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Faro de Higuer |
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Barrio de la Marina desde el Parque Mirador de la Marina |
Desde la edad media la actividad pesquera ha sido muy importante para la economía de la zona. Ya en época bajomedieval floreció un barrio extramuros, que hoy se denomina de la Marina. A partir del siglo XVI la actividad pesquera de Fuenterrabía se especializaría en la pesca de anchoa y sardina cuyo producto, una vez conservado en salazón, se exportaría por toda la fachada atlántica francesa. Puedes entrar en el barrio por la calle Matxin Arzu Kalea.
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Calle Matxin Arzu Kalea |
El barrio tuvo que dotarse de infraestructuras que permitieran que la vida cotidiana se desenvolviera de forma rutinaria. Así, encontramos una iglesia dedicada a María Magdalena en este barrio y, desde comienzos del siglo XVI, se mencionaba la necesidad de los marineros de oír misa en ella antes de salir a faenar.
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Iglesia de María Magdalena |
Iglesia de María Magdalena. El edificio actual es una reconstrucción del siglo XX, en estilo ecléctico, que sustituyó a otros edificios anteriores.El edificio está pintado de blanco y se ve la piedra al descubierto. En la fachada lateral se abren unos arcos de medio punto como ventanas. Asimismo se abren unos arcos de medio punto de acceso en la parte baja del campanario. Éste consta además de ojos de buey de gran tamaño.
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Portada principal |
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Torre |
El interior consta de tres naves separadas por columnas blancas con unos altos basamentos, estando adosadas en los muros exteriores.
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Vista de las naves hacia la cabecera |
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Nave del Evangelio
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Nave de la Epístola |
La Capilla Mayor está presidida por un fresco del pintor Gaspar Montes Iturrioz
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Nave principal y Capilla Mayor |
La techumbre está realizada totalmente en madera.
Desde la parte trasera de la iglesia tienes el embarcadero del Barco Hondarribia-Hendaya. El embarcadero tiene el punto de amarre el barco que te lleva hasta Hendaya con el que puedes cruzar en pocos minutos a la parte francesa.
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Embarcadero |
La travesía dura unos cinco minutos y tiene un coste de 2 €. Al menos durante la temporada alta, funciona desde las 10 h hasta la una de la mañana.
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Barco llegando desde Hendaya |
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Barco en el muelle. |
Junto al embarcadero se encuentra el Muelle Viejo de los pescadores y la Playa pequeña.
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Muelle Viejo |
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Playa pequeña y Muelle Viejo |
Al otro lado de la plataforma del embarcadero encuentras un barco de pesca varado fuera del agua. Es el Barco Mariñel, situado sobre el Carro Varadero. Este es el último barco de madera de la flota local y el Carro Varadero, mecanismo con el cuál se izaban las embarcaciones para su posterior mantenimiento y reparación.
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Barco Mariñel y Carro Varadero |
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Barco Mariñel |
Aunque durante el siglo XX el barrio creció considerablemente, las calles donde se concentra la antigua aglomeración son las de Santiago y San Pedro.
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Calle San Pedro |
En ellas se agolpan las estrechas casas, que comparten paredes medianiles de piedra. Las que mantienen su estructura original, poseen fachadas de entramado de madera y ladrillo.
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Calle San Pedro Kalea |
Los vivos colores con los que se pintan las balaustradas de los balcones nos recuerdan a las pinturas que se empleaban en el mantenimiento de los barcos que constituían la flota pesquera tradicional de la localidad. Estas pinturas son los sobrantes de las reparaciones de los barcos. Por tanto cada casa está pintada con los mismos colores de las embarcaciones que poseía el armador o propietario de la embarcación.
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Barrio de la Marina |
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Barrio de la Marina |
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Barrio de la Marina |
En el barrio de la Marina puedes encontrar un gran número de bares y restaurantes que han dado fama a la localidad.
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Barrio de la Marina. Calle San Pedro Kalea |
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Barrio de la Marina |
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Barrio de la Marina |
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Calle San Pedro |
La Calle Santiago, junto con el antiguo arrabal de la Magdalena, son el origen del barrio de la Marina. La calle Santiago fue la primera calle fuera de la ciudad por la que pasaban los peregrinos del camino de Santiago.
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Calle Santiago |
Desde la calle Santiago por la Madalen Karrida Kalea y a través de unas escaleras mecánicas puedes subir hasta Donostia Kalea.
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Madalen Karrida Kalea |
En Donostia Kalea se encuentra el Parque Mirador de la Marina. Es un buen mirador del barrio de la Marina al igual que la bahía de Chingudi y el Casco Histórico.
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Mirador de la Marina |
El casco histórico de Fuenterrabía está declarado como Conjunto Monumental. Corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa, conservándose una parte importante de las murallas y baluartes que lo rodean.
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Murallas y baluarte de la Reina |
Así mismo conserva las dos puertas de acceso a la plaza fuerte.
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Puerta de Santa María |
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Puerta de San Nicolás |
PUERTA DE SANTA MARÍA. El recorrido por el interior del Casco Histórico lo comienzas en esta puerta del recinto amurallado.
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Puerta de Santa María |
A la izquierda se encuentra el Cubo de Santa María del siglo XVI, cuya misión principal fue la defensa de la Puerta de Santa María.
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Puerta y Cubo de Santa María |
Llama la atención el escudo de la ciudad, del año 1694 coronado por la virgen de Guadalupe y sobre él, un reloj de sol.
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Puerta de Santa María, parte alta |
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Escudo de la ciudad |
Antes de pasar el puente a la derecha encuentras la escultura del "Hatxero", que representa al zapador (soldado que trabaja en las fortificaciones) que abría paso a las tropas en el asedio de una plaza fortificada.
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Figura del "Hatxero" |
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El Zapador |
La puerta se componía de puente levadizo, cuerpos de guardia, foso, etc.
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Foso y puente |
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Puerta, interior |
PLAZA DEL OBISPO. Es una de las más antiguas. En ella se encuentra la Casa Palencia o Echevestenea.
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Plaza del Obispo |
Casa-Palacio Etxebestenea. Sus muros de piedra ennegrecida atestiguan sus muchos siglos de existencia. Sus ventanas son ojivales, alargadas y pequeñas.
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Casa-Palacio Etxebestenea |
En una de sus esquinas se encuentra un gran escudo negro situado sobre la esquina y una escalera de piedra en el lateral del palacio.
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Escudo y escalera |
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Escudo nobiliario |
El obispo Cristóbal Rojas y Sandoval, hijo de Bernardo de Rojas y Sandoval, marqués de Denia y de Dominga de Alzega nació en ella en 1502. Fue obispo de Oviedo, después de Badajoz, después de Sevilla siendo capellán de Carlos V y protector de Santa Teresa.
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Fachada trasera |
CALLE MAYOR. Calle principal del casco histórico. Recorriendo su bello empedrado se aprecian los aleros de sus casas con los canecillos tallados, balcones de hierro forjado y escudos nobiliarios.
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Calle Mayor |
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Calle Mayor |
Antes de subir por la Calle Mayor puedes visitar la Calle Etxenagusia Margolari Kalea y las calles que salen sobre todo a su lado derecho según el sentido de marcha.
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Etxenagusia Margolari Kalea |
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Etxenagusia Margolari Kalea |
A tu derecha encuentras primero la Calle Eguzki Kalea y después Ubilla Kalea.
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Eguzki Kalea |
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Ubilla Kalea |
Casi al final de la Calle Etxenagusia Margolari Kalea en la izquierda se puede ver el pozo del Francés. Fue construido en el siglo XVI. Estos pozos eran de vital importancia para resistir los asedios de tropas enemigas.
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Pozo del Francés |
Vuelves a la Calle Mayor donde destaca la Casa Consistorial. Edificio de estilo barroco del siglo XVIII.
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Casa Consistorial |
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Casa Consistorial. Parte alta |
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Casa Consistorial |
Un poco más arriba en la acera contraria (derecha), se encuentra la Casa Casadevante. Igualmente de estilo barroco y construida en el siglo XVIII.
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Casa Casadevante |
En esta casa se negociaron los términos de la tregua del Sitio de 1638. La ciudad fue sitiada por un ejército francés de 18.000 hombres y la plaza logró reunir entre soldados y paisanos unos 1100 hombres para su defensa. Unas mujeres llegaron a escondidas hasta el Santuario de Guadalupe en la montaña y lograron traer la imagen de la Virgen a la parroquia de la villa. Ante ella la ciudad hizo voto de que si salía victoriosa siempre guardaría fiesta aquel día. Tras 69 días de asedio y resistencia, con ayuda de un ejército castellano la ciudad se vio libre del cerco.
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Casa Casadevante. Placa conmemorativa |
Frente a la Casadevante se encuentra el Palacio Zuloaga también de estilo barroco del siglo XVIII. Alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico.
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Palacio Zuloaga |
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Portada principal |
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Palacio Zuloaga |
IGLESIA DE NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN Y DEL MANZANO. Situada frente al Palacio Zuloaga. Es un edificio con elementos que van desde el siglo XV al XVIII, mostrando elementos desde el gótico-tardío, pasando por el renacimiento, hasta llegar al barroco. Está construida sobre fragmentos de antiguas murallas.
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Iglesia Ntra Sra de la Asunción y del Manzano |
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Iglesia de Ntra Sra de la Asunción y del Manzano |
La torre barroca de Francisco de Ibero fue realizada en 1766. Dicha torre, se edifica aprovechando como base los gruesos muros de una casa torre adosada en la zona sur. El espesor de su base mide un metro ochenta. En su aparejo, en la parte más baja, hasta unos seis o siete metros de altura, se aprecia que pertenece a una edificación bastante anterior a la actual iglesia. Tiene colocado el escudo de armas de la Ciudad.
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Torre campanario |
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Torre campanario |
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Escudo de la ciudad |
En el lado Norte se halla la parte más antigua del templo. Esta fachada contiene numerosos elementos de interés como son la portada, la forma y tracería de sus ventanas y la crestería que la corona.
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Fachada Norte |
Dicha crestería a dos alturas. En esta fachada no es calada y está compuesta por dos partes: por un lado, la obra plenamente gótica con una decoración ejecutada en base a círculos rellenos de tracerías flamígeras, y sobre ella, una banda con decoración vegetal esquemática de aspecto netamente posterior que parece responder al deseo de elevar estos muros laterales para instalar la cubierta a dos aguas.
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Ventanas y cresterías |
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Cresterías |
La iglesia presenta tres accesos siendo dos de ellos los principales. El del lado norte, Portada de San Jerónimo, es el más antiguo. Una sencilla portada protegida por un atrio porticado que consta de tres arquivoltas en forma de arco carpanel que apuntarían al gótico flamígero o isabelino.
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Portada de San Jerónimo |
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Portada en gótico Isabelino |
La portada principal de la calle Mayor es renacentista del siglo XVI sustituyendo otra anterior gótica. Es un pórtico de la altura de la puerta, cubierto de bóveda de cañón. Un gran arco decorado con casetones enmarca la portada propiamente dicha dividida en dos partes mediante un parteluz. Sobre él se sitúa un entablamento clasicista coronado por un frontón destacando en el centro, la imagen de la Virgen de la Asunción.
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Portada principal |
La planta de la iglesia es de cruz latina y tres naves a diferentes alturas, así como tres ábsides poligonales que se sitúan en el remate de las naves.
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Naves hacia la cabecera. Ábside nave central |
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Ábside lado del Evangelio |
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Ábside lado de la Epístola |
Las naves están cubiertas por bóvedas de crucería muy variadas. Ocho pilares de núcleo cilíndrico dividen la iglesia en tres naves de similar anchura, formando un edificio de 44 m de largo por 28 de ancho en su interior.
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Nave principal desde el coro bajo |
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Capilla Mayor |
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Nave de la Epístola |
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Crucero |
La nave de la Epístola tiene dos retablos que estaban adosados a una de las columnas centrales, siendo trasladados en 1914 a su emplazamiento actual.
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Nave de la Epístola y dos dos retablos |
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Retablo de San Antonio de Padua |
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Retablo Virgen del Pilar |
El coro se construye en el siglo XVIII. Destaca la bóveda estrellada bajo el coro que se apoya sobre un arco rebajado de gran riqueza decorativa donde llama la atención la variada iconografía religiosa y heráldica.
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Coro |
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Bóveda |
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Decoración |
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Arco rebajado. Decoración exterior |
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Arco rebajado. Decoración interior |
El medallón de la clave central, más grande que los demás, contiene la imagen de la Virgen con el Niño.
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Medallón central |
En el muro de la nave lateral izquierda, nave del Evangelio, junto a la puerta de San Jerónimo se puede contemplar el magnífico Cristo Crucificado, hoy restaurado, que se atribuye a Joanes de Iriarte, maestro imaginero que realizó el anterior retablo renacentista de la capilla Mayor.
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Cristo Crucificado de Joanes de Iriarte |
El retablo de la capilla mayor, de estilo neogótico y realizado en 1910. Conserva dos imágenes del antiguo retablo (dos imágenes de apóstoles) y donde predomina el color dorado. La imagen de Ntra Sra de la Asunción y del Manzano de estilo barroco, fue traída de Nápoles en 1753.
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Nave central y retablo Mayor |
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Retablo Mayor |
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Lateral |
Los retablos de los altares colaterales al altar mayor dedicado el de la izquierda a San Pedro, hoy al Sagrado Corazón, y el de la derecha a Ntra Sra del Rosario son de la primera época barroca de estilo churrigueresco de finales del siglo XVII y de la primera mitad del siglo XVIII.
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Lado del Evangelio. Retablo al Sagrado Corazón |
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Lado de la Epístola. Retablo de Ntra Sra del Rosario |
CASTILLO DE CARLOS V. El recorrido continúa por la Plaza de Armas. Esta plaza servía a la guarnición para el ejercicio de las armas y a la ciudad para proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos populares.
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Plaza de Armas |
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Plaza de Armas y Castillo de Carlos V |
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Plaza de Armas |
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Plaza de Armas |
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Plaza de Armas |
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Plaza de Armas |
El castillo de Carlos V está situado en la Plaza de Armas, siendo uno de los edificios más significativos de la ciudad.
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Castillo de Carlos V |
Se trata de una fortaleza de planta rectangular, construida en la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía.
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Castillo de Carlos V visto desde el mirador de la Marina |
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Lateral derecho |
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Lateral derecho |
El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice que se hospedó en este castillo-palacio.
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Castillo Carlos V. Parte trasera |
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Lateral izquierdo |
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Lateral izquierdo |
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Parte trasera |
En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador Nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en el territorio de Guipúzcoa.
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Interior y patio |
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Puerta de acceso desde la plaza al parador |
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Zona de la Cafetería |
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Zona de la Cafetería |
En la parte trasera del Castillo de Carlos V, se encuentra un ascensor que salva la pendiente del monte donde se asienta la parte alta del Casco Histórico. Se coge en la Calle Sabin Arana Goirikalea. Desde este pequeño mirador tienes una bonita vista de la Bahía Txingudi y al fondo Hendaya.
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Ascensor |
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Ascensor |
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Vista de la Iglesia, del castillo y el ascensor |
CALLES Y PLAZAS. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. Desde lo alto del promontorio junto a la Plaza de Armas nace una de las calles más bonitas de la ciudad. La Calle San Nikolas Kalea, con sus casas singulares de hermosos aleros y balcones coloridos.
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Plaza de Armas e inicio Calle San Nicolás |
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Calle San Nicolás |
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Calle San Nicolás |
Casi al inicio de la calle a la derecha se encuentra la Casa Mugarretenea.
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Calle San Nicolás y casa Mugarretenea |
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Casa Mugarretenea |
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Casa Mugarratenea |
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Casa Mugarratenea. Parte alta |
Bajando la calle encuentras la Calle Harategi Kalea calle que cruza San Nicolás. Si tomas a la derecha por esta vía llegarás a una bonita plaza.
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Arategi Kalea. Lado izquierdo |
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Arategi Kalea. Lado derecho |
Arategi Kalea te introduce en la coqueta Plaza de Gipuzkoa.
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Arategi Kalea |
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Arategi Kalea desde la Plaza |
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Plaza Guipúzcoa. Arategi Kalea a la derecha |
La plaza es de reciente construcción ya que data de los años 70 del siglo XX. Es obra del arquitecto Manuel Manzano Monis, que apostó por una arquitectura tradicional que respeta por completo el entorno en la que se enmarca. También se la conoce como Plaza de las Cadenas.
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Plaza Guipúzcoa o de las Cadenas |
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Plaza Guipúzcoa |
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Plaza Guipúzcoa |
Los edificios que la jalonan son de baja altura, con tres o cuatro plantas. El adoquinado del suelo y el hecho de estar porticada contribuyen a dar un sabor "antiguo" y "medieval".
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Plaza Guipúzcoa |
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Plaza Guipúzcoa |
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Plaza Guipúzcoa. Hotel Palacete |
A la izquierda según miras el Hotel Palacete se encuentra una escalera de piedra que sube hasta la Calle Juan de Laborda. En ella se encuentra el Palacio Eguiluz (Casa de Juana la Loca).
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Plaza Guipúzcoa y subida a Calle Juan de Laborda |
El Palacio Eguiluz fue construido en el S-XVI-XVII. Según la tradición, en ella se alojaron Juana I de Castilla "La Loca" y Felipe el Hermoso.
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Palacio Eguiluz |
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Portada de la casa-Palacio |
Frente al Palacio Eguiluz se encuentra una bonita casa con escudo nobiliario. La parte baja realizada en piedra y la parte alta con entramado de madera pintada en rojo.
Vuelves a la Calle San Nicolás y continúas hasta el final donde encuentras un pequeño arco que tienes que atravesar para salir a Calle Jeneral Leiba Kalea. El arco son los restos de la Puerta de San Nicolás de la antigua muralla medieval.
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Arco en la Calle San Nicolás desde Jeneral Leiva Kalea |
La calle Jeneral Leiva Kalea tiene unas bonitas construcciones.
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Calle Jeneral Leiva Kalea |
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Calle Jeneral Leiva Kalea |
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Puerta de San Nicolás. Interior |
La segunda puerta de San Nicolás es del siglo XVI. Tenía un puente, en parte levadizo y en parte firme, para salvar la altura existente entre la puerta y el foso.
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Puerta de San Nicolás |
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Puerta de San Nicolás |
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Puerta de San Nicolás y baluarte de Leiba o San Nicolás |
Al frente se pueden ver los restos del revellín de San Nicolás.
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Foso y restos del revellín de San Nicolás (Izquierda) |
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Revellín |
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Calle en el Revellín |
Desde el puente actual o pasarela si miras a tu derecha puedes contemplar el baluarte de San Nicolás del siglo XVI. Es uno de los que mejor conserva su traza original.
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Baluarte de San Nicolás o de Leiva |
Las murallas de la villa (siglo XVI-XVII) que rodean el casco histórico, pertenecen al sistema de fortificación abaluartado. Se conservan cuatro baluartes: de San Nicolás, de la Reina y los de San Felipe y de Santiago, ambos conservados parcialmente.
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Baluarte de San Nicolás |
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Baluarte de la Reina |
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Baluarte de San Felipe |
También se pueden observar las enormes cortinas que unen los baluartes de San Felipe y de la Reina, así como la que une este último con el de San Nicolás. El resto de las fortificaciones que rodeaban la ciudad fueron voladas en 1794 a causa de la Guerra de la Convención.
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Muralla desde Baluarte San Andrés hacia Baluarte de la Reina |
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Muralla desde Baluarte de la Reina hacia Baluarte San Felipe |
Recorrido exterior de las murallas. Es un bello paseo por el foso de la muralla donde se puede recorrer el conjunto fortificado con sus baluartes, cubos, puertas y ver las huellas de los impactos sufridos durante los numerosos avatares bélicos.
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Foso desde Baluarte de la Reina hacia Puerta de San Nicolás |
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Impactos de la artillería |
Puedes realizar parcialmente este recorrido si sales por la Puerta de San Nicolás y bajas hasta el foso de la muralla.
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Muralla y Baluarte de la reina desde la pasarela de la Puerta de San Nicolás |
Baluarte de la Reina. Paseando por el foso llegas hasta la base del Baluarte de la Reina donde encuentras una Poterna (pequeña puerta) que te permite el paso a la parte alta de uno de los patios del baluarte. Hoy la entrada se realiza por otra puerta abierta recientemente.
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Baluarte de la Reina |
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Poterna |
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Puerta actual |
El baluarte fue construido en el siglo XVI, conserva sus dos patios unidos por un túnel. En la fotografía de abajo se puede ver la puerta actual abierta en la muralla y la puerta de la poterna situada casi al final de la escalera.
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Primer patio
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Puerta actual. Interior |
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Entrada desde la poterna |
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Primer patio. Túnel de comunicación con el segundo patio |
Tras el túnel tienes un segundo patio que por medio de algunas escaleras actuales o por la escalera cubierta original puedes ascender a la parte alta.
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Entrada al túnel |
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Salida del túnel
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Segundo patio |
Sobre los patios se encuentran los restos de su antigua plataforma de artillería y una de las garitas de vigilancia.
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Subida a los restos de la plataforma para la artillería |
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Restos de plataforma de artillería y garita de vigilancia |
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Garita |
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Restos antigua plataforma para la artillería |
El Baluarte de la Reina fue parcialmente reconstruido en el siglo XX.
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Baluarte de la Reina |
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Baluarte de la Reina |
El recorrido exterior de la muralla a través del foso continúa con la cortina de murallas hasta la Puerta de Santa María.
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Baluarte de la Reina y muralla |
Pero tú continúas el recorrido por lo alto de la muralla. Desde el Baluarte de la Reina sigues el camino de la muralla por la Calle Murrua Kalea. Tienes la muralla a tu derecha y la ciudad a la izquierda.
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Murrua Kalea. Murallas |
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Murrua Kalea. Ciudad |
La calle sigue a una mayor altura que el resto de la población situada a tú izquierda, por lo que tienes una buena vista sobre las distintas calles.
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Calle Jeneral Leiba Kalea |
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Calle Juan de Laborda Kalea |
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Calle Etxenagusia Margolari Kalea |
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Muralla. Tronera |
Desde esta calle tienes igualmente la visión del Pozo del Francés que ya visitaste al inicio de tu recorrido por el Casco Histórico.
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Pozo del Francés desde arriba |
Al final de la calle se encuentra un pequeño paseo con forma de mirador alargado donde se sitúa un busto en homenaje al pintor Etxenagusia (Realizado por José Días Bueno).
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Murrua Kalea y homenaje a Etxenagusia |
Al final junto a la Puerta de Santa María una casa con aspecto de pequeña fortaleza medieval. Este sería el final del recorrido por el casco antiguo de Hondarribia ya que te encuentras nuevamente en el inicio, junto a la Puerta de Santa María.
Una vez visitada la ciudad puedes dirigirte al Santuario de la Patrona situado en la montaña, a menos de 4 Km de la ciudad. Tienes que coger la carretera GI-3440.
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Santuario Ntra Sra de Guadalupe |
Construido en el siglo XVI y reconstruido en varias ocasiones, siendo el actual del siglo XIX.
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Prado tras el Santuario |
Desde el exterior se disfruta de una magnífica vista de la bahía de Txingudi. Junto al santuario un poco por encima de él se encuentra el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe. Fue construido en 1900.
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Hondarribia, Bahía Txingudi y Hendaia |
Como siempre te recuerdo, pasea, observa y disfruta del placer de cada sitio que visitas, si es posible no tengas prisa y empápate de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es
Fuenterrabía está situada junto a la desembocadura del río Bidasoa -que hace de frontera natural con Francia- frente a Hendaya (Francia). Mantiene un Casco Viejo muy bien conservado que está rodeado de una muralla medieval, la única de la provincia de Guipúzcoa.