Escalera y pinturas |
En este espacio conocido como Sala de la Cinta es donde podemos encontrar restos de pinturas murales consideradas como las más antiguas del palacio ya que están datadas en la época del rey Jaime II el Justo.
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Sala de la Cinta. Pinturas |
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Sala de la Cinta y entrada al Salón de Coronas |
Salón de las Coronas.
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Salón de Coronas |
Llamado así, por los elementos decorativos del techo, formado por la doble corona ducal de los Borja que llena todo el artesonado del techo.
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Artesonado |
También en el suelo podemos ver representada la doble corona ducal y la imagen de los rayos flameantes alusivos al papa Borja (Alejandro VI). En este salón destacan el zócalo de azulejos valencianos del siglo XVI que decoran sus muros aunque la gran mayoría de ellos son reposiciones efectuadas a principios del siglo XX.
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Zócalos |
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Azulejos |
Igualmente destaca una inscripción que rodea la sala por su parte superior y que traducida del latín nos dice "Corred de manera que podáis ganar el premio, ya que no será coronado sino aquél que se apresure según la Ley". Texto tomado de San Pablo y con las cuales San Francisco de Borja (todavía Duque) quería transmitir este sabio consejo a sus hijos.
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Parte de la inscripción |
Se trata de una gran habitación rectangular irregular que cumplía las funciones de salón de reino, aquí se recibían las audiencias, se tomaban las decisiones de estado y se despachaban los asuntos más importantes en tiempos del IV duque de Gandía. Construida entre 1544 y 1545 sobre tres salas más pequeñas del siglo XIV.
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Salón de Coronas |
La habitación está iluminada por unas ventanas góticas con asientos de piedra de los llamados festejadores.
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Ventana |
Presidiendo la sala se puede ver un gran retrato de Francisco de Borja como duque de Gandía, lienzo del siglo XX realizado por el jesuita Martín Coronas Pueyo. Igualmente del mismo autor son las ocho telas pintadas entre 1918 y 1920.
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Cuadro de Francisco de Borja y una de las ocho telas |
Capilla Neogótica.
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Capilla hacia la cabecera |
Capilla del palacio de estilo neogótico realizada a finales del siglo XIX. Es de destacar la cúpula nervada de vivos colores azulados con estrellas doradas y el retablo junto con los dos iconos situados a su izquierda y a su derecha.
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Bóveda |
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Retablo |
Los muros se decoran con imágenes de santos y atributos de santos . Esta sala era el antiguo despacho del IV duque de Gandía (San Francisco de Borja) que fue transformada en 1896 como capilla por la Compañía de Jesús.
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Lado del Evangelio |
El techo de la sala se decora además de la bóveda estrellada azulada con cuatro serafines situados en el centro de la sala.
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Cúpula |
Celda de San Francisco de Borja.
Es una pequeñísima habitación, que era la humilde celda de Francisco de Borja, cuando ya era jesuita.
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Celda de San Francisco |
La celda enlaza con la llamada Santa Capilla y conserva restos del pavimento original.
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Pavimento |
Santa Capilla.
Era la antigua celda-oratorio de San Francisco de Borja. El techo tiene forma de ataúd. Según la tradición tiene su origen en el hecho ocurrido en Granada, cuando vio el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal en descomposición, que motivó el abandono de la vida mundana por la vida eclesiástica. Según se cuenta, al destapar el féretro y ver el estado de descomposición de la fallecida, juró no servir más a ningún amo que pudiera morir, por lo que se incorporó a la Compañía de Jesús una vez falleció su esposa y después de haber dejado en orden todos los asuntos terrenales de su ducado y de su familia.
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Oratorio |
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Techo |
El pavimento es original del siglo XIV y por tanto anterior al santo.
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Pavimento |
Las grisallas de las paredes representan los quince misterios del Rosario y son obra de Filippo Paolo de San Leocadio (hijo de Paolo de San Leocadio) aunque fueron muy retocadas por el hermano Martín Coronas.
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Grisallas en el lado de la Epístola |
Su actual configuración como oratorio es de finales del siglo XIX y nada tiene que ver con la forma de la época de San Francisco de Borja.
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Retablo |
Galería de las Cerámicas.
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Galería de las Cerámicas |
Es la galería del primer piso y que esta abierta al patio de armas. En esta galería se ha colocado en sus paredes distintos zócalos de azulejos y restos cerámicos de los que se encontraban en el palacio y que van desde el siglo XDV al XVIII.
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Galería de las Cerámicas desde el Patio de Armas |
Cámara de la Duquesa.
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Cámara de la Duquesa |
Es una recreación bastante patatera de principios del siglo XX con la cama donde nació un 28 de octubre de 1510 San Francisco de Borja. Se trata de una habitación con dos crujías separadas por tres arcos apuntados de estilo neogótico falsos que una moneda de judas.
La sala realizada con sillares de piedra artificial, conserva sin embargo un pavimento de azulejos de Manises de los más antiguos del palacio pues está fechado en el siglo XV con dibujos moriscos en azul y blanco de los conocidos como "encadents".
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Pavimento |
Salón de las Águilas.
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Salón de las Águilas |
Se trata de un salón rectangular que recibe su nombre, por el friso dorado que recorre la parte alta y que tiene como elementos decorativos principales, águilas y granadas.
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Friso dorado |
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Decoración de Águilas |
Era la antigua Sala de San Miguel. En el centro del techo, podemos ver un gran florón, desde donde colgaba la lámpara que daba iluminación al salón.
Tanto este elemento central como el friso de águilas está realizado en yesería y dorado con pan de oro. Se fecha su construcción a finales del siglo XVII o principios del XVIII.
Salón de los Estados de Cerdeña o Comedor.
Era la habitación habilitada para el comedor del palacio. Se trata de una pequeña habitación con azulejos en sus paredes, una mesa central y diversos utensilios utilizados en las cocinas de la época.
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Salón de los Estados de Cerdeña |
Sala Verde.
Llamada así por los azulejos de sus paredes en los cuales predomina el color verde. También de este color es la decoración que viste la sala.
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Sala Verde |
En esta habitación podemos encontrar unos manuscritos originales de San Francisco de Borja debidamente protegidos por una urna de cristal.
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Manuscritos |
Sala de la Torreta.
La Sala es un espacio pequeño y de poca altura, con un techo de madera casetonado y actualmente decorado con pinturas.
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Sala de la Torreta |
Galería Dorada o Salón Dorado.
El inicio de la construcción se sitúa en torno al año 1671, año en que Francisco de Borja es canonizado por el papa Clemente X. De modo que su construcción bien pudiera ser un homenaje por la canonización del santo de la familia Borja. El impulsor de la obra es el X Duque de Gandía. Pascual Francisco de Borja-Centelles y Ponce de León. La obra quedó finalizada alrededor del año 1713 según indica uno de los medallones de la sala.
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Salón Glorificación de San Francisco |
Su proyecto y diseño corresponde a Leonardo Julio Capuz. Recibe este nombre por la riqueza decorativa que adorna todo el salón, tanto por la utilización de los dorados como por rica policromía de sus puertas y ventanas. Decoración a base de rocallas, dorados y otros elementos del barroco del momento (cartelas, acantos, grutescos, hojarasca, etc.).
Este salón era usado como salón de fiestas, se trata de una gran habitación rectangular dividida a su vez en cinco salones, los tres primeros de planta rectangular y los dos últimos de planta cuadrada, separados por cuatro puertas o cancelas de madera las cuales tienen la particularidad que las dos primeras son móviles, por lo que bien podían cerrarse individualmente o bien abrir las puertas lo que dejaba todo el salón diáfano.
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Cuarto Dorado. Salón Heráldico |
La riqueza decorativa de esta sala es magnífica, en cada dintel de separación y en el centro de un óvalo dorado, encontramos retratos de jesuitas de la Compañía de Jesús. En el techo nos encontramos con pinturas al temple sobre lienzos llevadas al techo en lugar de pinturas al fresco y en el suelo se ha recuperado parte del pavimento original frente al moderno.
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Galería Dorada |
Cada una de las cinco salas recibe un nombre determinado y está en función del motivo central que adorna el techo de la sala. La decoración predominante en la primera sala es a base de adornos heráldicos Sala Heráldica de la familia Borja.
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Salón Heráldico |
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La segunda sala con decoración barroca Sala Ornamental.
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Salón Ornamental |
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Techo |
La tercera sala recoge decoración relativa a la canonización o Glorificación de San Francisco de Borja.
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Sala Glorificación |
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Techo |
La cuarta sala se decora con elementos relativos a la Sagrada Familia, Sala de la Sagrada Familia con un gran lienzo en el techo de la Sagrada Familia y la Santísima Trinidad.
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Salón Sagrada Familia |
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Techo |
La Quinta y última es conocida como Sala del Cielo y la Tierra.
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Salón del Cielo y la Tierra |
En el suelo de esta habitación encontramos un pavimento cerámico con una alegoría de la humanidad. Este pavimento alegórico está datado a principios del siglo XVIII, es el único que se conserva original, está formado por unas 1500 piezas, los colores utilizados son principalmente el azul, el amarillo y el verde. Se trata de una ornamentación de cerámica de Manises del siglo XVIII, referida a los cuatro elemente (aire, tierra, mar y fuego) y en el centro el Sol. Es conocido como mosaico barroco de los cuatro elementos o pavimento de los cuatro elementos.
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Suelo |
En el techo de esta sala encontramos un gran lienzo pintado al temple obra de Gaspar de la Huerta. Realizado en el siglo XVIII es una exaltación a la familia Borja, con la glorificación de San Francisco de Borja y pone el contrapunto con la cerámica del suelo como mundo terrenal y la parte superior el mundo celestial.
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Techo |
La terraza.
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Terraza |
Es de destacar la decoración pictórica de los muros exteriores de esta sala, desarrollados a base de ornamentación vegetal en los entrepaños de los balcones y decoración de cenefas, volutas, jarrones y apilastrados de color almagra y gris en el resto de la fachada.
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Galería Dorada. Exterior |
También destacamos las cubiertas protectoras de los balcones a base de tejas vidriadas con tonalidades azuladas y blancas en contraposición a los colores blancos y verdes del tejado de la sala.
Patio de las Cañas o de la Cisterna.
Es conocido como de las Cañas, por estar en su mayor parte constituido por cañas de bambú. Igualmente es conocido como de la Cisterna porque bajo el mismo se encuentra el antiguo aljibe del palacio. Las cañas de bambú fueron traídas por los jesuitas de las misiones de China a finales del siglo XIX.
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Patio de las Cañas |
El resto del palacio está ocupado por el colegio de Jesuitas. Gran parte de estas salas ocupadas por el colegio dan al patio de las Cañas.
Horario de visita:
De lunes a sábado
De 10'00-14'00 h y 16'00 - 20'00 h
Domingo y festivos 10'00 - 14'00 h
Visita de pago
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Plaza Mayor |
La Plaza Mayor, antigua Plaza del Mercado, ha sido habitualmente un espacio para gestionar las transacciones económicas desde el siglo XIII. Hasta los años 60 del siglo XX se conservaba dicho mercado, aunque, más tarde, fue derribado. Principalmente, los puestos eran de madera, y combinados con el resto que se encontraban situados bajo los arcos que en su día rodeaban la plaza, se formaba una especie de "centro comercial" de la época.
Actualmente, es el centro de la ciudad donde habita el ayuntamiento municipal y distintas zonas de ocio. En definitiva, aunque dicha plaza haya perdido su tradición mercantil, es un lugar del que podemos disfrutar por la cantidad de establecimientos como restaurantes, bares o cafeterías, y por su comodidad a la hora de dar un paseo y disfrutar del ambiente que se respira en la zona.
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Plaza Mayor y Colegiata de Santa María |
Ayuntamiento (nº 12).
El Ayuntamiento de Gandía se construyó en el año 1778, durante el reinado de Carlos III. Fue obra de Vicent Garcó, director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y miembro de la Academia de San Petersburgo.
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Ayuntamiento |
Se ubicó en la actual Plaza Mayor, un emplazamiento neurálgico en la vida política, económica y social de la ciudad. Allí se celebraba el mercado (como ya se reseñó) y, muy cerca, se situaba la cárcel, la casa de pesos y medidas y la Colegiata que representaba el poder religioso de la ciudad.
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Plaza Mayor, Colegiata de Santa María y Ayuntamiento |
Del edificio original, que fue remodelado en 1982, sólo se conserva la fachada de estilo neoclásico. Consta de tres arcos que sostienen cuatro grandes columnas dóricas.
La composición arquitectónica se remata con una balaustrada con cuatro bustos que simbolizan la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza, consideradas las virtudes del buen gobierno y que recuerdan a los representantes políticos de la ciudad cuál debe ser su conducta.
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Fachada principal |
Frente a la fachada del Ayuntamiento se eleva la estatua de San Francisco de Borja IV Duque de Gandía.
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Colegiata de Santa María |
El templo, de estilo gótico, fue edificado en dos fases; la primera, en el siglo XIV, se inició bajo el gobierno del duque Alfonso de Aragón el Viejo sobre una iglesia de reconquista anterior, quedando paralizado sin concluir.
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Lado del Evangelio y torre |
En 1417 se reinicia un nuevo proyecto de templo, en tiempos del hijo y sucesor en el ducado, Alfonso el Joven, aunque con su muerte -en 1422- quedó abandonado el proyecto, justamente en su mitad. De esta época data la bellísima portada gótica de Santa María.
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Lado de la Epístola y portada de Santa María |
El proyecto -inconcluso- lo reemprendió a finales del siglo XV Dª María Enríquez de Luna -primera duquesa Borja de Gandía- viuda y nuera del Papa Alejandro VI, consiguiendo de éste la bula para erigir la parroquia de Santa María de la Asunción en iglesia "colegiada", solicitud que se vería complacida el 26 de octubre de 1499.
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Lado de la Epístola y cabecera |
Tras la reanudación de las obras del templo, que quedaba concluido -con arreglo al viejo proyecto- en 1500 y se completaba con una hermosa fachada imafronte, la puerta de los Apóstoles.
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Puerta de los Apóstoles |
El 2 de agosto de 1936, al poco del inicio de la Guerra Civil, la colegiata fue incendiada y sus retablos e imágenes reducidas a cenizas. Tras nueve años de inactividad, en 1945 se abrió de nuevo al culto.
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Lado del Evangelio |
Puerta de Santa María o del "Mercado".Se atribuye a Joan Franch. Esta puerta es un ejemplo de una elegante sencillez gótica, típica del arte de la Corona de Aragón o Mediterráneo. Está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, titular de esta parroquia.
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Puerta de Santa María |
Tiene arquivoltas muy apuntadas rematada en un agudo gablete. Una de las arquivoltas lleva estatuas de ángeles músicos de buena factura.
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Arquivoltas |
Puerta de los Apóstoles.Esta puerta fue decorada por el prestigioso y reconocido escultor Damián Forment. Era la época de finales del gótico y principios del Renacimiento, por eso las esculturas serán renacentistas.
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Puerta de los Apóstoles |
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Fachada parte alta |
Torre campanario.
El primer cuerpo pertenece al siglo XIV. La torre-campanario actual que ahora se puede contemplar fue diseñada por Onofre Trotonda, que la rehízo en 1756. Este hombre no era ni arquitecto, ni obrero, ni nada que se pareciese a un oficio de este tipo, era monje del Monasterio de Cotalba, y sin estudios arquitectónicos consiguió construir esta bella torre, que todavía al día de hoy sigue en pie.
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Torre campanario |
La iglesia es de una sola nave muy amplia de nueve tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla.
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Nave hacia la cabecera |
La nave es completada con capillas laterales cuadradas entre los contrafuertes en estilo gótico tardío valenciano.
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Capillas y puerta de Santa María lado de la Epístola |
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Capilla pila bautismal |
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Capilla Santos Patronos |
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Capillas lado de la Epístola |
La nave recibe iluminación a través de unos óculos situados en las capillas laterales y sobre éstas e intercalados entre los contrafuertes.