Haz click aquí para acceder

INDICE DE PAISES Y POBLACIONES

Si pinchas en un país del índice tienes la lista de poblaciones publicadas hasta el momento de ese país en este blog...

ALMAGRO. Ciudad Real. Castilla la Mancha. España.

Almagro. Plaza Mayor

Almagro, situada en el Campo de Calatrava, en el centro de la Provincia de Ciudad Real. Cuenta con unos 9.000 habitantes y está declarado Conjunto Histórico Artístico. Dentro de su casco destacan el Corral de Comedias, único en España que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo de Oro español y su Plaza Mayor. Monumental y amplia, destacando por sus soportales y sus columnas toscanas de piedra, que sostienen unas galerías cubiertas que la hacen única en su clase.

Un buen sitio para aparcar es en la Calle Ejido de Calatrava, junto a la estación de autobuses. No son muchas plazas, pero por los alrededores de esta plaza se encuentra alguno casi siempre. Aquí tienes el centro de Recepción de Visitantes, donde poder informarte de todo lo que necesites.

Fuente de la plaza. Detrás el edificio del
Centro de Recepción de Visitantes

________________________________

  1.- Iglesia de la Madre de Dios

  2.- Iglesia de San Agustín

  3.- Plaza Mayor

  4.- Corral de Comedias

  5.- Museo de Teatro

  6.- Iglesia de San Bartolomé

  7.- Iglesia de San Blas

  8.- Teatro Municipal

  9.- Almacén de los Fúcares

10.- Otros Palacios

       Siena
________________________________

En un costado de la plaza se encuentra el Convento de la Asunción de Calatrava. Su construcción se realizó en el S-XVI. Contiene un claustro renacentista de los más vellos y menos conocidos de España.

Convento de la Asunción de Calatrava
En la actualidad es una hospedería, La Hospedería Almagro.

Hospedería Almagro

Detalle de la portada


Uno de los patios
Frente a la plaza encuentras la Calle Madre de Dios. Al final de la calle en la izquierda tienes la Iglesia de la Madre de Dios.

1.- Iglesia de la Madre de Dios. Se construye entre 1.546 y 1.602. El exterior está realizado en mampostería y las fachadas están articuladas por contrafuertes que siguen el módulo de proporción de la iglesia.

Iglesia de la Madre de Dios. Zona de los pies. Fachada principal
La fachada principal, remarcada por dos contrafuertes posee un gran rosetón de ladrillo y se remata por un frontón de ladrillo, formado por las cubiertas.

Fachada principal

Portada principal
La fachada principal cuenta con una torre inacabada proyectada en el S-XVII por  el arquitecto Benito de Soto, vecino de Almagro.

Portada principal. Torre a la derecha
La iglesia cuenta con dos portadas barrocas en los lados del Evangelio y de la Epístola.

Lado del Evangelio. Portada

Lado de la Epístola. Portada

Lado de la Epístola. Portada
El interior cuenta con tres naves, con arcadas que descansan sobre seis pilares cruciformes de piedra que tienen adosadas medias columnas toscanas con basamentos circulares.

Naves hacia la cabecera
Las tres naves desembocan en ábsides poligonales, siendo el de la capilla mayor pentagonal y cubierto por bóveda nervada y los laterales, de tres lados, cubiertos por veneras o conchas.

Capilla Mayor

Ábside lado de
la Epístola
Las tres naves de la iglesia están cubiertas con bóvedas nervadas.

Bóvedas desde la nave central
Los muros de gran solidez, se abren en altas ventanas formadas por arcos de medio punto que dan a luz, un claro sentido renacentista, en oposición de las vidrieras del mundo gótico.

Naves vistas desde los pies hacia la Epístola
Sigues por la Calle Feria, es la continuación a la Calle Madre de Dios. Al final de ésta, a la derecha encuentras la Iglesia de San Agustín.


El convento y su iglesia fue fundado, en 1.635, tras el legado testamentario de Dª María de Figueroa, por los Agustinos Recoletos. El conjunto ha sufrido a lo largo de su historia diversas vicisitudes. Fue desamortizado y comprado por unos particulares que demolieron el Convento. Su iglesia se salvó gracias a la acción de los vecinos que la compraron salvando sus retablos. En 1.936 fue destruido el retablo barroco de su altar mayor.
 
Iglesia de San Agustín
La fachada principal de la iglesia está realizada en mampostería encintada con hiladas de ladrillo que recorren verticalmente la fachada.

Fachada principal
La portada principal adopta el modelo de portada-retablo, adosada a un hastial con un trazado de tres calles verticales, separadas por pilastras gigantes de ladrillo que unifican los dos pisos.

Portada.

Portada. Columna
El templo consta de cuatro tramos con entablamento, pilastras toscanas y bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos. A los pies se ubica el coro en alto, separado de la nave por un gran arco carpanel con balaustrada de madera.

Nave hacia la
cabecera

Nave hacia los pies.
Coro alto
El crucero se cubre con cúpula de media naranja.

Cúpula del Crucero
El ábside es de fondo plano con un camarín adosado en la porte posterior.

Ábside. Capilla Mayor

Ábside. Decoración.

Ábside. Lado izquierdo

Ábside. Parte alta.
El interior del templo aparece decorado con frescos realizados al temple, que cubre las bóvedas, las cúpulas y parte del crucero.

Nave. Bóveda

Crucero
Con ello se crea un ambiente colorista, vital y luminoso que va dirigido a despertar la atención, enseñar los dogmas de la iglesia y exaltar la devoción de los fieles.


Bóveda nave central

Bóveda nave central
Actualmente es un templo desacralizado, utilizado como una de las principales salas expositivas durante el Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro y es considerado como una obra maestra del Barroco en Ciudad Real.


3.- Plaza Mayor. La plaza medieval sufrió una notable transformación a lo largo del Siglo XVI, coincidiendo con la llegada a Almagro de los Fúcar, banqueros súbditos del Emperador Carlos V. Tiene forma rectangular irregular.

Plaza Mayor. Al fondo el ayuntamiento
Se levantaron nuevos edificios en la plaza y se debe a ellos la influencia de las galerías acristaladas, que dan un aspecto singular a los dos lados mayores de esta Plaza Mayor.

Costado derecho

Pórtico lado derecho

Cristaleras lado derecho
En el lado izquierdo de la plaza se encuentra la Casa Solariega de los Molina. Con fachada barroca, enmarcada por dos grandes columnas, que soportan el madero de un navío y coronada por un mirador.

Casa de los Molina. Portada. 
En uno de los lados menores, se levanta el Ayuntamiento, edificio que ha sufrido numerosas transformaciones. En la parte alta destaca una pequeña torre aterrazada en la que se encuentra un reloj de forja y de la que sobresale una singular estructura metálica, también de forja, que sostiene la campana, fechada en 1.798 y que proviene del antiguo convento de Santa Catalina.

Ayuntamiento
Ofrece una fachada de piedra de sillar, con tres puertas y ventanas enrejadas en la planta baja y en la principal balcón corrido con cinco vanos adintelados, coronado en central por un gran escudo con las armas de la ciudad.

Ayuntamiento. Fachada.
Hacia la mitad del lado derecho se encuentra un pequeño callejón que da acceso al Museo del Encaje y la Blonda. Surge como reconocimiento público a una labor artesanal, arraigada en Almagro, y algunos municipios del Campo de Calatrava desde el siglo XVI.


Anuncio del museo

Al fondo el museo
El museo fue creado por el Ayuntamiento en el 2.004. El Museo ofrece un paseo histórico por las diferentes técnicas del encaje de bolillos. Una tradición artesanal que se traspasa de madres a hijas desde tiempos inmemoriales.

Entrada al museo
Vuelves a salir a la Plaza Mayor. Prácticamente al frente, en el lado izquierdo de la plaza encuentras el monumento más significativo de Almagro.

Salida a la Plaza Mayor

4.- Corral de Comedias. Se sitúa hacia el centro del lado izquierdo de la plaza. Su entrada es muy sencilla, pasando casi desapercibida. El Corral, mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del S-XVII. Siendo el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad. Fue clausurado en el S-XVIII para las representaciones teatrales, manteniendo su función de mesón y viviendas.

Entrada Corral de Comedias

Portada del Corral
de Comedias
El Corral fue construido en 1.628 por Leonardo de Oviedo, clérigo presbítero de la parroquia de San Bartolomé. La primera representación se realizó en 1.629. Éste sigue la tipología de la casa popular manchega,  respondiendo a su doble funcionalidad como mesón y teatro.

Corral de Comedias
Se trata de un patio rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre. Estas apoyan sobre basas de piedra para proteger a estos de la humedad.

Postes y basas

Postes de madera
Posee dos pisos con aposentos y ganchos para colocar el toldo que protegía a los espectadores en las horas de sol; así como los candiles de aceite.
Lateral izquierdo

Dos pisos y los candiles



Candil
Entre la puerta de la calle y el patio se encuentra un zaguán empedrado, como lo está toda la planta, de pequeños cantos rodados.

Piso empedrado
Nada más entrar a la derecha se encuentra el pozo de agua.

Pozo


Pozo
Y junto a él la escalera de subida a los pisos superiores.

Pozo a la izquierda y la escalera
En los dos laterales de la planta baja, se completaban con estrados o gradas que eran ocupados por comerciantes, militares, funcionarios, gente de un nivel social más elevado que en el resto del patio que solo podía ser ocupado por gente llana y al que se llamaría Patio de los Mosqueteros.

Lateral derecho
Los aposentos privados estaban situados en los laterales del escenario y se alquilaban solo a familias nobles, por un periodo determinado de tiempo. Las tupidas celosías permitían ver sin ser vistos. Poseían accesos independientes del resto del edificio para mantener el anonimato de sus ocupantes.

Aposentos privados a la izquierda del escenario
En 1.950 mientras se realizaban unas obras apareció la zona del escenario prácticamente intacta, momento en el que se decidió recuperar tan magnífico espacio.
El escenario está situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. Bajo el entarimado está el foso, donde se alojaba la compañía con todos sus enseres.

Escenario
La pared del fondo del escenario cuenta en su parte superior con un corredor de tres balcones de barandilla que asoman a la escena, y en el lado derecho la puerta de acceso a los cómicos.
El recinto cuenta con un aforo de unas trescientas personas.

Dos de los balcones de la parte superior y 
un cómico actuando
Sales a la Plaza Mayor y al fondo a la derecha en la Calle Gran Maestre encuentras los Palacios de los Maestres de Calatrava. Estos fueron construidos a mediados del medievo como residencia de los frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava y sede del Gran Maestre. En el S-XVI pasó a ser la residencia del gobernador de Almagro y posteriormente fue cuartel de Caballería. De su traza original se conserva su gran torreón de la esquina, construido en mampostería encintada.

Palacio de los Mestres de Calatrava. Torreón
Y su magnífico patio central arqueado, con arcos de herradura, realizados en ladrillo y enmarcados con un alfiz y apoyados sobre sus primitivos soportes en forma de pequeñas columnas, en la panda norte, y de pilares cuadros de piedra, en las pandas este y oeste.

Patio

Pilares cuadrados

Columnas



5.- Museo de Teatro. Está situado en los Palacios de los Maestres de Calatrava, tras unas obras de rehabilitación a cargo del arquitecto Horacio Fernández del Castillo.

Museo Nacional de Teatro. Entrada principal
El museo consiste en un recorrido histórico que se inicia con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval como la Celestina.

Máscaras greco-romanas

Teatro de Sagunto

Maquetas escenarios medievales
Para continuar con el teatro de los siglos de Oro, los corrales de comedias.

Maqueta del Corral de Comedias de Almagro
Y sigue la actividad escénica del S-XVIII, el Romanticismo y Don Juan Tenorio como exponentes de la actividad escénica del S-XIX.

Trajes de Don
Juan Tenorio

Don Miguel de Unamuno



Luces de Bohemia. Ramón Delvalle-Inclán 
En el Claustro inferior se exponen actividades teatrales.

Claustro
En el Claustro superior. La Magia del Teatro: maquinaria y artilugios escénicos.

El mar. Olas
Continuas la visita a la localidad. A continuación pegado al Museo encuentras el Colegio de la Compañía de Jesús. Hoy es la Escuela Municipal de Música y Danza, Pablo Molina Colado.

Colegio de la Compañía de Jesús

6.- Iglesia de San Bartolomé. Situada junto al Colegio de la Compañía de Jesús. Es la Iglesia de la Compañía de Jesús. Sus obras comienzan en 1.625 y se dan por terminadas en 1.735.
La fachada está formada por un gran rectángulo impostado al que se le adosan las torres y el frontón.

Iglesia de San Bartolomé. Fachada
El exterior, el elemento referencial de todo el edificio es la gran cúpula trasdosada que cubre el crucero.

Cabecera, cúpula y
lado del Evangelio


Portada
Su planta es la típica jesuita, de gran nave central y capillas comunicadas con coro alto a los pies, amplio presbiterio, ante un crucero ancho y poco desarrollado.

Nave central, capillas y crucero

Nave hacia los pies.
Coro alto
Por lo tanto es planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero.

Nave hacia la cabecera

Cúpula del crucero
El alzado lateral de la nave posee tribunas entre pilastras de orden corintio formadas por balcones, con una decoración rococó a base de elementos vegetales, rocalla y remarcadas por unas molduras mixtilíneas. 

Lado del Evangelio
La Capilla Mayor está presidida por un retablo con un gran cuadro del martirio de San Bartolomé.

Capilla Mayor
Tras la visita sigues por la Calle Emilio Piñuela (lateral izquierdo de la iglesia). Al final de la calle a la izquierda se encuentra la Iglesia de San Blas.

7.- Iglesia de San Blas. Su origen se remonta a la llegada a Almagro de los Függer, en la primera mitad del siglo XVI. Jacobo Függer decide reedificar, la antigua ermita del Salvador, nombre que mantiene hasta el siglo XVIII. La intervención en la ermita va a estar condicionada por la construcción ya existente.

Iglesia de San Blas. Lado de la Epístola
El exterior está construido por paramentos de mampostería y articulado mediante contrafuertes. La fachada de los pies tiene una portada con características manieristas ; un primer cuerpo adintelado y un segundo con el escudo de los descendientes de Jacobo; sobre él, un rosetón que ilumina el coro.

Fachada de los pies
La portada principal se sitúa en el lado de la Epístola. Construida en arenisca, está formada por un arco de medio punto de jambas cajeadas y una línea de impostas muy marcada decorada con flores de cuatro pétalos con la rosca del arco decorada con motivos vegetales.

Portada principal
El entablamento sostiene un segundo cuerpo configurado por una hornacina con pilastras y flanqueado por dos grifos; sobre ellos dos laureas que albergan el escudo de Jacobo Függer y, encima de todo una lápida con la inscripción fundacional.

Portada principal. Segundo cuerpo
La iglesia es de una sola nave sin crucero. La cabecera es poligonal.

Nave y cabecera
La nave está cubierta por bóveda de crucería con discos en las claves, cuyas nervaduras descansan sobre ménsulas decoradas con los emblemas heráldicos de los Függer.

Bóveda de crucería

Ménsula
El coro situado a los pies, está formado por balaustrada de madera que llevaría el escudo del fundador.

Pies de la iglesia. Coro
Frente a la Iglesia encuentras el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Fundación hospitalaria en origen. Fue construido y convertido en convento por la orden de San Juan de Dios. Con la desamortización el conjunto conventual desapareció y el Hospital fue transformado, convirtiéndose en bodega de vinos.
El edificio alberga en la actualidad un espacio escénico utilizado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El Teatro Hospital de San Juan. Es un local al aire libre.

Teatro Hospital de San Juan. Entrada
Además otras dependencias del antiguo Hospital alberga el Espacio de Arte Contemporáneo. 

Hospital de San Juan. Arte contemporáneo

Espacio
arte contemporáneo

Espacio
arte contemporáneo
Frente al Espacio de Arte Contemporáneo encuentras el Teatro Municipal.

8.- Teatro Municipal. Edificio construido a finales del S-XIX siguiendo la tipología de los teatros a la italiana.
Construido como espacio de exhibición de la burguesía de la ciudad, pasará por diversos usos, entre los cuales destacamos el de cine y sala de baile. A finales de los años 80 del siglo XX fue reformado por el arquitecto Miguel Fisac.
La fachada fue proyectada según el estilo Neoclasicista, según la tendencia dominante de la época.
 
Teatro Municipal. Fachada
El arquitecto del proyecto fue Cirilo Vara y Soria, que lo realizó en 1.861. Desde su vestíbulo se daba acceso al patio de butacas.

Vestíbulo
Entrada al
patio butacas
Tiene forma elíptica por razones de acústica y es de tres plantas.

Platea, palcos y gallinero

Techo del teatro

Telón del escenario
Continua por la Calle San Agustín y la primera calle a la izquierda. Calle Encomienda y primera a la derecha, a Calle Arzobispo Cañizares. Tu destino es el edificio de la esquina.

9.- Almacén de los Fúcares. Los Függer (Fúcar en castellano), eran banqueros súbditos de Calos V, a quienes se le arrendaron las minas de azoque de Almadén como privilegio por el apoyo económico de la banca familiar durante las guerras de Europa, en el S-XVI. La función de esta construcción fue la de servir de almacén para guardar el mercurio que llega de las minas de Almadén.
Este edificio del S-XVI está concebido como un gran caserón, con la fábrica en ladrillo, tapial y mampostería a la usanza toledana y cuya puerta se añade en el S-XVII.

 
Almacén de los Fúcares. Portada
Al pasar la entrada, da paso a un vestíbulo que te lleva directamente al claustro o patio.

Almacén de los Fúcares. Patio
El patio posee planta cuadrada con columnas de orden toscano que soportan arcos de medio punto.


Pozo, columnas
 y arcos


Capitel toscano
Junto a la entrada se encuentra una reproducción de la oficina de los Függer.

Entrada a la Oficina de los Függer

Oficina


Oficina
Las amplias salas eran las primitivas cámaras de almacenamiento, rematadas con ricos artesonados.

Entrada a Sala Jacobo Függer

Artesonado de la Sala 
Una amplia escalera da acceso al piso superior.

Escalera desde
el patio


Escalera. Tramo alto
La escalera tiene una numerosa decoración.

Escalera. Primer tramo

Decoración de un arco

Bóveda



Arco superior


Piso superior

Cubierta de los
porches

10.- Otros palacios. En este Siglo XVI, la actividad de la localidad se incrementa. Tras la llegada de la familia Függer, otras familias de comerciantes y artesanos se instalan en la ciudad. Dando lugar a nuevas construcciones y palacios.

Vuelves a la puerta del Ayuntamiento, para seguir por la Calle Mayor de Carnicerías. La primera calle a la derecha es Calle de las Ánimas. En ella encuentras a tu izquierda un pequeño jardín. Es la Plaza Pradillo del Conde de Valparaiso. Al frente tienes uno de los palacios.

Plaza Pradillo del Conde de Valdeparaiso
Cruzas el jardín y encuentras el Palacio de los Condes de Valdeparaiso. Casa del II conde de Valdeparaiso, ministro de Fernando VI, residencia de descanso. Sobre una construcción anterior, se remodela este palacio a finales del S-XVII.
La fachada es espectacular, con una formidable portada central y dos grandes torreones laterales.

Palacio de los Condes de Valdeparaiso
La portada está distribuida en dos cuerpos: el inferior, adintelado se remarca por un grueso baquetón con orejeras y pilastras toscanas de festón rehundido, decoradas con guirnaldas.

Portada
El entablamento, decorado por una gran hoja carnosa, sostiene el segundo cuerpo formado por un balcón con molduras de orejeras decorado por elementos vegetales. A ambos lados se sitúan los escudos familiares.

Portada. Segundo cuerpo
A través del zaguán se accede al patio. Es el elemento central organizador del espacio.

Patio
Alrededor del patio se organizan las galerías porticadas y las crujías que albergan las distintas estancias. El pórtico adintelado, característico de esta arquitectura, presenta la habitual combinación de columnas de piedra y zapatas que sustentan las vigas durmientes y el entramado de madera de la galería superior.

Columnas de piedra

Zapatas de madera

Zapatas de madera
La galería superior estaba en origen descubierta. Se tabicó en el S-XVIII. 

Galería superior
Galería superior
Vuelves a la calle y giras a tu izquierda. Es la Plaza de Santo Domingo. 

Plaza de Santo domingo
El primer edificio de la derecha es el Palacio de los Marqueses de Torremejía. Palacio del S-XV-XVII. Edificio de dos plantas construido en paramento toledano encalado dispuesto en torno a un patio central.

Palacio de los Marqueses de Torremejía. Fachada
La portada es de arenisca y caliza que presenta dos cuerpos claramente diferenciados enmarcados entre columnas; las del cuerpo inferior son de estilo jónico. Se remata la portada mediante un escudo heráldico que se superpone a un águila y a la cruz de Santiago.

Portada

Portada. Parte alta
Frente al palacio en la otra acera, se encuentra el Monasterio de la Concepción Bernarda. Obra de 1.628-1.658.

Monasterio de la Concepción
Bernarda. Fachada


Portada
Formando otro de los costados de la Plaza se encuentra la Casa del Capellán de las Bernardas. D. Bernardo de Oviedo. Obra del S-XVI.

Plaza de Santo Domingo. Casa del Capellán de las Bernardas

Casa del Capellán de las Bernardas. Fachada 
La portada presenta sobre el dintel un gran arco que cobija el escudo del propietario: una banda sujeta por dos cabezas de dragón y dos estrellas (escudo familiar de los Oviedo) junto al capelo y los cordones con borlas que indican la dignidad eclesiástica del capellán.

Portada

Escudo, capelo y cordones
La casa que sigue en la Calle Ntra Sra de las Nieves es Casa del Prior de San Bartolomé. Situada con la esquina de la Calle Franciscas. Casa del S-XVI. Con fachada renacentista.

Casa del Prior de San Bartolomé. Portada
En la portada, en el dintel hay unas águilas con cola que se transforma en una voluta en S en el centro. Corona la fachada una ventana adintelada, flanqueada por dos columnas rematadas por dos amorcillos. Sobre el dintel, en el interior de un frontón triangular, rodeada por una columna de laurel, una F. 

Portada. Parte alta
Continuando la Calle de Ntra Sra de las Nieves a la derecha encuentras la Casa de los Xedler. Con fachada monumental renacentista.

Palacio de los Xedler. Fachada
En su dintel aparece una figura femenina relacionada con la fecundidad y la abundancia. La puerta de entrada está flanqueada por dos columnas con capiteles con cabezas y sobre ellos dos pilastras sobre las que se encuentran las figuras de Hércules y Teseo, símbolos del valor y de la fuerza.

Portada
Siguiendo la calle en el lado izquierdo se encuentra la Casa de los Wessel. Presenta sencilla fachada renacentista con el escudo de esta familia alemana, llegada a Almagro de la mano de los negocios que la Banca Függer estableció con el emperador Carlos V.

Casa de los Wessel. Fachada
Llegando a la Plaza Mayor en el lado izquierdo de la calle se encuentra la Casa de los Rosales. De estilo barroco. 

Casa de los Rosales. Fachada
La fachada presenta dos cuerpos; en el inferior encontramos la puerta de acceso, flanqueada por dos pilastras, con una decoración de rosetas en el dintel. El segundo cuerpo está constituido por un blasón adintelado, flanqueado por pilastras con el emblema de la familia ASOLO DIOS EL HONOR y coronado por un frontón roto con el escudo de armas de la familia.

Portada

11.- Convento de Sta Catalina de Siena. Y para terminar tu recorrido por Almagro, la visita a este convento. Lo fundó Jerónimo de Dávila de la Cueva en 1603, siguiendo las voluntades finales de su mujer, Catalina de Sanabria, que le da nombre.

Entrada al recinto
Hoy es el Parador Nacional de Almagro, situado en la Ronda de San Francisco.

Entrada principal
Las habitaciones ocupan las antiguas celdas de los franciscanos y se disponen alrededor de los 14 patios con que cuenta el conjunto arquitectónico. Muchos de los elementos como cuadros o mobiliario, son originales del convento. 

Piso de entrada

Zona de habitaciones

Escalera principal

Escalera principal

Indicación de zonas
El complejo tiene infinidad de patios.


Patio con pozo


Patio con pozo
Patio de los Arcos.

Patio de los Arcos

Patio de los Arcos
Una de las partes que se mantienen del viejo monasterio es la Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco

Una vez terminado este recorrido, te recuerdo lo mismo de siempre, esto es una pequeña guía. Recorre la ciudad sin prisa, adéntrate en sus entrañas, callejuelas, plazas, iglesias, rincones. Descubre y absorbe parte de su encanto.

Visita mi blog: www.recorriendoeuropa.es



ALMAGRO. Ciudad Real. Situada en el Campo de Calatrava y declarada Conjunto Histórico Artístico. Destaca su Plaza Mayor y el Corral de Comedias.

Entradas populares de este blog

NERPIO. Albacete. Castilla la Mancha. España.

VALLE DEL BAZTÁN. ( Pirineo Navarro. 1ª Parte ). Navarra. España.

VALLE DEL BAZTÁN ( Pirineo Navarro 3ª parte). Navarra. España.

NARBONA. Aude. Francia.

TOULOUSE. Occitania. Francia.

CASTRIL. Granada. Andalucía. España.

ÚBEDA. Jaén. Andalucía. España.