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Artajona. El Cerco |
Artajona es un pequeño pero precioso pueblo de la comarca de Tafalla en Navarra. Desde la lejanía destaca su impresionante fortificación medieval del siglo XIII donde se asentaba la antigua población y a sus pies se puede ver el pueblo actual en lo que era su arrabal.
Al llegar a Artajona tienes dos opciones: ir al núcleo urbano actual o al Cerco. Si decides empezar por el Cerco, bajo las murallas hay unas zonas de aparcamiento con una buena capacidad para bastantes vehículos. |
Vista de uno de los aparcamientos |
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Vista de las murallas desde otro de los aparcamientos |
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1.- El Cerco
Muralla y torres
Puertas de la muralla
Iglesia de San Saturnino
Un paseo por sus calles
El Castillo
2.- Artajona
Algunas de sus calles
Iglesia de San Pedro
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1.- El Cerco.
El Cerco se asienta en una loma cerrando sus grandes lienzos de muralla completamente el núcleo original de la villa y estando unidos los tramos por torres (quedan en pie nueve de las catorce originales) . Esta ciudad medieval en origen del siglo XI, es una de las más espectaculares de Navarra, en competencia con Olite o Javier. Se la conoce como El Cerco.
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El Cerco de Artajona |
Una vez aparcado el vehículo tienes unos paneles explicativos y un camino desde el que resulta cómoda la visita de esta parte Norte de la muralla, es el Camino Cercondoa. |
Vista desde el aparcamiento |
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Fotografía aérea de Información y turismo con los monumentos más importantes |
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Panel |
Muralla y torres. Esta cara Norte de la muralla es la parte mejor conservada y contiene cinco de las nueve torres que se conservan.
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Las tres primeras torres |
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Cuarta y quinta torre |
Esta parte del Cerco tenía una antemuralla o falsabraga, muro adelantado a la muralla principal del cual solo quedan algunos restos de escasa altura.
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Muralla, torres y antemuralla |
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Muralla, torres y antemuralla |
El modelo de torre empleado en el Cerco de Artajona, es el denominado Bestorre, desempeñando la doble función de refuerzo de los paramentos de la muralla y como punto de vigilancia y defensa.
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Bestorres por el exterior |
Las Bestorres quedaban abiertas hacia el interior del recinto y tenían tres niveles de ocupación. El piso inferior, a la altura del patio de la fortaleza, era utilizado como almacén de víveres y municiones. El segundo nivel se situaba a la altura del paseo de ronda y se empleaba como sala para el cuerpo de guardia. El piso superior, de madera, se utilizaba para las labores de vigilancia.
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Bestorre, interior con las tres alturas |
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Bestorres, interior |
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Bestorres, interior |
A mediados del siglo XVI, tres de las Bestorres se encontraban en estado ruinoso. Esta circunstancia motivó la cesión en alquiler de las torres, que pasaron a manos privadas, medida que sirvió para preservar el Cerco en aceptables condiciones hasta la primera mitad del siglo XIX. |
Bestorre incrustada en una vivienda |
Puertas de la muralla. El Cerco tenía dos puertas de acceso una en el paramento del Norte y otra en el del Sur y situadas una frente a la otra.
Portal de San Miguel. Era la entrada principal de la población, del que solo queda el arco interior. Su acceso se realizaba a través de una torre hoy desaparecida y era un paso en recodo.
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Panel explicativo de Información y turismo |
El portal interior (es lo que hoy podemos contemplar) se defendía mediante dos Bestorres, situando el portal entre estos dos baluartes.
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Portal de san Miguel |
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Portal de San Miguel. Interior |
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Parte alta del arco |
La segunda entrada se realizaba por el Portal de Remagua. Este portal daba paso hacia lo que en la antigüedad era el arrabal, poblamiento situado fuera de las murallas. Hoy es la localidad de Artajona.
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Portal de Remagua. Exterior |
El paso se realiza actualmente por un pasadizo situado en cuesta que se salva mediante escalones.
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Vista desde el exterior |
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Vista desde el interior |
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Panel explicativo de Información y turismo |
Los lienzos de la muralla de la zona Sur quedan casi todos incrustados en viviendas particulares.
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Muralla zona Sur |
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Muralla zona Sur |
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Bestorre en zona Sur |
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Bestorre zona sur |
Iglesia de San Saturnino.
Nada mas traspasar la Puerta de San Miguel retrocederás inmediatamente en el tiempo, pasearás por sus calles protegidas por lienzos de muralla y torres almenadas. Aspira su olor a pasado glorioso. Si levantas la vista mientras asciendes la calle encontrarás la mole de la impresionante iglesia-fortaleza de San Saturnino.
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Iglesia de San Saturnino |
Todo el conjunto amurallado protege a la iglesia-fortaleza de san Saturnino, que servía de campanario y punto de vigía. Construida en el siglo XIII sobre las ruinas de un templo románico, formó parte de la defensa del conjunto, con sus robustos muros y contrafuertes, entre otros elementos.
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Campanario |
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Contrafuertes lado de la Epístola |
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Contrafuertes lado del Evangelio |
La iglesia fue construida durante el reinado de Felipe I el Hermoso de Francia y de su mujer doña Juana I, reyes de Navarra al final del siglo XIII. En ella destaca su monumental portada gótica de finales del siglo XIII. |
Portada principal |
La fachada occidental muestra grandes arquivoltas apuntadas sobre columnillas con capiteles vegetales.  |
Arquivoltas |
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Columnillas lado izquierdo |
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Columnillas lado derecho |
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Capiteles de las columnillas |
En el tímpano hay una imagen del santo patrón en el proceso de exorcizar a una mujer poseída por el Mal (un demonio abandona su cuerpo desde el oído) y las figuras de la reina Juana de Navarra y su esposo Felipe el Hermoso (ambos arrodillados). Debajo, en el dintel otras escenas representan el martirio de San Saturnino. Primero a la izquierda el arresto, después el apaleamiento, sigue su muerte arrastrado por un toro y al final su enterramiento.  |
Imágenes en el tímpano y el dintel |
San Saturnino sufrió martirio en Toulouse en el siglo III, víctima de las persecuciones de los romanos a los seguidores de la fe cristiana por ese tiempo. Fue amarrado a un toro que lo arrastró por las calles de la ciudad hasta su muerte. Hoy la iglesia de Notre Dame du Taur (Nuestra Señora del Toro, se levanta en el lugar donde se rompió la cuerda y quedó el cuerpo inerte del santo, que está enterrado cerca, en la gran basílica románica de San Sernín (San Saturnino).
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Toulouse. Notre Dame Du-Tour |
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Toulouse. Basilique Saint-Sernin |
La parte baja del dintel, las mochetas que lo sujetan, al igual que las jambas de la puerta están profusamente decoradas. |
Fachada principal con el rosetón |
La portada del lado del Evangelio se incrusta entre dos contrafuertes habiendo sido muy restaurada. Es una puerta adintelada con arquivoltas apuntadas con adornos de cabezas. A cada arquivolta le corresponde una columna con capiteles esculpidos. |
Portada del Evangelio |
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Portada del Evangelio |
En el lado de la Epístola hay un simple portón con un arco apuntado. |
Portón lado de la Epístola |
Su torre campanario es una pieza destacada de la construcción. Fue construida en el siglo XIV adosándola a la cabecera en el flanco meridional. Es alta y de recia estampa, con pareja de troneras apuntadas por lado. |
Torre campanario y lado del Evangelio |
Fue diseñada como cárcel, puesto de guardia y campanario. Tiene cuatro cuerpos: el inferior, sin otra comunicación que un vano en la techumbre, servía de mazmorra. En el 1.520 se usará como sacristía abriéndose una puerta de acceso al presbiterio. |
Torre y cabecera. Primer piso con troneras |
Al segundo cuerpo se entraba por el ventanal derecho de la cabecera, convertido en puerta. El departamento servía de refugio y estanca al alcaide en determinadas ocasiones.El tercero era la sala de guardia, en comunicación con la zona defensiva de la iglesia.
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Torre con las dos troneras |
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Cabecera y torre |
El cuerpo superior no tenía otro acceso que un puente levadizo exterior, tendido sobre el vacío entre la torre circular y un voladizo triangular de piedra, al pie de la portezuela de ingreso.
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Cuerpo superior. Puente de acceso actual |
En los cuatro frentes de la parte superior de la torre se abren ocho grandes vanos de arco apuntado (dos por lado), hoy ocupados por las campanas.
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Campanario |
Siendo una iglesia-fortaleza el constructor alzó los muros laterales de la nave a mayor altura que el extradós de la bóveda, habilitando sobre ellos un paseo de ronda, defendido por un antepecho guarnecido de tronera. La techumbre de la nave ha llegado en su traza original: las lajas de piedra descansan directamente sobre la plementería de la bóveda, adoptando su forma y permitiendo así la comunicación rápida con cualquier punto del paseo de ronda. Ha este piso de la techumbre se le conoce como "esqueleto de dragón". Las gentes del pueblo lo llaman Berachico. |
Techumbre superior. Fotografía expuesta en información y turismo |
Esta techumbre recoge y vierte las aguas al exterior por medio de gárgolas o van por un canal exterior de piedra al aljibe existente bajo el pavimento del último cuerpo del templo descubierto en una reciente excavación arqueológica con una capacidad de 83.000 litros. |
Fotografía de la excavación expuesta en información y turismo |
Una torrecilla circular, emplazada en el extremo del lado de la Epístola de la iglesia, permitía el acceso a la zona superior o terraza de la iglesia. |
Torrecilla circular |
El templo tiene fábrica de sillería y es de grandes dimensiones a pesar de contar con una sola nave, siendo muy ancha, con cinco cuerpos y de una gran altura.
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San Saturnino y la Virgen |
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La virgen y el Calvario |
La cabecera está cubierta igual que la nave de la iglesia con bóveda de crucería. |
Bóveda de la cabecera |
En la zona de los pies se ubica el coro, cuyas obras se ejecutaron en los últimos años del siglo XIII. El coro es soportado por un gran arco rebajado que surge de sendos pilares desde donde arranca también la crucería del sotocoro. El acceso al coro alto se realiza por una escalera de piedra situada en el lado de la Epístola.
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Escalera del coro |
La sillería del coro es de estilo neoclásico. Solo el Sitial (asiento principal) contiene un dosel decorado.
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Sillería y Facistol
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Estalos y sitial |
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Sitial y dosel |
El coro alto contiene el gran rosetón de la fachada y está cubierto al igual que el resto de la nave por bóveda de crucería.
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Castillo. Restos de la muralla lado Norte |
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Zona desaparecida del castillo y restos de una bestorre al fondo |
Las otras dos esquinas tenían dos torres circulares de las cuales quedan poco más de los cimientos de una de ellas. |
Muralla y torre circular |
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Torre circular |
En el centro de este rectángulo se situaba el Donjón-Torre del Homenaje, una poderosa torre al igual que estas dos últimas de forma circular. |
Torre del Homenaje |
2.- Artajona. Una vez visitado El Cerco bajas a ver el núcleo actual de Artajona. Tienes dos opciones: la primera bajar andando tras pasar por el Portal de Remagua y la otra volver al parking y bajar con el coche. |
Artajona vista desde el Cerco |
Algunas de sus calles. Recorre algunas de las calles más emblemáticas de la localidad con un gran sabor a historia y abolengo. Puedes empezar por ejemplo en la Calle Mayor. Está jalonada por monumentales casas y palacios que lucen fachadas de gran empaque, ennoblecidas por escudos.
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Calle Mayor |
Destaca en el Nº 27 un grandioso palacio del siglo XVIII con buena fachada de sillería estructurada en dos altos cuerpos y ático de excelentes proporciones.
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Calle Mayor. Palacio |
Calle Lope Rey.
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Calle Lope Rey |
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Calle Lope Rey |
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Calle Lope Rey |
Calle Jerusalén.
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Calle Jerusalén |
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Calle Jerusalén |
Calle Hospital.
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Calle Hospital |
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Calle Hospital |
Calle Eugenio Mendioroz. Esta calle tiene un pasadizo peculiar.
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Calle Eugenio Mendioroz. Pasadizo |
El pasadizo se sitúa junto a la cabecera de la Iglesia de San Pedro y ofrece dos arcos rebajados.
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Pasadizo |
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Pasadizo |
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Calle Eugenio Mendioroz |
Plaza de los Fueros. En ella se encuentran dos edificios emblemáticos: El Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro.
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Ayuntamiento |
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Iglesia de San Pedro |
Iglesia de San Pedro. La Iglesia de San Pedro data del siglo XIII y es de estilo gótico aunque está muy reformada por lo que interesan especialmente las dos puertas góticas (Oeste y norte) y la torre. Su construcción fue emprendida al mismo tiempo que el templo de San Saturnino situado en el Cerco.
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Iglesia de San Pedro |
La fachada principal se reduce a un simple paramento rectangular, culminado en un frontón recto que obedece a la reforma neoclásica de la iglesia.
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Fachada principal, parte alta |
Centra la fachada una portada gótica de finales del siglo XIII de esquema apuntado y con cuatro arquivoltas provistas de baquetones aristados.
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Portada principal |
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Portada parte alta |
En el lado del Evangelio y en el tramo anterior al crucero se abre otra portada gótica del siglo XIII aunque muy restaurada.
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Portada del Evangelio |
Al exterior, el edificio deja ver robustos muros de sillería y sillarejo, reforzándose con parejas de contrafuertes prismáticos en los laterales de la nave.
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Contrafuertes. Lado del Evangelio |
Su esbelta torre medieval tiene alto fuste prismático dividido en dos cuerpos, ambos abiertos en saeteras apuntadas. Adosado a la torre aparece un cuerpo cilíndrico medieval, que alcanza prácticamente el campanario y alberga la escalera de caracol de acceso a éste.
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Torre y cilindro |
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Torre y campanario |
Gran parte del lado de la Epístola está oculto por unas construcciones barrocas de cantería, en cuyos cuerpos superiores presentan balcones corridos sobre grandes ménsulas de piedra.
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Lado de la Epístola |
El interior de la iglesia obedece a una reforma de 1.862 inspirada en modelos neoclásicos. Su primitiva distribución de tres naves fue sustituida por la actual planta de cruz latina con nave de tres tramos con capillas laterales y una cabecera recta.
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Nave hacia la cabecera |
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Cabecera. Exterior |
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Cabecera. Exterior |
El retablo mayor contiene dos tallas sedentes de San Pedro y San Saturnino y tres asientos de una sillería barroca del siglo XVIII.
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Retablo mayor |
Sobre el crucero se sitúa una cúpula de media naranja con pechinas |
Cúpula |
Fuente de los Caños. Al final de la Calle Fuente de los Caños y junto al Barranco de Zumadia, ya a las afueras del pueblo, se encuentra este pequeño paraje. Contiene una fuente de piedra en forma de arco con dos salidas de agua y pequeños estanques que son llenados por ella.
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Paraje Fuente de los Caños |
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Fuente de los Caños |
Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén. Está situada en las afueras de la localidad. Obra barroca del siglo XVIII. En ella se encuentra una talla románica de la Virgen realizada en cobre esmaltado creada para ser portada sobre el arzón del caballo y que según la tradición fue traída de Tierra Santa por un cruzado local.
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Santuario Ntra Sra de Jerusalén |
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Santuario Ntra Sra de Jerusalén |
Dolmenes de Artajona. Están situados a unos cuatro Km y constituyen un singular ejemplo de la cultura megalítica en Navarra. Por desgracia no pude visitarlos.
Artajona destaca por hallarse rodeada de campos de cereales, lo que deja un panorama nítido en el que en primavera destacan el verde del cultivo y en verano, el color dorado rodea el pueblo.
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Vista de los campos de alrededor en verano |
Y como siempre te recuerdo, pasea, observa y disfruta del placer de cada lugar que visitas, si es posible no tengas prisa y empápate de todo lo que te ofrece el lugar y su entorno...
Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es
Es un pequeño pero precioso pueblo de la comarca de Tafalla en Navarra. Desde la lejanía destaca su impresionante fortificación del siglo XIII donde se asentaba la antigua población y a sus pies se puede ver el pueblo actual en lo que era su arrabal.