TOULOUSE. Occitania. Francia.


Toulouse. Rio Garonne

Toulouse, la ciudad más española de Francia. Alegre, luminosa e increíblemente animada, calles bulliciosas, terrazas atestadas de gente, bares abiertos hasta altas horas de la noche. Su disfrute de la vida , su "savoir vivre", nos resulta muy familiar a los españoles.

Place du Capitole
Place du Capitole

A Toulouse se le llama la "Ciudad Rosa" por sus ladrillos. En la región se denomina "foraire" y es una tradición muy antigua que ha llegado hasta hoy. Las fachadas están cubiertas de colores cálidos que van desde un rosa pálido hasta un naranja intenso. La ciudad adolece de canteras de piedra pero a cambio está sobrada de arcilla, material con el que se construyeron muchos de sus grandes monumentos.

Cathédrale Saint-Étienne

Convents des Jacobins

__________________________________

1.- Place le Capitole

     Le Capitole

2.- Eglise Notre-Dame-du-Taur

3.- Basilique Saint-Sernin

4.- Convents des Jacobins

5.- Basilique la Daurade

6.- Pont Neuf

7.- Palacete Assézat

8.- Cathédrale Saint-Étienne

9.- Canal du Midi

__________________________________

1.- Plaza de El Capitolio, la gigantesca plaza (una de las más bellas de Francia) donde todo comienza y acaba. Su perímetro está rodeado de soportales donde confluyen cafés, tiendas de ropa, joyerías. 

Plaza de El Capitolio
Si tienes la suerte de visitar la ciudad en época navideña la plaza es un gran mercadillo, repleta de puestos de todo tipo. Es un hervidero de gente disfrutando de las fiestas.
Plaza de El Capitolio
Plaza El Capitolio

Plaza El Capitolio
En el mercadillo encontrarás todo tipo de productos típicos e internacionales. Un vino caliente delicioso y si te apetece prueba el Nouget, una especie de turrón.
Nouget

Nouget
Plaza El Capitol con el mercadillo. El Capitol (Ayuntamiento)
El Capitolio. En Toulouse, en lugar de un ayuntamiento, tenemos el impresionante Le Capitole. Es el edificio más conocido de la ciudad, sede del ayuntamiento, de un teatro y de salones de gala que frecuentan las personas célebres de la ciudad.

El Capitolio
Desde su construcción, propiciada por los Capitouls (alguaciles) en el siglo XII, siempre fue la sede del poder; en cada época fue modificado, transformado y embellecido. Su majestuosa fachada neoclásica engalana la plaza que lleva su mismo nombre.

Fachada

Fachada. Lado central e izquierdo






Fachada. Lado derecho. Teatro.
Sus paredes podrían contar mil historias de la ciudad: el drama cátaro, los juegos florales, los condes de Toulouse o el sitio de la ciudad. En el primer piso hay magníficas salas de recepción decoradas con alegorías del amor por Paul Gervais, diez lienzos enormes de Henri Martin, en la Sala de los Ilustres con temas que cuentan la historia de Toulouse.
Fachada. Parte central.
En la parte trasera de El Capitolio, en la Plaza Charles de Gaulle se encuentra la Donjon du Capitole. Se trata de un torreón de inspiración flamenca que antiguamente formaba parte del edificio. Se usaba de polvorín y de archivos que garantizan la libertad municipal. Fue construido en 1.525 y por su forma defensiva los habitantes de Toulouse lo llaman el Calabozo. Está coronada por un campanario de inspiración flamenca. Actualmente es la oficina de Turismo desde 1.948.

Donjon du Capitole

Donjon du Capitole.
Campanario
2.- Eglise Notre-Dame-du-Taur. Desde la Plaza El Capitolio continuas por la Rue du Taur, situada en la esquina derecha mirando desde el Ayuntamiento. Casi al principio de la calle en la parte derecha se encuentra esta iglesia.

Portada
Lado del Evangelio
Edificio del siglo XIII-XIV de estilo gótico meridional construido con los típicos ladrillos rosáceos. Según la leyenda, el edificio se construyó en el lugar exacto donde el cuerpo de San Saturnino (Saint-Sernin), se desprendió, al romperse la cuerda, del toro que arrastró al mártir a la muerte. Tiene una  fachada-campanario con una imponente torre de 42 m, que aparece incrustada en la alineación de las casas. Cada esquina de la torre está rematado con una pequeña torre hexagonal y en la parte  superior corre una hilera de almenas.

Fachada-campanario
El interior es de una sola nave que termina en un crucero que se abre a dos capillas absidiales. Sobre el altar se puede ver una Pintura mural de B. Bénézet del siglo XIX del martirio de San Saturnino y la Glorificación de la Virgen. La barandilla del altar de hierro forjado data de 1.778. En el lado de la Epístola junto a la cabecera se encuentra una pintura del siglo XIV de la genealogía de San José con 38 figuras.

Nave hacia la cabecera. 
En la capilla Norte de la cabecera se encuentra una piedad y en la capilla Sur una estatua de Santa Ana. En el centro del ábside se encuentra la imagen de madera de María, Notre Dame, de la que tomó el nombre la iglesia. 


Cabecera con las tres capillas

Capilla Sur. Santa Ana
Está cubierta con bóveda de crucería.

Bóvedas hacia la cabecera
Arranque arco y nervios
de las bóvedas
Junto a los pies de la iglesia en el lado del Evangelio junto al órgano, se puede ver un cuadro de Jean-Louis Bézard "El martitio de San Saturnino". 

Pies, órgano y cuadro a la derecha
En los pies se sitúa el Órgano. Fue construido en1.880 por Eugène Puget.

Órgano

3.- Basilique Saint-Sernin. Una vez visitada la iglesia continúas la calle y llegarás a la Place Saint-Sernin, donde se encuentra esta impresionante basílica. Es la iglesia románica mas grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny. Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín (San Saturnino), primer obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La construcción actual comenzó en el año 1.080 por el ábside central y se finalizó a finales del siglo XII siendo parcialmente modificada en la época gótica y renacentista.

La entrada la realizas por un arco que es la antigua portada de la abadía.

Basilique Saint-Sernin. Antigua portada de la abadía
Al atravesar la antigua portada exenta de la abadía, al frente tienes la Porte Miegeville. Puerta situada en el lado de la Epístola. Es la puerta más visitada de la Basílica y la que te encuentras de frente al llegar a la Plaza Saint Sernín..

Puerta Miegeville
La parte más impresionante es el llamado tímpano de la Porte Miegeville. Fue construido alrededor de 1.110, recordando las formas de un arco de triunfo. En el centro dos ángeles llevan a Cristo. En la parte inferior se disponen los apóstoles con la particular forma de sus cabezas volteadas en actitud de mirada hacia la escena superior a ellos. Los capiteles tienen esculpidos el Génesis (izquierda), La Anunciación, La Matanza de los Santos Inocentes y el cuarto unos Leones (derecha).

Puerta Miegeville. Tímpano
Justo sobre el coro, en el crucero, se levanta una torre campanario de 64 metros de altura y forma octogonal de 5 niveles. El nivel más bajo tiene dos ventanas cubiertos por arcos en mitra en cada cara. Los dos niveles siguientes, en ligera retirada, el mismo tipo de ventanas. Los dos niveles siguientes fueron realizados en el siglo XIII. Finalmente, en 1.478, fue construida una aguja para soportar un globo terminal coronado por una cruz.

Torre campanario
La puerta de los Condes, se sitúa en el crucero del lado de la Epístola. Su construcción se sitúa en torno al 1.082 la cual ha guardado su composición original. Está coronada por un tejaroz con modillones y dos vanos geminados carentes de tímpanos, inspirados en las puertas de las villas romanas.

Puerta de los Condes. Transepto lado de la Epístola
La cabecera tiene nueve capillas radiales separadas por tramos de ábside, con cinco capillas absidiales en la cabecera y dos en cada brazo del crucero. 

Ábside central y
absidiolo
s

Ábside central y absidiolos



Ábside central y absidiolos

Absidiolos lado de la Epístola
Absidiolos lado del Evangelio
La portada del crucero en el lado del Evangelio, se encuentra tabicada y sin terminar.

Crucero. Puerta lado del Evangelio
En la construcción del templo se utilizó principalmente el ladrillo local, dejando la piedra para detalles especiales, como las aberturas de las ventanas, las puertas, las molduras de las esquinas y la decoración esculpida.

Lado del Evangelio
La fachada occidental (de los pies) es un simple cerramiento en la que se puede observar las bases de las dos torres laterales iniciadas y nunca terminadas.

Fachada Occidental, parta baja
Fachada Occidental, parte alta
El interior es de planta de cruz latina de cinco naves y tres naves en el transepto. Las naves laterales y las del transepto se cubren con bóvedas de aristas.
Nave central hacia la cabecera

Cuarta nave.
Bóveda de aristas

Quinta nave. Epístola

Nave central. bóvedas de cañón
Saint Sernin es de las llamadas iglesias de peregrinación, edificio de grandes dimensiones con un transepto sobresaliente cuyos laterales prolongan los de la nave y en la parte alta de la nave central y los transeptos se sitúa una tribuna para dar mayor capacidad a la iglesia. 
Nave central. Tribuna

Nave central.
Ventanales de la tribuna
Transepto. Tribuna

En la nave central junto al crucero se encuentra el coro.

Nave central. Coro
Con el objeto de sostener el campanario sobre el crucero, los cuatro pilares torales se engrosaron considerablemente. El crucero se cubre con una bóveda, que es la base del campanario.

Pilares del crucero
desde nave central
Pilares del crucero


Bóveda del crucero
En centro del crucero se sitúa un altar de 1.096. Está cerrado con una reja.

Crucero y altar
El presbiterio con la capilla mayor está igualmente cerrada con reja. Las paredes y las bóvedas están decoradas con pinturas al fresco. En ella se sitúa la tumba de San Saturnino de Tolosa, en una posición elevada y cubierta por un baldaquino barroco.

Presbiterio desde la girola

Presbiterio desde la girola
Presbiterio desde el crucero

Capilla mayor. Tumba y baldaquino
El ábside mayor está rodeado por un deambulatorio con capillas, en las cuales se encuentran gran cantidad de relicarios. La basílica contiene reliquias de San Honorato, San Felipe, Santiago el Menor, San Simón, San Judas, San Edmundo, San Gil, además de las de San Saturnino, al igual que una Santa Espina y una reliquia de la Vera Cruz.

Deambulatorio y relicarios



Saint Jude, relicario
Columna y capitel
Una vez terminada la visita puedes pasear por la Avenida Bd. de Strasbourg para dirigirte a la pequeña Place du President Thomas Wilson. Es una plaza ovalada, y en uno de sus extremos tiene un bonito y emotivo Tiovivo.


Place Wilson
Continúa por la Rue Lapeyrouse y en el siguiente cruce encuentras a tu izquierda una de las sedes de las famosas Galerie la Fayette. Si te apetece puedes dar un paseo por su interior y sobre todo si puedes, sube a su terraza donde tienes una cafetería desde donde disfrutarás de unas vistas de la parte alta de la ciudad bastante bonitas (normalmente están a rebosar y no dejan pasar a nadie más, pero hay que intentarlo).

Galerie la Fayette

4.- Convents des Jacobins. Sigues la visita volviendo a la Plaza El Capitolio, para por el lado izquierdo continuar por la Rue Léon Gambetta, para girar a la derecha por Rue Joseph Lakanal y al llegar a la Place des Jacobins encontrarte con este convento. 
Es un edificio característico de la arquitectura meridional del siglo XIII en estilo gótico, construido totalmente con ladrillos rojos. Es célebre por su inmensa bóveda de nervaduras.

Convents des Jacobins
El exterior es tan sobrio que parece una fortaleza, altos muros de ladrillo, estrechas ventanas alargadas y contrafuertes. Tan sólo unas gárgolas rompen la sobriedad de los muros.

Ábside
Ábside y torre

Ábside
Su portada es bastante sencilla realizada en ladrillo, donde solo los capiteles son de piedra tallada. Es de arquivoltas de arcos ojivales.

Portada

Portada parte alta


Nada más cruzar la puerta de acceso de la iglesia te sorprenden los altos muros, sus bóvedas soportadas por esbeltas columnas y paredes de falsa piedra. El interior sigue siendo de ladrillo, pero para aparentar mayor riqueza y elegancia se pintaron imitando la piedra.



Pinturas

Pinturas
La iglesia es de doble nave de igual tamaño decorada con pinturas y con magníficas vidrieras.

Naves hacia los pies
Nave de la Epístola

Vidrieras del ábside

Vidrieras
Vidrieras
Las dos naves están cubiertas con bóvedas estrelladas.

bóvedas del ábside

Bóveda nave Epístola

Bóveda de los pies



La columna del ábside soporta la bóveda estrellada conocida como "la Palmera". Es un pilar de 28 metros de altura que abre sus 22 nervaduras como si de grandes hojas se tratara.

Bóveda del ábside, "La Palmera"
El altar está colocado en el centro de la nave  del Evangelio debido a que cuando se construyó, la iglesia no contaba con el ábside actual. Con este detalle se pretendía que la comunicación con los creyentes fuera más sencilla, al estar más cercanos los oficiantes de la misa a los fieles.

Altar mayor
En la pared del lado del Evangelio se encuentran una serie de capillas, hoy sin ninguna imagen.

Capillas
Capillas


El edificio se organiza alrededor de un gran claustro, adornado con elegantes columnas de mármol y capiteles con motivos florales y animales.

Claustro

Claustro
El campanario se trata de una torre de 45 metros de altura que se apoya en el costado norte de la iglesia. Se compone de cuatro niveles con arcos mitrados.


Torre desde el claustro
Torre desde el exterior

5.- Basilique la Daurade. Vuelves a la Rue León Gambetta y sigues el sentido por el que llegaste para enlazar con Rue Jean Suau la cual te lleva directo a la Place de la Daurade junto al río Garonne y la Basílica la Dorada.

Place de la Daurade. Basilique la Daurade
Se trata de un edificio construido entre 1.764 y 1.883, para sustituir la antigua iglesia románica que amenazaba ruina. Tiene portada neoclásica. 

Portada parte baja.

Portada parte alta
Es una iglesia de planta de cruz latina. La iglesia contiene La Virgen Negra, imagen románica. Cuando realicé la visita estaba en restauración por lo que poco puedo mostrar.

Entrada

Bóvedas de la nave

Órgano

La nave tiene pilares cuadrados adornados con capiteles corintios.

Nave hacia la cabecera


6.- Pont Neuf. Desde este puente tienes uno de los más hermosos panoramas de la ciudad. Es el puente más antiguo de Toulouse.

Pont Neuf
En uno de los arcos del puente se sitúa la escultura de resina roja de James Colomina "El niño con la gorra de burro".

Pont Neuf. Figura "El niño con la gorra de burro"
Tras el Capitolio y Saint Sernin el mayor atractivo turístico de Toulouse lo constituye el conjunto que forman el río Garonna, sus puentes y sus orillas.

Rio Garona, Pont Saint-Pierre, Prom. Henri Martin y Les Bateaux.
Pasear o tomar el sol, en pleno centro de la ciudad. Disfrutar de las orillas del río en el Paseo Henri Martin y la plaza de la Daurade.

Rio garona, Prom. Henri Martin, Les Bateaux y Pont Neuf.
Destacan las típicas imágenes desde el Pont Neuf

Hotel Dieu y Cúpula de cobre del Hopital La Grave.

Rio Garona y Pont Saint-Pierre

7.- Palacete Assézat. En el renacimiento, la ciudad se enriqueció con el comercio del glastó lo que impulsó la construcción de bellas mansiones entre las que se encuentra el palacete de Assézat. Obra del arquitecto Nicolas Bachelier a petición del industrial textil Pierre d'Assézat.

Palacete Assézat. Fachada.
En su portada sobre el arco de medio punto contiene un friso de metopas.

Portada y friso de metopas
Su puerta es de madera tallada con una bonita aldaba.

Puerta de entrada

Puerta y aldaba



Esta puerta da paso al patio central del Palacio.

Patio central
El majestuoso patio central sirve de marco a dos fachadas (Norte y Oeste) unidas por la torre escalera.

Fachada Norte y Oeste con
Torre-escalera

Lado Norte y torre-escalera
El lado Este del patio contiene un corredor elevado soportado con consolas que mantienen unos arcos.

Lado Este. Corredor.


Arco y consolas
Patio lado Este y norte.

En dos de sus lados (Norte y Oeste) el patio tiene tres plantas y se ordena con la superposición de tres órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio). 

Lado Norte, tres plantas
En el lado Sur, tiene una logia.

Lado Sur. Logia
El edificio fue donado a la ciudad de Toulouse en 1.895. Hoy es sede de academias y sociedades científicas entre las que se encuentra la de los Juegos Florales.

Logia  y lado oeste
Una vez visitado continúas hacia la derecha por la Rue de Metz.

Rue de Metz
A mitad de calle en el lado izquierdo encuentras el Musée des Augustins. Es un museo de bellas artes ubicado en el antiguo convento de los Agustinos. Su colección abarca desde la época paleocristiana a los primeros años del siglo XX.

Portada del convento


Campanario de la iglesia
Iglesia. Cabecera




Continuando por la Rue Metz a la izquierda en la Rue Boulbourne se encuentra La fuente Boulbonne fue construida en 1.984 en el sitio del antiguo pozo Quatre-Carres. consiste en una pared de ladrillos hecha de cuatro pilares coronados con esferas de piedra y coronada por un frontón curvilíneo. El agua brota de tres muflas de león.
Esta figura central representa al Garonna, una figura femenina doblada bajo el arco de un puente y se apoya en una rueda de paletas. Encima del arco del puente, sentada la ciudad de Toulouse, otra mujer vestida con traje local, sostiene un timón en la mano derecha.

Fuente Boulbonne
Vuelves a adentrárte por la Rue Metz y a la altura del Nº 60  haciendo esquina con la Rue Riguepels encuentras un edificio peculiar. Tiene forma triangular casi imperceptible con la punta muy fina y circular donde cabe poco más de una ventana balcón.

Edificio rue Metz

8.- Cathédrale Saint-Étienne. A la derecha de este edificio se encuentra la Catedral de San Esteban. Su historia está tan llena de modificaciones, renovaciones y construcciones que se la podría llamar la catedral inacabada. La edificación es sobre todo románica y gótica.  

Catedral de San Esteban
En el exterior, en los pies se incorporó a la obra románica realizada en ladrillo una fachada gótica de piedra labrada. En la parte alta se encuentra un rosetón inspirado en el de Notre Dame de París. El campanario es románico.

Portada principal gótica sobre la obra románica

Campanario

Campanario. Al fondo la
 nave gótica

Campanario. Lateral del Evangelio
La portada lateral del lado del Evangelio se construyó en el siglo XX, realizando una copia de la portada gótica principal.

Portada y lateral del Evangelio

Portada parte alta

Detalle

Portada lado del Evangelio
La característica más original del edificio es la de presentar dos partes muy diferentes, una parte románica en la zona de la nave en los pies; y una parte gótica en la nave del coro con la cabecera. 

Nave gótica de la Epístola, al fondo la nave románica
Ambas iglesias fueron unidas en el siglo XVI por Jean d'Orleans. La parte gótica es el doble de grande que la nave románica, si bien el pasillo central sigue una línea no continua. La pared románica fue alargada hacia la derecha al construirse el templo gótico aprovechando esta pared para situar el órgano.

Nave central gótica hacia la nave románica

Rosetón gótico en la nave románica
Órgano
La nave gótica es basilical de tres naves con girola y capillas entre los contrafuertes. El coro está situado en los laterales de la nave central. Tiene solo un orden o fila de estalos o asientos en cada lado. 

Naves góticas hacia la cabecera con el coro

Nave de la Epístola. Capillas
Capilla lateral

Estalos o asientos del coro
En 1.609, el arquitecto Pierre Levesville decidió colocar una bóveda en la nave gótica ya que el techo se había quemado, incorporando mobiliario barroco en sustitución del gótico quemado. El retablo es de Pierre Mercier y Drouet realizado en 1.670.

Nave central, bóvedas

Retablo, capilla mayor

Retablo parte alta y vidrieras del presbiterio
Los vitrales son los originales que datan del siglo XIV. 

Vidrieras en la girola

Capilla de girola. Vidrieras

Bóveda capilla de girola



La catedral está realizada como casi todos los grandes monumentos de Toulouse en el ladrillo típico de la ciudad y mezclado con piedra tallada, posiblemente en mayor cantidad que en otros de los monumentos.

Puerta del Evangelio. Interior

9.- Canal du Midi. La ciudad está surcada por canales. El Canal du Midi, el Canal de Brienne y el Canal lateral del Garona.

Canal du Midi.  Calle Bd de la Marquette
El Canal du Midi (Canal del Mediodía) está inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco y enlaza Toulouse al Mediterráneo. Fue construido bajo el reinado de Luis XIV por Pierre-Paul Riquet.


Canal du Midi

Canal du Midi. Barcazas
Todas estas vías de agua se pueden descubrir a pie, en bici e incluso en barco.
En verano es delicioso disfrutar de la calma y el frescor del agua, con sus alamedas de más de 42.000  plátanos que flanquean el canal. Fueron plantados en 1.860 para dar consistencia a las riberas.

Canal de Brienne.
 Barcazas y sendero

Canal de Brienne. Plátanos


Y con esto terminas tu paseo por la ciudad de Toulouse. Como siempre te comento disfruta cada lugar y bebe de su historia, ambiente y gente, siempre te vendrá bien...



Toulouse, la ciudad más española de Francia. Alegre, luminosa e increíblemente animada, calles bulliciosas, terrazas atestadas de gente, bares abiertos hasta altas horas de la noche. Su disfrute de la vida , su "savoir vivre", nos resulta muy familiar a los españoles.

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS BARRANCOS DE GEBAS

NERPIO. La gran desconocida.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte )

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte)

NARBONA. Francia.

CASTRIL, Granada.

VALLE DEL BAZTÁN. (Pirineo Navarro 2ª Parte)

ÚBEDA. Jaén.