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Segunda puerta de entrada |
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Escalera |
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Escalera parte alta |
Actualmente la planta primera alberga el Museo de Obra Gráfica "Fundación Antonio Pérez". En su interior se conserva el Archivo Histórico Local, con documentos y copias del siglo XIV.
Obra renacentista del siglo XVI, pero también con elementos góticos de su inicio en el siglo XV y aportes barrocos en su finalización en el siglo XVII.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.
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Iglesia de Santiago Apóstol. Lado del Evangelio |
La obra actual fue comenzada por los pies del templo, por un maestro de obras de origen vasco, llamado Domingo de Mestraitua. Sin embargo, a mediados del siglo XVI el arquitecto Andrés de Vandelvira daría las condiciones para un nuevo proyecto. Posteriormente, en 1560, el concejo de San Clemente encargó la finalización de las obras al maestro Juan de Orzollo, que introdujo importantes cambios. Orzollo levantó a una misma altura las tres naves sin tener en cuenta lo edificado anteriormente, emplea columnas jónicas y bóvedas de terceletes y en el crucero estrellada. Sin embargo, Vandelvira pensó poner pilares corintios y cerrarla con bóvedas baídas y cúpula de crucero.
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Lado de la Epístola. Cabecera renacentista y restos góticos |
En el exterior se cruzan fábricas renacentistas con otras góticas, la iglesia conserva de la fábrica gótica la fachada occidental con su torre y los tres últimos tramos con la portada del lado sur. Los muros de época gótica se realizaron con mampostería, mientras que la parte renacentista fue elaborada con sillares.
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Virgen María |
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Santiago |
El tratamiento tan clásico de su cabecera (renacentista), en su exterior, obedece sin duda a un planteamiento urbanístico de la plaza, para cerrar en armonía con el Ayuntamiento.
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Cabecera renacentista |
Tiene forma de testero recto, con contrafuertes en el exterior de gran envergadura.
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Cabecera lado del Evangelio |
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Cabecera |
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Cabecera lado de la Epístola |
El interior es una iglesia de planta basilical de tres naves divididas en cinco tramos con enormes pilares y capiteles de volutas, sobre los cuales, se apoya un maravilloso conjunto de cúpulas estrelladas.
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Naves hacia la cabecera |
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bóvedas nave central |
Los dos primeros de estilo renacentista tienen columnas acanaladas con capiteles jónicos con volutas, sobre los cuales se apoya un magnífico conjunto de bóvedas de crucería estrelladas.
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Columna acanalada |
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Bóvedas y Capiteles |
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Capiteles con volutas y bóvedas |
Los tres últimos tramos, pertenecen a la fábrica gótica de columnas con baquetones, igualmente cubiertas con bóvedas estrelladas. Los arcos de las naves son de medio punto
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Columna con baquetones |
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Bóvedas Góticas |
Los dos primeros tramos de las naves (renacentistas) son de mayor altura, mientras lo tres restantes (góticos) son mas bajos. Los arcos correspondientes a la cabecera son apuntados
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Naves hacia los pies |
Se aprovechó el espacio entre los contrafuertes para la construcción de cuatro capillas en cada nave lateral mas una puerta. Las capillas del lado del Evangelio tienen menos profundidad que las del lado de la Epístola.
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Lado de la Epístola. Capillas |
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Planta de la iglesia |
En el lado del Evangelio empezando desde los pies, destacan la Capilla del Nazareno. Está cubierta con bóveda gótica estrellada.
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Nave del Evangelio hacia los pies |
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Capilla del Nazareno |
Pasada la puerta de la Portada Norte, La siguiente capilla es la Capilla del Sepulcro. La capilla está cubierta igualmente con bóveda gótica estrellada.
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Capilla del Sepulcro |
La capilla está presidida por un Cristo Yacente, en el interior de un sepulcro de cristal. Esta imagen se encontraba en la Capilla de Santa Ana como ya se señaló anteriormente.
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Cristo Yacente |
Además de la figura anterior se puede contemplar una Piedad.
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Piedad |
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Piedad. Detalle |
En el lado de la Epístola empezando desde la cabecera, destaca la Capilla de la Virgen de las Nieves. Es la imagen más antigua de la iglesia, que data del siglo XI-XII de estilo románico.
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Capilla |
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Imagen Virgen de las Nieves |
En el interior de una de las capillas del lado de la Epístola se encuentra una hermosa Cruz de Alabastro, con cerca de tres metros de altura, es una joya escultórica de finales del siglo XV, realizada en alabastro con una clara influencia en el tallado de sus relieves y figuras del estilo gótico-flamenco.
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Capilla |
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Cruz de alabastro |
El programa iconográfico que rodea a toda la cruz es muy variado, destacando los santos apóstoles con sus atributos iconográficos. La Cruz se remata con las imágenes de Cristo Crucificado y la Virgen con niño en el otro lado de la cruz (sorprende ver a una Virgen en lo alto de la Cruz), todo ello acompañado por angelitos.
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Cristo Crucificado |
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Virgen con Niño |
Se desconoce el autor, aunque pudo ser algún maestro flamenco de los que trabajó en la Catedral de Cuenca a finales del siglo XV. Originalmente estuvo en la ermita de San Roque, situada en las afueras de San Clemente, ya que se trataba de una cruz de término, que marcaba la salida y la entrada a la villa.
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Base de la cruz y capilla |
La última capilla de este lado, situada junto a los pies del templo, es la llamada Capilla Pallareses.
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Capilla |
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Capilla |
La capilla fue reformada en los años setenta del siglo XVI por el cantero Domingo Zalbide, cubriéndose con cúpula con casetones. |
Cúpula |
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Cúpula |
En esta capilla se encuentra la pila bautismal.
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Pila bautismal |
La cabecera del templo tiene un impresionante retablo barroco en el Altar Mayor, reconstruido siguiendo las líneas del anterior retablo quemado por los milicianos durante la Guerra Civil Española.
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Nave principal hacia la cabecera |
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Retablo Mayor |
El retablo presenta forma de enorme arco de medio punto, quedando dividido en cinco tramos. Durante mi visita el Retablo Mayor estaba presidida por la imagen de la Virgen de Rus.
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Retablo parte alta |
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Parte central con Santiago |
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Retablo, parte baja con la Virgen de Rus |
La sacristía se encuentra a la derecha de la Capilla Mayor en el lado de la Epístola. Es de planta rectangular y se cubre con bóveda de medio cañón con casetones en piedra y los cajones alojados en los nichos, donde se conserva la única pieza del altar mayor original.
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Cabecera lado de la Epístola |
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Sacristía |
Casa en Calle Federico López de Haro, 1.
El edificio original data del siglo XVI. Edificio en esquina de planta rectangular. Fachada compuesta por balcones con balaustradas, uniformemente dispuestos. Esquina y zócalo pétreos. Portada principal de sillar, de dos cuerpos, adintelada y almohadillada, presenta en sus extremos superiores dos escudos timbrados con yelmo de caballero, que pertenecen a la Casa de Butrón, originaria de Vizcaya emparentada con los Haro y a la familia Mallea, también originario del País Vasco.
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Casa |
La Calle Federico López de Haro te llevará desde la Plaza Mayor, junto a la torre de la Iglesia de Santiago Apóstol hasta la ya conocida Plaza de Astudillo.
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Calle Federico López de Haro |
En su recorrido encontrarás algunas casas con fachadas interesantes.
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Calle Federico López de Haro, 13 |
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Calle Federico López de Haro, 22 |
11.- CALLE PIQUIRROTI.
CASA ESQUINA CALLE PIQUIRROTI, 12.
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Calle Piquirroti, 12 |
De estilo renacentista, conserva elementos originales del siglo XVI. Edificio de planta irregular, gran patio y antiguas caballerizas. Fachada de mampostería con esquinas y zócalo de sillares y recercados enfoscados. La portada de piedra presenta un arco carpanel, sobre el que figura el escudo de los Ortega timbrado con casco de Hidalgo.
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Portada |
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Una de las rejas |
Encima de la portada hay un frontón rectilíneo y triangular. El centro del frontón se corona con tres molduras piramidales a la manera herreriana.
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Frontón |
PALACIO DE PIQUIRROTI (14). Calle Piquirroti, 4.
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Fachada Palacio Piquirroti |
Casa-palacio del siglo XVI del que sólo se conserva la fachada. Realizada en estilo renacentista con influencia puramente italiana, debido a la procedencia de su dueño, Francisco María Piquinoti, perteneciente a una familia de prestamistas genoveses.Benito Galido-Piquinoti, hijo del anterior y María Galindo, descendiente de la célebre familia Orihuela, obtuvo de manos de Carlos II el título de Conde de Villaleal en 1675. El escudo de armas de los Piquinoti preside la fachada.
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Fachada |
El edificio estaba realizado en mampostería, mientras que la portada está realizada en piedra almohadillada en la que se intercalan pequeñas puntas de diamante y modillones en la parte superior. Las dos pilastras laterales rematadas con bolas y chapitel también aparecen almohadilladas, al igual que las ventanas.
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Casa de los Acacio. Fachada principal |
Casa de los Acacio (11), Calle Cruz Cerrada, 10.Casa señorial construida en 1660, tal y como atestigua la piedra angular de sillería que se ubica en la fachada; también se conservan las piedras de sillería originales, así como la portada de acceso principal, de piedra caliza almohadillada y el escudo familiar.
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Portada |
En 2001 se llevó a cabo una restauración integral del edificio; En su interior se ha respetado al máximo la estructura original del patio principal, con columnas jónicas, al igual que la viguería de soporte y el resto de las maderas originales.
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Fachada lateral |
En el número 7 de esta misma calle Cruz Cerrada se conserva parte de la portada de una vivienda.
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Calle Cruz Cerrada, 7 |
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Ermita de San Roque. Fachada principal |
Ermita de San Roque o Cruz Cerrada (10), Calle Cruz Cerrada, 16.El edificio está compuesto por la antigua ermita del Humilladero de la Cruz Cerrada y la nave de la ermita de San Roque.
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Cruz Cerrada (izquierda) y San Roque (derecha) |
La Cruz Cerrada fue construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío-renacentista con la finalidad de albergar una cruz de término realizada en alabastro. Esta cruz es la que pudiste ver en la Iglesia de Santiago Apóstol.Presenta planta cuadrada cubierta a cuatro aguas, con contrafuertes en la esquina y un arco apuntado con arquivoltas, cegado y con óculo, en cada fachada. Interior con bóveda de lacería.
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Cruz Cerrada |
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Cruz Cerrada |
La ermita de San Roque, de una sola nave, presenta fachada de mampostería, cubierta a cuatro aguas, portada de piedra con arco de medio punto, hornacina sobre ésta y sencilla espadaña.En la actualidad, la ermita alberga la imagen de San Roque y abre sus puertas al público el 16 de agosto, con motivo de la celebración de dicho santo.
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Imagen de San Roque |
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Fachada principal |
Sigues el recorrido por la Calle La Tercia.
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Calle La Tercia |
Casa de la Reina Mora (12), Calle La Tercia , 7.
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Casa de la Reina Mora |
Casa señorial del siglo XVI de la que solo se conserva la portada en sillar almohadillado con dos escudos de piedra flanqueando una ventana con rejería.
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Portada |
Uno de los escudo pertenece a los Ortega, señores de Villar de Cantos y aparece timbrado con casco de hidalgo adornado con cinco plumas, señal de la reciente adquisición de su hidalguía. El otro escudo contiene el águila de la familia Guerrero, aunque su colocación haca el lado izquierdo denota bastardía.
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Escudos y ventana |
Guerrero y Ortega serán apellidos comunes entre los marqueses de Valdeguerrero.Aunque la denominación de casa de la Reina Mora suena bastante exótico, el nombre no debe llevarnos a error, pues nunca habitó en ella tal reina mora. Este apelativo se debe a que una de sus dueñas participó en una obra teatral de temática morisca, lo que le valió ser conocida de tal manera.
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Casa de la Reina Mora. Parte alta |
Casa en Calle La Tercia, Calle La Tercia, 9.
Edificio del siglo XIX construido en estilo isabelino. Edificio de dos plantas y bajo cubierta.
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Casa en la Calle La Tercia |
Ventanas en planta baja y balcones en la primera dispuestos regularmente en cinco vanos, con recercados, sobre los paños de revoco, de estilo isabelino. Los balcones y rejas son de forja y hierro colado.
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Portada |
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Reja Calle la Tercia, 13 |
15.- CASA DE LOS PICOS.
Desde la Calle de la Tercia continúas por la Calle Nava para finalmente entrar en la Calle Trinidad.
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Calle Trinidad |
En el número 4 encuentras una casona con portada adintelada realizada en piedra labrada u sobre ella dos escudos.
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Casa Trinidad, 4 |
CASA DE LOS PICOS o Casa Palacio de los Villora (13). Calle Trinidad, 3.
La Casa-Palacio de los Víllora es la casa señorial más antigua de las que quedan en pie en San Clemente. Se dice que el corregidor del marquesado vivió en ella pero no está atestiguada la veracidad del rumor. Es una construcción del siglo XVI conocida como "Casa de los Picos" por los adornos de almohadillado de punta de diamante que enmarca las ventanas de la planta superior.
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Casa Palacio de los Villora |
El exterior podemos distinguir dos cuerpos. El inferior está realizado en mampostería a excepción de la fachada, realizada en sillería lisa y donde se abre un vano moldurado que hace las veces de puerta, enmarcada en pilastras rematadas con adorno de bolas sobre el cual se abre un balcón también enmarcado entre pilastras.
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Fachada lateral |
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Fachada principal |
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Puerta |
El cuerpo superior, separado mediante una cornisa, es de sillería lisa y las ventanas están rodeadas de un almohadillado de punta de diamante, de lo que resulta que también se conozca a esta casa como Casa de los Picos. El edificio queda rematado por un tejado en saledizo.
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Piso Superior |
El estilo renacentista en que está construido nos recuerda más al modo italiano que a un renacimiento de tintes castellanos.Las dependencias de la case se articulan alrededor de un bello patio con columnas de piedra y estructura de madera.
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Ventana fachada lateral y ventanas con los picos |
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Monasterio de Ntra Sra de los Ángeles |
Monasterio de Ntra Sra de los Ángeles de MM. Tinitarias (15), Calle Trinidad, 1.
Fundado en 1588 por el doctor Francisco Sánchez, catedrático de la Universidad de Salamanca y canónigo magistral bajo el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles en recuerdo del primer monasterio de la orden fundado en Abingaña (Lérida) en el siglo XIII.
Religiosas de este convento fundarían nuevas casas en La Roda (ya desaparecido) y Cálig (Castellón). Al igual que su fundador, las primeras ocupantes también llegaron de Salamanca y sería menos de diez, llegando a superar en el siglo XVII el número de 80 monjas. La próspera comunidad trinitaria de San Clemente estuvo compuesta por doncellas de las mejores familias tanto de la villa como de los alrededores .
Es un edificio de planta rectangular compuesto por iglesia, convento y claustro, que ha sido objeto de una profunda restauración debido a que su situación en la Plaza Mayor propició que sufriera numerosos daños tanto en la Guerra de Independencia como en la Guerra Civil.
Destaca la portada adintelada del convento, con arco de medio punto sostenido sobre pilastras, con adorno de celosías y medallones.
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Portada |
En una de sus fachadas se conserva una ventana y parte de un alfiz de la desaparecida ermita de San Nicolás del siglo XV.En la actualidad, las MMJ. Trinitarias son famosas por los dulces y bordados que elaboran de forma artesanal.
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Portada Ermita San Nicolás |
Es una de las calles principales de la localidad donde se concentra una buena parte del comercio local. Calle peatonal que nace en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento y termina en la Calle Torrijos cerca de Plaza del Carmen.
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Calle de Boteros desde Plaza Mayor |
Durante el recorrido de esta coqueta vía pública encuentras viejas y antiguas portadas realizadas en piedra labrada, gran parte de ellas adinteladas.
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Calle de Boteros, 4 |
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Calle de Boteros, 16 |
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Calle de Boteros hacia la Plaza Mayor |
En el primer cruce de calles (cruce con Calle del Olmo) a la derecha puedes ver el Elevadizo de la Calle Olmo.
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Calle del Olmo y el Elevadizo |
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Elevadizo |
Algunos locales comerciales tienen aún ese sabor antiguo o añejo que tanto me gustan.
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Plano de San Clemente |
MONASTERIO DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.
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Monasterio de la Asunción |
Nada más entrar en la Calle Asunción, a la derecha encuentras la mole del Monasterio de la Asunción de Ntra Sra de MM. Clarisas (8). Convento perteneciente a la orden de Santa Clara y siendo fundado en 1523.
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Monasterio visto desde la Calle Asunción |
Edificio de planta irregular, de construcción maciza y robusta. Compuesto por iglesia y convento en torno a un patio-claustro de gran calidad, del que sólo se conservan dos laterales. La fachada de la iglesia esta compuesta por una gran fábrica de mampostería en la que se manifiestan cuatro contrafuertes de sillares con una pequeña portada adintelada en piedra con una hornacina sobre ella.
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Fachada de la Iglesia |
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Portada de la Iglesia |
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Cabecera de la iglesia |
La fachada del monasterio se encuentra en la Calle Asunción. La portada principal, es un arco de medio punto adintelado entre pilastras que sostiene una hornacina.
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Calle Torrijos |
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Monumento a los Portadores |
CONVENTO DE SAN JOSÉ Y STA ANA DE MM. CARMELITAS DESCALZAS (9).Fundado en 1617, aunque no se trata de una fundación propiamente dicha, sino, más bien del traslado de una comunidad que procedía Valera de Abajo que a su vez, procedía de una fundación directa de Santa Teresa de Jesús en Villanueva de la Jara.
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Convento Carmelitas |
Conjunto de iglesia y convento en estilo renacentista con acento herreriano. La iglesia es de planta de cruz, con una nave, un crucero y un ábside plano.
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Cabecera de la iglesia. Ábside y crucero |
La fachada principal tiene portada adintelada entre pilastras que sostiene una hornacina también entre pilastras y rematada con frontón curvo, sobre el cual, hay una ventana rectangular. Toda la fachada está rematada con frontón triangular con un óculo central.Alberga una comunidad de carmelitas descalzas, constituyendo la comunidad religiosa más numerosa del municipio.
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Fachada de la iglesia |
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Portada del convento |
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Portada de la iglesia y entrada del convento |
Esta iglesia es el escenario de uno de los momentos más emotivos para los sanclementinos durante la celebración de su romería: la entrada de la Virgen de Rus a la carrera, tras la cual la imagen es engalanada apropiadamente y colocada en otras andas para la procesión de gala de la noche, que parte de aquí.
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Parte trasera del convento |
Junto al convento, en la Plaza del Carmen, encuentras el MERCADO DE ABASTOS.
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Mercado de Abastos |
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Interior |
Puedes continuar tu recorrido por la Calle del Agua, que tiene a la izquierda los muros del Convento Carmelitas y en la otra acera los soportales del Mercado de Abastos...
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Lateral del convento |
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soportal del mercado |
o seguir la Calle del Carmen y llegar a la PLAZA DE TOROS (19), Calle del Carmen, 28.Apodada "La Carmencita" por estar situada en el barrio del Carmen. se construyó en 1908 combinando los estilos modernista y neomudéjar.
Edificio aislado, de planta circular. Muros de tapial con recercados de ladrillo caravista y zócalo de piedra.
Arcos apuntados en todos los huecos. Predomina la decoración geométrica, fundamentalmente el rombo. Tres frontones coronan el acceso principal. El graderío y los palcos originales eran de madera, y esa circunstancia hizo que un incendio, acaecido en los años 70, redujera a cenizas todo su interior. En 1995, tras su restauración, fue reinaugurada, con graderío de cemento y con mayor capacidad que en su estado original.
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La Carmencita |
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Monasterio franciscano |
Está situado en la Calle San Francisco, 1.Fundado en 1503 gracias a una bula papal emitida por Eugenio IV en 1446, fue el primer convento que se fundó en la villa.
Se conoce popularmente como "los frailes" por estar habitado originariamente por frailes franciscanos y más tarde por frailes carmelitas, hasta bien entrado el siglo XX. Edificio de planta irregular, compuesto por iglesia, convento y claustro.
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Lado del Evangelio de la iglesia |
El acceso de la iglesia se realiza por un atrio. La portada interior de la iglesia esta compuesta por un arco rebajado y redondeado en el intradós. En esta portada se aprecia el cordón franciscano.
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Atrio |
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Columna del atrio |
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Portada interior |
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Portada con el cordón franciscano |
La iglesia tiene una nave con ábside octogonal, crucero y capillas laterales. La cubierta ha sido restaurada recientemente.
En el interior de la iglesia se guarda la reliquia del cuerpo entero de San Faustino.
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Ábside octogonal |
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Cabecera y crucero |
En el interior del claustro destacan la decoración de medallones con motivos florales y los relieves de cabezas humanas. El Monasterio se encuentra desabitado y en un abandono relativo, esperando una pronta restauración.
Edificio de dos plantas y bajocubierta del siglo XVIII, en estilo barroco-rococó. Planta rectangular, con edificio de dos plantas mas ático en torno a un gran patio.
Palacio de los marqueses Francisco Ignacio Sandoval y María de Castro Pacheco, V Marqués de Valdeguerrero (1722).
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Palacio del Marqués de Valdeguerrero |
Fachada simétrica respecto al eje de la portada, de siete vanos (3-1-3), con balcones de trazado mixtilíneo en primera planta y rejas en las ventanas de planta baja.
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Primera planta y baja |
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Fachada |
Ornamentación con pilastras, ménsulas, frontones mixtilíneos y remates piramidales en huecos de la planta primera.
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Balcones primera planta |
Portada central de piedra de dos cuerpos, enmarcados entre pilastras, dintel decorado con finas molduras, entablamento y frontón curvo partido alojando el arranque del balcón de planta mixtilínea. Continúa con unas pilastras curvas y baquetón quebrado que en marcan el hueco del balcón, sobre éste hay un nuevo entablamento en donde se sostiene otro frontón curvo que está partido, esta vez exhibiendo una taja con escudo familiar.
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Portada |
La fachada tiene un alero con cornisa de estuco que sobre la portada hace un semicírculo, protegiendo el escudo.
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Alero |
El muro de patio está rematado por merlones con coronación piramidal. El patio interior es porticado, con columnas de piedra de gran facturo, aquí la decoración es muy minuciosa con connotaciones rococós.
Está situada frente a la fachada del Palacio del Marqués de Valdeguerrero.
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Palacio del Marqués de Valdeguerrero y Torre Vieja |
La Torre Vieja fue construida en el siglo XV, por orden de Hernán González del Castillo, corregidor de Ávila, durante el reinado de Juan II y bisnieto y familiar directo de Clemente Pérez de Rus, fundador de la villa.
Es una torre de planta cuadrada que está exenta en tres de sus lados, Consta de dos cuerpos separados por una imposta y escalonados. El primero con tres plantas con ventanas ojivales pareadas; y el segundo, de una planta, con ventana de arco de medio punto solamente en una de sus caras. Remate con almenas y gárgolas, una por cada cara. Cubierta a cuatro aguas rematada con una cruz de hierro.
En una de sus caras se conserva el escudo de la familia Del Castillo, que luego la villa tomaría como escudo de armas, siendo el más antiguo de la localidad.
Esta torre es la edificación más antigua del pueblo. Por su ubicación y altura, su utilización debió ser, más que para uso estrictamente militar, a una estructura de vigilancia de los terrenos situados alrededor de la villa.
Sigues la Calle Marqués hasta el final para llegar a la Calle la Feria. En el número 6 encuentras la CASA DE OMA (18).
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Casa de Oma |
Casa Señorial del siglo XVII realizada en estilo barroco y en dos alturas en torno a un patio porticado. La fachada principal cuenta con siete vanos en cada una de las dos plantas.
La casa de Oma u Osma recibe su denominación de una familia de canteros vascos de probada y recia hidalguía que se instalaron por primera vez en la villa a principios del siglo XVI.
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Ventanas y balcones |
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Lateral derecho del palacio |
En el escudo colocado sobre la puerta principal se mezclan las armas de los Oma, los Herreros y los López de Haro.
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Portada principal |
La Calle la Feria te devuelve a la Plaza Mayor a través del arco adosado a la Antigua Audiencia Real. En este punto terminas el recorrido por el casco histórico.
En las afueras de la población en la carretera N-310 se conserva un pequeño puente romano del siglo I-II (el mejor conservado de la provincia de Cuenca) y un tramo de la calzada que unía la localidad con Segóbriga.
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Puente romano y cauce del río Rus |
Puente de tres ojos formado por tres arcos de medio punto construido en piedra caliza a base de hileras de sillares. Fábrica de sillería adovelada en el arco y aparejada en los intradoses. Fechado entre finales del siglo I y comienzos del siglo II de nuestra era, corresponde a la tipología de puentes típicos de la época imperial.
Aguas arriba, el puente muestra dos tajamares triangulares para sobrellevar las crecidas del río, y muros de encauzamiento laterales. Se construyó para salvar el río Rus en el trazado de la calzada que iba de Cartagena a Segóbriga, y de allí a Complutum y Segontia.
Sobre él, se conservan unos 6 metros de calzada y 50 de pretil. Es uno de los puentes mejor conservados de este trazado y el único de tres vanos de la provincia de Cuenca, debido a lo escaso de su cauce.
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Calzada y pretil |
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Paraje de Rus y torreón de Rus |
A 9 kilómetros de San Clemente nos encontramos con un auténtico oasis en medio de la llanura manchega, remanso de paz donde pasar una jornada tranquila en compañía de familia y amigos.
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Campos alrededor |
Poblado desde fecha temprana. Rus es el germen del actual municipio de San Clemente.Lugar de devoción, es escenario dos veces al año de las romerías donde festejan a sus dos patronas.
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Cauce del río Rus |
La Virgen de Rus se encuentra allí la mayor parte del año en su ermita, que se erige sobre la cueva donde se encontró la talla mariana, escondida allí de los musulmanes y aparecida siglos después a un pastor.
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Parque alrededor de la Ermita |
Rus es paraje cervantino, apareciendo en el capitulo XXV de la segunda parte de la universal obra de caballería. Esta mención se recuerda con un monolito conmemorativo.
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Campos manchegos |
TORREÓN DE RUS.
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Torreón de Rus |
Torreón-palomar realizado en el silgo XIX. A sus pies se encuentran las ruinas de una fortaleza rural, lugar donde nació la actual comarca de San Clemente.
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Torreón. Subida desde la Ermita |
En ella existió una población goda y posteriormente una población mora.
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Torreón. Fachada principal |
El nombre actual de la villa le viene de uno de los caballeros que reconquistaron la zona y se estableció en sus campos, llamado Clemente Pérez de Rus.
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Ermita de Ntra Sra de Rus |
Ermita de una sola nave en forma de cruz latina. En el exterior se aprecian las cúpulas con linterna del crucero y del camarín de la Virgen.
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Ermita |
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Cúpula y crucero |
En el interior aparece una decoración que juega con la moldura y la filigrana, utilizando la técnica del trampantojo en la decoración mural pintada.
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Fachada principal |
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Portada |
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Espadaña |
La ermita originaria procede del siglo XVII y se construyó en estilo rococó, aunque la ermita actual ha sido sometida a profundas remodelaciones, conservando de su fábrica original el camarín de la Virgen.
Alberga la imagen de Nuestra Señora de Rus, patrona de San Clemente y una de las imágenes marianas más queridas y veneradas, no sólo en San Clemente, sino en todo el campo de Rus, y protagonista de una de las romerías más antiguas y multitudinarias de la comarca.
La localidad tiene una amplia oferta de restauración sobre todo de locales para tapear o tomar raciones. De los cuales, te indico solamente los que yo pude disfrutar y realmente me gustaron. Te menciono dos de ellos donde estuve comiendo o cenando:
Restaurante Jacinto. Situado en la Plaza de la Iglesia.
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Restaurante Jacinto |
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Terraza |
Posada del Reloj. Situada en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento.
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Posada del Reloj |
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Posada Del Reloj y Ayuntamiento |
Cervecería Roma. Es un local donde pude tomar un aperitivo. Lo bonito del sitio es que la terraza la sitúan entre los arcos del Ayuntamiento aunque el local se encuentra en la Calle Arco.
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Terraza entre los arcos |
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Cervecería Roma |
Cafetería Marybea. Local donde tomé algún desayuno. Está situado en la Calle Ancha.
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Cafetería Marybea |
Como siempre te recuerdo camina a tu aire por las calles de esta bonita ciudad, absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en ella. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
En la inmensa llanura manchega aparece esta tranquila y poco conocida localidad de San Clemente, envuelta entre tierras de labor.
San Clemente es difícil de explicar en su totalidad, debe ser visitada con tranquilidad y con los cinco sentidos activados para disfrutar de cada detalle que nos habla de su pasado