Entrada noble a la ciudad, construido bajo el edificio del Ayuntamiento y que da paso directamente con la Plaza Mayor.
 |
Arco de la Villa y Ayuntamiento |
 |
Arco de la Villa. Interior |
En su interior, en el lado izquierdo hay tres rejas, en una de ellas puedes ver la antigua llave de la ciudad.
 |
Rejas |
 |
Llave |
 |
Llave de la ciudad |
2.- PLAZA DE LA MANCHA.Es la plaza mayor de la localidad donde se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia arciprestal de Santa María del Salvador el Antiguo Casino y la Torre del Reloj. El espacio fue configurado arquitectónicamente en el siglo XVIII.
 |
Plaza de la Mancha |
2.1.-CASA CONSISTORIAL DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN.
La casa consistorial es una construcción de los siglo XVI y XVIII, que alberga la sede del Ayuntamiento de Chinchilla. Está situado en el lado este, uno de los lados cortos de la plaza.
 |
Ayuntamiento |
 |
Ayuntamiento |
Su fachada principal, de estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII por Francisco de León y Ginés de Lario. En la parte baja se encuentra el paso del Arco de la Villa. |
Fachada principal |
Frente a esta fachada se conservan dos cañones del castillo, que en 1812 fueron mutilados por las tropas francesas. |
Fachada parte baja |
 |
Cañón y Arco de la Villa |
Posee un largo balcón y está coronada por un medallón real de Carlos III. La fachada está coronada por un remate mixtilíneo. |
Fachada principal, parte alta |
A la izquierda de la fachada principal se encuentra la Puerta de la Libertad o Nueva. Fue abierta a mediados del siglo XIX después de la invasión francesa, para dar entrada directa desde el exterior de la muralla a la Plaza Mayor. |
Arco, interior |
 |
Arco, exterior |
Tras pasar el arco de la Puerta Nueva se encuentra la segunda fachada del ayuntamiento. |
Arco y fachada |
 |
Fachada y arco |
La fachada de la calle Fernando Núñez-Robles es de inspiración vandelviresca (arquitecto Vandelvira), data del siglo XVI y cuenta con adornos escultóricos. |
Fachada |
 |
Portada |
 |
Ventana de la izquierda |
 |
Fachada |
Vuelves a la Plaza y en la parte izquierda, lado sur, uno de los lados largos, mantiene una estructura porticada realizada con madera, sustentada por columnas sin capiteles con zapatas. |
Lado izquierdo |
 |
Pórtico |
El segundo edificio con una fachada con galería acristalada en la parte alta, es el antiguo Casino. |
Antiguo casino |
A continuación se encuentra la Torre del Reloj. Obra del maestro Melchor Garrido, en estilo neoclásico realizada a principios del siglo XIX. Está rematada por un templete. |
Torre del Reloj |
 |
Torre del Reloj |
Continua este lado de la plaza con una zona porticada y una fuente pública realizada en piedra. |
Pórtico |
 |
Fuente |
Finalmente en este lado de la plaza se encuentra la pequeña Calle del Arco. Calle estrecha, en subida, que presenta un arco apuntado de ladrillo sobre el que se encuentra una ventana con parteluz y dintel festonado, al gusto mudéjar. |
Calle del Arco |
 |
Pasadizo |
Tras pasar el arco te encuentras con un pasadizo bajo los edificios que te lleva hasta el edificio que alberga la Biblioteca Municipal.
 |
Portada |
 |
Fachada Calle San Blas |
El costado norte de la plaza lo ocupa el lado de la Epístola y la cabecera de la Iglesia Sta María del Salvador.
 |
Iglesia Sta María del Salvador |
2.2.- IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA MARÍA DEL SALVADOR.
Iglesia parroquial, caracterizada por una sucesión de estilos artísticos como el gótico-mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico, a través de los siglos.
 |
Lado de la Epístola |
La cabecera renacentista se construye a mediados del siglo XVI.
 |
Cabecera |
 |
Cabecera |
Por problemas estructurales de la cúpula se añadieron cuatro arbotantes exteriores, con una función estructural más que ornamental, y se cegaron los tres arcos que habrían dado acceso al resto de la reforma renacentista de la construcción.
 |
Arbotantes |
Los arcos cegados hoy, se han convertido en tres grandes ventanales de piedra de ónice.
 |
Uno de los arcos cegados |
El exterior de ábside, ricamente ornamentado, aparece dividido en cinco cuerpos, presididos por los bustos de Sansón, Judit, Gedeón, Ester y Josué.
 |
Busto de Ester y Josué (algo deteriorado) |
El ábside se encuentra rematado por una balaustrada en la que se encuentran las imágenes de los Santos Pablo, Santiago, Juan Bautista, Bartolomé, Pedro y Andrés.
 |
Balaustrada e imágenes de los santos |
La fachada principal se encuentra situada en los pies del templo, siendo de estilo gótico.
 |
Fachada principal |
La portada principal está presidida por la imagen de Santa María del Salvador, en el parteluz, flanqueada en las jambas por San Pedro y San Pablo, a su izquierda y derecha respectivamente.
 |
Portada |
 |
San Pedro |
 |
San Pablo |
 |
Santa Mª del Salvador |
Del calvario que antaño presidía el tímpano, queda todavía el Crucificado, en el centro, y el arranque de los pies de algún otro personaje, junto a una calavera. A los lados del Cristo, aparecen dos ménsulas, que soportaban dos conjuntos escultóricos: Jesús camino del Calvario y la Virgen de las Angustias, recogidos actualmente en el interior del templo, y parcialmente mutilados a causa de la Guerra Civil Española, en que también fueron destruidos los retablos, imágenes, y otros valiosísimos objetos eclesiásticos.
 |
Tímpano |
A mediados del Siglo XV la antigua torre mudéjar de ladrillo se recubre con grandes sillares, con el fin de darle estabilidad y poder colocar en la parte superior las campanas.
 |
Torre |
 |
Campanario |
El interior del templo es de tres naves.
 |
Naves hacia la cabecera |
 |
Nave del Evangelio hacia la cabecera |
 |
Nave de la Epístola hacia la cabecera |
En la nave central poseía artesonado mudéjar al igual que las naves laterales. Durante el siglo XVIII se desmonta y hoy se pueden ver los restos del artesonado en los muros interiores del templo, sobre todo en la nave de la Epístola.
 |
Nave de la Epístola. Artesonado |
 |
Restos del artesonado |
En la nave de la Epístola se pueden ver dos conjuntos escultóricos: Jesús camino del Calvario y la Virgen de las Angustias, que se situaban a los lados del crucifijo del tímpano de la portada principal que fueron parcialmente mutilados durante la Guerra Civil Española.
 |
Conjuntos escultóricos |
Las bóvedas barrocas son yeserías superpuestas, sobre las cubiertas del siglo XIV. Fue ordenado cubrir todo el edificio con yeserías al gusto barroco, por el cardenal Belluga tras su visita en 1717.  |
Bóvedas barrocas |
Las obras se llevaron a cabo entre los años 1729 y 1730, a las órdenes del Maestro Fray Antonio de San José.
 |
Yeserías barrocas |
En 1537 se demuele el primitivo cimborrio gótico, a las órdenes de Jerónimo Quijano, y comienza la construcción de una cabecera, de planta rectangular, un ábside pentagonal rematado con una gran concha y una imponente cúpula ovalada.
 |
Capilla Mayor |
 |
Ábside |
 |
Concha |
 |
Concha y bóveda |
La reja que cierra el presbiterio, fue colocada para separar la parte principal del edificio del resto de la nave, y está cerrada con llave cuando no se está celebrando ningún acto litúrgico.
 |
Reja de la Capilla Mayor |
Fue forjada por Antón Vireros, en 1502, nada más terminar la de la Catedral de Murcia. Lo más característico del enrejado, son las trece cardinas que la rematan, intercaladas por doce casas, en representación de los doce Apóstoles, presididos por un gran Cristo Crucificado.
 |
Cardinas, casas y crucifijo |
Otras doce casas sobre el dintel de la puerta central, recuerdan a las doce tribus de Israel, quedando en un espacio más reducido, y mostrando la prevalencia del Nuevo Testamento sobre el Antiguo.Tres dragones aguantan unos carteles en que se lee "Domine, dilexi decorem domus tuae" (salmo 26,8: Señor, yo amo la casa en que tú resides).
 |
Dragones, dintel de la puerta y crucifijo |
Los dos púlpitos, son posteriores a la ejecución del enrejado, pudiéndose colocar en la segunda mitad del siglo XVI.
 |
Púlpito lado Epístola |
En los pies de la iglesia se puede ver el coro, igualmente cerrado por una reja.
 |
Nave hacia los pies |
 |
Reja del coro |
En la nave del Evangelio se encuentra la capilla de la patrona de Chinchilla de Montearagón.
 |
Capilla de la patrona |
La Virgen de las nieves es venerada como patrona de la ciudad desde el siglo XVII. La imagen se mantiene durante la mayor parte del año en la Capilla de la Comunión, aunque desde mayo hasta septiembre se expone en un tabernáculo en la Capilla Mayor, coincidiendo con el periodo en que antaño la imagen residía en la ciudad.
 |
Capilla de la Comunión. Retablo |
Es una imagen de pequeñas dimensiones, de tan sólo 25 centímetros de altura, y realizada en alabastro. Está datada del siglo XIV y se cree procede de los talleres ingleses de Nottingham. Hoy se muestra a la veneración de los fieles con un manto, que se le cambia cada quince días, de acuerdo con el color litúrgico, hasta un total de cuarenta y ocho.
Calle que comienza junto a la fachada principal de la Iglesia Sta María del Salvador, pasando por la Plaza de España y que contiene un buen número de monumentos como palacios y unos baños árabes.
 |
Calle Obra Pía |
Su fábrica es de sillar, de panta cuadrada y de carácter defensivo por la saeteras que presenta en frente y laterales de la entrada adintelada y arcos de medio punto en su interior.
 |
Póstio Real |
 |
Fachada principal y lateral |
El edificio está compuesto de dos cuerpos. El cuerpo superior abre un vano haciéndolo con balcón sujeto por tirantes de hierro. Tiene cubierta a cuatro aguas.
 |
Fachada principal, parte alta |
En su interior se aprecian bóvedas de aristas y cañón.
 |
Bóveda de cañón |
 |
Bóveda de cañón |
Era el lugar de pago en especie de los diezmos y primicias al rey en época real, y a los Pacheco en época del marqués de Villena.
En la actualidad es la Oficina de turismo y contiene una exposición sobre todo de interpretación del Castillo de Chinchilla de Montearagón. En el centro de uno de los salones se encuentra una maqueta a escala del aspecto del castillo durante se mejor época.
 |
Una de las salas |
 |
Maqueta |
 |
Una de las puertas |
Casa-palacio López de Haro. A continuación y en el mismo lado de la acera se encuentra una casa palacio construida en piedra labrada en las esquinas y estucada en el resto. La portada se sitúa en la Calle Obra Pía.
 |
Casa-palacio López de Haro |
Es de estilo barroco y neoclásico construida en el siglo XVIII. La casa es de dos pisos y balcones a la calle.
 |
Fachada lateral |
En la fachada lateral tiene una amplia cornisa sobre las ventanas de la buhardilla de arco de medio punto decorada con lunetas.
Fundada por Hernando Núñez y Juana Cortés en 1535. Se trata de un amplio edificio plateresco-barroco de tres plantas. Su construcción es de características sencillas, resueltas sus fachadas mediante sillería de piedra caliza de la zona.
 |
Casa Solar de los Núñez-Cortes. A la izquierda la anterior Casa-Palacio |
La planta baja se abre por medio de grandes huecos enrejados y una monumental portada de medio punto.
 |
Portada y planta baja |
 |
Ventana planta baja |
La primera planta, se abre mediante varios balcones. Y coronando el edificio, una galería de arcos de medio punto, al estilo aragonés de la época.
 |
Primera y segunda planta |
La portada principal la define un arco de medio punto, compuesto de grandes dovelas de piedra, escoltado por sendas columnas toscanas de orden gigante que alcanzan la primera planta.
 |
Portada principal |
Sobre el vano de entrada, una cornisa independiente sostiene y da paso al escudo de armas familiar (Núñez arriba, Cortés abajo). a ambos lados, figuras desnudas y detalles florales, y rematando el conjunto, un querubín con motivos frutales.
A los laterales del arco de la portada, y rompiendo el entablamento del conjunto aparecen dos escudos más, probablemente posteriores (siglo XVIII), que se atribuyen a las armas de los Núñez de Flores.
 |
Portada parte alta |
Continua la calle hasta llegar a la Plaza de España, situada a tu derecha.
 |
Calle Obra Pía desde Plaza de España |
 |
Plaza de España |
 |
Plaza de España |
En la Plaza de España se puede ver la Casona fundada por Núñez-Robres Ballesteros y los Fernández de Córdoba perteneciendo antaño al Marqués de Montortal. Es del siglo XVIII en estilo renacentista.
 |
Plaza de España. Casona |
En la calle Obra Pía frente a la Plaza de España se encuentra el edificio que alberga en sus bajos los Baños árabes. Se encuentran insertos en los bajos de una construcción privada destinada a vivienda y construida a inicios del siglo XX, que incluyó en su estructura la vieja fábrica.
 |
Calle Obra Pía (Baños árabes, primer edificio izquierda) y Plaza de España (derecha) |
Su origen se remonta entre los siglos XI y XII. A ellos hace referencia documental el Infante Don Juan Manuel, en una carta del año 1295.Están embutidos en una edificación nueva. Consta de 2 salas abovedadas en cañón y paralelas, una tercera sala más estrecha corre perpendicular a las mismas, aún subsisten los lucernarios estrellados, así como las piletas de la sala sur.
No son visitables al ser de propiedad particular.
 |
Edificio de los baños árabes |
Siguiendo la Calle Obra Pía al final a la derecha en el Nº 16 encuentras una pequeña construcción con portada y esquinas en piedra tallada. Hoy alberga la Escuela de Música Municipal.
 |
Escuela Municipal de Música |
A la izquierda de este edificio nace la Calle Olmo, la cual puedes utilizar para seguir la ruta, aunque te aconsejo mejor otra de ellas.
 |
Calle Olmo |
Y a la derecha de la Escuela Municipal de Música encuentras la Calle Elvira López. Sigue tu recorrido por esta calle.
 |
Calle Elvira López desde Plaza de las Monjas |
Es una vieja mezquita, habilitada para el culto a partir de la segunda mitad del siglo XIII, perteneciente al Obispado de Cartagena.
 |
Convento Santa Ana. Plaza de las Monjas |
Tras la construcción de la Iglesia de San Salvador (San Julián actualmente), fue abandonada y dejada en un papel secundario de ermita, bajo la advocación de Santa Catalina, durante toda la Edad Media, hasta finales del siglo XV, que fue ampliada y reformada para la fundación del convento de dominicas de Santa Ana en tiempos de los Reyes Católicos.
 |
Entrada al Convento |
Es una iglesia de pequeñas dimensiones, que posee pinturas murales en el Camarín del siglo XVIII.
 |
Iglesia |
 |
Iglesia. Espadaña |
Ahora te diriges a las cuevas del Agujero y una de las zonas mejor conservadas de las murallas de la localidad. Pero antes por la Calle Hondón te sitúas en la Calle Peñuela, y a la izquierda encuentras un edificio totalmente blanco. Es el Museo Nacional de Alfarería.
 |
Museo Nacional de Alfarería |
Chinchilla fue la cuna de la alfarería provincial. Su Museo Nacional de Alfarería fue inaugurado en 1980. Hoy encontramos en él fotografías de antiguos artesanos de Chinchilla quienes hasta hace unos años todavía hacían girar sus tornos; se guarda y expone una valiosa colección que representa a 576 alfares españoles, algunos ya desaparecidos.Para su visita preguntar en la Oficina de Turismo.
 |
Museo Nacional de Alfarería |
Sigue el recorrido por la estrecha y enrevesada calle Hondón.
 |
Calle Hondón |
Al final de esta calle te sitúas en un pequeño parque. Es el Parque Vistabella.
 |
Parque Vistabella |
 |
Parque Vistabella |
El parque se sitúa sobre parte de las MURALLAS de la ciudad. Justo debajo se sitúa un torreón árabe del siglo XIII.
 |
Parque Vistabella. Vista de las murallas |
 |
torreón Almohade |
Una de las cosas bonitas de este parque son las vistas de la inmensa llanura manchega que tiene a su alrededor.
 |
Llanura manchega. Al fondo Albacete |
Además bajo el parque se pueden ver las Cuevas del Agujero.
Al final del parque a la izquierda se encuentra un pequeño camino en bajada junto a las murallas que pasa junto al torreón almohade. Este camino de escaleras al principio y empedrado después te introduce en este maravilloso barrio.
 |
Murallas, torreón y entrada al barrio |
 |
Vista entrada al barrio de las cuevas del Agujero |
Las Casas Cueva, situadas al pie de la muralla y enmarcadas por chimeneas blancas.
 |
Cuevas del Agujero |
Su origen no está bien definido; probablemente se empezaran a excavar durante los primeros siglos de dominación árabe, sin embargo, debieron construirse de forma masiva a partir del siglo XVI, cuando la población musulmana y judía fue expulsad de sus viviendas en época de los Reyes Católicos.
 |
Cueva del Olmo |
 |
Cueva de la Leña |
De este modo, las cuevas surgen para los marginados, ajenas a los pueblos y ciudades, fuera del control administrativo y orden eclesiástico.
Uno de los atractivos de las cuevas reside en la simbiosis que presenta entre obra humana y naturaleza pura. Su originalidad arquitectónica, en la que todo son formas curvilíneas o abovedadas, su ideal temperatura (constante durante todo el año, entre los 20 grados de invierno y los 18 del verano).
 |
Cuevas del Agujero. |
Al final del barrio de las Cuevas del Agujero encuentras un pequeño arco pintado de blanco como el resto de las construcciones y que se apoya directamente en una de las torres de la muralla.
 |
Arco y torre de la muralla |
 |
Arco |
4.2.- PUERTA DIABLOS Y TIRADORES Y MURALLA.Puerta posiblemente construida entre el siglo XIV y XV, para facilitar el acceso a la zona de la calle "Corredera" y cuevas del "Agujero".
 |
Muralla y Puerta Diablos y Tiradores |
Su acceso se realiza por un arco de medio punto con una entrada acodada (a la manera musulmana), por una rampa escalonada, que solo permite el acceso a personas y cabalgaduras.
 |
Arco de entrada |
 |
Torre |
 |
Rampa escalonada |
 |
Vista hacia el exterior |
Tiene un acusado aspecto de fortín defensivo tal vez por ser esta la puerta más vulnerable de la ciudad, se defendía con una potente torre situada a su lado. Se le añadieron saeteras almenadas en el siglo XIX situadas en la torre y sobre la puerta, de la época de las guerras carlistas.
 |
Saeteras desde el interior |
 |
Puerta Diablos y Tiradores con la torre |
A la izquierda de la puerta y bajo la muralla se sitúan unas pocas casas cueva.
 |
Muralla y cuevas |
Sigue tu recorrido por la parte alta de las murallas, Calle Fernando Núñez Robres hasta llegar a una pequeña plaza que parece un balcón. En la derecha se encuentra un edificio de tres alturas en color rosado y blasonado. Es la Casa Solariega Núñes Robres.
 |
Casa Núñez Robres. Centro y más alta |
Casa fundada por los Núñez-Robres. Fue Construida en el siglo XVII siendo de estilo Renacentista y barroco. La fachada está dividida en tres cuerpos.
 |
Fachada |
En el cuerpo inferior, tiene portada de piedra adintelada, con almohadillo, y a ambos lados, ventanas con rejas; en el piso principal, balcones coincidiendo con los huecos del piso inferior; el central, coronado por un escudo.
 |
Portada principal |
En el tercer piso también hay balcones, y el conjunto está rematado por una cornisa volada, del tejado sobresalen dos cubos en las esquinas, que sirven para resaltarlos, y en la parte central del mismo, se eleva un cuerpo con ventanas que dan luz a una escalera interior.
 |
Parte alta de la fachada |
Edificio de sillar y sillarejo edificada durante los siglos XVI y XVII, su interior nada conserva de lo que fue. Resaltan sus dos portadas de los años 1605 y 1637 en cuyos dinteles aparecen unas inscripciones.
 |
Antigua Cárcel del Concejo |
La primera portada que encuentras es la realizada en 1605. Mantiene una portada adintelada con una inscripción en su dintel que dice: " REGNANTE PHILIPO III SIENDO / COREGIDOR DON GINES ROCAMORA / CAVALLERO DEL ABITO DE SANTIAGO / ANNO 1605.
 |
Portada de 1605 |
En la segunda portada obra de 1637, igualmente adintelada con una pequeña escalera de piedra para llegar a su nivel se encuentra la siguiente inscripción en el dintel: " REGNANTE PHILIPO IIII SIENDO CORREGIDOR / DON ALONSO DE NAVARRA Y CARCAMO CAVA / LLERO DEL AVITO DE CALATRAVA HIJO DEL MAR / QUES DE CORTES. ANNO DE 1637. Sobre el dintel el escudo de Castilla y León, bordeado con el collar de la Orden del Vellocino de Oro o Toison.
 |
Portada de 1637 |
 |
Inscripción |
En su fachada de dos cuerpos se aprecian vanos con rejas carcelarias, al parecer de las antiguas celdas, destacando también una espadaña de ladrillo al estilo mudéjar, vestigio de un oratorio. Actualmente el edificio es usado por la Policía Municipal.
 |
Fachada hacia Casa Solariega Núñez-Robres |
La calle termina en el Arco Nuevo junto al ayuntamiento y la Plaza de la Mancha ya visitados.
 |
Ayuntamiento, Arco Nuevo, Iglesia y al fondo el castillo |
Vuelves a entrar a la Plaza de la Mancha y al fondo tienes el Palacio López Haro edificio ya visitado. En su esquina de la izquierda nace la Calle San Julián.
 |
Calle San Julián, al fondo desde Arco Nuevo |
Nada más entrar en la calle San Julián desde la Plaza de la Mancha sorprende una Casa-Palacio situada en el Nº 3.
 |
Casa-Palacio |
Te sorprende esta estrecha calle por el gran escudo rococó que preside esta casa algo deteriorada. Al situarte frente a su portada y mirar hacia lo alto parece que se te viene encima por su inmensidad, al no poder mirarlo con el suficiente espacio.
 |
Fachada parte alta |
 |
Escudo |
El origen del edificio se remonta a 1570, cuando Pablo Requena y Ana del Castillo fundaron un mayorazgo.
 |
Portada |
 |
Puerta |
Un poco más arriba de la calle, a la derecha, encuentras otra casona en mal estado pero que merece unos tiempos mejores.
 |
Calle San Julián. Casona |
Tras pasar este edificio te encuentras la Calle Canalejas a la izquierda, sigue tu camino por Calle San Julián. En el Nº 12 encuentras otra vivienda blasonada.
 |
Calle Canalejas |
 |
Calle San Julián |
 |
Casa Nº 12 |
5.1.- ERMITA DE SAN JULIAN. Al llegar al final de la calle encuentras unas escaleras y al subirlas giras a la izquierda para encontrar la Ermita de San Julián
 |
Ermita de San Julián |
En su origen se llamó de San Salvador, siendo la primera iglesia de la población. Está situada en la zona alta del cerro de San Blas (cerca del castillo).
 |
Vista desde la subida del castillo |
Su estilo original es gótico-mudéjar del siglo XIV. Fue cerrada al culto en 1476 al quedar muy dañada por disparos de artillería, durante el asedio al castillo por tropas que apoyaban a la reina Isabel de Castilla.
 |
Lado del Evangelio |
 |
Lado del Evangelio |
 |
Portada principal |
 |
Portada de la Epístola |
Fue Hospital en 1702 y se rehabilitó como ermita por la iniciativa Gaspar Páez Barnuevo.
 |
Ermita San Julián, al fondo el castillo |
Cuevas de San Julián. Ante la subida final al castillo a la derecha se encuentran las Cuevas de San Julián.
 |
Subida al Castillo |
 |
Cuevas de San Julián |
La edificación fue ordenada construir por el Marqués de Villena Don Juan Pacheco en 1449, alrededor de la original fortaleza musulmana.
 |
Castillo |
Presenta un estilo gótico dentro de la arquitectura militar, no es un palacio residencial, sino una fortaleza defensiva para el control de los dominios.
 |
Castillo. Lado hacia la población |
Exteriormente posee la forma de una polígono irregular, es un hexágono con trece torreones de planta circular.
 |
Castillo. Puerta hacia la llanuera |
 |
Murallas y torres |
 |
Murallas y torres |
El recinto del castillo está rodeado de muros de mampostería, con estrechas saeteras, y torres cilíndricas en las esquinas, así como dos puertas.
 |
Muros, torres y saeteras |
 |
Muros de mampostería y saeteras |
Posee un magnífico foso defensivo de 6 metros de profundidad y 10 de ancho que fue excavado a pico en la roca, era un foso seco, nunca tubo agua.
El hijo del famoso papa Alejandro Borgia, César, fue encarcelado en este castillo, en el aposento más alto de la antigua Torre del Homenaje, acusado de la muerte del Duque de Gandía. Sería la primera de sus cárceles en su periplo por España tras la muerte de su padre.
 |
Maqueta en Información de turismo |
En 1897 el castillo es cedido al Estado, construyéndose posteriormente por la Dirección General de Penales una Penitenciaría, que estuvo en funcionamiento hasta 1950. Aún pueden verse en su interior los escombros de lo que fue en su día el Penal de Chinchilla de principios del siglo XX.
 |
Fotografía en carteles de Información de turismo |
Desde los alrededores del castillo se tienen unas magníficas vistas de la llanura Manchega. |
Vista hacia el Sureste |
 |
Vista hacia el Este. Pueblo |
 |
Vista hacia el Sur |
 |
Vista hacia Noroeste, Albacete |
Vuelves a bajar a la Calle San Julián para por la Travesía San Julián (a la izquierda) entrar a la Calle de la Cruz.
 |
Calle de la Cruz |
 |
Portada en Calle de la Cruz |
A mitad de calle al frente encuentras la Casa de la Cruz. Casa a dos alturas blasonada con portada adintelada realizada en ladrillo y sobre la portada una ventana con una reja con cruz en lo alto. En la esquina de la izquierda tiene una columna adosada.
Al final de la calle en tu izquierda está la parte trasera del palacio San Jorge o antiguo Palacio de los Barnuevo. Giras a la izquierda para llegar a la Calle San Blas.
 |
Palacio San Jorge, parte trasera |
En esta calle a la izquierda encuentras la fachada principal del Palacio San Jorge.
 |
Palacio San Jorge |
Conjunto del siglo XVII de estilo renacentista y barroco con dos escudos nobiliarios.
 |
Palacio San Jorge. Fachada lado izquierdo |
 |
Portada |
 |
Portada parte baja |
El escudo de Barnuevo (izquierda) y el escudo de los Reyna (derecha).
 |
Portada parte alta |
A la derecha del Palacio San Jorge hay otra Casona con portada adintelada y cornisa partida por el escudo nobiliario.
 |
Casona blasonada |
Sigue el recorrido de la Calle San Blas hacia abajo para salir entre el edificio de Pósito Real y el Palacio López de Haro y al frente la portada principal de la Iglesia Sta María del Salvador.
Vuelve a la Plaza de la Mancha junto al Ayuntamiento para iniciar este último tramo de la visita al casco histórico de Almansa. Calle que se inicia junto al Ayuntamiento, entre éste y el Antiguo Casino.
 |
Calle Virgen de las Nieves. En el centro a la derecha |
El inicio de la calle en su lado izquierdo es como un mirador hacia el Este.
 |
Calle Virgen de las Nieves |
Casa Solariega de los Moreno. Es la primera de las casonas que nos fijamos. Edificio de tres plantas con cúpula en los más alto. Fue fundada por Jerónimo Moreno, mariscal de campo alrededor de 1770.
 |
Casa Solariega de los Moreno |
Auditorio Constantino Romero. Es un teatro-auditorio de reciente construcción. Está dedicado al famoso presentador Constantino Romero García, que aunque nació en Alcalá de Henares. Él se consideraba albaceteño, por ser esta provincia el lugar de origen familiar y porque el pueblo de su infancia fue Chinchilla de Montearagón.
 |
Auditorio Constantino Romero |
Casa Solariega Marín, Barnuevo, López de Haro y Núñez de Reyna. Fundada por los apellidos que hacen mención a su nombre según el blasón de la fachada. Tiene una superficie de 1500 metros cuadrados, y posee en su centro un patio entre popular y señorial.
 |
Casa Solariega Marín |
Su fachada no tiene gran interés presentando adornos o cenefas en sus esquinas, con una portada adintelada sobre la que descansa su escudo. Posee una buena rejería cancelaria.
 |
Portada |
 |
Escudo nobiliario |
Pasado esta casa a tu derecha se encuentra una calle que empieza en una escalera pintada de blanco y bastante empinada. es la Calle que te llevaría al Barrio Cuenca.
 |
Calle Barrio de Cuenca |
Este pequeño barrio está situado bajo los restos de las murallas árabes y la muralla cristiana que rodea prácticamente toda la localidad.
 |
Restos muralla árabe |
En el lateral de la escalera de subida se encuentra un pequeño monumento a la Virgen de las Nieves.
Edificio renacentista del siglo XVI de dos alturas con tejado a cuatro aguas.
 |
La Tercia |
El piso alto está dividido en tres naves por grandes columnas, sobre las que descansan la cubierta de madera.
 |
Tres naves |
Es una nave de sección rectangular, dividida en 5 tramos, separados por tres filas de columnas de capitel dórico, formado por cinco columnas en su tramo longitudinal y tres en los tramos transversales.
 |
Sala de tres naves y cinco tramos |
Los capiteles levantan arcos de medio punto en arcadas sucesivas.
 |
Columnas, capiteles y arcos |
 |
Capiteles y arcos |
La planta baja está cubierto con techo abovedado y se divide también en tres partes. En la actualidad, el edificio es patrimonio del Ayuntamiento y se utiliza como espacio cultural.
 |
Vista del edificio, parte baja |
 |
Portada |
 |
Escudo de la portada |
Murallas y Cuevas de los Patios. Tras la visita al edificio de la Tercia entras en la Calle de San José. Desde esta calle se divisa perfectamente el tramo de las murallas cristianas que rodean la localidad al igual que las Cuevas de los Patios.
 |
Vista de la ermita desde las Cuevas de los Patios |
Es la ermita de más reciente construcción, realizada en 1778, en estilo rococó tardío y neoclásico, aunque con un aire popular y sencillo fruto de su construcción vecinal.
 |
Ermita San Antonio Abad |
La obra fue promovida por Julián López de Arrieta -vecino de la ciudad- y fue construida en parte con los escombros de la antigua ermita de San José. Del diseño se hizo cargo otro vecino, Jacinto Lario, al que en algunos documentos se nombra como Maestro Arquitecto.
 |
Fachada principal |
 |
Fachada parte alta |
El edificio está todo encalado y se aprecian los contrafuertes de la nave central y el tramo correspondiente al crucero, cubierta a dos aguas de teja árabe.
 |
Lateral del Evangelio |
 |
Cabecera |
Es de planta de cruz latina, con una sola nave dividida en cinco tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. El retablo mayor, es obra de albañilería y yeso.
El monumento que se ofrece en el Mirador del Llano es una reproducción del original inaugurada en 2018. Es una obra del cantero Francisco Carrión.
 |
Mirador y túmulo |
Es un monumento funerario turriforme de origen íbero datado hacia fines del siglo VI a.C. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
 |
Réplica del Túmulo |
El original está construido en piedra de sillería . Posee un basamento de tres escalones, un relieve en las cuatro esquinas, un nuevo basamento, un segundo cuerpo, una fila de leones y termina en forma piramidal, que simboliza el máximo de energía que necesita el cuerpo para ir al más allá. El sentido turriforme es el del árbol de la vida, uniendo la parte terrenal con la celeste. Es la referencia del hombre en la Tierra y en el más allá.
Los leones forman un bloque adosado al sepulcro. Aparecen con las fauces abiertas. El león es un animal de signo positivo y carácter solar. Es un símbolo de protección que defiende el cuerpo y las cenizas.
En cada cara del Túmulo se encuentran unos relieves donde se dan unas iconografías representativas a la mitología del pueblo ibérico: Aparecen representados los dioses mediante una persona sedente alada que mantiene en sus manos el árbol de la vida.
 |
Relieve |
Un héroe portando el árbol de la vida, que ha logrado venciendo a los monstruos y que le asegura la inmortalidad.  |
Héroe con el Árbol de la Vida |
Representación de un banquete. Un ser monstruoso con dos cabezas sujeta con una mano la pata de un jabalí que se encuentra sobre la mesa y con la otra un cuenco con una figura humana, talvez el difunto. A la derecha de este ser aparece otro con un cuchillo en la mano, al tiempo que toca con la otra una cabeza humana que sobresale de un caldero, el cual está sobre un fuego En otro relieve por encima de éste aparece un jabalí bicéfalo y un gusano con cabeza humana, aquí se ha visto un cerdo ibérico como alusión al animal positivo que ayuda al difunto en la ida al más allá.
 |
Banquete (izquierda) y jabalí (arriba) |
En otra de las caras contiene dos relieves. El de la derecha representa un guerrero luchando contra tres cabezas de león que lanzan fuego por la boca.En el segundo situado a la izquierda es una escena sexual de unión carnal de un personaje masculino con una diosa. De ser el difunto, esta unión darían origen divino a sus descendientes, es decir a la aristocracia local.
 |
Guerrero y escena sexual |
Desde el mirador del Llano, lugar creado para situar la réplica del monumento del Túmulo Ibérico se obtiene una magnífica vista de la llanura Manchega, pero también tanto del castillo como de las murallas de este lado de la ciudad.
 |
Túmulo, murallas y castillo |
 |
Murallas junto al parque Vistabella |
 |
Murallas y castillo |
 |
Murallas y castillo |
Como siempre te recuerdo al final de mi post, camina por las calles de cada pueblo o ciudad a tu aire y absorbe el alma secreta que la diversidad de culturas dejaron en esta ciudad o pueblo. No tengas prisa y disfruta de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
La ciudad enclavada en el cerro de San Blas, está declarada Conjunto Histórico Artístico, conservando la belleza de su trazado medieval y encontrando en sus calles, casonas de piedra blasonadas testimonio de antiguos hidalgos que la habitaron en otros siglos.