Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

SABIOTE. Jaén. Andalucía. España.

Sabiote

Jaén es la provincia de España con más obras renacentistas. Este número increíble de monumentos renacentistas se deben principalmente a dos personajes: D. francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos V y de su hijo Felipe II y Andrés de Vandelvira, arquitecto nacido en Albacete en 1.509, falleciendo en Jaén en 1.575. Siguió la saga sobre todo su hijo Alonso de Vandelvira.

Pero si hay un punto concreto donde el renacimiento brilla en su máximo esplendor este es en la comarca de la Loma de Úbeda. En ella se encuentra un triángulo increíble formado por Úbeda, en la Loma oriental, es su capital. Baeza, en la Loma Occidental y Sabiote en el frente norte. 

Perfil del castillo a la entrada del pueblo
Hoy te centras en la visita de Sabiote. Yo lo llamo, "el ángulo débil" de este triángulo. El número de obras de arte es bastante considerable, limitándose sobre todo a portadas de antiguas casonas. La conservación de su recinto amurallado es superior al de las otras dos ciudades, se conservan tres cuartas partes. Aunque su gran baza para destacar es su gran castillo.

Vista de Sabiote desde el castillo


_____________________________________

1.- El Castillo

2.- Calle Castillo

3.- Plaza Alonso de Vandelvira

     Iglesia de San Pedro

4.- Calle José de Molina

5.- Calle de San Miguel

6.- Calle Blas Poyatos

7.- Paseo Gallego Díaz

     Iglesia de Santa María y convento

_____________________________________

El pueblo tiene dos aparcamientos masivos, uno para autobuses y otro para los coches, el parking de San Marcos. La camper la pude aparcar sin problemas. Está situado a la entrada del casco antiguo.

Parking de San Marcos
En menos de 100m te sitúas en la entrada al casco histórico. Lo primero  que encuentras es una cruz de término y a la izquierda la muralla de la parte este con los restos de la Puerta de Santa María.

Cruz de término


Puerta de Santa María
A continuación pasas a la Plaza del Castillo. En ella se localiza la oficina de Información y turismo. Para la visita del Castillo tienes que reservar con antelación. La visita es obligatoriamente guiada. El Tfno.- 953 77 44 47.

Plaza del castillo

1.- Castillo. 

Está considerado como el edificio más importante construido para fines militares en el siglo XVI en la provincia de Jaén, siendo además la provincia con mayor número de castillos de España. En su aspecto actual es un castillo abalaustrado renacentista.

Castillo. Fachada Sur
Tras la compra de la Villa por parte de Francisco de los Cobos en el Siglo XVI decide reconstruir y cambiar completamente la vieja alcazaba medieval. La reforma se la encarga al arquitecto Andrés de Vandelvira. El arquitecto se inspiró en fortificaciones italianas renacentistas y realizó una construcción diseñada para la defensa mediante los nuevos avances bélicos, la artillería. Convirtió el antiguo castillo en una fortaleza abalaustrada, especialmente diseñada para la artillería.

Foso, puente y portada y al fondo la torre de los salones
Es así como cobra su aspecto actual de fuertes murallas y aspecto de bastión elegante e imponente. Puedes realizar el recorrido alrededor del castillo para admirar sus torres y murallas. Su fachada Sur es la principal, con dos torres abalaustradas en las esquinas, un 
Pequeño foso, un puente levadizo y su portada.

Fachada Sur. Lado izquierdo.


Fachada Sur. Lado derecho.

Planta del castillo
Lado Oeste. Una torre en cada esquina con forma abalaustrada y todo el costado adornado con escudos de la familia.

Torre de la izquierda

Torre de la derecha

Costado Oeste
El costado Norte es largo y plano con dos torres abalaustradas en sus extremos. La del lado izquierdo está en la misma línea que la muralla por lo que pasa desapercibida si miramos desde el frente. Las ventanas dan evidencia de ser uno de los lados importantes del antiguo palacio interior.

Lado izquierdo

Lado derecho

Lado Norte
El lado Este sigue una línea en ángulo conservando torres cuadradas de la reforma del Siglo XIV.
Lado izquierdo

Lado derecho

Costado este
La entrada se realiza por un puente levadizo que supera el pequeño foso seco (nunca tuvo agua). La portada principal es de estilo clasicista.

Puente levadizo y portada
Una vez pasada esta puerta accedes a un zaguán o pequeño patio triangular. Contiene una sencilla portada para el acceso al interior del palacio remarcada con un arco de medio punto.

Zaguán interior

Zaguán. Fachada principal
 lado izquierdo.

Zaguán. Fachada principal.
Arco de medio punto.




Zaguán. Portada interior
Traspasada esta puerta te encuentras con el Vestíbulo. Habitación de recepción para los señores y grandes personajes. A la derecha se encuentra el Patio del Este, o patio de servicio y a la izquierda la salida al Patio principal del antiguo palacio.

Vestíbulo y vista del zaguán

Vestíbulo. Escudos

Vestíbulo salida al patrio principal
Desde el Vestíbulo se accede a los salones principales de la torre de los salones.

Salones
Es una zona que ha necesitado una gran restauración. A la que se le ha aportado elementos para darle el aspecto del medievo.

Salones. Decoración

Entrada a los salones

Salones. Decoración
En los salones se encuentran expuestas distintas piezas arqueológicas y restos de la decoración del castillo.

Salones. Piezas arqueológicas

Pieza arqueológica

Pieza arqueológica

Piezas arqueológicas
En los Salones se encuentra una figura de San Juan Bautista Niño. Es el célebre San Giovannino atribuido a Miguel Ángel realizado en mármol de Carrara. La figura es una reproducción. La original se encuentra en el Museo del Prado.

Salones. San Giovannino, a la derecha
Se trató de un regalo del duque de Florencia, Cosme I de Médicis, a Francisco de los Cobos, que lo envió al castillo de Sabiote para su custodia hasta su ubicación en la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda. Esta figura ya instalada en la Capilla del Salvador fue destruida durante los conflictos de la guerra Civil Española, siendo recuperada sólo parcialmente en 17 fragmentos.

San Giovannino
Desde 1994 hasta 2013 fue estudiada y posteriormente restaurada en un taller florentino por encargo de sus propietarios, la Casa Ducal de Medinaceli. Se conservaron los fragmentos originales que se distinguen por su color más oscuro.

San Giovannino
A continuación vuelves al vestíbulo y sales al Patio Este para visitar los sótanos de la torre de los Salones. 

Patio del Este y
torre de los Salones


Entrada a los sótanos
En ellos se encuentran las despensas de la cocina.

Sala principal de la despensa
En un recodo de la segunda sala de la despensa se encuentra la cámara fría, la cual conserva una temperatura bastante fría.

Segunda sala de la despensa
 y acceso a cámara fría

Pasillo y cámara fría
Vuelves a salir al Patio Este desde donde puedes observar la Torre 7. Este era un patio de servicio, como ya has observado con las despensas. A la vez una vez que los señores descabalgaban de sus monturas o carruajes en el Vestíbulo los caballos se traen a este patio para introducirlos en las caballerizas.

Patio Este. Torre 7 y puerta caballerizas

Pasillo y entrada a las caballerizas
Las caballerizas han sido restauradas por completo. Se sitúan en dos salas alargadas en forma de L.

Caballerizas. Entrada

Caballerizas. Primera sala.
Vista hacia la entrada


Caballerizas. Segunda sala.
En ellas se pueden ver los comederos donde se sujetaban los distintos animales. Tienes los de nueva construcción y los originales.

Comederos de nueva construcción

Comederos originales
Desde las caballerizas sales al Patio Principal. Este patio aún está en restauración. Las tropas francesas se encargaron de que no quedara mucho en pie cuando lo destruyeron.

Patio Principal. Lado Norte y Este

Patio Principal. Lado Norte

Reconstrucción del Patio Principal.
 Lado Oeste
El patio tenía tres lados porticados y uno sin pórticos. el lado Sur. Este es el lado de la antigua torre del homenaje. En ella se pueden observar el arranque de los arcos de los pórticos y un escudo de la familia propietaria del castillo.

Patio Principal. Lado Sur. Escudo

Ménsulas para la sujeción de los arcos
Restos de los arcos
En una de las esquinas del patio se encuentra el Salón del Despacho. Este está totalmente reconstruido.

Patio Principal. Lado Norte. Entrada al Salón del Despacho

Salón del Despacho

Salón del Despacho

Salón del Despacho
Y como final a esta visita te queda un recorrido por lo alto de la muralla. Se recorre el adarve por la muralla del frente principal del castillo, lado Sur, situado sobre la antigua torre del homenaje, con la torre de los Salones. Desde el adarve tienes unas buenas vistas del pueblo.

Adarve

Vista del adarve y el pueblo

Adarve de la Torre de los Salones



Una vez visitado el castillo vuelves a la Plaza del Castillo para iniciar la visita a Sabiote. Desde la Plaza empieza la Calle Castillo. Es una calle corta donde encuentras algunos edificios de interés.

Calle Castillo 
El primer edificio interesante se sitúa a la derecha en el Nº 3. Es una casona. La Casa de los Messia construida en el S-XVI. Lo más interesante es su portada realizada en piedra tallada. Sobre la puerta se encuentra una sencilla reja con un escudo y sencillos adornos laterales.

Casa de los Messia

Casa de los Messia. Portada parte alta
Casa de los Messia. Portada
El edificio que le sigue es de mayor porte. Casa de las Manillas, situado en el Nº1. Es un gran edificio del S-XVI construido en mampostería. Hoy es un Hotel.

Casa de las Manillas
Su portada realizada en sillar es adintelada enmarcada por jambas y una ventana con rejería en el centro y los escudos nobiliarios de los Melgarejo y Figueroa en los lados.

Portada parte alta

Portada

Fachada
El edificio termina en esquina y ya tienes a la vista la cabecera del gran templo de San Pedro.

Esquina Casa de las Manillas

Calle Castillo. Al fondo Iglesia de San Pedro


3.- Plaza Alonso de Vandelvira. 

Sigues el recorrido entre el costado de la iglesia y el lateral de la Casa de las Manillas para llegar a la Plaza Alonso de Vandelvira.

Plaza Alonso de Vandelvira
Plaza dedicada al gran arquitecto del manierismo y barroco nacido en Úbeda. Fue hijo del gran artista Andrés de Vandelvira, quien realizó la transformación del castillo medieval de Sabiote en una fortaleza-palacio renacentista. En uno de los costados de la plaza se levanta un pequeño monumento a Alonso.

Monumento a Alonso de Vandelvira
El primer gran edificio que encontramos (a parte de la iglesia que se verá la última) es la Casa de los Teruel. Edificio del S-XVI realizado en mampostería. Su portada es en sillares con puerta adintelada y sobre ella un balcón con los escudos de las familias Teruel y Melgarejo a los lados. Entre el 1.925 y el 1.941 fue el ayuntamiento de la localidad.

Casa de los Teruel

Portada
En el otro lado de la plaza se encuentra el edificio del Antiguo Pósito o Casa mansión de los Mendoza realizado en el S-XVI, articulado en dos alturas. Fue sede de la Audiencia, Escribanías, Pósito y Escuelas. Hoy aloja el consultorio médico municipal.

Antiguo Pósito
Edificio realizado en mampostería de dos alturas. Su fachada y portada son muy sencillas sin mas adorno que las ventanas rectangulares y un escudo de los marqueses de Camarasa sobre la puerta adintelada principal.

Antiguo Pósito. Portada.
A la izquierda encuentras el Mesón Viejo. Pequeño edificio del S-XVI, realizado en mampostería. Se trata de un edificio público para viajeros. En su lateral tiene una logia de arcos de medio punto. La fachada solo contiene el portón y sobre él una pequeña ventana. En el lateral derecho tiene dos arcos cegados.

Mesón Viejo. Fachada

Lateral derecho. Arcos cegados
A la izquierda en otro de los costados de la plaza se encuentra el Mesón Nuevo. Edificio del S-XVI de dos alturas realizado en pequeños sillares en su parte baja y una galería en el piso superior. Fue construido como una ampliación del Mesón Viejo. Fue el Ayuntamiento hasta 1.925, hoy es una casa particular. Enfrente se encuentra el monumento a Alonso Vandelvira.

Mesón Nuevo. Fachada y monumento a Alonso Vandelvira
Su portada es de puerta rectangular con dintel adovelado y enmarcado por un rectángulo de sillares salientes a modo de diamante.

Mesón Nuevo. Portada
Y el último de los costados de la plaza lo ocupa la IGLESIA DE SAN PEDRO. La iglesia fue trazada por Andrés de Vandelvira y en ella trabajaron además otros grandes arquitectos como Alonso Barba, Juan de Madrid, Pedro López o Diego de Alcaraz. Su hijo Alonso también realizó algún trabajo en la iglesia. Su visita interior es difícil. Solo se abre en contadas ocasiones y algunos domingos por la mañana.

Iglesia de San Pedro
La construcción fue lenta, distinguiéndose hasta cuatro etapas constructivas entre el 1.500 y el 1.680.

Iglesia de San Pedro desde la Plaza Vandelvira
De la primera fase se conserva la portada del Evangelio, realizada en Gótico flamígero. Fue realizada posiblemente por el maestro Pedro López.

Lado del Evangelio y portada gótica

Portada gótica

Portada gótica

Portada gótica. Parte alta
En la parte de los pies, esencialmente solo se sitúa la torre. Fue levantada a partir de 1.637. tiene 30 metros de altura.

Fachada de los pies

Torre campanario

Torre campanario
En el primer cuerpo de la torre en el lado de los pies luce un gran escudo episcopal de Don Baltasar Moscoso y Sandoval. El conjunto se corona con Chapitel de base poligonal.

Escudo, campanario y chapitel
En el lado de la Epístola se encuentra una portada protorenacentista. 

Lado de la Epístola. Portada protorenacentista
La portada fue realizada en el S-XVI posiblemente por Diego de Alcaraz.

Portada protorrenacentista

Portada protorenacentista. Parte izquierda

Portada protorenacentista. Parte alta.



Desde la plaza sigues la Calle José de Molina donde encontrarás algunos edificios notables.

Calle José de Molina desde la Plaza
En el Nº 18 de la calle encuentras la Casa de las Columnas, edificio del S-XVI.

Casa de las Columnas

Lo destacado de esta casa es su portada realizada en pequeños sillares irregulares. Su portada tiene un pilar y una columna en cada lado (de hay su nombre) que sujetan un dintel con grabados en piedra. Sobre este un balcón con unas figuras grabadas en los lados.


Dintel

Pilar y columna

Balcón y figura
Desde esta calle tienes la visión del Callejón del Duende.

Callejón del Duende



Es una de las calle principales de la localidad. Podría ser tratada como la calle mayor. Te traslada desde la Plaza Alonso de Vandelvira hasta el actual Ayuntamiento.

Calle San Miguel
Calle San Miguel,
hacia la plaza
Lo primero interesante que encuentras es en el lado derecho en el Nº 29. Es una Casa con escudos nobiliarios del S-XVII y XVIII. Con fachada enlucida y pintada en blanco.

Calle San Miguel. Casa con escudos a la izquierda

Escudos

Portada
En el Nº 31 encuentras una portada renacentista del S-XVI. Es lo único que queda de la antigua casa.

Portada renacentista. Parte alta.
Portada renacentista
Siguiendo la calle en el Nº 34, en el lado izquierdo encuentras una Casona del S-XIX. Fachada pequeña enlucida y pintada de blanco. Tiene bajo y dos alturas con dos balcones por piso remarcados con piedra.

Fachada

Fachada. Bajo y primer piso
A continuación en el Nº 32 se encuentra otra Casona del S-XIX. Esta es de mayor tamaño. Igualmente enlucida y pintada de blanco. Tiene bajo y dos alturas, siendo la segunda altura una sala posiblemente para guardar los productos del campo y de las matanzas.

Casona Nº 32. Fachada
El portón principal está remarcado en piedra al igual que el zócalo de toda la fachada. En el primer piso tiene un balcón alargado y dos grandes ventanas a los lados, que sirven como miradores. Uno de ellos tiene una puerta sobresaliente en madera.

Portón principal

Primer y segundo piso





Balcón de la derecha
Continuando la calle en el Nº 16 se encuentra otra Casona del S-XIX. Al igual que las demás están enlucida y pintada de blanco. Tiene el bajo y dos alturas siendo la segunda altura de menor tamaño al ser utilizada posiblemente como sala de almacén. 


El portón está remarcado en piedra y sobre él un balcón. A la izquierda del balcón tiene una ventana mirador.

Balcón
Portón
En el Nº 5 puedes ver la portada de una Casona del S-XVIII.

Fachada

Portada

Portada parte alta
Y como final de esta calle te realiza un pequeño giro a la izquierda llegando a lo que podría ser una plaza. En ella se encuentra el Ayuntamiento.

Ayuntamiento



Vuelves por la Calle de San Miguel y entras a la Calle de Juan Salido. La encuentras en la esquina de la portada Renacentista en el Nº 31. Esta calle desemboca en la Calle Toaria Peñera. Gira a la izquierda.
En el Nº 13 encuentras una Portada del S-XIX. 

Portada S-XIX
El siguiente destino está en el Nº 12. Esta vez una Casona del S-XIX. Realizada en piedra de sillería con bajo y dos alturas. La última de sala de despensa. El primer piso tiene tres balcones siendo de mayor tamaño en central.

Casona del Nº 12
Sigues el recorrido y en el Nº 9 hay otra casona que destaca por una serie de relieves románico góticos situados bajo la cornisa con escenas de animales y pequeños escudos.

Casa con los relieves románico góticos

Relieves en la parte del alero
La calle se convierte a continuación en la Calle Blas Poyatos.

Calle Blas Poyatos
Al final de la calle se encuentra el Arco Nuevo. Es una de las puertas de la muralla. Sobre el arco se encuentra una pequeña hornacina.

Arco Nuevo. Interior
Es el último acceso que se abrió en la muralla realizado en 1.846. Por la parte exterior se aprecia que se abrió junto a una de las torres circulares.

Arco Nuevo. Exterior
Una vez que sales por el arco a tu derecha encuentras el Mirador Valle del Guadalimar. Desde este mirador tienes una buena perspectiva del Valle del Guadalimar. A tu derecha podrás ver la Puerta de los Santos.

Mirador Valle del Guadalimar

Vista del valle
Vuelves a entrar por el arco y a tu derecha encuentras una calle paralela a la línea de murallas. La Calle Muralla Oeste. Es el último tramo de las murallas del Oeste que ha podido ser despejado de viviendas.

Calle Muralla Oeste
Continúa por ella. Esta es la cara interior de las murallas. La exterior están en el interior de las casas de la Calle del Canónigo Utrera. En la calle han dejado los restos de tinajas de almacenamiento.

Calle Muralla Oeste

Restos de tinajas

Muralla incrustada
 en las viviendas




Continúas tu visita por la Calle del Canónigo Utrera, hacia la izquierda, para llegar al Paseo Gallego Díaz.
Una vez en el paseo la calle de la derecha es Calle Blas Infante. En el Nº 5 se encuentra la Casa de los Moreno de Villena del S-XVII. Casa de sillares y una sola altura. Tiene tres vanos o ventanas coronadas por frontones, y en su parte baja, argollas para el amarre de los animales.

Casa de los Moreno de Villena
La portada es adintelada con pilares en los lados. Sobre el dintel tiene un balcón con pilastras de decoración geométrica  y sobre éste un escudo heráldico bastante deteriorado.

Escudo

Portada
En el inicio del Paseo Gallego Díaz se encuentra la IGLESIA DE SANTA MARIA. Era la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas. Actualmente funciona como la parroquia principal del pueblo. En ella se realizan todas las misas semanales por lo que la Iglesia de San Pedro, siempre cerrada salvo ocasiones. Su fachada está realizada en mampostería.

Iglesia de Santa María. Fachada
Su portada posiblemente diseñada por Alonso de Vandelvira, está realizada en sillería con un arco de medio punto con dos columnas a los lados apoyadas sobre dos altas basas. Por encima del arco hay una ventana con reja y dos escudos a los lados y sobre la ventana una concha de peregrino.

Iglesia de Santa María. Portada
En el lado derecho tiene una espadaña que alberga la campana.

Espadaña
El templo es de una sola nave con una profunda cabecera.

Puerta de entrada

Pila de agua Bendita

Nave hacia la cabecera
El presbiterio tiene un retablo dorado presidido por una imagen de la Virgen María con el Niño. El espacio está cubierto con una cúpula con linterna.

Cúpula del presbiterio

Retablo Mayor
La nave está cubierta con bóveda de cañón. En los pies se encuentra un coro alto cerrado con una celosía que está unido al convento.

Nave hacia los pies y coro

Bóveda y coro
A la derecha de la iglesia se encuentra el CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZAS. Fue fundado a finales del Siglo XVI por Francisco de los Cobos y su esposa, María de Mendoza. Es de estilo Renacentista. Su fachada es muy estrecha y de tres alturas.

Fachada

Lateral
Fachada y lateral
El claustro fue proyectado por Alonso de Vandelvira y Luna "arquitecto Mayor de Sabiote", en 1.586. Hoy es propiedad del Ayuntamiento.

Claustro

Claustro y pozo

Claustro
El claustro tiene arcadas de medio punto y columnas dóricas. 

Columnas dóricas y arcos de medio punto

Columnas dóricas y
 arco de medio punto


Pasillo del claustro
Sales de nuevo al Paseo Gallego Díaz. La acera de enfrente (izquierda) tiene los que se llama los Torreones de la muralla. Se pueden ver incrustados entre las casas tres de estos torreones.

Torreones de la muralla.
Los dos primeros están utilizados como viviendas y el tercero tiene un reloj que se colocó en el Siglo XIX.

Segundo torreón

Torreón y reloj
A los pies del torreón con el reloj, sentado en un banco, se encuentra una figura que representa a Francisco de los Cobos.

Torreón del Reloj y figura de Francisco de los Cobos
Fue colocada por el ayuntamiento en 2.017 y realizada por Juan Cano González.

Don francisco de los Cobos
Vuelves a encontrarte con la fachada del Ayuntamiento. Lo bordeas por la derecha y continúas por el Pasaje de los Torreones. Es otro de los paramentos de la muralla. Lo primero que encuentras es el Arco Nuevo de San Miguel. Es de construcción bastante reciente.

Arco Nuevo de San Miguel
A continuación encuentras una torre circular y después haciendo esquina una torre cuadrada.

Muralla a partir del Arco Nuevo de San Miguel


Torre cuadrada de esquina
Torre circular
Cuando terminas de bajar el Pasaje de los Torreones, al frente encuentras el Parque Manuel Jurado. Este parque funciona como un mirador sobre el valle circundante.

Parque Manuel Jurado
Vuelves junto a las murallas y continúas el recorrido por su base son las murallas del sureste. Esta calle es la ronda de Miradores la cual termina en la Puerta de Granada. Es del S-XIV y estaba defendida por una torre circular, Hoy incompleta.



Ronda de Miradores

Puerta de Granada

Ronda de Miradores.
Puerta de Granada


Pasas bajo el arco de la Puerta de Granada y sigues por la Calle Minas. Te lleva directamente a la Iglesia de San Pedro y por tanto a la Plaza Alonso Vandelvira. Te sitúas junto al Mesón viejo para el último de los recorridos por el pueblo.

Plaza Alonso Vandelvira. Al fondo el Mesón Viejo



Dicen los lugareños que solo dos ciudades tienen en España un barrio del albaicín, Granada y Sabiote (creo que hay otros, pero...). Este no es el majestuoso e inmenso barrio granadino pero cada uno tiene su peculiaridad.
Junto al Mesón Viejo se encuentra la Calle Argolla. Esta calle te introduce en el barrio del Albaicín.

Calle Argolla.
Al final de la calle en la derecha se encuentra una casa con una inscripción que dice que en ella se encuentran los restos de la ermita de Santo Tiríbio.

Calle Argote. Casa con los restos de la ermita.
Justo antes de la casa a tu derecha se encuentra la Calle Albaicín. Es la calle principal del barrio.

Calle Albaicín

Calle Albaicín
En el Nº15 de la calle se encuentra una portada renacentista del S-XVI.


Portada renacentista
Portada renacentista
Sigues dirección al Castillo y a la derecha se encuentra el Callejón Martínez. Si lo continúas llegarías a la Iglesia de San Pedro.

Callejón Martínez.
El final de la Calle Albaicín sería la muralla Oeste del Castillo.

Calle Albaicín.
Inicio hacia el interior de la calle.

Calle Albaicín.
Inicio junto al castillo

Desde este punto vuelves sobre tus pasos y giras en la primera calle a la derecha. La Calle Cortijuelo. Esta calle sigue paralela a la Muralla Norte por su interior.

Calle Cortijuelo
hacia la Puerta de los Santos

Calle Cortijuelo
hacia el castillo
Esta calle termina en la Puerta de los Santos.

Calle Cortijuelo. Muralla Norte y Puerta de los Santos.
La torre y la puerta tiene reminiscencias árabes originalmente del S-VIII. Fue restaurada en el siglo XIII.

Muralla, torre y puerta de los Santos.
Puerta almenada y protegida por una torre albarrana e igualmente almenada.

Puerta de los santos y
torre albarrana. Interior

Vista de las almenas.






Puerta y torre

Torre albarrana
En su interior, al igual que todas las puertas de la muralla de Sabiote, en su lado interno tiene una hornacina con una imagen religiosa.

Pequeña hornacina
con la Virgen del Carmen

Portada interior
La portada es de arco de medio punto ligeramente apuntado.

Puerta. Parte exterior

Puerta desde el exterior
A continuación de la puerta siguen las murallas de la parte Oeste, las cuales enlazan hasta la puerta del Arco Nuevo.

Puerta de los Santos y murallas Oeste.

Muralla Oeste

Muralla Oeste.
Bajando la cuesta a la derecha encuentras  los Pilares de la Puerta de los Santos. Es de origen árabe.

Pilares de la Puerta de los Santos. Detrás la Puerta de los Santos 
Son dos pilones de agua pintados de blanco. Cada uno recibe agua desde un nacimiento. Sirve de abrevadero para dar de beber a la mayor parte de los ganados de la villa y los derrames fecundas las tierras de la huerta próxima. 

Primer pilón

Segundo pilón
El segundo pilón tiene una imagen de Santa Teresa de Jesús arrodillada.

Imagen de Santa Teresa de Jesús.
Según la tradición, por aquí pasaron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz cuando venían de Beas de Segura con motivo de la fundación del Monasterio de Carmelitas.

Segundo Pilón.

Imagen de Santa Teresa
 y segundo pilón.

Sigues el recorrido por el Camino del Patronato. A tu derecha en lo alto tienes las Murallas del Norte y al fondo la silueta del Castillo.

Vista desde los Pilares con las murallas del Norte y el Castillo

Murallas del Norte. Al fondo el castillo

Murallas del Norte.
 Al fondo la Puerta de los Santos.

Murallas del Norte
Al llegar a la altura del Castillo encuentras la Fuente de la Puerta de la Canal. Es de origen árabe, siendo cobijada por la torre más alta del Castillo. Debido a su emplazamiento, abastecía a los habitantes de la población.

Fuente de la Puerta de la Canal.
Arriba el Castillo


Caño de agua



Soporte para los Cántaros

Pilón para el abrevadero

Fuente de la Puente de la Canal
Ya solo te queda subir la cuesta de la Borrica. No tengo su nombre pero Yo la llamo así. Empieza junto a la Fuente y termina en la base del Castillo.


A mitad de la cuesta se encuentran unas figuras que representan a una Borrica con la carga de aceitunas y a un agricultor a su lado.

La Borrica y el Agricultor

Cuesta. Al fondo el Castillo

Castillo





Vista del Valle del Guadalimar desde la base del castillo.

Y aquí ponemos fin a este recorrido. Como siempre te comento, esto solo es una parte de lo que puedes disfrutar en esta maravillosa localidad. Tiene infinidad de rincones de gran belleza. Recorre sus calles sin prisa, observa y disfruta. Comenta con sus paisanos, son acogedores. Disfruta de su gastronomía. Y por favor llénate de vida...

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es



Uno de los vértices del triángulo mágico del renacimiento jiennense situado en la comarca de las Lomas de Úbeda.









Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

TOULOUSE. Occitania. Francia.

CASTRIL. Granada. Andalucía. España.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.